Blog de Muimiu
Es una imprimación algo grasa, más satinada y menos absorbente que la imprimación a la creta (o seca). Está indicada para pintar con temples grasos o al óleo.Receta base 1 pastilla de cola de conejo (60/70 grs.) en un litro de agua 25 ml. de aceite de linaza cocido 1 yema de huevo 3/4 de agua de la cola de conejo 300 grs. de materiales de carga (yeso mate o Blanco de España) algunas gotas de de ...
La imprimación a la creta o de yeso se conoce también como seca, magra o sin aceite. Queda claro, gracias a las distintas denominaciones, que este tipo de fondo es una imprimación magra y absorbente, exenta de aceite. Es seguramente la más sencilla, directa e inmediata que un pintor puede preparar. Da un buen tono brillante y con matices de color. La receta es fácil, sólo necesitamos agua, cola de ...
La caseína actúa exactamente como una cola fuerte; diluida convenientemente es un excelente material para la imprimación de tablas de madera y otros soportes rígidos, porque fragua por si misma, es decir se hace insoluble en agua. Receta base 50 grs. de caseína en polvo 250 ml. de agua 15 grs. de carbonato de amonio Se mezclan 50 grs. de polvo de caseína, en 125 ml. de agua caliente. Se añade un ...
Las tablas -sin entelar- las podemos preparar de la siguiente manera. Damos primero una capa de agua y cola blanca de carpintero mezclada y aplicada con brocha en la proporción de 10 de agua por 1 de cola. Con esto intentamos sellar la superficie para que no sea tan porosa. Aplicamos una o dos capas por ambas partes de la tabla para evitar tensiones. Una vez seca esta capa aplicamos gesso, es una ...
El material de carga es un compuesto, un material inerte no higroscópico, que se incorpora en algunos procesos pictóricos. El más típico y comercial es sin duda un carbonato cálcico llamado Blanco de España; sin embargo se emplean también la creta, otro carbonato cálcico pero con menos impurezas y más blanco; el yeso, un sulfato cálcico; y el polvo de mármol, usado en particular en la técnica del ...
El aceite de linaza ha sido el vehículo aglutinante por excelencia en la historia de la pintura. Para las formulaciones han sido muy diversas, tanto como el número de artistas que las usaban y modificaban buscando mejorar las características técno-pictóricas del famoso aceite. El aceite de lino no sólo se utilizó para la molienda de los pigmentos colorantes, sino que debidamente modificado se usab ...
Toma y análisis de una muestra de pintura. Microfotografía, análisis preliminar de pigmentos, aglutinantes y barnices (300 X). En el apartado específico de diagnóstico, es fundamental la utilización de distintas técnicas analíticas para la identificación precisa del estado de conservación de la obra y la alteración que sufre. Se realizarán técnicas de análisis no destructivas tales como radiogra ...
El modelo de Munsell (1905) es una ordenación tridimensional de los colores en base a sus atributos o propiedades, establece diez escalones para el Valor en el eje vertical y divide en 100 partes el circulo horizontal donde ubica el Tono, pudiendo medirse en grados. La cromaticidad, sinónimo de Saturación en este caso, se ubica en una escala abierta. Elaboró un atlas para la notación de cada color ...
Medio de trementina 60% de aceite de linaza. 40% de esencia de trementina.Nota: Se recomienda ir aumentando la proporción de aceite según van avanzando las capas de pintura. Medio de barniz Una parte de barniz copal. Una parte de aceite de linaza. Una parte de esencia de trementina. Medio de barniz de damar 9 partes de barniz de damar. 9 partes de esencia de trementina. 4 partes de aceite de sopor ...
A los colores que empleamos para pintar, ya sea al óleo, acuarela, témpera, etc, se les llama colores materia (por diferenciarlos de las luces de colores). Si quieres fabricar pintura necesitarás, para empezar, un material en polvo que aporte el color: el pigmento. Pigmentos y aglutinantes empleados por Rembrandt para fabricar sus pinturas Amsterdam. Museo Casa de Rembrandt Los pigmentos pueden ...