PAN "PANSOL" (que fue el que consiguió la forera SOL, y de ahí su nombre;gracias de nuevo a su creadora):
*INGREDIENTES:
-100 g. de salvado de avena o de trigo (o mitad y mitad, o más de uno que de otro, al gusto)
-75g. de germen de trigo
-50g de lino molido (opcional)
-150g de gluten
-50g de levadura de cerveza (opcionalmente desamargada)
-350ml. de agua
-chorro de aceite de oliva
-sal
-fructosa
-Y opcionalmente semillas o frutos secos para el exterior.
(los ingredientes se compran algunos en mercadona y otros en la herboristeria. Es apto porque no lleva harina sino salvado)
*ELABORACIÓN:
-Diluir la levadura y la fructosa en agua tibia
-Esperar 15minutos
-Añadir el resto de los ingredintes y al final la sal
-Amasar a mano o en el procesador (que supongo que será la panificadora)
-Hornear a 250ºC durante 30minutos (con el horno precalentado)
*EN LA MÁQUINA DE HACER PAN (yo lo he hecho así):
-Sol recomendaba: poner los ingredientes en el orden descrito y usar el programa de pan integral.
-Yo lo hice y el 1º fue para la basura porque no subió nada. Así que os voy a poner los cambios que hice al proceso ya descrito:
-Después de dejar enfriar el agua con la fructosa y la levadura diluida, lo eché en la sartén de la panificadora y le añadí el aceite (quien tenga panificadora, ya sabrá que primero se echan los líquidos)
-Luego añadí los ingredientes sólidos y entre medias sin tocar el líquido eché la sal y seguí añadiendo el resto de los ingredientes sólidos.
-Al final le añadí un sobre de levadura (no química) para panificadoras (de la marca Vahine es la que usé). Las que tengáis panificadoras sabréis que la levadura no debe tocar la sal.
-Le puse el programa de pan normal y corriente y medio de tostado.
El sabor es un poco raro al principio, pero está bueno, sobre todo TOSTADITO
Sólo lo he hecho una vez, así que no soy una experta. Y dura mucho porque lo hice hace una semana y sigue comestible(aún no me lo he acabado)