ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

lule

» Karma: 7.342

» Vivo en Cádiz y tengo 24 años

» Fecha: 26/04/2008 13:05

baja durante el embarazo

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 2.706

Hola...sabeis si es cierto que hay una baja a los 4 meses de embarazo que es obligatoria???

Me han hablado de algo de eso pero no lo tengo muy claro y no se donde buscar por internet,a ver si me podeis aclarar algo...

gracias

Cambiar orden de respuestas

martin-pescador

» Karma: 63.096

» Fecha: 26/04/2008 13:58:51

Si por tu trabajo puede ser considerado embarazo de riesgo, te dan la baja desde el momento de saber que estas embarazada.

Yo trabajaba en una residencia de ancianos, como auxiliar de enfermeria; me enteré en a finales de Marzo que estaba embarzada y a primeros de Mayo ya estaba de baja, cobrando por la Mutua de la empresa.

lule

» Fecha: 28/04/2008 11:29:35

Pues el trabajo de mi cuñada(es la k esta embarazada)es en una guarderia,lo q pasa es k le han comentado lo de la baja esa k ha salido ahora nueva y k es obligatoria.Dicen ka los 4 meses de embarazo te dan de baja cobrando el 100%.

Alguien sabe algo???graciassssssssSonrisa

kikiriki

» Karma: 52.387

» Fecha: 28/04/2008 12:00:39

BOBADAS!!! NO TE CREAS NADA.

HAY CIERTOS TRABAJOS QUE LE DAN LA BAJA A LAS EMPLEADAS EMBARAZADAS, LINEAS AEREAS Y EN CIERTOS HIPERMERCADOS Y COSAS ASI, PERO COMO COSA EXTRAORDINARIA Y SIEMPRE DEPENDIENDO DEL CONVENIO Y DEL ACUERDO DE EMPRESA.... OLVIDATE DE ESO PORQUE NO ES CIERTO.

lule

» Fecha: 28/04/2008 13:44:49

Ok!!! muchas gracias,se lo dire a ella,de todas maneras mi novio se lo iba a preguntar al asesor si nos dijese otra cosa pues os lo comento,mas k nada porq me supongo k a ustedes tambien os interesa....

GuiñoGuiñoGuiño

cassiopea

» Karma: 944

» Fecha: 28/04/2008 14:41:06
Hola, si existe una baja llamada baja por riesgo durante el embarazo, a la cual yo me acoji en los dos embarazos. Es una baja que no la da el medico de cabecera, la da o el INSS o la mutua, en funcion de con quien tenga contratada la empresa este tipo de contingencias. En mi caso tengo que estar 8 horas de pie, coger pesos exporadicamente y tambien hay ruidos, y entonces se supone que mi embarazo es de riesgo a partir de la semana 20 de embarazo. Si hay productos toxicos, la baja es desde el primer dia, si estas sentada en una oficina, es posible que no contemplen ningun riesgo, no se si me explico.

Para informarse de esto hay que ir al Istituto Nacional de la Seguridad Social y preguntar con quien tiene contratada la empresa este tipo de contingencias, si es con la seguridad social, alli mismo te dan los impresos a rellenar y si es en la mutua te remitiran alli.
Hacen una pequeña evaluacion de tu puesto de trabajo, y si hay riesgo te dan de baja y cobras el 100% dsde el primer dia

Espero haberme explicado con claridad y servir de ayuda, si teneis alguna duda y os puedo ayudar estare encantada, me lo activo

Saludos

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 28/04/2008 16:20:34

Ya te explicaron lo de la baja por embarazo de riesgo. Situ trabajo es peligroso para tu embarazo te la darán sin ningún problema ya que ahora mismo por encima de casi cualquier cosa prima la defensa de la natalidad, y además tendrás la ayuda de tu empresa para la gestiòn de la baja ya que a ellos es después de a tí a los que más les interesa que la gestiones de esta manera. Te explico: si tu trabajo es de riesgo es fácil de ver, pesos, mucho tiempo en pié, esfuerzos, ambientes con mucho calor o frío, manipulación de maquiraria, utilización de productos químicos, etc, es bastante fácil, si trabajas en una tienda de ropa o en una oficina es difícil que te la concedan. Lo primero es que el ginecólogo que te lleve el embarazo te lo certifique. Tu médico de cabecera te rellenará un papel donde expone que lo solicitas, que es el mismo que utilizan para el cambio de baja por IT a baja por maternidad. Luego lo que tienes que hacer es hablar con tu jefe, para comunicarle la intención de gestionar tu baja de ésta manera. El tendrá que conseguir todos los documentos que teneis que presentar, unos él y otros tú. Os los podeis bajar por internet (documentación para baja por riesgo para el embarazo, o mismamente en la página web de la mutua de tu empresa). El primer paso es que solicites un cambio de puesto. Si te lo pueden dar pues te quedas sin baja y trabajando y si no te lo pueden dar, (solamente es que tu jefe certifique que no hay un puesto adecuado etc....) pasas al siguiente paso. Está bien explicado en los manuales de internet para rellenar y presentar. Tu empresa tendrá un Plan de Prevención de Riesgos, pues en él tiene que venir reflejado el "riesgo específico" del trabajo para un embarazo. La empresa de Prevención tiene que sellarte uno de los documentos. En resumen: certificado de embarazo, documento de tu médico de cabecera, y todo el resto del papeleo, solicitud de cambio de puesto, negación certificadapor parte de tu jefe, y resto de datos.Con todo esto esperar a que le lo aprueben. Lo teneis que presentar en donde tu empresa tengacontratadas las contingencias comunes, ya que no lo consideran enfermedad profesional aunque realmente no sea. Antes sí, pero ahora lo cambiaron. O al menos eso me dijeron a mi. De todos modos en su Mutua le informarán. Habla con tu jefe.

Suerte

pipayluna06

» Karma: 6.628

» Fecha: 28/04/2008 16:28:25

Sí que la puedes conseguir. Si tu trabajo representa un riesgo para tu embarazo (es fácil de saber, no hay más que pensar en todo lo que haces desde que entras hasta que sales), solicítala porque ahora mismo prima casi por encima de todo la defensa de la natalidad, y no creo que se la jueguen ni lo más mínimo. Al menos yo conozco a muuuuchas chicas que la consiguieron. Habla con tu jefe, porque después de tí es a quien más le interesa que la cojas por razones de ahorro para él. Y los documentos os los bajais con instrucciónes de internet, entrando en la página de la Mutua de tu empresa, o poniendo simplemente "documentación para baja por riesgo para el embarazo". Hablar con la mutua y con la empresa de Prevención y ponte a ello. Es mucho más interesante: para tí porque cobras el 100% d tu sueldo sin descuentos desde el primer dia, y para tu jefe porque pasas a una situación que llaman "suspensión de contrato" y a él no le cuesta nada de nada con lo que estará encantado cuando te reincorpores de tu baja de maternidad ya que en todo ese tiempo no le habrá afectado ni lo más mínimo tu ausencia. Lo dicho, no dejes de solicitarla porque te digan que es difícil de conseguir. Es más frecuente de lo que se piensa, solamente que la gente no está enterada y la mayor parte de la gente que lo podría solicitar al no saberlo no lo hace y así no hacen ruído, pero es totalmente lícito que la concedan en situación de riesto evidente y además lo hacen. Otra cosa es que se solicite sin que haya riesgo para el embarazo y encima nos quejemos de que no nos la dan.....eso es otro tema.

suerte

kikiriki

» Fecha: 29/04/2008 11:17:36

Os he leido a todas y me alegro de verdad de que en vuestras CCAA haya tantas facilidades, Pipayluna se que es asturianuca... parece mentira que estando tan cerca sean las politicas tan diferentes....

Aki hay que primero solicitar un cmabio de puesto, si lo hay te unes a el y punto. Ej: de pie de vendedora por ejemplo en Zara, Corte Ingles... pues te vas a oficinas aunque sea a poner cafes (bueno lo del corte ingles creo que es espeluznante.... preñada, date por j o dida).

En la empresa de mi marido: Repsol, bueno no es refineria pero hacen el negro de los neumaticos, el dia que descargan la guarreria que descarguen hacen a las embarazadas volverse a casa. Por ejemplo la compi de mi chico que tiene guardias como el, dejó de hacerlas, pero solo las guardias.

Una amiga de 5 meses y seguia haciendo noches en un hotel.. no es normal, pues baja por Enfermedad comun, (porque no paraba de adelgazar...) nada de por riesgo y asi.... vamos ya os digo que trabajo en esto, que conozco a la principal letrada de la SS en Cantabria y que en Octubre que tuve el ultimo curso, no se habia declarado ninguna baja de este tipo.

Tambiene s verdad que es un tipo de baja que se han "inventado" en Marzo de 2007... igual es que aki somos mas lentitos.

Lo que quiero decir es que no conteis con ella, que si os la dan genial, pero no son tontos, y aunque te den la baja (que el empresario se va a acordar de vuestra familia) lo logico, por dinero es que os concedan una baja normal con el 75% d la Base reguladora, la de riesgo al ser del 100%... desde luego aki cuesta darla.

Karol77

» Karma: 31.898

» Fecha: 29/04/2008 18:45:59

la verdad es que me he quedado alucinada con lo que contais de esta baja. Es cierto lo que dice kikiriki, si tienes un puesto de riesgo, te cambian durante el embarazo a otro...pensar que tanto en inss como la mutua pasan de pagar ese dinero.

tuve una compañera el año pasado que iba en mayo, ya con calores, axfisiada al trabajo. llegaba con los pies hinchado y casi sin poder respirar porque tuvo problemas de bronquios durante todo el embarazo. del trabajo a su casa hay casi 2 horas. un día le sugirió al médico que le diera la baja porque no podía más (todos nosotros se lo decíamos) y el médico le dijo que si quería baja que se cogiera la de maternidad ahora en vez de cuando naciera el bebé. bueno, la niña nació un domingo y a ella la dieron la baja el jueves por la tarde...

así que, yo no lo veo nada fácil eso de cogerse bajas.

Invitado

» Fecha: 29/04/2008 19:44:07

No es tan difícil que te den la baja, si tienes un MOTIVO al menos aparentemente real. Alomejor es que hay que saber pedirlas, no lo sé. Podeis hacer como una chica que conozco yo: como su médico de cabecera le dió el alta por mejoría que permite trabajar, se cambió de domicilio (bueno eso de palabra porque seguía viviendo en su casa logicamente) a casa de su madre, por lo que le tocó el mismo médico que a su madre, que ya tenían amistad de antes. Le volvió a dar la baja por cierto con efecto retroactivo casi una semana (y por su puesto de trabajo no asomó en todos esos 5 días que estuvo en situación de alta), y se la mantuvo hasta que dió a luz. Luego disfrutó de su baja de maternidad y al día siguiente de terminarse su baja de maternidad, volvió al médico en cuestión y éste le dió la baja por accidente no laboral, porque supuestamente se cayó en casa y se hizo daño en el hombro. Bueno que queréis que os diga. Depende del médico.

Eso sí si alguien quiere cambiarse de medico puede hacerlo con éste señor, que seguro que no tiene ningún problema en mojarse con cualquier tipo de baja. Estuvo dándole bajas por amenaza de aborto a esta chica durante 6 meses sin tascarse ni lo más mínimo....MENUDA AMENAZA!!!.

Puede que éste tipo de actuaciones magistrales tanto del médico como de la paciente sean las que provocan después que gente que SI necesita la baja, no la consiga. Está asi de mal montado. Triste pero real.

Suerte!

Invitado

» Fecha: 29/04/2008 19:50:47

A ver, pensar que alomejor no estamos tan hechos a oir hablar de éste tipo de baja porque es algo muy reciente. Pero en cuanto la gente se entere y empiecen a moverse para conseguirla menudo desfalco que van a conseguir montar en la SS porque hay muuuuchos trabajos incompatibles con el embarazo. Desde un sitio donde se manipulen cargas o pesos, a estar de pié mucho tiempo, productos químicos, una camarera, una cocinera....son muchos. Pero repito, no se sabe de mucha gente que lo haya conseguido porque lo primero es muy reciente, y lo segundo y más importante al Inss y a las Mutuas no les interesa ni lo más mínimo que la gente se faje pidiéndolas porque salen muy caras. Y eso de que al empresario no le gustaría que una embarazada se cogiera ésta baja, os diré que es imposible, para el empresario es la mejor opción: la mujer en relación con la empresa pasa a una situación de suspensión de contrato, lo que significa que ni le abonan el sueldo ni las cotizaciones, por lo que no hay problema en sustituir a esa persona, y desde luego es infinitamente mejor porque sabe que no cuenta con esa persona hasta x meses después del parto, y con la baja por enfermedad te cortas a meter gente en su sitio porque en cualquier momento puede volver, y volver a marchar.... y así durante muuuuchos meses, lo que provoca un descontrol importante en la organización del trabajo. Por eso es mucho mejor para todos que se cojan este tipo de bajas, para la trabajadora que va a cobrar mucho más y para el empresario porque se desentiende durante todo el proceso y sigue con sus cosas que es lo que tiene que hacer.

Elena

laura83

» Karma: 12.084

» Fecha: 29/04/2008 19:53:38

de que tipos de bajas hablas elena?

kikiriki

» Fecha: 30/04/2008 10:27:48

A ver chicas, estoy leyendo cosas por aki, que me estan dejando flipada...

Soy sindicalista de vocacion, y la primera que intenta que mis amigos como trabajadores defiendan sus derechos, eso lo tengo clarisimo, pero de verdad todo esto de lo que hablais de las bajas, a la larga nos va a perjudicar.

Asi como defiendo que la gente se coja las bajas que necesite no defiendo de ninguna manera que la gente abuse.

Lo primero el embarazo no es una enfermedad.

Llevo 6 años trabajando con mi padre, pero antes de esto, he estado trabajando en otros sitios, y he tenido un par de compis que se han aprovechado de estar embarazadas de manera escandalosa.

Tengo amigas que han tenido que dejar sus vacaciones, estando embarazadas porque otra compañera, tambien embarazada tenia hemorroides un dia, un ataque de panico por su bebe otro.... Hacian 9 dias de noche seguidos, estando de 5 meses y vomitando como locas, por no dar el coñazo en la empresa.

A ver, mi madre con 22 añitos y sola en esta ciudad, trabajó hasta el ultimo dia de auxiliar de enfermeria, y a los 5 dias de parirme tuvo que volver a trabajar, casi se muere, claro....

Eso por supuesto no se debe hacer, muchas cosas, hay que ser conscientes de que el embarazo tiene sus limitaciones, y tenermos nuestros derechos..... no deberiamos irnos a Afaganistan, obviamente, y las bajas por maternidad deberian ser mas largas... si, deacuerdo con muchas cosas, pero que me esteis hablando de como conseguir una baja, sin necesidad de tenerla, ME ESCANDALIZA. .....

Vamos a ver, nos estamos perjudicando a nosotras mismas, luego que no nos quieren contratar....

Si que es cierto que la baja por riesgo durante el embarazo es mejor para el empresario.... si la utilizara debidamente para cubir ese puesto de trabajo, ya que le sale practicamente gratis, e incluso hay subvenciones para la SS de la nueva trabajadora, PERO NO SE HACE!!!! Eso facilitaria la contratacion, la movilidad de puestos de trabajo, pero repito: no se hace, el empresario ve una oportunidad estupenda de amortizar un puesto de trabajo con otro ya existente, ahorrar algo de dinerillo porque sabe que cuando la niña de turno de a luz encima tendra que soportar que esque el niño me tose, o le tengo que llevar a vacunar, y en vez de hacerlo a las 8 de la mañana, lo hago a las 12....

SABEIS EL DINERO QUE CUESTAN LAS BAJASDELA SS??????

Yo he estudiado esto, y he tenido profesores muy buenos, con puestos importantes dentro de la Administracion Cantabra y sabeis una cosa que nos han repetido todos:

Como se encuentre una vacuna o una medicina efectiva para el Alzeimer, que haga que la gente que lo sufre dure otros 8-10 años: nos vamos a la ruina.

Como haya una simple gripe a nivel nacional, no hablo de muertes, ni pestes ni nada de eso, simplemente una epidemia que haga que medio pais se quede en su casa menos de una semana: nos vamos a la ruina.

Con esos simples 2 casos, la SEguridad Social en España se terminó, pero la SS y mucha partida economica de los presupuestos generales. El pais entraria en una crisis que haria que volvieramos a los años 40 en cuanto a prestaciones....

Estamos tirando de la cuerda!!!! Os dais cuenta de lo que cada ciudadano cuesta a la SS???? teniendo en cuenta que nuetra SS es universal, esto significa que se atiende a todo el mundo en la Sanidad publica, pero no solo eso: hay millones de pensiones de todo tipo: viudedad, horfandad, incapacidades......

No teneis ni idea de los BILLONES de euros que costamos al estado, y relamente cuanto reportamos al mes????? no llega al 6Þ nuestra nomina, lo sabeis???? (no estoy incluyendo la cuota empresarial, porque esa no la pagamos nosotros ni sale de nuestro sueldo)

Con ese dinero, no llega ni para repartirnos 1 aspirina a cada ciudadano español, porque casi la mitad de los 40 millones que somos en España no cotizan a la SS....

Asi que seguid pidiendo bajas sin necesitarlas, que nos va a ir de fabula a las mujeres y a ver si nuestros hijos en vez de luchar por tener un seguro dental, van a tener que luchar porque les operen una apendicitis gratis.

Yo no voy a tener ningun problema, porque trabajo con mi padre asi que a mi me da igual como traten en general a las mujeres los empresarios, pero cada dia me sorprende menos que no nos quieran contratar.

lule

» Fecha: 30/04/2008 12:13:19

En parte estoy cn kikiriki y en parte no.

No pienso = k las personas k se dan de baja pork les da la gana y se aprobechan de un embarazo,yo tenia una compi k a los 3 meses de kedarse embarazada se dio de baja(trabajao en una tienda de ropa)por sangrado del cuello del utero,y despues me la veia bailando en los chiringuitos de la playa,NO LO VEO NADA BIEN,despues de volver de su baja maternal la exaron.Ahora yo soy empresaria,y si una empleada me hiciera eso por supuesto k tb la exaria.

Yo de lo k preguntaba al abrir el post era de una baja OBLIGATORIA, no se por lo visto no es obligatoria,Mi cuñada lo esta pasando mal,se pasa el dia vomitando,ha ido a la medica y le ha dixo k no pasa nada si no puede estar en la guarderia k le da la baja....

Yo desde luego el dia k me kede preñada tendre k seguir en mi puesto de trabajo si no me costaria el dinero a mi jejeje.

chicas kcada una haga lo k vea y atenta a las consecuencias....

besosGuiñoGuiño

kikiriki

» Fecha: 30/04/2008 12:17:46

Lule, esta claro que si lo necesitas...vamos COMO NO!!!!! pero las bajas reales no llegan al 50% d las que se piden....

No solo en embarazos... por mi trabajo veo muchas al cavo del mes, y no sabes la geta que tiene la peña....

Que si la necesitas la pidas, por supuesto, pero que como sigamos abusando, esto va a reventar y todos vamos a sufrir las consecuencias.

pipayluna06

» Karma: 6.628

» Fecha: 02/05/2008 11:18:52

Kikiriki estoy contigo en lo que dices. Las bajas son para defender una situación de INCAPACIDAD PARA TRABAJAR, y no para lo que la mayoría de la gente las utiliza.

Si estás enfermo por supuesto, si estás en una situación que no te permite trabajar, claro que tienes que ir al médico y solicitarla. Pero solo si estás enfermo y no puedes trabajar. Esto debería estar mucho más controlado. No es justo.

A este paso no nos va a quedar otra que pagarnos además de nuestra cotización para seguir alimentando a esta pandilla de rémoras, un plan de pensiones o jubilación para poder vivr dignamente cuando nos jubilemos, porque lo que deberíamos cobrar en ese momento, se lo están comiendo ahora estos caraduras.

Elena

Invitado

» Fecha: 07/05/2008 14:51:17

hola!!m van a dar la bja por riesgo en el embarazo ya que soy dependienta y trabajo todo el dia de pie y muevo pesos (aunque desde que stoy embarazada no me dejan coger casi ninguno)estoy haciendo los papeles peroleyendolos he visto que pone:se propone el paso de la trabajadora a la situacion de suspension e contrato de trabajo por riesgo....

alguien puede xplicarme que significa??por lo que yo entiendo,m quedaria sin contrato o es solo una forma de llamar a la baja que me da la mutua???

os agradecria muchisimo que me lo aclaraseis,si alguien sabe algo.gracias.

kikiriki

» Fecha: 08/05/2008 09:36:12

Invitada, estas en situacion de suspension de contrato, siempre que se esta de "baja" mal llamada asi se esta en esa situacion, tu contrato queda suspendiso, sigues de alta en la empresa, por supuesto, pero tus cotizaciones varian, es decir, al estar de "baja" no hay que cotizar por ti por Contingencias Profesionales (Accidente de trabajo y Enfermedad Profesional).

No te preocupes, es un tecnicismo.

Pabele

» Karma: 13.376

» Fecha: 08/05/2008 10:05:23

Pues yo opino como kikiriki¡

Las bajas están para cuando realmente son necesarias. Cuando estaba embarazada de Pablo con 5 o 6 meses, la gente me decía: hija pero como sigues trabajando, vete al médico de cabezera le echas un rollito y unas lagrimitas y que te den la baja, pues esto muchas veces, tambien compañeras mías de trabajo (que casualmente se habían cogido bajas durante sus embarazos). Cómo me encontraba bien, ahí seguí al pie del cañon, hasta el último día (menos mal que no rompi aguas en la oficina, esperé a llegar a casa por la noche). El lunes currando y el martes pariendo¡¡

Así que por favor, si no hay problemas no abusemos¡ Respeto a los demás.

Invitado

» Fecha: 12/05/2008 18:39:58
yo estoy de baja medica hasta que consiga arreglar los papeles para la baja por riesgo,pues trabajo 10 horas de camarera y estoy embarazada de 7meses.pero en la mutua me dijeron que no podia estar de baja.mi doctor me ha dicho que me da el alta en cuanto me la concedan. pero no estoy segura de que se podra hacer asi. ademas me encuentro demasiado mal para volver a trabajar en caso d que debiera de volver a hacerlo.luego mi otra duda es si la suspension del contrato se hace una vez concedido la baja o antes y si esto afectara a mi paro en caso de que decida no volver a trabajar despues de la baja por maternidad. os agradeceria que me contestarais.gracias

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
Si pudieras elegir, ¿preferirías cesárea a parto natural?

No
 Sí (31 % - 18 votos)
 No (69 % - 40 votos)
Ver opiniones