ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Fergu

» Karma: 92.633

» Vivo en Álava y tengo 29 años

» Fecha: 20/05/2008 16:23

Cosas que le pasan a nuestro cuerpo durante el embarazo

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 1.016

Dolor de espalda durante el embarazo

¿Es normal tener dolor de espalda durante el embarazo?

El dolor de espalda, llamado clínicamente dorsalgia o lumbociatalgia, es un síntoma muy común durante
el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

El dolor de espalda es causado por cambios mecánicos a nivel de la columna, la cual se hiperextiende
debido al aumento de peso a nivel pelviano y abdominal. La embarazada para mantener el centro de gravedad
y el equilibrio del cuerpo, debe tomar una postura especial, inclinando su torso hacia atrás (hiperextensión
de columna lumbar) que de no hacerlo, caería hacia adelante por el peso abdominal y por esta razón aparece
este dolor tan intenso.

¿Qué puedo hacer para aliviarlo?

Estas molestias pueden mejorarse con ejercicios especiales que fortalecen los músculos dorsolumbares
combinados con elongación muscular. La natación y un buen baño de inmersión con agua caliente son también
beneficiosos. A continuación te damos algunos consejos que te serán útiles:

• Realiza técnicas de elongación

Aquí te sugerimos una técnica de elongación llamada " elongación del gato" que te ayudará para aliviar
estos dolores. Arrodíllate en el piso, cabeza abajo y camina solamente con tus manos hacia delante de
modo que los brazos queden totalmente extendidos frente a ti. Sin arquear tu columna sostén esta posición
contando hasta cinco. Lentamente empieza a sentarte de forma que tu cola se apoye sobre tus talones. Repite
este ejercicio de cinco a diez veces.

• Realiza el reposo necesario

También la compresión del útero sobre la pelvis puede provocar dolor a nivel dorsal, sobre todo en las
últimas semanas del embarazo. El reposo es muy beneficioso en estos casos. Debes recostarte en posición
lateral con las rodillas hacia arriba (posición fetal). Puede aparecer irritación en la salida de las raíces
nerviosas de las vértebras, provocando dolor en el trayecto del nervio ciático (zona glútea, lateral del muslo
y posterior de la pierna y pie). El tratamiento para aliviar este dolor se basa en el reposo como medida
fundamental, preferentemente en posición fetal.

• Toma analgésicos adecuados

También puedes tomar analgésicos asociados con vitaminas del complejo B, y en los casos severos es necesario
a veces medicación con corticoides (solamente durante el último trimestre). Consulta a tu obstetra para que
te recete lo más indicado.

• Date calor y masajes en la zona

El calor local y los masajes alivian las molestias severas iniciales. El calor seco, como el que ofrece el
baño sauna, también es muy útil, siempre y cuando se abandone el recinto ante síntomas de hipotensión.

En todos estos casos es fundamental la realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal después
del parto.

Cambiar orden de respuestas

Fergu

» Fecha: 20/05/2008 16:25:30

Flujo vaginal durante el embarazo

¿Es normal el aumento de flujo vaginal durante el embarazo?

Es muy frecuente que durante el embarazo la mujer se preocupe por la aparición de mayores secreciones
vaginales y piensen que sea una infección que pueda afectar a su bebé. A pesar de ser causa de desagrado
para tu persona y a veces también para tu pareja, este flujo es normal durante el embarazo, y no debes
preocuparte.
Normalmente durante todo el embarazo hay un aumento en las secreciones vaginales provocado especialmente
por el aumento de las hormonas placentarias. En general se caracteriza por ser un flujo blanquecino,
con poco olor, líquido, muy similar al que muchas mujeres tienen en el período premenstrual.

¿Qué puedo hacer para sobrellevar mejor esta situación?

A veces puede ser molesto por la cantidad y puede ser necesario el uso de protectores de algodón para
mayor confort, especialmente durante el último trimestre de la gestación. Nunca uses tampones, ya que
pueden introducir gérmenes indeseables en la vagina, que pueden ser causa de infecciones vaginales serias,
con riesgos de infección intrauterina.
Es muy importante mantener la zona genital limpia y seca. Usa solamente ropa interior de algodón, evita
la ropa ajustada y los jeans y ropa de gimnasia de materiales sintéticos. Evita el uso de jabones desodorantes
o muy perfumados, baños de espuma y desodorantes femeninos. No realices duchas vaginales a menos que estén
indicadas por tu médico, y en este último caso solamente con equipos descartables y nunca los insertes a
una distancia mayor de 2,5 centímetros de la vulva.

¿Este flujo puede afectar a mi pareja de alguna manera?

A veces este flujo es causa de irritación en el pene de tu pareja, consulta con tu médico para ver si es
necesario algun tratamiento especial. Generalmente es causado por mayor acidez de las secreciones vaginales
y es transitorio.

¿Cómo puedo distinguir una infección?

Si aparece un flujo vaginal amarillento, verdoso o espeso con mal olor o acompañado de ardor, picazón,
enrojecimiento de la zona genital, puede deberse a una infección que requiera de un tratamiento específico.
Debes consultar enseguida con tu médico para un correcto diagnóstico, y te podrá indicar óvulos vaginales o
cremas especiales dependiendo de la causa que lo provoque. Generalmente se soluciona rápidamente y no son de
riesgo para tu bebé.

En los casos de infecciones por hongos como la Candida albicans (candidiasis), es importante tratarlas antes
del parto para evitar contagiar a tu bebé durante el nacimiento.

¿Cómo puedo prevenir una infección?

Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado escrupuloso de la zona vaginal especialmente después
de evacuar el intestino. Siempre higieniza la zona de adelante hacia atrás, para evitar contaminar la vagina
con gérmenes rectales.
Trata de evitar la ingesta de azúcar refinada durante el embarazo, que pueden crear un terreno propicio en
la vagina para el desarrollo de hongos.
Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur que contenga Lactobacilus
acidofilo reduce en una manera significativa el riesgo de infecciones vaginales.
En los casos de infecciones por transmisión sexual (ETS), evita las relaciones sexuales sin preservativo
hasta su curación completa. Para prevenir reinfecciones debes tener mucho cuidado en las relaciones sexuales
evitando transferir gérmenes del ano a la vagina con los dedos, pene o lengua.
Tomando mínimos recaudos puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar
sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo.

URUMA

» Karma: 37.647

» Fecha: 20/05/2008 16:59:47

Me ha encantado lo de la elongación del gato... a mis gatis les iba a encantar que me echara al suelo con ellos y empezara a estirarme, jajaja.

Me activo esto también para leerlo más despacito en casa. Gracias, Fergu

Natalieh

» Karma: 10.862

» Fecha: 20/05/2008 17:03:01
Yo ya tengo dolor de espalda y aun no estoy embarazada jajaja

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 20/05/2008 17:53:05

Mucha gracias Fergu! realmente muy interesante, voy a poner en practica los ejercicios para el dolor de espalda!

Siempre he tenido problemas por contracturas continuas pero ahora... que te voy a contar, solo estoy de 4 meses y medio y tengo un dolor.... que solo me alivia si voy a menudo a nadar pero probare con todo lo demas haber si hay suerte!

un besote

vanesa27

» Karma: 3.470

» Fecha: 20/05/2008 17:54:07

mi ordenador se ha vuelto loco! la de antes era yo!

vanesa27

mollinata

» Karma: 14.340

» Fecha: 20/05/2008 17:56:56

fergu eres un amor! siempre atenta a todo!

gracias guapa

Fergu

» Fecha: 20/05/2008 18:01:07
gracias me habeis puesto colorada jajaja

_Are_

» Karma: 5.528

» Fecha: 21/05/2008 14:56:55
Me encanta este post, asi ire comprendiendo mejor lo que me puede pasar cuando me kede
asias fergu

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 21/05/2008 15:55:51

Muchas gracias Fergu.

Vamos en busca y la verdad es que me aterroriza el no saber que voy a sentir, que cambios va a tener mi cuerpo etc.

Gracias

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Crees que conviene practicar la cesárea más de una vez?

No
 Sí (16 % - 18 votos)
 No (84 % - 96 votos)
Ver opiniones