Bueno, pues creo que voy a ser la "voz de la discordia". Yo no puedo hablar del libro "Dormir sin lágrimas" porque no lo he leído, pero si he leído el del Dr. Estivill y, en el caso de mi hijo mayor, me ayudó muchísimo.
En el libro también te ayuda a entender el sueño de tus hijos y el por qué de sus despertares nocturnos. Y para mí, hay cosas muy lógicas. Tampoco te dice que le dejes llorar como si nada. Te explica que para calmarle hay veces que no es necesario cogerle en brazos.
En mi caso, me vino muy bien, porque mi hijo mayor no sabía dormirse sólo. Así que cuando se despertaba, no podía volverse a dormir. Y le daba igual que lo cogieses, no dejaba de llorar... Le apliqué "el método" en la siesta, y a los tres cuartos de hora se durmió... Por la noche, tardó cinco minutos... Y ya no ha tenido que volver a llorar para dormir.
Eso no quiere decir que no haya dormido nunca con él en mi cama, o que no lo haya dormido en brazos desde entonces... Tiene cuatro años y de vez en cuando (como esta noche) se echa en mi cama o me pide que me quede hasta que se duerma, pero puede dormirse él sólo. Y si quiere mimos se los doy... por supuesto...
En fin, que hay veces que los niños lloran, pero eso no quiere decir que les estemos dejando de dar mimos, hay veces que lo hacemos por su bien... También lloran cuando le ponen una vacuna, o cuando les estás enseñando que ese juguete es de otro niño y no se lo pueden quedar...
Yo creo que hice bien, y aunque me costó el momento de los lloros, también vi que mi hijo se iba a la cuna mucho más contento desde entonces, que no teníamos que hacer malabarismos para que no se despertase, que mi marido podía echarle a dormir y darle las buenas noches (a su padre también le apetecía vivir ese momento, porque antes sólo se dormía en el pecho)
Eso sí, no digo que el otro libro esté mal, ni nada, pero quería sacarle la cara un poco a "Duérmete niño..."
Un beso a tod(@)s!