ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

luveve

» Karma: 1.089

» Vivo en Cantabria y tengo 30 años

» Fecha: 28/08/2008 19:09

DUDA DESPIDO IMPROCEDENTE

Nº de respuestas: 39 - Nº de lecturas: 1.304

Hola a todas, quisiera saber si alguien me puede contestar.

Trabajo en una empresa pequeña, muy pequeña (somos 3 personas) y desde hace unas semanasveo movimientos y comentarios a destiempo que me dan que pensar. Todo esto unido a que la crisis desde hace unos meses se ha dejado notar fuertemente en la facturación y que ya enero despidieron a otro compañero me está dando que pensar que yo voy en breve.

Evidentemente estoy embarazada,jejeje, de 16 semanas, y en estos momentos esta incertidumbre no me deja dormir bien por las noches ni que disfrute plenamente del embarazo.

Quisiera saber que me digais si mi jefe me despide si yol e puedo denunciar por despido improcedente, si es así que alguien me cuento como fue el proceso quemeimagino que no muy agradable, cuánto sería la cantidad, si merece la pena hacerlo, quiero saber tambien si me despide y empiezo a cobrar del INEM quien me pagaria la prestacion en las 16 semanas de baja por maternidad ( es decir si durante ese tiempo "gastaría"tiempo de paro o no).

Ya os digo que la situacion se está apoderando de mi y no puedo sosegar. Yo tenia pensado despues de mi baja hablar con mi jefe y que me arreglaria los papeles porque economicamente me interesa mas quedarme en casa que trabajar (para q me entendais, trabajo en la empresa desde hace mas de 4 años y medio, y por 8 h de trabajo mi jefe me paga 650 € y estoy segura q leparece mucho), pero ahora no es el momento, quiero guardalo todo para estar con mi niño.

Necesito palabras de apoyo.

Cambiar orden de respuestas

tábata

» Karma: 1.705

» Fecha: 28/08/2008 20:27:10
Cariño... yo te escribo para darte ánimos, pero no tengo ni idea de cómo irá el asunto... Te aconsejaría que consultaras con un abogado o con un sindicato... Verás cómo al final todo se soluciona!!!

mimaraci

» Karma: 18.589

» Fecha: 28/08/2008 20:40:47

- lo siento yo también pero no tengo ninguna idea pero tu tranquila, yo como dice tabata consultaría a un profesional que te podrá aconsejar

buks

» Karma: 5.715

» Fecha: 28/08/2008 21:00:02
yo ami nunca me a pasado pero si a mi prima estaba de 5 meses y resulta q un dia de la noche a la mañana la jefa cuando entra a trabajar le dice q q ace alli q ella ya n trabaja alli, total q se presenta en comisiones obrera le esplica todo lo q paso y la muchacha q estaba alli le dice venga vamos al trabajo primero entro yo como clienta y despues entras tu como si fuera a trabajar, alli se monta un pollo q no veas y mi prima solo decia pero porq me echas si n me as dado ninguna esplicacion y la jefa como estaba ya calentita le dijo q porq estaba embarazada y la tia cogio se levanto y le dijo q era una ispectora de comisiones obreras y q tendria noticias de ella en breve

buks

» Karma: 5.715

» Fecha: 28/08/2008 21:02:39

al final resulta q la tubo que admitir en el trabajo y no pudo echarla solo la echo cuando ya volvio de la baja por maternidad pero mientras es denunciable q te echen y es mas te tienes q reincorporar asi q no creo q t eche a ti y si te echa seras la ultima por lo q le convienen espero serte util y por si acaso suerte

BEY

» Karma: 15.529

» Fecha: 29/08/2008 08:13:18

No te puedo informar por ningún caso concreto q. conozca, pero sería aconsejable q. fueras a un sindicato y preguntes.

(bucks, yo creía q. no te podían despedir antes de tener al crío, pero......también pensaba q.nada más incorporarte tampoco podía ser. Uff! así es como va la natalidad y el apoyo a la mujer en España, te lo piensas muuuuuuuuuucho al quedarte embarazada y luego pasa lo que pasa, aparte q. es vergonzoso el periodo de baja maternal, pero ese es otro tema q. me caliento........................)

luna23

» Karma: 441

» Fecha: 29/08/2008 09:51:48

no te preocupes por que te despidan eso de que estes embarazada les da miedo por posibles represarias.pero en el caso en que despidiera tambien lo puedes denunciar por despido improcedente ademas de que te han echado estando embarazada.las embarazadas tienen en estos momentos de crisis el poder.busca un abogado para imformarte y que estes preparada.te lo digo desde la experincia.Sonrisa

nikkita

» Karma: 5.242

» Fecha: 29/08/2008 10:17:20

luveve, lo siento pero yo tampoco te puedo ayudar mucho. Yo iría a un abogado o a algún sindicato y que te orienten sobre lo que puedes hacer llegado el momento.

Me activo porque también estoy embarazada, y tengo dudas sobre lo mismo. Mi caso es diferente... a mí me tienen que renovar en octubre, y no sé porqué creo que no lo van a hacer...en éste caso, sabríais decirme si también es despido improcedente???

BEY

» Fecha: 29/08/2008 10:31:48
nikkita tu caso yo tambien lo consultaria, pq es dificil de demostrar q. no te renuevan por estar embarazada.....

nikkita

» Fecha: 29/08/2008 10:51:52

¿no os parece increíble, que en el siglo 21 estemos todavía con este tipo de problemas? no deberíamos de estar así, es super injustoque por el hecho de querer tener hijos ya nosempiecen a dar problemas yque tengamos riesgo de despido en nuestros trabajos

Eso de que hay igualdad.... tendría yo que verlo!!! no me creo nada...

os cuento lo que me pasó una vez que hice una entrevista de trabajo: me preguntaron si estaba soltera, si tenía novio, si tenía pensado casarme.... y para rematar me dijeron que mi novio (mi actual marido) no podía ir a buscarme a la puerta del trabajo porque daba "mala imagen", y que yo iba a estar bien en el trabajo hasta que me casara, porque en el momento que me casara que me iban a despedir, porque luego venían los hijos, y que, ¡claro! que si se ponen un día malitos que tendría que pedir permiso para llevarlos al médico.... Bueno, pa qué contaros más .... INCREÍBLE... evidentemente le dije que no me interesaba el trabajo, pero me marché de allí super disgustada y cuando llegué a casa me puse a llorar y todo de la impotencia que me dió. Ya pasaron unos 3 años, pero cada vez que me acuerdo.... uffff. Es algo que nunca se me olvidará.

nikkita

» Fecha: 29/08/2008 10:54:30

lo triste de todo esto, es que hay más empresarios de los que nos pensamos que piensan así... que nos ven como si fuésemos un problema.

Ah! lo de la entrevista, también me dijo que la otra chica que estaba la habían hechado porque se iba a casar ese mismo mes....

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 29/08/2008 11:43:35

Vamos a ver aquí hay dos puntos de vista que creo deberías tener en cuenta: el tuyo defendiendo tu puesto de trabajo y el de ellos que si es cierto que están pasando un mal momento eso debería cuando menos interesarte. Esa es mi opinión.

Es cierto que ellos estando tú embarazada, no pueden despedirte ni aunque demostraran que robas, pegas al jefe, y te peleas a diario con tus compañeras. Así está la ley. Pero si el despido es por auténtica necesidad por su parte, creo que hay formas de ayudarse mutuamente, porque no sé a qué os dedicais en tu empresa, pero si es familiar me imagino que trabajareis un montón todos y te aseguro que tú no vas a rendir lo mismo durante el embarazo que antes de estarlo y a ellos les seguirás costando lo mismo durante mucho tiempo.....no se si me entiendes.

Es sencillo si lo crees conveniente, hay formas de solucionar este problema, para que tú no pierdas tu trabajo, a ellos mientras corre todo tu embarazo y la baja de maternidad, no les supongas ningún gasto y así de paso que tu pasas todo este tiempo divinamente ellos tienen tiempo a recuperarse del mal momento porque se calcula empezar a recuperar en la próxima primavera. Les daría tiempo.

No sé, es cosa tuya y de cómo te quieras portar tu de bien con ellos.

De todas maneras no te despedirán por lo que te dije, el despìdo de una mujer embaraza es declarado automáticamente NULO y conlleva la readmisión del trabajador en su puesto y el abono de los salarios de tramitación.

Tu misma

Elena

kikiriki

» Karma: 66.924

» Fecha: 29/08/2008 12:49:03

Siento discrepar niñas.... A ver despedirte te pueden despedir siempre otra cosa es la multa a la que se enfrente la empresa, pero eso no es cosa de los trabajadores.

Ademas si las cosas van como estas diciendo, te pueden despedir haciendo un ERE (expediente de regulacion de empleo) y eres la mas indicada para entrar en el lote, porque no eres rentable y eso la ley tambien lo contempla.

Si te despiden de manera normal, lo haran siendo el despido improcedete, pondran a tu disposicion la indemnizacion de 45 dias por año trabajado, y te vas al paro, y segun cuentas, es lo que te interesa, no??? Cuando estes de baja por maternidad se interrumple la prestacion por desempleo y cobras la maternidad las 16 semanas.

Si te despiden con un ERE el problema es que la indemnizacion baja a 20 diaspor año trabajado, pero como tampoco llevas mucho, si estan bien asesorados no se meteran en verengenales y lo haran con improcedencia.

Un empresario, tiene todo el derecho a despedir a un trabajador, es una p utada pero el derecho existe y sobre todo en tiempo de crisis, los jueces no van a ser demasiado inflesibles y van a entender a los empresarios pequeños. Tu vas a estar cubierta en todo momento, no te dejan desamparada prque tienes tu paro.

Tampoco adelantes acontecimientos, espera a ver que pasa, tomate las cosas con calma y lo que tenga que ser será, no hay mal que por bien no venga, aunqueahora no lo veas.

El dia que te planteen el despido, si se da el caso, vete a un sindicato (convendria que te fueras afiliando ya) pero yo por mi experiencia, frente a empresas pequeñas, te recomiendo que directamente te lo lleve un gestor o un abogado laboralista (pero laboralista, no el amigo de la familia, que no suelen tener mucha idea).

Suerte y ya nos contarás. Pero de verdad, por un trabajo y por lo que cobras.... no merece la pena preocuparse tanto.

BEY

» Fecha: 29/08/2008 12:49:53

Elena no estoy nada de acuerdo con algunos puntos:

"te aseguro que tú no vas a rendir lo mismo durante el embarazo que antes de estarlo "..... aunque esto fuera así deberiamos pensar si cuando rinde más tambien le pagan extra......

"es cosa tuya y de cómo te quieras portar tu de bien con ellos." esta claro q. a nadie le gusta quedar mal, pero lo 1º es tu embarazo etc.... es un ser humano el q. viene de camino, y aveces se mira como un negocio de perdidas y ganancias.

Gracias a dios o lo q. sea .....no todo los jefes suelen ser tan materialistas , si no : NATALIDAD "0" en fin cada uno tiene su punto de vista basandose en sus intereses, para q. lo vamos a disfrazar.

pipayluna06

» Fecha: 29/08/2008 13:12:54

Bey, no me conoces para nada. Precisamente yo te podría contar la historia al revés. Hay algún post por ahí donde cuento lo que me pasó a mí, con una señora que se quedó embarazada, se tiró todo el embarazo (concretamente 7 meses y 3semanas de baja) divinamente sacando bajas por amenaza de aborto INEXISTENTE, (me lo reconocieron en la Inspección Médica y en la Gerencia, pero no se puede hacer nada) y después de su baja de maternidad, como contaba que la despidieran con su indemnización y no lo hicimos, después de trabajar dos días con reducción de jornada se volvió a sacar otra baja con la que lleva desde abril.

Si yo fuera tan materialista como tú dices y con lo mal que se portó esta señora a mediados de abril ya habría estado engrosando las listas del paro. Pero sigo con ella en situación de alta y sin gurgutar. Lo que no puede ser es que todos rememos para nuestro lado de esta manera cuando nos conviene: los empresarios y los trabajadores.

Sí, es una persona que va a nacer, un embarazo que su madre debe cuidar y proteger.....etc, pero su jefe puso un negocio con esfuerzo y sacrificio (lo empleados nunca llegais a saber cuanto) y lo puso para vivir de él no para fundar una ONG en donde se recoja todo lo que nadie quiere, porque esa es la realidad, si la maternidad no fuera un problema para las empresas, ningún empresario haria cruces cuando una empleada se queda embarazada.

Y sí, estando embarazada se rinde muuuucho menos y lo digo con conocimiento de causa, puesto que yo estuve embarazada y trabajando en mi negocio y no pude dar todo lo que habría querido porque simplemente NO PODÍA. Y eso me pasó siendo mi empresa. Imagínate lo que se esforzaría alguien a quien le importa tanto como tú dices la salud de la empresa.

El tema del rendimiento creo que queda explicado.

El tema de quedar bien o mal, yo lo llamaría de otra manera: depende de la calidad personal de cada uno, defender tu embarazo no es quedar mal con tu jefe, pero el hecho de que ellos tengan un balance negativo y a esta chica le dé igual es quedar no mal, PEOR, porque exiges que tu embarazo se imponga y los problemas de los demás nos importan poco....no funciona así. Hay que entender que a su jefe alomejor le quita el sueño perder su casa porque la tiene hipotecada para sacar su negocio adelante y eso es un problema importantísimo. No es peor persona por tener esa preocupación y que realmente le resulte más problemático que el embarazo de su empleada. Somos humanos y llegados a estos puntos lo siento pero que cada perro lama su pij*.

Y lo de natalidad 0 , no le eches la culpa a los empresarios porque no la tenemos. El problema viene directamente de arriba, donde no tienen ningún tipo de interés en que la mujer concilie su vida laboral y familiar, porque de no ser así, estarían potenciando medidas para que ésto no sucediera y cada día está peor.

No se puede meter a todos los empresarios en el mismo saco, como no se puede meter a todos los empleados, los hay buenos, malos y peores. Como tod en esta vida. Pero si queremos defender con uñas y dientes nuestros derechos y demás cosas privadas y personales, como poco hay que entender que los demás tambie´n lo van a hacer y con todo el derecho del mundo.

Elena

pipayluna06

» Fecha: 29/08/2008 13:18:10

Kikiriki, yo no tengo entendido lo que tu dices. Alomejor estoy equivocada pero por mi experiencia creo que es así:

Un ERE no se lo van a hacer porque sería absurdo que una empresa con tres trabajadores lo hiciera. Únicamente un despido por causas económicas, pero tengo entendido que aunque las demuestren en el juicio, el tema de que está embarazada pasa por encima de todo y lo consideran despido discriminatorio. Lo que no sé es si déspués le darán la opción de convertirlo en inprocedente y pagar la indenmnización. Eso no lo sé, pero tengo entendido que es de todas todas nulo.

Y en lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que se vaya a un sindicato. En esos sitios se sienten como pez en el agua metiendo el dedo en la yaga en este tipo de casos. Les encantan. Y seguro que la ayudan un montón.

Suerte a la chica y a la empresa que me parece que la necesita otro tanto.

Elena

BEY

» Fecha: 29/08/2008 13:27:17

por supuesto que no te conozco de nada (sólo de algún comentario q. he leido en el foro) y mi respuesta se basa en dichos comentarios.

sí lees mi post estoy diciendo q. no todos los jefes son iguales, por supuesto q. todos los empleados tampoco (el caso q. cuentas tambien lo conozco , y a la inversa tambien se da) - yo en mi caso me pillo días de vacaciones para ir a medicos etc... y sé 100% q no lo agradece, pero es mi forma de ser y tampoco espero otra cosa.

vuelvo ha reiterar q. cada uno tiene su punto de vista basandose en sus intereses y no sólo conozco el punto de vista de trabajador ojo! q. mi padre es empresario y algunos hombre tienen más bajas ( muy dudosas) q. las mujeres embarazadas, pero a nosotras se nos mira peor......

lo de materialista tú misma, yo hablaba en general y reitero cada punto q. he comentado es mi opinión.

luveve

» Karma: 1.089

» Fecha: 29/08/2008 13:45:55

Hola a todas.

Gracias a todas las que os habéis molestado en dar vuestras opiniones e ideas en este momento, aunque lógicamente esté mas de acuerdo en algunas que en otras como es normal.

Lo que me ha quedado claro es que aprovecharé un dia de mis vacaciones a acercarme a mi sindicato y estar totalmente informada sobre el tema, pase o no, siempre está bien culturizarse un poco.

Está claro que las motivaciones que tiene una persona a la hora de montar un negocio pueden ser muchas, ser su propio jefe, el tener un ailusión por una idea... y lógicamente ganar dinero y en algunos casos bastantes.

En 4 años y pico de la empresa (yo estoy desde el principio), mi jefe ha logrado pagar el local y la reforma que hizo en el, terminar de pagar la hipoteca de su casa, tener otros 3 pisos mas en su patrimonio (dos de ellos libre de cargas), cambiar de coche y ganar unos cuantos millones, eso en ¡¡4 años!! (y ahora tiene 38 años).

Yo en 4 años no he ganado nada. Entré recien creada la empresa ganando unos 500 € (el S.M.I.) alegando q la empresa empezaba y que le suponia un gran esfuerzo pagarme (lo entendí). El segundo año, cobré el SMI que me correspondia (creo que eran unos 520 € por 40 h semanales de trabajo), el tercer año igul, y este año hizo el esfuerzo (según el) y me paga 650 € netos mensuales.

Yo en el tercer año, me senté con el y le pregunté que expectativas económicas tenia hacia mi, y me dijo que lo sentia mucho, que sabía que me pagaba poco y que en un futuro me pagaria 900 €, y el futuro no se si llegará o cuando será.

En todo este tiempo me he casado, solo me he cogido 1 baja de 3 dias por gastroenterisits,me operaron de un pecho y al dia siguiente fui a trabajar aunque me tiraban los puntos, cuando ha habido que quedarse algo mas sin nada a cambio me he quedado, creo que no me he portado nada mal con la empresa.

Cuando las cosas al principio iban pues como todos los principios mal, yo he estado ahi, cuando el ha ganado mucho dinero yo eso no lo he visto por ningun lado, y ahora que la empresa no va como iba se va a prescindir de mi, que quereis que os diga no es justo.

Creedme que me sabría muy mal tener que denunciarle si me despide estando embarazada, pero a el no le ha sabido mal en este tiempo tenerme con estas condiciones laborales y salariales mientras el ha ido ganando y mucho.

pipayluna06

» Fecha: 29/08/2008 15:40:49

Bey, que no nos conocemos ya lo sé. De nada y es evidente porque si me conocieras algo no dirías lo que dices.

Si conoces el caso del que hablo, permíteme que lo ponga en duda, podrás entender que ni soy una jefa explotadora, ni engaño a mis empleados, ni antepongo mis necesidades o intereses a los suyos, ni por supuesto soy para nada materialista. Y creo que no conoces el caso del que hablo porque para evitar este tipo de salidas, me cuidé muy mucho de meterme en grandes explicaciones. Pero te aseguro que si la ley fuera como debería ser, esta mujer tenía un pié en la cárcel. Y desde luego los casos a la inversa que dices que conoces, me importan poco, porque no van conmigo.

Y en resumen, cada empresario sabe de su situación personal y cada empleado de la suya, y sigo diciendo que ya que tenemos una relación tan extrecha unos con otros por el tiempo que compartimos y por lo evidente, sería mucho más fácil solucionar estas situaciones si fuéramos todos formales. Los dos lados.

pipayluna06

» Fecha: 29/08/2008 15:46:57

Y a Luveve que es quien preguntó, mis disculpas porque alomejor no me expliqué bien: yo no defiendo a tu jefe lo primero porque no lo conozco y no sé de su forma de actuar con vosotros y lo segundo porque no tengo porqué hacerlo. Simplemente intentaba darte mi opinión en base a lo que a mí me pasó con un tema semejante, bueno yo en ningún momento le dije ni le dí a entender que la quería despedir por estar embarazada ni nada parecido. Pero leyendo lo que cuentas de cómo se portaron contigo, es evidente que no te apetecerá hablar con ellos para nada.

Pues aunque los sindicatos no me gustan nada y no por lo que ya estareis pensando, sino porque me parece que están ahí para enredar más las cosas en vez de dar soluciones lóginas y normales, posiblemente sea donde te puedan informar de tus derechos. Sino también puedes ir a una asesoría, que dudo que te cobren mucho por informarte. O un abogado laboralista, que sería la mejor opción y te puede cobrar 40 o 50 euros como mucho por darte las pautas perfectamente.

Te deseo suerte y ante todo, no firmes nada salvo NO CONFORME.

Elena

Sausalito

» Karma: 16.086

» Fecha: 29/08/2008 17:42:25
Hola chicas yo os cuento mi caso, el dia 15 de octubre cumple mi contrato, aunque casi llevo 3 años en la empresa siempre me han estado cambiando de empresa en empresa, tienen 3 y claro asi nunca me han echo fija.

El caso es que mi empresa es de construccion y en estos ultimos meses mi jefe no tiene un duro, de 300 trabajadores hemos pasado a 30 asi que imaginaros.. le deben mucha pasta y no le pagan, este mes cobramos casi el dia 23 y hoy me ha dicho que como me cumple en octubre y si las cosas no se han solucionado o no le sale una obra grande que espera no me podra renovar.

¿Que hariais en mi caso?

Yo doy a luz en enero salvo que se me adelante, asi que estaria casi 3 meses cobrando el paro y luego pasaria a cobrar la baja de maternidad.

Deberia denunciarle? que sacaria a cambio si no tienen un duro..

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tuviste problemas para encontrar la guardería apropiada para tu hijo?

No
 Sí (58 % - 49 votos)
 No (42 % - 35 votos)
Ver opiniones