ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

guadalupe13

» Karma: 3.802

» Vivo en Rioja (La) y tengo 36 años

» Fecha: 03/12/2007 12:06

DUDAS AMIOCENTESIS

Nº de respuestas: 39 - Nº de lecturas: 5.144

ME GUSTARÍA QUE ME CONTÁRAIS VUESTRA EXPERIENCIA CON LA AMIOCENTESIS. OS CONCRETO, LA TOCÓLOGO ME DIJO QUE SÓLO ME LLAMARÍAN SI LOS ANÁLISIS DABAN ALGO RARO PERO YO NO ESTOY CONFORME. ENTIENDO QUE YO NO SOY MÉDICO PERO TENIENDO EN CUENTA QUE A MI NOVIO LE DA IGUAL LO QUE VENGA Y QUE A MI NO ME VAN A DAR NI UNA COPIA DE LOS ANÁLISIS PARA VERLOS, NO ME QUEDO TRANQUILA. NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ES O NO NORMAL, NI QUÉ PROBABILIDADES EXISTEN DE TENER UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN Y NO TENGO LA INTENCIÓN DE DEJAR QUE SEA LA DOCTORA LA QUE ASUMA COMO NORMAL MI RIESGO (AUNQUE A ELLA LE RESULTA ASUMIBLE). ASÍ QUE QUIERO TODA LA INFORMACIÓN QUE PODAIS DARME. TENGO 35 AÑOS Y PUEDE QUE SEA PARANOICA PERO SOY PRIMERIZA Y QUIERO DECIDIR POR MI MISMA.
Cambiar orden de respuestas

misifuz

» Karma: 6.660

» Fecha: 03/12/2007 12:19:55

Hola, yo creo que se refieren a que no te llaman en las primeras semanas a no ser que se salga algo de lo normal...luego la amnio tarda un montón, a mí se me hizo eterno, pero si que te dan los resultados una vez transcurrido el plazo, y ahí es donde te pone clarito el sexo del bebé, por ejemplo...los demás datos que aparecían escritos en mi amnio, aparte del sexo tenías que ser Severo Ochoa para interpretarlos, porque eran silogismos médicos...pero vamos, que me dieron los resultados plasmados en tres folios...

Igual es eso...que no te llaman a no ser que las primeras pruebas al líquido sean anormales...yo no quería que sonara el teléfono ni loca....

Shika

» Karma: 4.281

» Fecha: 03/12/2007 12:33:04

guadalupe13 imagino k te habras hecho el analisis del triple scrinig ese, o como sea, y ahi te sale si tienes algun riesgo de k el bebe nazca con problemas sindrome de down, etc... y la doctora te dira si s necesario o no la amniocentesis, y el nalisis te lo da a ti, firmado x el medico que lo haya visto, donde con su firma consideraque todo esta bien.Si eso esta bien, yo no te aconsejo la amniocentesis, puesto que eso tambien tiene sus riesgos, ademas no eres mayor para que tengas que tener ningun tpo problema

Besos y muchisima suerte con lo que decidas

MAAT

» Karma: 12.993

» Fecha: 03/12/2007 13:05:07

Hola guapa, tranquilizate, si no te llaman, en un periodo corto de tiempo es que todo va bien, pero seguro que los resultados finales, o al menos así lo hicieron conmigo, te los darán, la historia es que tardan mucho, por lo menos entre 20/30 dias, aunque al hacermelo por privado yo tuve un "adelanto" de ellos en cuatro dias, ains ahora no me acuerdo como se llamaba eso.

Shika no estoy de acuerdo que en el triple screening descarten las anomalias cromosomicas que dices ya que ese analisis, mi opinion personal que deberían de ahorrarselo, es simplemente una estadistica, vamos que te dicen la probabilidad, que no te lo aseguran, de tener un niño con esas caracteristicas, y se de lo que hablo porque a mi me salió una probabilidad muy alta de tener al niño con sindrome de down, y la amniocentesis dijo que una leche, hoy por hoy tengo un niño sin sindrome de down ni ninguna anomalia cromosomica.

El hacerte la amniocentesis es algo muy personal de cada uno, yo sin lugar a dudas lo haría si nuevamente me quedara embarazada que aunque ello no quiera decir que te salga todo bien, algo descarta, y algo es algo. Si supieramos todas las posibilidades de aborto que tenemos durante todo el embarazo no solamente no nos hariamos la amniocentesis si no tampoco saldriamos a la calle en todo el embarazo.

Un besito a todas.

MAAT

» Fecha: 03/12/2007 13:05:49
No si después de tanto hablar se me ha olvidado preguntarte a guadalupe13 ¿cuándo te hiciste la amniocentesis?

marhu

» Karma: 28.107

» Fecha: 03/12/2007 15:31:21
Hola chicas: Estoy de acuerdo con MAAT, el triple screening es una prueba que están implantando durante un período de tiempo x para ver qué fiabilidad tiene. Si no se hace justo en la semana 15 los valores salen alterados y a más de una (pobrecitas mías) las pegan un susto de muerte y las tienen que hacer la amniocentesis. Con lo cual, si una persona no tiene muy seguro de cuántas semanas está es probable que en la prueba los resultados salgan alterados. Son este tipo de procedimientos que tal vez dentro de unos pocos años ya no lo hagan.
Guadalupe, ¿te la han hecho ya la amniocentesis o te han hecho los análisis de las 15 semanas y no sabes si te la van a hacer o no? No sé si es que hoy estoy un poco torpe pero no me entero.
Si ya te la han hecho deberían comentarte qué ha salido y sino te la han hecho y te refieres al triple screening tranquila que si no te llaman es que todo va correctamente.
Un beso.

guadalupe13

» Fecha: 03/12/2007 17:30:46

NO ME HAN HECHO LOS ANÁLISIS TODAVÍA, TENGO CITA EL MIÉRCOLES PERO BUSCO INFORMACIÓN ANTES PARA VER SI ME HAGO LA AMIOCENTESIS.

GRACIAS POR VUESTRAS RESPUESTAS

MAAT

» Fecha: 04/12/2007 10:07:00
Ah vale entonces los analisis que te van a hacer son los del triple screening, el que sólo da probabilidades, de ahí el médico si te sale un bajo porcentaje te indicará si te aconseja o no la amniocentesis, aunque sinceramente pienso que como ya te dije no valen para nada, da muchos falsos positivos y muchos falsos negativos, así que el hacerte o no la amniocentesis dependerá de ti, lo que no se si a partir de qué edad la seguridad social lo recomienda y tampoco se si podrás decidirlo tu en el caso de la seguridad social. Ya nos irás contando. Un beso.

treve

» Karma: 1.488

» Fecha: 04/12/2007 13:12:47

Hola, te cuento mi experiencia.

Mi hice el analisis del triple screning, me salio mal y eso añadido a tener 35 años me daba una alta probabilidad de sindrome, a pesar de q el pliegue nucal saliera bien.

Me hice la amnio, no me dolio nada pero lo pase bastante mal, estaba muy nerviosa y como estaba todo el tiempo viendolos moverse me daba miedo q les pincaharan(traigo mellizos) asi q me pincharon 2 veces.

Los resultados me los dieron al mes, primero de uno y luego llame para los del otro y salieron bien.

Del triple screning la verdad creo q hay q fiarse poco, esmas importante tener claro q haras si te sale mal, porq si no piensas abortar no pases por el mal rato.

saludos

MAAT

» Fecha: 04/12/2007 13:41:22
treve hija parece que hayas descrito mi caso, a excepción de que yo no llevaba gemelos, me pasó idénticamente como a ti, el pliegue nucal bien y el analisis no se si era, porque mejor olvidarlo, 1/69, y por aquel entonces tenía 32 años.

marhu

» Karma: 28.107

» Fecha: 04/12/2007 14:00:43
Hola Guadalupe, como dice Treve, ante todo tienes que tener claro si acaso saliera mal, que no tiene por qué, si estarías dispuesta a abortar. Si tus creencias no te lo permiten mejor que ni te plantees hacerte la amniocentesis. De todas formas como te he dicho, no tiene por qué salir mal así que tranquila y no te preocupes.
Un beso.

Fiby

» Karma: 16.128

» Fecha: 04/12/2007 16:36:52

Yo estoy de acuerdo con MAAT es un analisis que da probabilidades.

Te cuento un caso cercano y que ha pasado hace 4 años, mi vecina se hizo el analisis y salió sin probabilidades, y claro no se hizo la amniocentesis, cuando dió a luz, no dijeron nada, y en la primera consulta de su pediatra, le dijo con toda la desfachatez "" NO SE HA DADO CUENTA QUE SU HIJO ES MON...."" no lo quiero ni repetir porque sin ser mi hijo ya me duele que un medico tenga esa poca vergüenza y respeto.

Suerte que la chica y el marido son un cielo y supersimpaticos y que miran a la vida con mucha fuerza de echo tiene ahora otro bebe sanisimo.

Pero no veo justo que el niño naciera y que no se lo dijeran en ese momento.

Mi consejo es que si puedes te la hagas y estes en reposo o lo que te recomiende el medico. No quiero obsesionarte ni deprimirte pero es un caso muy actual, y no de hace 10 años. Espero haberte ayudado en algo.

daenjo

» Karma: 16.620

» Fecha: 04/12/2007 17:24:32

guadalupe, a mi también me hicieronel triple screening y me salió 1/10000, la verdad es que según esto la probabilidad es muy baja, pero como no deja de ser una estadistica y a pesar de dar el pliegue nucal bien también yo me hice la prueba. No me hice la amiocentesis, me hicieron la biopsia de corion, que es una prueba que te pueden hacer entre la semana 10-12. Yo lo preferí así por que si me la hubiese tenido que hacer hace pocas semanas con lo que se mueve y me hubiesen dicho que algo iba mal, lo hubiese llevado mucho peor, pero eso es muy personal.

De todas formas se pasa bastante mal, tal y como te ha dicho Treve, tu vas viendo como se mueve y el miedo a que pinchen donde no deben y perjudique al bebe te mantiene en vila hasta que pasadas 48 horas te hacen una eco de seguimiento para ver que todo esta bien.

Por cierto en la ss, a partir de los 35 años esta cubierto por que lo consideran edad de riesgo, así que si te lo quisieras hacer por eso no tendrías problema, únicamente tener muy en cuenta los inconvenientes que hay, como riesgo de aborto, que por supuesto ellos te hacer firmar de antemano a que se te haga la prueba, para que la responsabilidad sea totalmente tuya.

guadalupe13

» Fecha: 10/12/2007 17:10:47

CHICAS ME ALEGRO MUCHO DE QUE ME CONTESTARAIS DANDO VUESTRA EXPERIENCIA PORQUE ASÍ ESTOY ALGO MÁS TRANQUILA. EL DÍA 5 ME HICIERON LOS ANÁLISIS Y ME HAN LLAMADO DICIENDO QUE SALEN ALTOS QUE VAYA A RECOGERLOS MAÑANA Y QUE ME HACEN LA AMIOCENTESIS, ASÍ QUE DESPUÉS DE HABEROS LEIDO NO ESTOY TAN ACOJON.... COMO LO ESTARÍA DE NO HABERME PROPORCIONADO ESA INFORMACIÓN.

A PESAR DE TODO EL CANGUELO NO ME LO QUITA NADIE

Alhue

» Karma: 3.296

» Fecha: 10/12/2007 18:13:46
El triple screening no es un prueba muy fiable. Pero amniocentésis es 100% fable. Así que por una parte te puede asustar un poco, pero en contrapartida vas a estar tranquila el resto del embarazo sabiendo que no hay ningún problema. Ya verás como todo sale bien.

lauso

» Karma: 18.953

» Fecha: 10/12/2007 19:47:14
Una preguntita. Yo tengo 33, y el dia 29 me hicieron los analisis, ya en el 2º trimestre. ¿deberia llamar a preguntar por los resultados? ¿y si aunque me dijesen que no hay mucha probabilidad me quisiera hacer la amnio, la tendria que pagar yo? ¿que porcentaje se considera alto y cuanto es el riesgo de aborto?

arcon

» Karma: 10.141

» Fecha: 11/12/2007 10:39:00

Lauso, precisamente ayer estuve hablando con una conocida que es enfermera en Donosti sobre si la amnio se paga o no, y en que casos, y por lo que me dijeron, al menos en Navarra Y Pais Vasco, si no hay en principio ninguna alteración y eres menor de 35, si te la quieres hacer hay que pagarla. Ya no se si teniendo riesgo por herencia hay que pagarla o no, porque yo expuse mi casosi me quedo (mi mozo tiene dos tios deficientes, y en su dia les dijeron que era hereditario), y me dijeron que en casos así estudian cada caso.

Espero haberte ayudado, si alguien puede contrastar la informacion, que nos lo cuente.

un saludo

MAAT

» Fecha: 11/12/2007 10:51:13

Hola lauso guapa, a ver por llamar y preguntar no se pierde nada, generalmente la seguridad social si no pasa nada no llama, pero claro también depende las ganas de trabajar que tengan, así que llama por curiosidad.

De cuantas semanas estás, porque creo que la amniocentesis se hace hasta una semana determinada, creo que hasta la 18, pero que alguien lo confirme porque no lo recuerdo.

Depende la localidad te aconsejan la amniocentesis a partir de cierta edad, pero si deseas hacertela preguntaselo directamente a la ginecologa.

Supongo que preguntas el porcentaje que se considera alto del analisis del triple screening, tambien llamado cribado, pues como ya he comentado es simplemente una estadistica, es decir tiene más probabilidad de tener un niño con alguna deficiencia la mujer que tiene 1/18 que la mujer que tiene 1/1000, porque la probabilidad nos dice, en el primer caso, que de 18 mujeres 1 tuvo un niño con alguna deficiencia, y la segunda nos dice que de 1000 1 tuvo un niño así.

De todas formas leete esto:

El triple screening es una prueba recomendada durante el segundo trimestre del embarazo, con la finalidad de medir determinadas substancias en la sangre de la madre y de esa forma detectar alteraciones fetales. El triple screening determina 3 componentes: alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica (HCG) y estriol libre (no conjugado).

El triple screening no es una prueba perfecto y no diagnostica todos los problemas fetales. Es una prueba de "cribado" que indica si el feto tiene un riesgo aumentado para determinadas alteraciones (solo para esas). Es una prueba no-invasiva (es decir, no se penetra en la cavidad uterina) que nos permite como se encuentra el feto, especialmente en mujeres jóvenes que no tienen indicación para hacer la amniocentesis (prueba invasiva) y estudio de los cromosomas.

Si se detecta un aumento de AFP existe un aumento del riesgo de que el feto tenga espina bífida. Se recomienda en tal caso hacer una ecografía en busca de posibles espinas bífidas y alteraciones en la cabeza. La AFP también aumenta cuando existe un embarazo múltiple (gemelar o mas fetos). Dado que los valores normales de AFP cambian según la edad gestacional, es importante conocer la misma con precisión. Un aumento de AFP también indica un posible riesgo de que la tensión arterial suba en los meses posteriores. Si los valores de AFP son bajos para la edad gestacional hay más riesgo de que el feto tenga el síndrome de Down u otra alteración cromosómica.

La HCG es una hormona producida por la placenta, cuyo niveles tienden a estar aumentados cuando los fetos padecen el síndrome de Down. El estrioles una hormona producida por el feto y la placenta en colaboración mútua, cuyo niveles se reducen si existe un síndrome de Down. Algunos laboratorios miden un cuarto parámetro: la inhibina.

El triple screening se basa en medir las 3 substancias citadas y comparar los resultados con los valores que se consideran normales para la edad gestacional. Se recomienda hacer la prueba alrededor de las 16 semanas de gestación. En ocasiones se da el resultado como normal o anormal, pero el riesgo de enfermedades fetales depende también de la edad de la embarazada. Por ejemplo, a los 35 años de edad el riesgo de síndrome de Down es 1 entre 200. Si el triple screening da un riesgo de 1 entre 750, la mujer puede tener bastante garantía de que corre poco peligro de tener un feto anormal; pero si el riesgo es de 1 entre 50, lo más prudente es hacer una amniocentesis para hacer un estudio de los cromosomas fetales para tener más información.

Si el triple screening da un riesgo significativo se debe proceder a hacer una ecografía buscando signos ultrasónicos de síndrome de Down y pensar en practicar una amniocentesis en caso de duda.

Ojo que no quiere decir nada esta prueba ni bueno ni malo, no te guies por esos resultados.

La amniocentesis conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. Según los Centros para la Preven ción y el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de abortos espontáneos es de entre uno por cada 400 y uno por cada 200 embarazos. El procedimiento también conlleva un ínfimo riesgo de infección uterina (menos de uno por cada 1.000 embarazos), que puede provocar el aborto espontáneo

Y ojo, no estoy de acuerdo con Alhue, 100% fable la amniocentesis no es, no hay nada, hoy por hoy 100% fable, aunque si de un alto porcentaje de un 99'5%, asi pero no, jejejeje.

Un besito y espero no haberte liado más..

MAAT

» Fecha: 11/12/2007 10:51:16

Hola lauso guapa, a ver por llamar y preguntar no se pierde nada, generalmente la seguridad social si no pasa nada no llama, pero claro también depende las ganas de trabajar que tengan, así que llama por curiosidad.

De cuantas semanas estás, porque creo que la amniocentesis se hace hasta una semana determinada, creo que hasta la 18, pero que alguien lo confirme porque no lo recuerdo.

Depende la localidad te aconsejan la amniocentesis a partir de cierta edad, pero si deseas hacertela preguntaselo directamente a la ginecologa.

Supongo que preguntas el porcentaje que se considera alto del analisis del triple screening, tambien llamado cribado, pues como ya he comentado es simplemente una estadistica, es decir tiene más probabilidad de tener un niño con alguna deficiencia la mujer que tiene 1/18 que la mujer que tiene 1/1000, porque la probabilidad nos dice, en el primer caso, que de 18 mujeres 1 tuvo un niño con alguna deficiencia, y la segunda nos dice que de 1000 1 tuvo un niño así.

De todas formas leete esto:

El triple screening es una prueba recomendada durante el segundo trimestre del embarazo, con la finalidad de medir determinadas substancias en la sangre de la madre y de esa forma detectar alteraciones fetales. El triple screening determina 3 componentes: alfafetoproteína (AFP), gonadotropina coriónica (HCG) y estriol libre (no conjugado).

El triple screening no es una prueba perfecto y no diagnostica todos los problemas fetales. Es una prueba de "cribado" que indica si el feto tiene un riesgo aumentado para determinadas alteraciones (solo para esas). Es una prueba no-invasiva (es decir, no se penetra en la cavidad uterina) que nos permite como se encuentra el feto, especialmente en mujeres jóvenes que no tienen indicación para hacer la amniocentesis (prueba invasiva) y estudio de los cromosomas.

Si se detecta un aumento de AFP existe un aumento del riesgo de que el feto tenga espina bífida. Se recomienda en tal caso hacer una ecografía en busca de posibles espinas bífidas y alteraciones en la cabeza. La AFP también aumenta cuando existe un embarazo múltiple (gemelar o mas fetos). Dado que los valores normales de AFP cambian según la edad gestacional, es importante conocer la misma con precisión. Un aumento de AFP también indica un posible riesgo de que la tensión arterial suba en los meses posteriores. Si los valores de AFP son bajos para la edad gestacional hay más riesgo de que el feto tenga el síndrome de Down u otra alteración cromosómica.

La HCG es una hormona producida por la placenta, cuyo niveles tienden a estar aumentados cuando los fetos padecen el síndrome de Down. El estrioles una hormona producida por el feto y la placenta en colaboración mútua, cuyo niveles se reducen si existe un síndrome de Down. Algunos laboratorios miden un cuarto parámetro: la inhibina.

El triple screening se basa en medir las 3 substancias citadas y comparar los resultados con los valores que se consideran normales para la edad gestacional. Se recomienda hacer la prueba alrededor de las 16 semanas de gestación. En ocasiones se da el resultado como normal o anormal, pero el riesgo de enfermedades fetales depende también de la edad de la embarazada. Por ejemplo, a los 35 años de edad el riesgo de síndrome de Down es 1 entre 200. Si el triple screening da un riesgo de 1 entre 750, la mujer puede tener bastante garantía de que corre poco peligro de tener un feto anormal; pero si el riesgo es de 1 entre 50, lo más prudente es hacer una amniocentesis para hacer un estudio de los cromosomas fetales para tener más información.

Si el triple screening da un riesgo significativo se debe proceder a hacer una ecografía buscando signos ultrasónicos de síndrome de Down y pensar en practicar una amniocentesis en caso de duda.

Ojo que no quiere decir nada esta prueba ni bueno ni malo, no te guies por esos resultados.

La amniocentesis conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. Según los Centros para la Preven ción y el Control de Enfermedades (CDC), la tasa de abortos espontáneos es de entre uno por cada 400 y uno por cada 200 embarazos. El procedimiento también conlleva un ínfimo riesgo de infección uterina (menos de uno por cada 1.000 embarazos), que puede provocar el aborto espontáneo

Y ojo, no estoy de acuerdo con Alhue, 100% fable la amniocentesis no es, no hay nada, hoy por hoy 100% fable, aunque si de un alto porcentaje de un 99'5%, asi pero no, jejejeje.

Un besito y espero no haberte liado más..

lauso

» Karma: 18.953

» Fecha: 11/12/2007 11:26:59

Gracias por c ontestar. Ayer me llamaron del hospital, pero para darme cita, no me dijeron nada del analisis.

Creo que confiare en mi gine (privada) que me hadicho que esta todo bien. Me ha llevado 2 embarazos y todo prfecto. Además no estoy mucho por ver más agujas

Alhue

» Karma: 3.296

» Fecha: 11/12/2007 13:11:16
Maat, siento contradecirte pero la precisión de la amniocentesis en el diagnóstico de anomalías cromosómicas es altísima: entre el 99,4 y el 100 por ciento. Obviamente no puede garantizar que tu hijo será sano pero si que no tendrá ninguna trisomía. Esto es debido a que la realización de un cariograma (algo que hacen hasta los alumnos de 4 de la ESO) no deja lugar a ninguna duda sobre estas anomalías ya que es un método directo.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
Si pudieras elegir, ¿preferirías cesárea a parto natural?

No
 Sí (27 % - 44 votos)
 No (73 % - 119 votos)
Ver opiniones