ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

kiwa

» Karma: 974.014

» Vivo en Barcelona, Piera y tengo 26 años

» Fecha: 06/10/2008 11:27

El padre puede disfrutar parte de la baja maternal?

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 231

Leí (pero no recuerdo dónde), que una parte de la baja maternal puede disfrutarla el padre (a parte de sus 13 días).

¿Cómo funciona esto?

Cambiar orden de respuestas

essevilla

» Karma: 4.035

» Fecha: 06/10/2008 11:40:35
Sí que puede. Las primeras seis semanas son obligatorias para la madre, que debe recuperarse, pero a partir de entonces puede decidir ceder parte de la baja al padre, tiempo que se le descontará a ella, claro. E incluso pueden disfrutarla conjuntamente.

essevilla

» Fecha: 06/10/2008 11:42:17
Sí que puede. Las primeras 6 semanas son obligatorias para la madre, ésas no puede cederlas, pero del resto del tiempo de baja puede darle parte al padre, tiempo que se le descontará a ella, claro,y pueden disfrutarlo incluso conjuntamente.

kikiriki

» Karma: 66.924

» Fecha: 06/10/2008 11:56:44
El unico problema uqe tiene este sistema es uqe hay que decidirlo en el momento de pillar la baja por maternidad, es decir, nada mas nacido el bebe. No se puede modificar mas adelante.

kiwa

» Fecha: 06/10/2008 12:09:14
Qué significa que las primeras 6 semanas son obligatorias? Si yo quisiera hacer 5 semanas, no puedo?

Si la baja maternal es el 100% dl sueldo, las semanas que se le ceden al padre, las cobra también al 100% otiene penalización?

lanjaron

» Karma: 763

» Fecha: 06/10/2008 12:55:19

Sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que el padre y la madre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

Cuando el período de descanso por maternidad sea disfrutado simultánea o sucesivamente, por la madre y el padre, tendrán ambos la condición de beneficiarios del subsidio, siempre que reúnan de forma independiente los requisitos exigidos.

Así mismo, en caso de parto, si la madre trabajadora no reúne el período mínimo de cotización requerido, el padre, a opción de la madre, podrá percibir el subsidio durante la totalidad del permiso de descanso que corresponda, descontando un período de seis semanas, siempre que aquél acredite el mencionado requisito.

fuente: Seguridad Social - España este texto lo he cogido de internet y la fuente ya veis que es la seguridad social yo creo que para responder mejor a tu pregunta es entrar en la página de la seguridad social y buscarolo pero por el momento yo voy a seguir buscando y ahora te digo algo kiwa, saludos......

essevilla

» Fecha: 06/10/2008 13:00:12

Las seis semanas posteriores al parto las tienes que tener obligatoriamente, no puedes hacer 5 y ceder el resto, de las 16 semanas sólo puedes ceder 10, y siempre que en el momento de reincorporarte al trabajo el médico te certifique que no supone riesgo para tu salud.

La prestación para el padre es también del 100%.

lanjaron

» Karma: 763

» Fecha: 06/10/2008 13:00:55

Para cualquier consulta mira en esta página que te pongo ya que es donde mejor vas a poder ver todos los detalles y donde mejor te vas a enterar

pulsa_aquí

kiwa

» Fecha: 06/10/2008 13:03:41
Y yo podría hacer (por poner un ejemplo), 5 semanas, y el padre 10? La última semana se pierde, pero no pasa nada, no?

essevilla

» Fecha: 06/10/2008 13:29:57
Tengo un familiar cercano trabajando en el INSS, y a no ser que haya cambiado muy recientemente (me lo va a preguntar por si acaso), las seis primeras semanas de baja maternal son irrenunciables, pues velan por la seguridad de la madre (principio exigido por la Constitución), y por tanto no se da el alta hasta pasadas esas semanas. Ya han tenido algún caso en que se ha pedido y no se permitía. Si hubiese cambiado y me entero, te lo haría saber, pero en principio cuenta con que no.

kiwa

» Fecha: 06/10/2008 13:44:40
Muchas gracias guapísimas! Lo que más me interesaba es saber si el padre cobra igual cuando utiliza la baja maternal, porque nosotros la vamos a compartir Sonrisa

kiwa

» Fecha: 06/10/2008 13:46:13
Y respondiendome yo misma, si no lo he entendido mal, de las 16 semanas totales, yo tengo que hacer 6, y las demás, o bien las hago yo, o bien el padre, o bien los dos (pudiendo ser disfrutadas a la vez o uno tras otro). Son retribuidas al 100%, se debe decidir en el mismo momento en el que se coge la baja.

Es así?

essevilla

» Fecha: 06/10/2008 14:20:30
Seis semanas son tuyas obligatorias, y las otras diez, en caso de que se las cedieses al padre, podría disfrutarlas a la vez (es decir las seis semanas tuyas hacerlas a la vez contigo y luego hacer él solo las otras cuatro), o hacer las diez después de que tú te incorpores. Y si sonmenos de 10 las que le cedes, ocurre lo mismo, el caso es que entre los dos no superéis las 16máximas establecidas, y que las semanas que cedas al padre las disfrute ininterrumpidas, no puede hacer dos, incorporarse, y luego otras 8, tienen que ser todas seguidas.

essevilla

» Fecha: 06/10/2008 14:26:42
Bueno, ahora que lo pienso, tampoco es exactamente así, porque tiene también sus 15 días de paternidad, y esos van aparte, así que súmalos a esas 10 semanas máximo que puedes cederle y luego repartirlo como mejor os venga, disfrutándolo juntos o por separado.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tuviste problemas para encontrar la guardería apropiada para tu hijo?

No
 Sí (58 % - 49 votos)
 No (42 % - 35 votos)
Ver opiniones