ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Fiby

» Karma: 17.334

» Vivo en Barcelona y tengo 28 años

» Fecha: 23/10/2007 18:54

Embarazadas(vuestro trabajo)

Nº de respuestas: 56 - Nº de lecturas: 3.786

Hola!

A las que estais embarazadas o os lo estais pensando....

Que vais hacer con vuestro trabajo??? Lo dejais ?

Pedis la baja y luego cojeis el paro???? Laboralmente como se presenta el panorama a la hora de ser madre?

Un saludo, espero que me deis un poco de luz a este temaaaaaaaa

Cambiar orden de respuestas

Verónica25

» Karma: 6.775

» Fecha: 23/10/2007 22:20:43
Hola amiga, yo ya tuve a mi hija el verano pasado, te puedo contar lo q he hecho hasta ahora, coji la baja maternal y tuve suerte porque eso y las vacaciones deje a África con 4 meses y medio, yo me coji media jornada, mas la media hora de lactancia, entreba a las 7 y salia a las 10 y 30, Julian dejaba a África a las 9 en casa de mi suegra y yo a las 11 la recojia, ahora África tiene 14 meses la llevo a la guarderia Julian la lleva y yo la recojo a las 12 y 30, ahora trabajo 3 cuartos de jornada, la verdad es q muy bien, yo en mi trabajo no tengo problemas, el año q viene quiero empezar a buscar, prefiero tenerlos seguidos, y mi pensamiento es cojer una escedencia de almenos un año, hasta q lo lleve a las guarderia como África, nos las apañaremos con el dinero ese q dan los 2500 euros, es una ayuda no?? espero haberte ayudado besos

isabelas

» Karma: 7.234

» Fecha: 23/10/2007 23:06:46

Yo no puedo decir lo mismo sobre mi trabajo.

En la residencia de ancianos donde trabajaba me iban hacer fija, y mira que casualidad que cuando estaba de casi siete meses se me termino el contrato y no me renovaron.

El director no supo darme ninguna explicación, fue un cobarde, (no me arrepiento que no me hicieran fija)

Actualmente estoy cobrando el paro, y aún me quedan bastantes meses.

Por una parte me ha venido bien ya que puedo estar las 24 horas con nuestro peque.

Cuando se termine el paro empezare a buscar trabajo o ooooooooooo quien sabe me decido y voy a por la parejita jejejeje

Se puede decir que en el siglo en el que vivimos,lo de la conciliación familiar en el trabajo aún no esta muy integrado.

manmen_rod

» Karma: 8.128

» Fecha: 24/10/2007 08:58:19

Hola! Os cuento mi caso, tuve a Alejandro el 10/mayo, se adelantó y vino de 32 semanas, pero finalmente todo bien. Fué a través de cesarea. Yo creía que la baja maternal empezaba desde que Alejandro estaba conmigo en casa (porque necesitó incubadora durante 1 semana) pero no: empieza a contar desde que nace. Esto no lo veo muy justo pero es lo que hay.

Luego 16 semanas de baja y mis vacaciones, total que dejandome una semana (por lo que pudiera pasar) entré a currar la última semana de septiembre.

Está siendo durísimo para mí, que no tengo ayuda de familiares porque ellos están en Granada y yo en Madrid, y con mis suegros no se puede contar (ya nos dijeron cuando fuí a entrar a currar). Ahora estoy con jornada reducida (6h), Dejo a Alejandro en la guarde a las 7 y 30, en el trabajo estoy a las 8 (nos deja su papa a los dos) y le estoy recogiendo a eso de las 3 menos algo. Total que yo no como hasta las 4 más o menos, y por las tardes no veas la caña que mete el niño..jejeje. Su papa no llega hasta las 9, por lo tanto merienda, juegos, lloros y por fín baño cena y a dormir: para su mamá. (Sin contar la limpieza de casa, preparar comida y cuidar de las mascotas)

Bueno en conclusión: si no tienes ayuda de familia al menos si trabajas que sean 4 ó 5 horas como mucho.

Yo ahora no tengo tiempo de nada para mí y luego está el hecho de que llevo sin dormir 5 ó 6 horas seguidas ni se sabe desde que se resfrió. En fín todo esto va minando.

Saludos.

[url=http://lilypie.com][img]http://lilypie.com/pic/071019/3QLw.jpg[/img][img]http://b1.lilypie.com/odKcp2/.png[/img][/url]

MAAT

» Karma: 12.977

» Fecha: 24/10/2007 12:42:45

Hola guapa, yo no estoy embarazada ni intentandolo pero por si te sirve mi caso te lo cuento:

Yo trabajo en una oficina y el horario antes de tener al nano era partido, mañana y tarde, llegaba a casa a las 9'00 de la noche, cuando me tuve al nano y después de la baja maternal me pedí una excedencia de dos meses y cuando regresé, solicité el horario de 8'30 a 14'00 y me lo aceptaron.

El nano va desde los 6 meses a la guarde y sale a las 5'00 lo cual me da tiempo a comer y realizar otras tareas para que cuando salga el nano pueda dedicarme 100% aél.

Veo bastante incompatible llevar una casa, una familia y trabajo si o bien no tienes algo de ayuda o la posibilidad de trabajar solo unas horitas, ni que decir tiene que si la empresa no hubiera accedido a darme dicho horario me hubiera dejado el trabajo, ya que quería disfrutar del niño.

La mayoria de gente que conozco hacen jornada reducida aunque también hay quien hace jornada completa pero las pobres además de ir de culo se lamentan mucho de no ver a los crios.

Besos.

Fergu

» Karma: 95.519

» Fecha: 24/10/2007 14:01:35

Nosotros lo estamos intentando, en principio no teniamos pensado dejar ninguno nada, aunque a mi me parece buena idea lo de ponerse de media jornada al principio me parecen tan pequeños para dejarlos solos, nosotros lo que no queremos es que este los abuelos cuidando todo el rato de ellos, nosotros queremos que sean nietos disfrutados no aguantados, haber si se van a coger la jubilacion de los suyo para coger el trabajo de niñera pues no.

Es nuestra opinion y seguramente hagamos eso de media jornada o lo pensaremos haber si con eso nos da la vida, porque un niño gasta, como nosotros claro, pero la hipoteca gasta mucho mas jajaja y hay que pagarla asi que eso miraremos si nos da pa vivir con media jornada.

txiki_

» Karma: 3.625

» Fecha: 24/10/2007 18:13:18
Pero no es obligatorio para las empresas, por ley, si una madre pide la reducción de jornada, el que se la den? Eso al menos es lo que yo tengo entendido.

De todas maneras, visto lo visto, tengo una suerte enorme con el jefe que me ha todado. Él siempre me dice que lo primero es lo primero, y eso que yo no tengo todavía a mi hij(@). Estoy en proceso de adopción y cuando he tenido que ir a alguna reunión, charla, curso o lo que sea, nunca me ha puesto pegas. Y ahora que parece que se va acercando la fecha de la asignación (aunque creo que me quedan sobre unos tres o cuatro meses), me dice que sin problemas. La baja maternal es la baja maternal, y si necesito excedencia, reducción de jornada, lo que sea, sólo tengo que pedirlo, porque me corresponde.

Yo creo que sobre este tema, lo mejor es comentarlo con alguien de la empresa que ya haya tenido hijos y, según lo que cuenten, pensar si realmente merece la pena seguir trabajando en ese sitio.

De todas maneras, si alguna sabe algo más sobre este tema, estaría bien que nos dijera algo sobre las reducciones de jornada, las excedencias y todo lo que por ley nos corresponde al ser madres/padres.

Fiby

» Karma: 17.334

» Fecha: 24/10/2007 18:21:33

Pues si yo estaria muy agradecida si alguien mas participara.

En general veo que teneis bastante suerte. Supongo que por eso disteis el paso.

Yo llevo 2 años y quiero seguir trabajando aqui hasta que me decida en tener al bebe, para que se me acumule el paro porque yo necesitare cobrar un sueldo.

En mi trabajo todos son hombres soy la unica chica lo tengo un poco dificil no? Para comparar lo digo.

MAAT

» Fecha: 25/10/2007 09:04:11

txiki tiene razón y por el estatuto de trabajadores tenemos:

Reducción de jornada tanto para el supuesto de cuidado de menores, personas con discapacidad y familiares, y para trabajadoras víctimas de violencia de género.

Art. 37.5 ETQuien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa”.

Art. 37.6 ET. establece que “la concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en el apartado 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral”.

O sea que obligada la empresasí que está a darnos la reducción, otra cosa es que decidan, tras solicitarla nuestro despido, que por supuesto sería improcedente y con mucho que ganar a favor nuestro ya que la ley protege mucho este tipo de casos. NOrmalmente cada una ya sabe en que empresa trabaja y como van a reaccionar y a veces en vez de solicitar "legalmente" la reducción lo que se hace es llegar a un acuerdo con la empresa.

txiki_

» Karma: 3.625

» Fecha: 25/10/2007 09:41:40
Ya puestas, siguiendo un poco el hilo del tema, ¿sabéis cuáles son los pasos a seguir para solicitar una excedencia en la empresa por maternidad? Estoy planteándome solicitarla pero no tengo ni idea de qué he de hacer.

Gracias

MAAT

» Fecha: 25/10/2007 11:35:38

Hola txiki si quieres solicitar la reducción de jornada, simplemente realiza una carta, exponiendo que deseas acogerte a tu derecho de solicitar la reducción de jornada y pon el horario que deseas tener, eso si avisalo con un mínimo de 15 dias a la empresa, se la entregas y que te firmen copia para que te la guardes. Si no me equivoco la reduccion minima es de 2/3, es decir de una jornada de 8 horas, podrias reducirte MINIMO 2'6 horas y un máximo de 4 horas.

Tengo entendido que ahora el máximo tiempo que puedes estar de excedencia por cuidado de un hijo es de 8 años.

Normalmente se solicita a continuacion de la baja maternal, que en tu caso tambien te correspondelo que pasa es que creo que si el niño adoptado es de un pais extranjero podrias solicitar antes de tener al niño la baja maternal para poder realizar el viaje para proceder a su adopcion, pero eso solo en el caso de que fuera extranjero, si es así, informaté, aunque tambien podrías cogerte vacaciones, si te corresponden y no las has disfrutado, para poder ir a por el niño.

No te puedo ayudar mucho más y lo que te hablo es de más bien de oidas, pero creo que todo va por ahi. A ver si alguna sabe algo más. Un saludo y enhorabuena por ese niñ(@)

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 20/02/2008 15:31:37

Hola...

Mira yo estoy de 32 semanas y hace 20 días acabo de abrir mi negocio,así que fíjate lo que me espera,dentro de 8 semanas nacerá mi chiquitín y yo sólo podré cojerme la baja durante 40 días.Estoy un poco triste,pero a la vez comprendida por mi marido ya que él será el que se coja la baja por mí.Yo estaré yendo y viniendo,y bueno,al ser yo la dueña tendré más tiempo que cualquiera de las chicas que trabajan conmigo.

Creo que de todo se sale,y todo se supera si se tienen ganas,a mí mi hijo me está dando muchas fuerzas.

Un saludo y suerte

Sonrisa

narotajuan

» Karma: 187.584

» Fecha: 20/02/2008 17:07:00
Bueno, pues yo te cuento mi caso.Estoy de 15 semanas y soy autonoma.La fecha prevista para el parto en p`rincipio es para el 15 de agosto y claro tengo que coger a alguien que me sustituya.No me puedo coger los 4 meses por maternidad ni loca porque con lo que me paga la seguridad social no me da ni para pipas y en vambio lo que tengo que pagar yo a quien coja es bastante entre sueldo mas seguridad social.Asi que creo que como mucho me cogere 2 meses.Eso si, luego hare reduccion de jornada y trabajare solo de 10 a 13.30, asi podre disfrutar de el!!

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 20/02/2008 22:30:04

Este post lo encuentro interesante para informarnos de las jornadas.

Tengo otra cuestión que poner sobre la mesa............

Supongamos que me cojo el paro cuanto me correspondería si llevo unos 3 años trabajando seguidos en el mismo sitio. La excedencia se puede cojer y mientras cobrar el paro. Alguien que me informe del paro.

Narotajuan gracias por exponer tu caso me sirve de ayuda, para saber mas puntos de vista.

Mi temor es el pago de la hipoteca que si hago reducción de jornada me arruino.

Con 900 euros que gano.

Sausalito

» Karma: 16.086

» Fecha: 21/02/2008 00:29:36
Hola el paro que te corresponderia son 4 meses por año trabajado, asi que en tu casi serian 12 meses, un añito que puedes pasar con tu nene tranquilamente, en la pagina del Inem pulsa_aquí puedes hacer un calculo de cuanto € te quedaria de paro y te daria el tiempo exacto.

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 21/02/2008 16:12:31

Narotajuan, antes de nada enhorabuena! te conozco del foro de gatos y me alegro un montón de que te encuentres metida en esta super aventura. Y además tenemos en común que somos autónomos. No es ningún chollo como ya habrás comprobado. De todos modos te cuento: la baja de maternidad cógetela íntegra. Está subvencionada es decir, si tú metes a alguien a sustituirte no te cuesta nada, bueno solamente la SS. Pero los sueldos que le pagues a esa persona te los devuelven íntegros con un máximo de 3000 euros. Yo lo hice. Candela nació el 19 de noviembre, contraté a una chica que me cubre la baja (debes especificarlo en el contrato, que te sustituye la baja por maternidad.....), y en cuanto me reincorpore en el plazo máximo de un mes, tengo que presentar en Industria y Empleo un montón de papeles solicitando la devolución de ese dinero. Y te lo dan. Infórmate. Lo que no te cubren ni subvencionan de ninguna manera es el tema de la sustitución si tú necesitaras cogerte la baja antes del parto por IT. Pero la de maternidad cógela porque además de que te devuelven ese dinero, te van a pagar al mes 824 euros (cotizando el mínimo) y además los 100 euros de mujer trabajadora. Sabrás que en cuanto te reincorporas tienes dos o tres años (no estoy segura) los autónomos gratis. Solo pagas una parte, la pequeña pero lo demás te lo subvencionan. Y otra cosa ¿sabes si tienes contratadas en tus autónomos las contingencias profesionales? ya puse un post hace tiempo explicando que es el requisito que te ponen las mutuas para gestionarte la baja por riesgo para el embarazo o el embarazo de riesgo, que dependiendo de tu trabajo si puedes te diría que lo mires. Pero solamente si tienes las contingencias profesionales contratadas , que vaya casualidad LOS AUTÓNOMOS NO LAS SOLEMOS CONTRATAR. Pero está así montado. Anuncian que tenemos los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena y cuando vas a mirar, nada de nada.

Bueno está respuesta vale para tí y para la chica que escribió antes que tú que dice que acaba de abrir un negocio. Dice que solo podrá cogerse la baja 40 dias, le digo lo mismo, el que hizo la ley hizo la trampa. Tú cogete la baja, mete a alquien a cubrir tu puesto y si aún así necesitas ir allí a algo, pues vas que no te va a controlar nadie. Al volver de tus 16 semanas ( en las que si lo necesitaste trabajaste y punto) solicitas la devolución de los salarios de la persona que te sustituyó, durante la baja cobras el 100% aemás de tus 100 euros/mes y además tienes la ventaja de que te puedes llevar al bebé contigo.

No sé alomejor vuestra situación es diferente y no podeis hacer esto que os cuento, pero intentarlo al menos, aprovechar todas las ayudas que nos dan y no dejeis escapar la oportunidad de disfrutar de ese derecho que tenemos que tanto bombo y platillo le dieron en año pasado y al final si no peleamos por ello, otras vendrán detrás que se lo comerá igual. Ya sé de sobra que no es lo mismo ser autónomo y tener que responder de tantas cosas, dado que yo también lo soy, pero también es verdad que tenemos otras ventajas que la trabajadora por cuenta ajena no tiene, como poder hacer nuestro trabajo a veces desde casa, o llevarnos al bebé con nosotras, o decidir nuestros horarios con libertad.....APROVECHAR TODO LO QUE PODAIS PARA ESTAR CON ELLOS, QUE CRECEN VOLANDO!!!!

Un saludo

Elena

narotajuan

» Fecha: 21/02/2008 18:10:09
Hola Elena!!
Lo primero de todo gracias por la informacion y lo segundo preguntarte si sabes si esto es a nivel nacional o depende de las comunidades autonomas porque yo pregunte en mi gestoria y me dijeron que nada de nada, que solo me pagaban el suelo integro, que yo tenia que seguir pagando autonomos y que si contrataba a alguien corrian de mi cuenta el salario y la seguridad social.Espero que tengas razon tu!!!Ya te contare!!!

lauso

» Karma: 19.048

» Fecha: 22/02/2008 01:13:53
Sausalito ¿donde esta eso exactamente? es que a mi me toca hacer cuentas.
No se si me sale más a cuenta pedir reduccion de jornada, meter al peque en guarderia de 8 a 3 y cobrar los 100€ o hablar con mi empresa a ver si me arreglan los papeles y me quedo con el peque cobrando el paro. Total cambio de trabajo en año y medio o asi y tengo 2 años de paro

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 22/02/2008 13:21:12

Narotajuan ya te contesté el mensaje que me enviaste. No sé si es en todas las comunidades por igual pero supongo que sí, puesto que no sería justo que los autónomos de un lugar tuvieran menos privilegios que los de otro. Mientras estás de baja por maternidad cobras el 100% pro pagas tus autónomos. Y si en ese tiempo contratas a alguien para sustituirte, (debes especificarlo en su contrato), tienes un mes después de volver a reincorporarte al trabajo para solicitar la subvención de la que te hablo, que constaría de la devolución de los sueldos íntegros que le hayas pagado a esta persona que te sustituía. Su ss supongo que la sigues pagando y no te la devuelven, pero con que te devuelvan los sueldos....es bastante la verdad puesto que son tres meses largos.

Bueno te dejé mi teléfono si quieres me llamas y a ver si podemos arreglarlo porque vuelvo a decir que todo lo que nos den, es supernecesario que lo cojamos ya que nunca nos dieron nada.

elena

Sausalito

» Karma: 16.086

» Fecha: 22/02/2008 16:09:29
Lauso aqui tienes el link https://www2.inem.es/DGSimuladorWeb/servlet/es.spe e.sild.dgsim.servlets.SimServletSimulador?pregunta =0#pregactual

Aqui puedes hacer el calculo de cuanto tiempo de paro te quedaria, y cuanto cobrarias.

narotajuan

» Fecha: 25/02/2008 17:31:30
Bueno, pues ya estuve en la gestoria y aunque ellos parece que no tenian ni idea de nada, me estuve enterando yo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Pues resulta que de comunidad en comunidad hay muchas diferencias.
Lo primero de todo que aqui si yo cojo la baja y a alguien que me sustituya, los salarios de esa persona van a mi cargo(los 3000€ solo los dan en Asturias y Andalucia que yo sepa).
Lo segundo, si yo cojo la baja y contrato a alguien que me si¡ustituya, la seguridad social me desembolsa el 100% d lo que yo pague por la persona contratada, es decir por la seguridad social de la persona contratada
Tercero, luego estoy exenta durante un año de pagar autonomos.
Y cuarto, en el Pais Vasco la ayuda de los 100€ por ser madre trabajadora no existe.Bueno, ni en navarra tampoco.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tuviste problemas para encontrar la guardería apropiada para tu hijo?

No
 Sí (58 % - 49 votos)
 No (42 % - 35 votos)
Ver opiniones