ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Fátima

» Karma: 285

» Fecha: 06/10/2008 12:04

¡Fuman mientras esperan a que nazcan sus bebés!

Nº de respuestas: 23 - Nº de lecturas: 600

Todas sabemos que fumar durante el embarazo es una irresponsabilidad.

Pues fijaos en la noticia que he leído esta mañana: según un estudio publicado por la agencia Reuters, muchos médicos no advierten ni piden a sus pacientes que dejen de fumar durante este periodo.

Además, el estudio señala que al menos 2 de cada 10 mujeres que tuvieron un hijo en 2004 en EEUU, no dejaron de fumar durante toda la gestación.

¿Os imagináis el peligro que supone esto para los futuros bebés? ¿Sabéis de alguna amiga o familiar vuestra que fume estando embarazada?

Cambiar orden de respuestas

sil83

» Karma: 2.633

» Fecha: 06/10/2008 16:17:35
Como veo que nadie se anima a contestar en este post lo estrenaré yo misma. Os cuento una experiencia directa que viví. Mi prima siempre había jurado y perjurado que cuando se quedase embarazada iba a dejar el tabaco del todo, llevaba fumando desde muy jovencita. Pues bien, en octubre del 2006 se quedó embarazada y redujo un poco el consumo de tabaco, pero siguió fumando durante todo el embarazo. La familia intentábamos hacerle ver que eso era perjudicial para su niña, pero ella siempre estaba a la defensiva y ponía la excusa que pone casi todo el mundo "es peor la ansiedad que crea el tabaco que el propio tabaco". Personalmente creo que esto no es así, creo que es una excusa perfecta para justificar los cigarros que uno se fuma.
Actualmente mi prima sigue fumando, incluso con la niña delante....así es que eso que tanto nos juraba y perjuraba nunca se cumplió.

nikkita

» Karma: 5.242

» Fecha: 06/10/2008 16:41:11

yo no soy fumadora, así que por mi parte no tengo problema. Pero, una prima mía tuvo 3 hijos y con los 3 seguía fumando durante y después del embarazo.... cuando la veo fumar delande de los niños, me pongo de mal humor!!!! y yo le digo, no puedes asomarte a la ventana para fumar??? que los niños no tienen porqué fumar lo que tú te fumas!!!! pero, ni caso!!!. Éste es uno de los ejemplos que conozco, porque os podría poner varios...

Es algo que no puedo entender,... yo, que me estoy privando de un montón de cosas... y haciendo comida sana como me recomendó la matronapara intentar no perjudicar a mi bebé, y que haya gente que no le dé importancia a ésto...aunque sí que hay médicos que dicen que es peor la ansiedad que puede sufrir la madre por dejar de fumar quefumar en sí...

Laura-idem

» Karma: 5.726

» Fecha: 06/10/2008 18:17:41

Hola!

Pues yo soy fumadora, y estoy de tres meses, y os puedo decir que no es tan fácil como lo pintais.

Ya me gustaria a mí dejar de fumar totalmente, he reducido mucho mi consumo, pero no lo he dejado totalmente.

Os habeis planteado alguna vez que si fuese tan fácil dejarlo existirian centros de desintoxicación? Medicamentos? Libros?

Sé que es un hábito asqueroso, caro y peligrosísimo, pero cuando se está enganchada (porque teneis que pensar que es una adición), no se pueden dar consejos tan a la ligera.

Salu2

is

» Karma: 12.733

» Fecha: 06/10/2008 21:04:15
yo antes de quedarme embarazada fumaba algo mas de un paquete al día. Cuando me enteré del embarazo lo reduje a 1 o 2 cigarros al día. Y cuando oí por primera vez su corazoncito fui incapaz de volverme a poner un cigarro en la boca. De hecho, desde entonces ya no se fuma en mi casa, sólo en la terraza.

Yo lo había intentado otras veces y no lo había conseguido, pero esta vez no me costó ni he sentido ansiedad ni ganas de volver a fumar.

Un beso

aptera

» Karma: 468

» Fecha: 06/10/2008 21:23:55

pues yo conozco dos casos:Uno de una fumadora de una cajetilla al día que lo dejó cuando se enteró de que estaba embarazada, y sí le costó pero ella dice que sólo la primera semana, sólo hay que ponerle ganas y pensar en el bebé. Por otra parte pienso que si un compañero mío de trabajo el año pasado dejó de fumar un día y por el momento no ha vuelto, todo es la capacidad de la persona para poder dejar un vicio, estas dos personas por ejemplo tuvieron mucha fuerza de voluntad, pero no todo el mundo es igual. Es evidente que se puede dejar de fumar, aunque depende de las personas como digo puede costar más o menos.
Y por otra parte conozco a otra que tuvo amenaza de aborto a los 6 ó 7 meses de embarazo. Lo de esta chica no era normal, fumaba uno tras otro, era profesora mía, y nosotros, los alumnos acababamos ahogados de humo, imaginad el bebé. No recuerdo si fue solo por eso o por más motivos, pero recuerdo que temían por la vida del bebé. Finalmente después de estar ingresada unos meses tuvo al bebé, que estuvo también ingresado un tiempo, nació antes de tiempo y era muy chiquitín, cuando le dieron el alta la fuimos a visitar a casa. Seguía fumando.

nikkita

» Fecha: 07/10/2008 10:04:56
laura, no digo que sea fácil dejar de fumar. Yo soy ex-fumadora y sé lo que cuesta dejarlo. Sólo digo que no será fácil, pero... no crees que es una muy buena excusa para dejarlo???

kikiriki

» Karma: 66.924

» Fecha: 07/10/2008 10:28:32
Os aseguro que no vale solo con pensar en el bebe, ojala fuera asi de facil.

filloa

» Karma: 5.841

» Fecha: 07/10/2008 10:46:30

yo voy a romper una lanza a favor de las fumadoras

no nos podemos olvidar de q el tabaco es una dependencia, estoy segura deq no hay ni una sola mujer embarazada fumadora q no desee dejarlo. hay quien encuentra la fuerza necesaria para dejarlo durante el embarazo y quien no tiene tanta suerte, y pienso q ya tienen un remordimiento de conciencia bastante grande como para q las traten de apestadas y malas madres

hay muchasfuturas madresno fumadoras q se atiborran a pasteles, q comen de manera insana, muchas madres q sin problemas de ningun tipodesean una cesarea a toda costa sin importarles q el parto natural tenga muchos mas beneficios para sus pequeños con tal de no tener que pasar los dolores, madres q desatienden las necesidades de sus hijos y los tratan de manera mecanica, como si fueran seres sin sentimientos, yun largo etc.......

quiza no os veais identificadas con ninguno de estos casos, pero chicas, siento decir q no hay madres perfectas. todas haremos cosas mal, de algunasnos arrepentiremos y otras incluso nos pasaran inadvertidas, pero ninguna pretendemos dañar a nuestros hijos

atala

» Karma: 160.756

» Fecha: 07/10/2008 11:27:43

Bueno, pues yo soy fumadora, soy enfermera y se de sobra cuales son lo peligros del tabaco porque lo veo a diario, pero tambien veo a diario otras muchas burradas que se hacen estando embarazadas con la excusa parecida," he dejado el tabaco y como tengo ansiedad,me como todo lo que pille por medio" y asi cojen mas de 20 kilos, mi hermana una de ellas, y eso?? eso si que es peligroso,para el bebe,para la madre y para todo,porque pone en serio peligro sus vidas, no solo porque despues cueste perder esos kilos,sino porque salen bebes diabeticos y muchas cosas mas.

Seamos sinceros, hasta hoy, LO UNICO DEMOSTRADO, es que los bebes de madres fumadoras nacen con algo menos de peso, y que aumenta el riesgo de aborto espontaneo, por lo demas.......no hay niños asmatticos por eso, ni con tumores, ni alergicos,ni adisctos a la nicotina como se dice....

Yo soy fumadora, estoy embarazada y ojala!! pueda dejarlo por completo, de momento me fumo 2 o 3 al dia, y me voy a leer el libro para dejarlo, o al menos que no se diga que no lo intento.

Pero no somos irresponsables, que fume ahora no quiere decir que vaya a fumar delante de mi hijo cuando nazca, ni de coña, si se fume, a la terraza, yo y todo el mundo.No voy a echarle el humo en la cara y evitare en todo lo que pueda que empiece a fumar.

kikiriki

» Fecha: 07/10/2008 11:54:13
Atala, a mi me da panico que el niño tenga bronkitis o catarros excesivos por haber fumado, se que no hay nada demostrado, pero algunas mamas fumadoras con las uqe he hablado se sienten super culpables cuando sus hijos se ponen malos.... que nos lo mercemos, vamos a ver, pero solo eso, sentirnos culpables, no que realmente tengamos razon y los niños enfermen por fumar....

kikiriki

» Fecha: 07/10/2008 11:55:33

Como bien dices eso si me parece mas gordo, fumar delante del bebe. En mi casa en el baño que tiene su ventanita....

Una pregunta: en la lactancia como afecta al bebe el que mami siga fumando?????

essevilla

» Karma: 4.035

» Fecha: 07/10/2008 12:21:39

Te copio algunas noticias respecto al tabaco y la lactancia:

¿Es perjudicial fumar durante la lactancia?

Parece ser una opción irremediable el elegir entre el tabaco y la lactancia. Pero por suerte no es tan así. Está comprobado que la nicotina pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser nocivos o tóxicos para el bebé. Lo único que está demostrado es que por el efecto estimulante de la nicotina, el bebé está menos predispuesto al reposo y el sueño, motivo por el cual debes evitar el cigarrillo en las horas que preceden a la hora habitual de su siesta o la de su sueño nocturno.
El problema serio es en realidad el humo. Los hijos de fumadores suelen estar más predispuestos al pulsa_aquí , tener más infecciones respiratorias, asma y similares.
Tampoco está del todo comprobado, aunque algunos estudios sí lo aseguran, que el tabaco inhibe la producción de leche.

¿Debo dejar de fumar para poder amamantar a mi bebé?

Sólo podemos decirte que están tan demostrados los efectos beneficiosos de la lactancia materna como los perniciosos del tabaco, pero no nos corresponde aconsejar sobre este tema en particular. Lo que sí se puede asegurar es que una mujer fumadora lo mejor que puede hacer es amamantar a su hijo.
Ya sabemos que fumar es malo para nuestra salud, pero también sabemos que tu hijo va a estar más protegido si le das el pecho que con lactancia artificial. En una palabra si puedes dejar de fumar, bienvenido sea, sino puedes... NO INTERRUMPAS LA LACTANCIA.

Consejos para la madre fumadora durante la lactancia

Si no deseas dejar el cigarrillo te aconsejamos que tomes las siguientes precauciones durante este período tan especial de tu vida y la de tu bebé.

No fumes dentro de la casa y mucho menos en el ambiente en donde está el bebé. Fuma lo menos posible. Dale el pecho, pues está comprobada su acción protectora contra las infecciones respiratorias causadas por el tabaco. Trata de fumar lo más alejado posible (en tiempo) de cada mamada, lo ideal sería no prender un cigarrillo por lo menos 2 horas antes de cada mamada.

Leemos en Pediatrics un pequeño estudio que afirma que las madres lactantes que fuman no sólo perjudican la salud de sus hijos en el futuro, también a corto plazo. Una de las causas del tabaquismo durante la lactancia es la alteración del sueño del bebé.

Investigadores del Centro Monell para el Estudio de los Sentidos Químicos de Filadelfia, estudiaron a 15 madres y a sus bebés que se alimentaban con lactancia materna. La prueba precisaba que las mamás algunos días fumaran en un espacio en el que no se encontraban sus hijos momentos antes de amamantarlos. El resultado es que los días que las mamás fumaron antes de amamantar, los bebés durmieron menos.

Tras comprobar los niveles de nicotina que se encontraban en la leche, comprobaron que cuanta más había, más se reducía el sueño de los bebés.

kikiriki

» Fecha: 07/10/2008 12:25:35

qUE CABRITA SOY.... hasta me he alegrado de leer este estudio..... Es pa no perdonarmelo...

Vamos que fumar despues de cada toma y punto.

nikkita

» Fecha: 07/10/2008 12:33:07

como dice kikiriki, a mí personalmente lo que realmente me parece fatal es lo de fumar delante del bebé y que se trague todo el humo.... Aunque no os lo creáis, eso lo hace mucha gente. Y no digo que lo hagan con intención de dañar al bebé, pero me parece irresponsable. Puedo entenderque no se pueda dejar, aunque lo intenten, que no lo consigan... pero lo que sí se puede evitar es lo de fumar delante de él.

atala

» Fecha: 07/10/2008 13:50:54

Yo estoy de acuerdo con vosotras, no hay cosa que mas me fastidie que eso, muuuuchas veces ( demasiadas ) he estado yo en un restaurante o cafeterias y he visto que a mi lado se sienta un motrimonio con un bebe, yo cojo y apago el cigarro, o no me lo enciendo, y va la mami o el papi del niño y se lo enciende y encima lo coje en brazos. ESO ES PATETICO NO?

Una vez, mi madre ya no lo aguanto y porque la agarre,que si no le suelta al padre que ella le cojia al niño mientras se fumaba el cigarro, y mi madre tambien fuma,pero en casa,como mis sobrinos pueden venir en cualquier momento,solo se fuma en la cocina o en el balcon, y alli no entran los niños.

Kikiriki, claro que nos sentiremos culpables si nuestros hijos tienen asma ,bronquitis ya no porque eso es muychas veces atmosferico ,pero se que si es asmatico, sera porque sus padres lo son,no por el tabaco.

Lo del pecho,esta claro que lo primero es la lactancia, es muy importante para ambos, el cigarro justo despues si acaso y lavarse bien manos y demas porque a veces si manipulamos el pezon con las manos oliendo a tabaco, al bebe no le gusta ese olor y he visto bebes que han rechazado el pecho porque les sabe mal el pezon. Asi que mucha higiene y cuidado, si se puede,dejarlo, si no,reducirlo, si no.....despues de la toma y mucha higiene.

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 07/10/2008 18:08:48

Yo no diría que fumar durante el embarazo supone que el bebé nacerá con menos peso, ni con problemas cardíacos o respiratorios.....a ver, fumar es malo en cualquier situación, pero de ahí a generalizar de esta manera...me parece atrevido. Yo sé que lo hice mal pero fumé todo el embarazo. Y bien. Candela nació por cesárea por lo grande que era, y hasta hoy (y cruzo los dedos) no sé lo que es catarro, ni fiebre, ni nada de nada. Yo pienso que en vez de atacar de frente al tabaco de manera generalizada, lo que tendríamos que hacer es concienciarnos de el montón de cosas buenas que podemos hacer para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes y eso no lo asegura el simple echo de fumar. Yo os aseguro que fumé un montón pero también me alimenté por el libro: comí mucha fruta, verdura, legumbres, frutos secos, zumos, mucha agua, carne, pescado, de todo, me alimenté como nunca antes lo había hecho. Noprobé el alcohol desde quesupe que estaba embarazada, de vez en cuando cerveza sin alcohol (pero deverdad). Trabajé un montón, no me quedé sentada ni echada esperando porque tenía clarísimo que era supernecesario estar activa. Caminé la tira, en definitiva, me cuidé un montón. Y estoy convencida de que pesa mucho más todo eso bueno que hice, que el hecho de que fumara todo el embarazo. Lo único que cambié en ese aspecto fué pasarme al Marlboro light y en apagar los cigarros por la mitad. Pero seguí comprando mi paquete diario.

No animo a nadie a que fume. Ni loca, yo lo hice y puede que haya tenido mucha suerte. Otras personas que conozco sí tuvieron ratoncitos en vez de bebés y se agarraron a que fué por fumar. Pero no pensaron un poco más a ver que más habían hecho. Es más fácil coger la primera salida.

El tabaco no es bueno en ninguna situación. Pero hacemos diarimente mil excesos que son si cabe más peligrosos que agarrarse a un pitillo durante 10 minutos al día. Es mi opinión.

Elena

atala

» Fecha: 07/10/2008 19:01:49

Elena, estoy totalmente de acuerdo contigo. No queda mas que decir!! jejeje

Por cierto, de que libro hablas?? me refiero a lo de la alimentacion.

Besos

is

» Karma: 12.733

» Fecha: 07/10/2008 20:58:22
Mirad yo entiendo que dejar de fumar sea muy difícil y que a veces parezca imposible. Lo sé porque soy ex-fumadora y lo había intentado muchas veces sin éxito.

Sé que pegar una calada estando embarazada puede hacerte sentir mal, sumando esto a lo mal que te sientes por no poder dejarlo. Pero de ahí a que querais hacer pensar a la gente que no hay evidencias médicas que justifiquen el dejar de fumar específicamente en el embarazo pues no. No lo comparto. Sí que existen estudios científicos que demuestran los peligros del tabaco durante el embarazo, y no sólo con respecto al tamaño del bebé. Y claro que existen excepciones, porque son probabilidades estadísticas en las que nos movemos. Pero aunque el porcentaje sea bajo existe y corres el riesgo igual.

Iba a poner enlaces a varios estudios que he encontrado sobre el tema. Pero creo que en un foro de embarazadas no es plato de buen gusto, que todas sabemos que existen peligros y no quiero machacar a nadie con el tema.

No os juzgo porque fumeis, para mi eso no os hace malas madres, pero no creo que esté bien decir que por llevar una vida casi sana se está haciendo todo bien y quedarse tan ancha.

Y yo pese a ser hija de madre que fumó durante sus embarazos estoy mas sana que una rosa, igual que mis hermanos y el que menos pesó fue de 3,500 kg. Pero ahora mi madre me felicita por dejármelo en su momento y porque en su época no estaban igual de informados.

Un beso y espero no herir a nadie, pues no es mi intención.

Sardinha

» Karma: 2.061

» Fecha: 09/10/2008 13:58:02

Hola chicas!

Yo soy fumadora social, es decir, cuando me junto con los amigos los findes que salimos de parranda... pues me echo uno, dos o tres. Pero habitualmente no fumo. Y desde que empezamos a intentarlo, claro, ni fumar, ni beber.

No es lo mismo echarse un piti muy de vez en cuando que fumar mucho a diario. Es más difícil dejarlo.

Una persona de mi familia política fumó mucho en su segundo embarazo (en el primero redujo el consumo, pero como vio que todo salió bien, no se cortó ni un pelo). Resultado, un bebé asmático, pequeño y muchas complicaciones estomacales y de reflujos, que le han dicho que probablemente sea por eso... No sé. El caso es que delante de esos nenes también se fuma y a mi me saca de quicio.

Lo peor de todo es que en mi trabajo se fuma. Y mucho. Entre dos persona se clavan casi 4 paquetes diarios. Yo salgo de la oficina y parece que vengo del bar... No se hasta que punto se fumadora pasiva perjudica a mi Garbancito... Tristeza

nikkita

» Fecha: 09/10/2008 15:35:10

Sardinha... ¿pero no se supone que está prohibido fumar en los centros de trabajo???

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tuviste problemas para encontrar la guardería apropiada para tu hijo?

No
 Sí (58 % - 49 votos)
 No (42 % - 35 votos)
Ver opiniones