ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

Kike Garrandes

» Karma: 0

» Fecha: 14/08/2007 09:33

¿La violencia de genero?

Nº de respuestas: 32 - Nº de lecturas: 178

Ahi va un tema de actualidad. Llevo un tiempo observando como tanto en la televisión, en la radio y en otros medios de comunicacion no se hace mas que hablar de la violencia de genero. ¿Tiene genero la violencia? ¿Desde cuando? Al poseer el hombre una mayor fuerza muscular y al haber muchos mascasos de hombres maltratadores que de mujeres maltratadorasse han generalizado las cosas. ¿Que decir de aquellas mujeres que maltratan y de aquellos casos de hombres maltratados por mujeres a los que no se les tiene en cuenta? ¿Por que entregar la custodia a la madre tras una separacion o divorcio si probablemente esta no sepa llevar a cabo sus tareas como tal?

Os permito que comenteis. Espero respuestas.

Cambiar orden de respuestas

moni-k

» Karma: 11.091

» Fecha: 14/08/2007 16:44:03

Hola, pues bien, kike ....primero decir q este tema es muy serio y no me gustaria q nadie se sintiese ofendid(@) ....

esta claro que la violencia de genero existe... y no es q generalicemos aquellos q pensamos q los hombres suelen ser mas violentos q las mujeres ......es q los datos demuestran que normalmente son los hombres los q utilizan la fuerza para conseguir cosas que no pueden.... o los q tienen a su pareja anulada por una serie de conceptos que tiene implantados en su "cabecita" por la educación recibida...

¿que si hay mujeres violentas? por supuesto, es innegable q las personas son o no son violentas independientemente de su sexo.. pero hay una realidad.

normalmente la mujer no piensa quesu marido o su pareja es de su propiedad... o que no tiene capacidad de decidir.... en fin, infinidad de cosas todas basadas en posturas machistas... y de superioridad....

es triste escuchar noticias asesinas todas las mañanas ... y como no, el 95% d los casos siempre son ellas las victimas...no dudo q existan casos puntuales en los que los hombres lo son; pero la realidad es la realidad..

en cuanto a la custodia de los hijos ...me pareceria estupido negar la custodia a una madreque es la que normalmente se ha encargado del cuidado de sus hijos.. en casos de nuevo , puntuales, es cierto q deberian darsela al padre.. pero creeme en mi circulo cercano no conozco ningun caso de amigos q se hayan separado y haya sido injusto q la custodia se la haya qdado la madre..

bueno, es parte de mi opinión sobre el tema... esperemos q las nuevas generaciones con la educacion cambien... que es donde creo q reside parte del problema

un saludo.

madamecutre

» Karma: 186.538

» Fecha: 14/08/2007 16:57:28

El concepto de violencia de género se creó para hablar de la violencia que un hombre provoca en la mujer por el simple hecho de ser mujer.

Es verdad que aquí se están excluyendo a los hombres que son maltratados a manos de sus mujeres, que es evidente que existen, a las parejas de gya y lesbianas, etc.... pero cuando el término apareció creo yo como una forma de "discriminación positiva" hacia la mujer, dada la historia que nos antecede, de discriminación en todos los sentidos.

Para cualquier tipo de violencia que se da en el ámbito familiar, se habla de violencia doméstica (aquí se incluiría el maltrato entre parejas lesbianas o gays, el que recibe un hombre por parte de su mujer etc...) que no tiene legislación específica, como en el caso de la violencia de género.

SALAMANDRA

» Karma: 40

» Fecha: 17/08/2007 20:47:05

Tienes mucha razón al decir que no es solo la mujer la que es objeto de maltrato.

Actualmente se habla mucho de este tema ya que alrededor del mundo es alarmante el numero de mujeres que mueren por maltratos y abusos por parte de sus parejas. O como en el caso de china en donde miles de niñas al año son asesinadas en el momento de nacer, solo por ser niñas. En ningun momento se ignora la violencia que puede sufrir un hombre. Si en una empresa en donde la mayor parte del personal y los mandos altos y medios son mujeres se encuentra un hombre que gana menos o no se le permite superarse dentro de la empresa solo por ser hombre, eso tambien es violenica de genero, lo que sucede es que es muy poco probable que esto suceda. Normalmente el hombre no es maltratado solo por el hecho de ser hombre, en el caso de la mujer si.

mare

» Karma: 87.238

» Fecha: 17/08/2007 21:34:47

Creo que una base del problema es precisamente algo que tu indicas"hace un tiempo""en todos los medios de comunicación se habla de violencia de genero".

La hipocresia de nuestra sociedad que durante años no vio,no oyo y no se fijo enque muchas mujeres estaban siendo maltratadas y eso parecia normal,es la educación recibida durante muchas generaciones,donde el hombre es el macho dominante y la mujer la fiel y sumisa esposa,madre,hija o hermana.

A mi no me gusta la denominación de violencia de genero,yo soy mas antigua y a estos hechos los llamo lo que son,maltratos fisicos o sipquicos de personas,mujeres,hombres,niños y animales todos podemos ser maltratados sin diferencia de genero.

No dudo que hay hombres que tambien son maltratados,pero las estadisticas y las cifras demuestran que la mayoria recaen sobre el genero femenino,no por que sean mas debiles en musculatura que lo son,si no por que son mas debiles mentalmente por la sociedad en que vivimos(y no es debilidad mental,si no miedos)miedo a decir lo que la pasa,miedo a tener que decirlo a su familia,miedo a que pensaran de ella por que ella en su interior piensa que quizas es culpa suya,y que es ella la no haca las cosas bién y recibe "su"castigo.

Hay padres maravillosos que podrian sacar a sus hijos adelante teniendo la custodia ellos,pero a dia de hoy volvemos a las mayorias,es la madre la que abandona su trabajo para cuidar a su hijo,es la madre la que cuida de el y te pondre un ejemplo una viuda saca sus hijos adelante,un viudo se vuelve a casar para poder sacar sus hijos adelante,quien dice viudo dice separado.

Por la misma razón que motiva la violencia sobre la mujer,por que no le educaron para eso,fue educado para trabajar y ganarse la vida y la diferencia es que la mujer es educada para los mismo pero es imnato en ella como hembra cuidar a su hijo sin preparación previa.

Logicamente,todos conocemos o tenemos personas allegadas que se salen de las normas y estadisticas en ambos sentidos,pero generalizando a dia de hoy han muerto a manos de su pareja 50 mujeres en lo que va de año(si no me equivoco,y ojala no sea si y no sean mas)¿cuantos hombres han muerto a manos de su pareja?.

Buen foro Kike

mare

» Fecha: 17/08/2007 21:34:58

Creo que una base del problema es precisamente algo que tu indicas"hace un tiempo""en todos los medios de comunicación se habla de violencia de genero".

La hipocresia de nuestra sociedad que durante años no vio,no oyo y no se fijo enque muchas mujeres estaban siendo maltratadas y eso parecia normal,es la educación recibida durante muchas generaciones,donde el hombre es el macho dominante y la mujer la fiel y sumisa esposa,madre,hija o hermana.

A mi no me gusta la denominación de violencia de genero,yo soy mas antigua y a estos hechos los llamo lo que son,maltratos fisicos o sipquicos de personas,mujeres,hombres,niños y animales todos podemos ser maltratados sin diferencia de genero.

No dudo que hay hombres que tambien son maltratados,pero las estadisticas y las cifras demuestran que la mayoria recaen sobre el genero femenino,no por que sean mas debiles en musculatura que lo son,si no por que son mas debiles mentalmente por la sociedad en que vivimos(y no es debilidad mental,si no miedos)miedo a decir lo que la pasa,miedo a tener que decirlo a su familia,miedo a que pensaran de ella por que ella en su interior piensa que quizas es culpa suya,y que es ella la no haca las cosas bién y recibe "su"castigo.

Hay padres maravillosos que podrian sacar a sus hijos adelante teniendo la custodia ellos,pero a dia de hoy volvemos a las mayorias,es la madre la que abandona su trabajo para cuidar a su hijo,es la madre la que cuida de el y te pondre un ejemplo una viuda saca sus hijos adelante,un viudo se vuelve a casar para poder sacar sus hijos adelante,quien dice viudo dice separado.

Por la misma razón que motiva la violencia sobre la mujer,por que no le educaron para eso,fue educado para trabajar y ganarse la vida y la diferencia es que la mujer es educada para los mismo pero es imnato en ella como hembra cuidar a su hijo sin preparación previa.

Logicamente,todos conocemos o tenemos personas allegadas que se salen de las normas y estadisticas en ambos sentidos,pero generalizando a dia de hoy han muerto a manos de su pareja 50 mujeres en lo que va de año(si no me equivoco,y ojala no sea si y no sean mas)¿cuantos hombres han muerto a manos de su pareja?.

Buen foro Kike

lustorgan

» Karma: 60.951

» Fecha: 17/08/2007 22:04:47
Lo cierto es que el tema que plantea Kike es altamente incorrecto.
Y si no me he confundido de termino, es incorrecto : POLÍTICAMENTE INCORRECTO.
Y eso por que: simplemente porque desde el punto de vista de algunos grupos políticos con fuerte apoyo mediático solo existen agresiones por parte de las parejas o EX-parejas masculinas. Y ademas , según los mismos medios solo es un problema grave en Europa Occidental (y por ende en España)

Y eso es simplemente FALSO.

Es FALSO porque efectivamente existe maltrato (y no solo con resultado de muerte) por parte de mujeres hacia sus maridos, en una proporción mas alta de lo que nadie esta dispuesto a aceptar. Si asumimos y afirmamos, como se ha hecho por parte de los grupos mediáticos que han presentado el maltrato hacia la mujer como un problema grave en la sociedad, que la mayor parte de malos tratos se dan en entornos de poca cultura y machismo, cuando este es de la mujer (que según ese punto de vista tiene el rol pasivo) hacia el varón (que según ese punto de vista tiene el rol en teoría activo) es mucho mas difícil que la victima llegue a denunciar, pues no solo se le une la dependencia (que un maltratador efectivo debe crear por que si no la persona maltratada huiría) sino ademas la vergüenza de demostrar que ha sido la parte DÉBIL.

Es FALSO porque su importancia en la prensa no coincide con un exagerado aumento de muertes, como algún medio ha afirmado, sino con la caída de otro tipo de informaciones y me estoy refiriendo en concreto a los llamados "perros peligrosos". Como consecuencia de una serie de informaciones tendenciosas y equivocas se magnificaron unos ataques por parte de perros a personas que en conjunto no representan ni un uno por cien, no ya de toda la población de perros del país sino de las razas afectadas. Se cambiaron, no se si por error o intencionadamente, en algunos de los ataques la raza del perro llegando a decir que se trataba de Pitbull, en al menos dos casos en que se trataba de mastines de caza, y de doberman o rotwailer en otros tres que se trataba de pastores alemanes. Y salvo en un par de lamentables casos en que perros de caza atacaron a bebes en el resto de ellos, al menos en la mayoría, se paso por alto que bien por adultos o por adolescentes mediaba un allanamiento de morada al entrar personas ajenas a la misma en la parcela de los chalets donde tuvieron lugar los hechos o una negligencia de los dueños que no controlaron a sus perros de guardia, entrenados como tales, al entrar o salir de la casa, con el resultado que estos se escaparon y atacaron a transeúntes. Como resultado de estos se redujeron los perros de guardia, se aumentaron las ventas de alarmas y armas (hoy en día casi cualquier persona que gane mas de 50.000 euros al año y vive en un chalet se inscribe en un club de tiro olímpico ¿por que sera?) y aumentaron los robos en chalets.

Y finalmente es FALSO: porque pese a que es un hecho constatado que el aumento de mujeres muertas por mal trato se da sobre todos en la población emigrante (si eliminamos los casos en los que ambos son españoles la cifra es similar, o inferior, a los años 80) y en concreto, sobre todo los varones, provenientes de países con clara tradición, cuando no leyes, machistas nadie ha hecho nada por atacar el problema por esa vía. Todos (los medios de comunicación) estamos muy contentos con decir "que malos son los hombres, que este año se han cargado a 200 mujeres" En una población de mas de pulsa_aquí creo que hay otros problemas mas graves (sin minimizar este) como para que se hagan leyes de excepción que , en cualquier otro país de Europa habrían sido descartadas por inconstitucionales, indicando penas distintas para el mismo delito perpetrado por distintas personas en función de su sexo.

Y por ultimo es FALSO... que el problema sea el maltratador: el problema son las inst6ituciones del estado que no aplican las leyes o las aplican mal: Es el mismo o peor maltrato que un juez indique que una mujer maltratada debe ir a casa del marido a recoger a su hija después de las vacaciones: En primer lugar no debería de ver a su hija (según esa ley que debería ser inconstitucional pero que esta en vigor) y en todo caso si la ve quien debería recoger a la niña es alguien de los servicios sociales o de la policía. No deberían de pasar tres años para un juicio por malos tratos, aunque ahora la tele anuncie que en 72 horas lo cierto es que tras esas 72 horas lo mas que se suele aplicar es una condena que queda en suspenso con una orden de alejamiento mientras se estudia el recurso POR LA VÍA ORDINARIA. Ni se debería permitir falsas acusaciones de malos tratos para obtener la custodia (que en muchos casos hace la madre) sin una correspondiente condena, que incluyera la perdida de la custodia, e incluso como algún país tiene aprobado si hay acusación y la madre no prueba el maltrato pero el padre tampoco puede probar que no lo hay mientras se estudia el caso los hijos pasan a custodia del estado.
En cuanto a los extranjeros: si tienen papeles la solución obvia es la expulsión a su país de origen, con condena cumplida o suspendida esos seres no deberían poder circular por nuestras calles. Y si no tienen papeles directamente prisión preventiva hasta que se realice el juicio y expulsión una vez se sepa de donde son. Sentencias como la que he dicho antes, la sentencia de la minifalda o sentencias de divorcio que obligan a convivir a parejas después de una denuncia de malos tratos probada y con condena, así como otro tipo de sentencias claramente "extrañas" que han existido en los últimos años nos deberían llevar al cese de dichos jueces y su sustitución por otros en el cargo.

Eso no solucionaría el problema, pues los celos mas o menos exacerbados son parte de la naturaleza humana, pero si daría excusa a ciertos medios para dedicarse a otra causa y al menos nos mejoraría algo la vida.

verdeoliva

» Karma: 10.283

» Fecha: 18/08/2007 09:58:57

Menudo tema complicado.... en fin, voy a dar mi humilde opinión sabiendo que NADIE tiene la verdad absoluta.... simplemente es lo que yo pienso y se que no soy objetiva porque he vivido un caso cercano y eso al fin y al cabo hace que te posiciones de una menra u otra.

Me parece no serio..sino muy muy serio que haya 50 mujeres asesinadas por sus parejas este año en nuestro pais, eso es algo que debería hacer que nos avergonzáramos.... y que trataramos de encontrar solución en vez de tratar de quitarle importancia o protagonismo al asunto.

Que las leyes en esto estan mal...lo estan, porsupuesto, pero es un tema muy dificil porque como endurecer la ley sin que haya mujere oportunistas que aprovechen esto para obtener la custodia de sus hijos?.. En fin.. respercto a este tema habria mucho que hablar también... Veo justo que le den la custodia al que más se va a poder hacer cargo de los niños...sea el hombre o la mujer. Y desgraciadamente es la mujer la que EN LA MAYORIA de casos más tiempo dedica a la casa y a los hijos aunque también trabaje fuera de casa, seamos realistas por favor.

Encharle la culpa de esto a la inmigración me parece simplemente ... vamos que si, que puede que hayan aumentado pero el problema estaba antes de que ellos llegaran..estaba en los padres de los maltratadores de hoy..en sus abuelos.. en sus abuelas que consentian y lo veian normal..

Ah otra cosa que ha dicho Mare que suscribo.... ¿ Cuantos hombres han muerto a manos de sus parejas este año? No creo que haya que decir mucho sobre esto... que hay violencia entre unos y otros.. pues si, pero desgraciadamente se ceban con las mujeres.

Y con respecto al nombre de violencia de genero Kike... si es correcto o no...sinceramente me importa un pimiento ... si .. me da igual el nombre, como si lo quieren llamar violencia entre parejas de hecho o no o matrimonios o entre ex amantes ..o lo que sea.... me parece que esa cuestión al lado de la realidad de los hechos es un poco insignificante.

Saludos

lustorgan

» Fecha: 18/08/2007 19:07:14
Hola Verdeoliva: no digo que no haya españoles lo que si elimináramos a los extranjeros de las estadísticas nos sorprenderíamos del resultado: habría bajado, se habría eliminado, pero habría bajado: en lugar de 100 a 120 como el año pasado (o los 50 de lo que llevamos de año) estaríamos hablando de 10ó 15. ¿Muchos? si completamente de acuerdo.

Se quiera o no (y ahora esta de moda decir que no y por lo tanto lo contrario es políticamente incorrecto) los hombres y las mujeres heterosexuales somos física y psiquicamente distintos. No voy a entrar en el tema de los homosexuales (de uno y otro sexo) por que hay estudios que afirman que en algunos casos si hay diferencias biológicas o psicológicas con los heterosexuales.

El hombre es mas directo, mas dado a la violencia y a la fuerza, también porque en general el hombre es mas fuerte que la mujer(1) mientras que la mujer es mas sutil, menos directa y mas practica. Ademas debido a estas diferencias el hombre es mas débil a la hora de asumir y superar los remordimientos. Por ello la mayoría de matratadores varones son físicos y cuando llegan a la muerte son fácilmente atrapados: se desmoronan y se entregan o se suicidan, o lo intentan.
En cuanto a las mujeres suelen ser mas bien maltratadoras psicológicas, en ocasiones sin que haya contacto físico. De hecho el maltrato mas diagnosticado de las mujeres es hacia sus hijos y tiene un nombre medico (por lo que no suele entrar en las estadísticas de delitos de maltrato sino en el de enfermedades mentales) y consiste en producirles enfermedades para que sean dependientes de ella. Otro tipo de maltrato psicológico es el consistente en "estar siempre enferma" de forma que cuando el marido o los hijos no hacen lo que ellas dicen se "sienten morir" (en ocasiones llegando a precisar ingreso hospitalario) hasta que finalmente se salen con la suya. Casi todos conocemso a mujeres así (hoy día quizás menos ya que la mujer al adquirir independencia esta empezando a ser mas directa y actúa por otros medios) y eso aunque no salga en las estadísticas son malos tratos.
En cuanto a que tengan resultado de muerte su "herramienta" básica tradicional ha sido el veneno o la medicación: la presencia (del primero) y la ausencia o el exceso (de la segunda) con el resultado que en muchos casos ha sido reconocido como asesinato pero en la mayoría no, simplemente como accidente o agravamiento de la enfermedad: un detalle curioso el arsénico, el veneno mas usado en el siglo XVIII y XIX, si se administra poco a poco y con paciencia (otra característica mas femenina que masculina) da los síntomas de una enfermedad gástrica.

cucurrucucu

» Karma: 33.872

» Fecha: 18/08/2007 19:36:35

Madre mia... lo que hay que leer...

ay.... teneis que ser el ombligo del mundo incluso cuando de maltrato se hable....

lustorgan

» Fecha: 18/08/2007 23:56:37

En absoluto cucurucu, lo que pretencidia decri antes de abandonar el mensaje es que hay distintos puntos de vista en lo que se refiere a lo anteriormente conocido como "crimen pasional" y hoy popularizado como maltrato y que tal como se hacen hoy dia las estadisticas y se cuentan los delitos evidentemente el maltrato es masculino porque es el mas inmediato.

Respecto al tema de inmigracion no es que le heche la culpa a los inmigrantes como individuos, ni siquiera como colectivo. Le hecho la culapa a su cultura y a nuestro suicidio cultural: A su cultura porque es mas propicia (no ya tolerante sino propicia) al machismo darwiniano que favorece el maltrato masculino sobre las mujeres, en alguno de estos paises (Iran, Libia, Nigeria....) no es que se favorezca sino que se institucionaliza: la ujer adultera es lapidada por el pueblo, el estado o como se le quiera llamar. Esa es su ley y su cultura, y nuestro suicidio cultural es no obligarles a adoptar la nuestra si iven en nuestro pais.

Por cada mujer muerta en nuestro pais por maltrato hay diez asesinadas por el estado por el mismo motivo que aqui la ha matado su marido. Es cierto que una persona asesinada por celos ya es demasiado pero si nos escandalizan las cifras de muertas por sus parejas hasta el punto de hacer leyes de excepcion ¿por que no somos igual de partidarios de hacer leyes de excepcion contra la inadecuada velocidad(exceso e incluso falta de ellas en autopistas) o la conduccion bajo los efectos del alcohhol o drogas (aun no hay un medidor de drogas homologado por la DGT) cuando cada fin de semana muere tanta gente en la carretera por esa causa como en todo un año por maltrato familiar? ¿No sera porque somosconscientes, aunque no queramos reconocerlo que NO somos maltratadores y SI podemos ser asesinos al volante? ¿Por que en el fondo aceptamos, aunque no lo queremos reconocer, que el maltrato es marginaly proviene de la marginalidad?

cucurrucucu

» Karma: 33.872

» Fecha: 19/08/2007 00:22:20

...............

Cuanto mas aclaras.... mas oscurece.....

lustorgan

» Fecha: 19/08/2007 13:15:58

Pues tratare de abordar el tema desde otra prespectiva :

Biologia: Los machos y las hembras, en la mayoria de los animales y en practicamente todos los mamiferos, tienen roles y caracteristicas diferentes. En el caso de las hembra la agrsividad esta mas contenida y solo se "dispara" para la proteccion de la prole, en los momentos en que esta es mas debil. En el resto de situaciones, es decir cotidianamente, la violencia para la defenesa de la familia, grupo etc... corresponde a al macho. Tambien esta viloencia se "usa" para establecer la jeraquia y dominio dentro del grupo, y aunque elevada, en este caso no suele ser letal, salvo cuando un individuo no acepte el resultado y repetidamente plantee problemas que el grupo o manada puede considerar peligroso para su supervivencia.

Y nos guste o no somos mamiferos:Un ejemplo un perro "monta" a otro (sin penetracion) como medio de dominacion, cuando un perro se te sube a la pierna y empieza a mover la pelvis lo que te dice es que el manda sobre ti, a menos que se lo impidas.Una perra demasiado dominante es un fracaso evolutivo: los machos no se atreven a montarla o a mitad, antes de llear realmente a montarla, esta se da la vuelta y "monta" al macho, pero eso no produce ningun resultado.

Asi pues en este aprtado (y espero que ahora quede mas claro) solo pretendia responder a Kike diciendo que efectivamente la volencia SI tienen genero en la naturaleza. ¿Por que si no los ejercitos han sido formados por varones hasta el siglo XX? El hombre es mas fuerte pero no solo mas fuerte: esta preparado biologicamente para la violencia y no solo por la caza, como dicen en algunos documentales: en mamiferos como los leones donde la caza la ejercen las hembras el macho tiene la funcion mas violenta: Defender el territorio y las hembras de los demas miembros de su especie.

Medica y biologicamente esta demostrado que nuestro cerebro contiene toda esta evolucion animal en su interior. PEro no solo somos animales ¿no?

lustorgan

» Fecha: 19/08/2007 14:12:01

El factor cultural:

Es lo segundo que interviene, peo sinceramente, solo recientemente solo, pese a lo que les moleste a mucho aceptar en una pequeña parte del mundo.

Hasta la revolucion cultural que se inicio en Europa en el siglo XIX y que finalizaria en el XX, en los años 70, en Estados Unidos las leyes y la cultura de todo el mundo favorecia el dominio biologico del varon sobre la mujer.

El cambio de mentalidad que iniciaron las sufragistas en el siglo XIX se "finalizo" en los 70 del siglo XX en el sentido que desde entonces no se ha variado el punto de vista de la "igualdad" entendiendo esta como tal unicamente en el planteamiento de permitir a las mujeres adoptar los roles masculinos pero no al reves. Lo siguente simplmente es la extension del planteamiento pero no varia en sus bases.

Fruto de ello es efectivamente que en una sentencia de divorcio la custosia de los hijo se conceda, por parte del juez, a la mujer. Es, aunque no se quiera admitir en voz alta, la aceptacion de que somos biologicamente diferentes y que la mujer esta biologicamente mejor preparada para la crianza de los hijos.

Por otra parte tanto lasreformas sociales y legales llevadas a cabo en las democracias europeas y Estados Unidos "igualaron" legal y culturarmente a las mujeres a los hombres. En España esta igualdad llego con la democracia. Cierto es que a mitad de la II Republica se les dio el voto y una cierta igualdad legal, pero esta no fue social y cultural, quizas porque no hubo tiempo.

Asi pues mientras que paises como Francia, Inglaterra y Estados Unidos aprobaron leyes de igualdad, aunque no total, desde los años 30 (a la vez que se iniciaba el proceso en España) pero la igualdad sociocultural (y legal completa) no llego hasta los años 70 y 80, momento en el que muchas de estas democracias aceptaron la presencia de la mujer en el ejercito (y me refiero en algo mas que cuerpos logisticos y como enfermeras) como final de un proceso social y cultural.

Y sin embargo tambien de cuando en cuando llegan noticias de Holanda, Francia, Inglaterra de algun caso de maltrato. ¿Por que ? Pues sencillamente provienen de individuos no adaptados a la cultura imperante ahora. Pero recordemos imperante solo en el mundo occidental.

Esta inadaptacion social no solo se da en os maltratadores sino en amplios sectores de la sociedad que no han aceptado completamente el cambio. Por eso hay sentencias como las que indicaba en las que un juez de familia obliga a ir a la mujer a recojer a la hija a casa de los padres de su ex-marido maltratador (donde vive él) o que un grupo de policias no haga cso de la orden de proteccion o alejamiento... y seamos sinceros, tambien se da en la propia mujer, en algunos casos, cuando tras la denuncia y orden de alejamiento algunas han llegado a aceptar la vuelta del maltratador. Se le puede llamar "sindrome de Estocolmo" o "dependencia sicologica" pero no es mas que aceptacion, en cierto modo, de dichos malos tratos.

Para finalizar una consideracion cultural mas: "Si tu lees ellos leen" esa es la campaña del ministerio de cultura en favor de la lectura. Si se aepta que la imitacion existe para lo bueno, ¿por que no se acepta para lo malo, cuando esto ademas es mas facil de adquirir?

Evidentemente aunque a muchas os sentara mal o que voy a decir en los hijos (biologicos o no) de un matrimonio en el que hay maltrato, aunque sea despues de roto, en su presencia tenemos un maltratador o una victima en potencia.

La solucion: el alejamiento, aunque sea temporal de ambos y el tratmiento sicologico y formativo obligatorio, si no no arreglaremos nunca el problema, si es que tiene arreglo.

Kike Garrandes

» Karma: 0

» Fecha: 19/08/2007 21:21:53

Pues si que esta habiendo respuestas, todas ellas muy agradecidas. De todos modos sigo sin comprender la ignorancia de muchos ante ciertas situaciones y que parece que les tienen comido el coco. Y bien, he leido una respuesta de alguien que dice que en el caso de las mujeres a ellas si se las maltrata por el hecho de ser mujeres, mientras que con los hombres no pasa lo mismo... ¿ Que puedo decir ante esto? Pues bien, creo que cada dia en la television cada vez que hay un anuncio de detergentes son las mujeres las que aparecen (ni un solo hombre), cada vez que hay un anuncio de lavadoras son las mujeres las que aparecen en la pantalla, al igual que en los anuncios de lejias para limpiar el suelo ( solo he visto al de silic bang y al mayordomo de tenn en 18 años, y en realidad no aparecen ni limpiando), y no puedo dejar de sorprenderme cuando oigo a las mujeres decir que qué barbaridad que a ellas solo las quieren para hacer las tareas de la casa. Y parece que yo no puedo quejarme de esta situacion siendo precisamente los hombres quienes mas derecho tenemos a hecerlo. Yo personalmente llevo desde los 11 años poniendo lavadoras, fregando el suelo de mi casa, haciendo la comida, lavando los cacharros, y siete mil tareas domesticas mas que, permitanme que les diga, no creo que tengan una gran dificultad. Parece que a los hombres nos consideran tan inutiles como para no saber poner lavadoras. Y luego dicen que a los hombres no les maltratan por el hecho de ser hombres... Pero en fin, que aqui cada uno, tanto hombre como mujer, han sido educados de tal modo que les es dificil de salir de estas trasnochadas ideas, aun encontrandonos en el siglo XXI.

mare

» Fecha: 20/08/2007 00:01:33

Kike hace muchos años que los"roles"dentro de la sociedad fueron definidos de esa forma,y claro que no es tan dificl poner una lavadora,lo dificil es levantarse del sillon para hacerlo mientras otro lo haga.

Se necesitan mas años para reeducar de nuevo,afortunadamente los tiempos van canviando pero todabia queda por hacer,empezando por las madres que siguen discriminando hasta en los juguetes,y los padres (algunos)que piensan que por que su hijo juegue con muñecas puede"desviarse".

Esta lucha la tenemos que llevar a cabo todos cada cual en su parcela,para conseguir una igualdad en los roles,que no en los sexos.

Efectivamente segun los anuncios beber coñac es cosa de hombres,y colocar a una bella modelo encima de un coche es otra forma de publicitar(queal igual es una mujer la que se lo termina comprando)y nada mas patetico que un anuncio de limpiador donde tres chicas ven el"aladino"algo mas que un limpiador,ni me gusta el machismo,ni el feminismo.

Puestos a hablar de anuncios me quedo con el de la ONCE,logrado,simpatico,con buena musica y sin ofender a nadie,eso es imaginación.

lustorgan

» Fecha: 20/08/2007 14:09:43

Otra muerte, ya que hablamos del tema, por violencia debida a su ex-pareja y como podeis ver en el articulo mal llamada domestica: Si ya se habian separado de ¿Qué? domestica. En todo caso ex-domestica o mas correctamente de sexo.

Por ciertoél esrumano.

pulsa_aquí

lustorgan

» Fecha: 20/08/2007 14:18:36

Se me corto a mitad. Sin embargo el periodico anterior ni lo nombra solo en television (Canal 9) y en este otro:

pulsa_aquí

y como se puede ver tampoco aqui:

pulsa_aquí

mare

» Fecha: 20/08/2007 17:49:49

Creo que no es necesario mas comentarios.

La mate por que hera mia

lustorgan

» Fecha: 21/08/2007 00:47:59

O la lapidamos porque es propiedad de un ciudadano cabal, que viene a ser la misma filosofia.

Por cierto ¿Se puede considerar crimen domestio o violencia de genero, el ataque que tambien hizo contra el novio actual, tambien hombre?

Por eso afirmo que el actual nombre "politicamente correcto" no es valido. Se deberia seguir llamando como antes "Crimen Pasional" ya que el motivo es los celos, aunque se muestren en su faceta posesiva.

El problema es que eso implcaria reconocer que el sexo no es una diversion, como ahora esta de moda pensar sino la expresion de un sentimiento (en su forma mas racional) o el mero instinto animal de procreacion, en ambos casos desvirtuados en pos de la diversion.

Y coste que NO digo que esta desvirtuacion sea mala, lo erroneo es no reconocer el origen de la atraccion sexual para llevar el sexo a la mera voluntad.

mare

» Fecha: 21/08/2007 11:46:51

No Lustorgan,de entrada deje claro que yo personalmente no me siento identificada con la palabra violencia de genero,para mi siguen siendo malos tratos o asesinatos sin importar el sexo del que es agredido,aunque la mayoria son del genero femenino todas las agredidas,matadas,o mutiladas.

La persecución de que es objeto la mujer por pensar que es propiedad propia,primero de padres y despues de esposos es la causa de que sean con derecho a hacer con ella lo que quieran,por que es "suya".

Ni tan siquera el termino que tu indicas de lapidación corresponde a un varon que se siente engañado y utiliza el crimen pasional con la lapidación como castigo,en todo caso el utiliza la ley por la que se riguen en su cultura en caso de adulterio como castigo la lapidación,pero es el tribunal quien dicta sentencia no es el esposo,ni quien lo decide ni quien la ejecuta.

En ella participan el conjunto de ciudadanos de donde reside,no es el marido el que acuchilla a su mujer por que es suya.

La muestra la tienes en un caso concreto:

Estos días los medios de comunicación nos han sorprendido con una nueva noticia sobre la naturaleza despiadada de la Ley musulmana (la Sharî‘a). En el norte de Nigeria, una mujer puede que sea lapidada bajo acusación de adulterio. Al parecer, es viuda, pero está embarazada; dice que ha sido violada, pero, como no puede demostrarlo, el Islam ordena que sea muerta a pedradas.

Como ves es otro medio de tortura y muerte contra una mujer,aunque no tenga esposo al que haya podido"engañar"ni el se tome la justicia por su mano,es su tipo de cultura y leyes las que la condenan.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tuviste problemas para encontrar la guardería apropiada para tu hijo?

No
 Sí (58 % - 49 votos)
 No (42 % - 35 votos)
Ver opiniones