ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

patrikina

» Karma: 6.368

» Vivo en Ceuta y tengo 26 años

» Fecha: 18/09/2008 13:28

QUE ES ESO DE LA BAJA POR PARTE DE LA MUTUA?

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 481

TENGO UNA DUDA ESTOY EMBARAZADA Y YA M E ENTERADO D ALGUNAS PERSONAS QUE AN COJIDO BAJA PERO DICEN QLA COJEN POR LA MUTUA EN LA QUE ESTE SU EMPRESA ASI AL MUTUA LE SPAGA YO NO ENTIENDO NADA AORA MISMO ESTOY DE BAJA POR LA ESPALDA PERO FUI ALA SEGURIDAD SOCIAL ME PODEIS EXPLICAR?
Cambiar orden de respuestas

Paswa

» Karma: 30.959

» Fecha: 18/09/2008 14:17:28

Hola Patrikina,

Te lo explicaré.

Tu ahora mismo estás de baja por enfermedad común, digamos, no?? Pues eso te lo da la SS, porque no es debido a tu trabajo.

Cuando la mutua del trabajo te da la baja es porque, el trabajo que realizas, es peligroso para el embarazo o te ha provocado una lesión, etc...

Espero haberme explicado, te pondré un ejemplo.

Yo cuando estuve embarazada me dieron la baja en el 5 mes por contracciones debido al estres, me la dio la SS.

Tengo una amiga que trabaja con niños autistas, y en cuanto se quedo embarazada la mutua del trabajo le dio la baja porque su trabajo es peligroso para su embarazo, un niño la puede pegar o tirar, etc...

Besos

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 18/09/2008 15:47:27

Hola. La baja de la que tu hablas es la BAJA POR RIESGO PARA EL EMBARAZO, y te la tramita la empresa en concordancia con la Mutua y la empresa de Prevención que tengan contratada. Se trataría de una baja en la que tú de cara a la empresa pasas a una situación de suspensión de contrato (no es nada malo) en la que todos los costes derivados de tu situación (tanto el sueldo como las cotizaciones a la SS) corren a cargo de la Mutua. A la empresa le beneficia porque mientras tu estés disfrutando de esta baja, además de no suponerle ningún gasto, puede contratar a alguien para sustituirte con la consiguiente subvención en los costes de dicha persona.

Pero para conseguirla tu trabajo tiene que cumplir una serie de condiciones: lo normal es que no te permitan trabajar con productos químicos (véase un laboratorio, una tintorería....) ni permanecer de pié muchas horas, mover pesos, desplazar cargas, esfuerzos físicos en general, pasar frío o calor extremos, y alguna cosa más. En Internet puedes consultar los requisitos para riesgo para el embarazo. Échale un vistazo y luego decides. Tendrías que hablar con tu empresa (que lo harán encantados porque la baja que tú tienes ahora sí los perjudica) y ellos con la Mutua. Los trámites son sencillísimos asi que inténtalos por lo menos.

Elena

CASLUZ

» Karma: 932

» Fecha: 18/09/2008 16:14:14
hola patrinika: yo estoy embarazada de 16 semanas y la mutua me la ha concedido por que soy vigilante de seguridad y mi curro implica ademas de estar muchas horas depie, estoy en contacto con productos toxicos y porto arma de fuego como comprenderas un poco complicado con la barriga. y como dice mi superGuiño mis hormonas con un revolver en la cintura es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy peligrosoGuiñoGuiñoGuiño besos

patrikina

» Karma: 6.368

» Fecha: 18/09/2008 17:30:12
PUES DIGAMOS QYO ESTARIA EN EL GRUPO Q SI M LA DARIAN PUE STRABAJO EN 1 GUARDERIA TODO EL DIA AGACHADA Y DE PIE ,, PERO VAMOS VENGO CABRREADA PQ M DUELE LA ESPALDA MUCHISIMO Y FUI AMI MEDICA D CABECERA Y PONIENDO PEGAS PA DARME 3 ASQEROSOS DIAS ***

CASLUZ

» Karma: 932

» Fecha: 18/09/2008 17:46:15
hablalo con tu empresa y cuando tengas el alta solicitalo con tu mutua no creo que tengas problemas. eso si tienes que tener el alta porque no es compatible esta prestacion si no estas currando te lo digo por experiencia porque mientras no cogi el alta por la amenaza de aborto no podia solicitarla.

pipayluna06

» Karma: 8.022

» Fecha: 19/09/2008 11:41:53

Descárgate en Internet los documentos de solicitud de riesgo para embarazo de la página del INSS. Verás que hay unos 8 papeles que tendreis que rellenar entre todos. Primeramente tienes que estar en activo, osea dejar la baja por IT con la que estás ahora. Cuando vayas a recoger el alta, le pides a tu médico el informe donde detalla que tu trabajo no es compatible con tu embarazo por motivos obvios y que podría tener consecuencias desfavorables para el desarrollo del mismo. Luego rellenais con tu jefe el docuemento de cambio de puesto. Como no lo hay tu jefe rellenará la declaración de que no tiene otro puesto adecuado por lo que ahí empieza la Mutua y Prevención a jugar. Estos últimos rellenarán el documento donde certifican que tu trabajo observa riesgos para el embarazo de acuerdo con vuestro plan de prevención y luego rellenais todo lo referente a las cotizaciones, cuentas para el ingreso.....y demás, que mejor te hacen en vuestra asesoría. Y con todo eso llamais a la Mutua y que lo tramiten. Normalmente en 15 días si está todo presentado te contestan. Pero tengo entendido que ya puedes dejar el trabajo el mismo día que lo presentas. Preguntale al de la Mutua.

Nada más, suerte y palante.

Elena

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (19 % - 11 votos)
 No (81 % - 48 votos)
Ver opiniones