ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Embarazos >

lanzarote

offline

» Karma: 860

» Vivo en Palmas (Las) y tengo 35 años

» Fecha: 01/05/2008 08:42

quien paga la baja maternal a los autonomos

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 1.750

hola, soy peluquera y tengo una S.L. Quiero tener un bebe, pero no me he atrevido todavia porque no se como voy a poder vivir sin trabajar.

He oido que tendria derecho a las 16 semanas, pero quien me pagaria, porque la peluqueria no da tanto como para que la otra socia saque el sueldo de las dos y ademas pague todos los gastos.

alguien sabe algo?

Cambiar orden de respuestas

pipayluna06

offline

» Karma: 7.448

» Fecha: 01/05/2008 12:59:13

¡Por fin un autónomo! Por fin alguien que me va a entender de verdad de la buena.

Bueno, lo primero que te voy a decir es que si no te lías la manta a la cabeza y te lanzas no lo vas a hacer en la vida: algo así como cuando decidiste meterte en tu peluquería, más o menos. Yo esperé 8 años a tener una situación normal para tener hijos y con normal no me refiero a que me sobrara el dinero sino a tener la suficiente gente que responde en mi negocio, que mi marido pudiera tirar de aquello solo(lo llevamos entre los dos y 8 empleados), y poco más. Y desde que estuve metida en ello ví que no era para tanto. Nadie es imprescindible.

Mira lo primero que tendrías que hacer si estuvieras a tiempo, que te lo dirán en la asesoría, es contratar las contingencias profesionales para tí en tu Mutua. Y cotizar durante 180 días antes de solicitar lo que te voy a decir. Después cuando te quedes embarazada, solicita una baja por riesgo para el embarazo a tu Mutua. Los documentos a rellenar están todos en la página del INSS o en la de tu Mutua en internet. No tendrás problema en que te la concedan ya que tienes 35 años, tu trabajo es durillo para una embarazada, (mucho tiempo de pié, productos químicos, ....). Entonces cuando te la concedan estarás durante el resto de meses que te resten hasta el parto cobrando el 100% d la base de cotización que será como mínimo 827 euros. En el momento que pases a la baja de maternidad al dar a luz, seguirás cobrando lo mismo durante las 16 semanas. Mientras tanto tendrás que meter a alguien que te sustituya. Mientras estés de baja por riesgo tendrás que correr tú con los gastos de esa persona, pero en la baja de maternidad casi todas las comunidades tienen una subvención que te cubre todos los gastos derivados de esa contratación. Luego pedirás los 2500, si aparte tu comunidad te da algo más pídelo, y los 100 o los 1200 de la deducción por mujer trabajadora. En Asturias además de todo esto te dan una subvención que consiste en que durante una año al reincorporarte de la baja de maternidad, te salen los autónomos gratis.

Creo que es demasiada información. Si tienes alguna duda, dime, porque a mi no me salió tan bien como te podría salir a tí, por no haber estado bien informada de principio. Nada más, un saludo y suerte!

Elena

Zoe16

offline

» Karma: 3.474

» Fecha: 03/05/2008 14:57:19

Hola Pipayluna!, a ver si me puedes orientar a mi, jaja, yo tb soy autonoma, lo que pasa es que yo me he tenido que dar de alta estando ya embarazada de 3 meses, en mi caso como va, podrias ayudarme?!, igual lo vere con la gestoria.

Gracias, bss

lanzarote

offline

» Karma: 860

» Fecha: 05/05/2008 00:00:17
gracias por la informacion. Creo que voy a lanzarme pase la que pase. Creo que yo cogere las primeras 6 semanas, y luero el resto lo cogera mi marido, porque somos dos socias nada más y mi trabajo depende mucho de mi y no quiero arriesgarme demasiado porque los tiempos no estan como para arriesgar.

Mañana sin falta preguntare a la asesoria lo de las contingencias

UN SALUDO A TODAS

lanzarote

offline

» Karma: 860

» Fecha: 05/05/2008 00:06:54
ALGUIEN SABE SI HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE AUTONOMO Y SL A LA HORA DE LA BAJA DE MATERNIDAD?

Invitado

offline

» Karma: 0

» Fecha: 05/05/2008 11:52:21

mira yo tengo Sl y ahora mismo le digo a mi socio(mi novio) q hablecon la gestoria a ver q nos dicen porq la verdad es que yo no contaba con nada y estoy bastante preocupada al respecto, si eso te pongo lo que me digan, igual yo creo q si esperas al mejor momento eso no va a ser nunca y de todos modos a mi me vino de regalo y q le voy a hacer ya tengo q apañarme o apañarme, jejeje.

Saludos

kikiriki

offline

» Karma: 61.097

» Fecha: 05/05/2008 12:20:42

Estaria bueno que no tuvierais los mismos derechos!!!!!! Aunque ha costado ya podeis tener bajas, menos mal, porque pintaba fatal!!!!

pipayluna06

offline

» Karma: 7.448

» Fecha: 05/05/2008 16:22:23

A la chica de Lanzarote. Lo de si hay diferencia entre ser autónomo y S.L., te diré que son cosas totalmente diferentes. La sociedad limitada es la forma que tiene tu empresa. Dentro de esto, puedes ser autónomo o tener nómina y cotizar de la manera que cotiza una persona que trabaja por cuenta ajena, es decir para alguien. Yo tengo una SL y soy autónomo.

pipayluna06

offline

» Karma: 7.448

» Fecha: 05/05/2008 16:27:13

Y Zoe, creo que a la baja de riesgo ya no llegas, ya que tienes que tener cotizados 180 días antes de solicitarla y además las contingencias profesionales contratadas con tu mútua, lo que normalmente los autónomos no hacemos por norma. Pero por lo demás debes informarte, porque sí hay ayudas y si no nos movemos no nos enteramos. Dependiendo de la Comunidad en la que residas, tendrán un nombre u otro, incluso diferente importe, pero práctimente en todas las hay. Si quieres alguna información en concreto me lo dices y te comento si sé. De todas maneras las ayudas que hay son para más adelante, como para pagar los gastos que te origine la persona que contrates para sustituirte durante tu baja de maternidad, (las 16 semanas posteriores al parto), y la subvención de la cuota de autónomo durante un año posterior a reincorporarte a tu trabajo después de dicha baja. No sé en tu comunidad. Díselo a tu asesoría y que te informen bien. Si te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo.

Chao

Elena

Invitado

offline

» Karma: 0

» Fecha: 19/06/2008 14:36:08

BUENO POR FIN ENCUENTRO ALGO SOBRE LOS AUTONOMOS HABER QUIEN ME PUEDE CONTESTAR.

MI CASO ES DISTINTO SOY AUTONOMO Y MI CUÑADA LA TENGO DE EMPLEADA

ESTA EMBARAZADA DE 7 MESES ELLA QUERRIA TRABAJAR HASTA EL FINAL PERO NO PUEDE.

EL CASO ES Q ELLA NO ME QUIERE PERJUDICAR EN COJER LA BAJA Y DESPUES AL DAR A LUZ LA DE MATERNIDAD

VALLA Q PREFIERE COJER AHORA LOS CUATRO MESES DE BAJA MATERNAL PARA Q ASI LA SEGURIDAD LE PAGE A ELLA Y NO YO

PERO NO SE SI LE PAGA LA SEGURIDAD SOCIAL ESOS DOS MESES Q QUIERE COJER ANTES DE DAR A LUZ,SIENDO ESTOS POR BAJA MATERNAL.

UN SALUDO

Invitado

offline

» Karma: 0

» Fecha: 20/06/2008 15:24:26

Si puede cogerla antes de dar a luz. Lo único a lo que te obligan es a dejar al menos 9 semanas para después del parto. Creo que son 9.

Lo que puedes hacer es dependiendo del trabajo que tengais que desempeñar en tu empresa, solicitar un cambio de puesto y posteriormente la baja por riesgo para el embarazo. Es la única forma de evitarte el gasto de su seguridad social y sueldo, ya que pasa a cargo de la SS y de que ella no pierda nada de sus derechos. Luego podrá disfrutar de su baja de maternidad que nuevamente a tí no te cuesta nada.

Habla con la mutua con la que tengas contratadas las contingencias profesionales y que te informen. Depende del tipo de trabajo que tengais, que represente un peligro como ya comenté en el otro post. Si te puedo ayudar en algo, no dejes de preguntar.

Elena

Invitado

offline

» Karma: 0

» Fecha: 27/06/2008 10:44:29
hola,yo tambien soy peluquera y autonoma junto con mi marido,tengo 30 años y estoy embarazada de 6 meses de mi segundo hijo.No se como hacerlo para coger la baja en un mes y posteriormente la de maternidad,ni si existe algun tipo d ayuda mas en mi comunidad(soy de Murcia).Os agradeceria mucho vuestra ayuda.Un saludo:Bea

pipayluna06

offline

» Karma: 7.448

» Fecha: 30/06/2008 11:38:37

Lo único que tienes que hacer si quieres coger la baja para descansar antes del parto es ir a tu médico de cabecera y decirle que tienes unos dolores horribles en la espalda, que estás valdada. Y automáticamente te dará una baja por lumbalgia, que tendrás sin problema hasta que nazca tu niño y te den la baja de maternidad y si después de la baja de maternidad quieres estar un tiempo más con el bebé y puedes permitírtelo, puedes quejarte de que estás fatal de la espalda. Te darán una baja por recaída con el mismo motivo que la de antes del parto y te darán rehabilitación y demás historias. Sería lo más normal que después del parto te fuera bien hacerte un poco de rehab en la espalda.

En cuanto a lo que cobrasy demás, mientras estás de baja por enfermedad común (lumbalgia...), cobras un tanto por ciento de tu base de cotización, como mínimo unos 500 euros al mes, y te sigues pagando tus autónomos. En cuanto te reincorpores de la baja de maternidad (en la que cobras el 100% d tu base y sigues pagando también tus autónomos), tienes que solicitar la devolución de las cuotas que se hace solicitando la reducción de cuotas durante un año, en el que pagarás menos de un euro al mes de cotización y además te devolverán íntegro con intereses el dinero que pagaste de autónomos durante la baja de maternidad. Y si en tu Comunidad la hay que supongo que sí, solicita la subvención por sustitución mientras estás de baja (la llaman subvención para mujeres autónomos en situación de maternidad), y mete a alguien a trabajar por tí, porque todos los costes que te suponga esa persona hasta 3000 euros de tope (los sueldos y las cotizaciones ala SS), te los devuelven con esa subvención de la que te hablo, y así mientras cuidas a tu bebé los meses de tu baja estás más tranquila sabiendo que hay alguien allí cubriendo tu puesto, que ya sé que nadie trabajará como tú, pero te aseguro que algo te tranquiliza.

Creo que no se me olvida nada. Hay muchas ayudas para estas situaciones, pero como no estamos demasiado informados se nos escapan. Ten cuidado con los plazos para solicitarlas. Informate bien y que no se te pasen. No sé en tu ciudad si también habrán concedido la ayuda (en mi provincia lo llaman el Chequebebé), que completa los 2500 del estado hasta los 3000. Yo ya los cobré y mi hija nació en noviembre. Nada más, cualquier cosa me dices yo suelo entrar de vez en cuando. Un saludo

elena

 
Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Encuesta
¿Tu hijo se adaptó rápido a la guardería?

No
 Sí (68 % - 15 votos)
 No (32 % - 7 votos)
Ver opiniones