PipayLuna, siento discrepar en un monton de cosas que dices. Trabajo en una gestoria, mi jefe es mi padre asi que le fio a preguntas sobre este tipo de cosas, ademas de haber estudiado hasta segundo de Relaciones Laborales y haber hecho algunos cursos sobre nominas y seguridad social en la CEOE-CEPYME.
1º: la IT por riesgo durante el embarazo NO SE LA DAN A NADIE!!! excepto algunas compañias aereas, y poco mas. Te pueden cambiar de puesto si el actual es peligroso. Mi marido trabaja en una planta quimica, y a las de Administracion que estan cerca del "bunquer" o incluso lasque trabajan en laboratorio las ponen en otro sitio y listo. Todas las empresas tienen algun puesto donde cambiarte. Si pidesuna baja por Riesgo durante el ambarazo lo primero la mutua te frie, y lo segundo la seguridad social se puede pilar un cabreo monumental: te dan el 100% d base reguladora....NI DE COÑA TRAGA LA S.S. POR ESO. Jamas desde que esta en vigor la ley he oido que se la hayan dado a nadie, es mas me consta por una letrada de la SS que ha sido profesora mia que solo hay una demanda en todo Cantabria por este tema que se haya llevado a tramite, y al final se desestimó en la vista.
Contemplar un embarazo como de riesgo.... super dificil tambien, te dan una IT por enfermedad comun y pista, te dejan en casita de reposo y pagandote el 75% e 100% n de coña!!!!!
pulsa_aquí
2º El que una empleada te coja una IT: pulsa_aquí
"En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario. A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario."
Relamente solo pagas los 15 primeros dias teniendo en cuenta que los 3 primeros no se los pagas.
Respecto a lo que dices de tu empleada o es tonta, porque de cobrar el 100% a 75 (primero el 60% caro), hay diferencia asi que si no le han dado la Baja especial es POR QUE NO HA PODIDO CONSEGUIRLA!!!! seria la primera mujer que no la solicita en España!!!!!!, pero es que NO TE LA DAN!!!!! Asi que no la la hagas la mala, por que sus razones tendria para no haberla conseguido.
No te estoy diciendo esto desde el punto de vista de empleada, ojo, mi padre es empresario y tengo 70 empresas que se encuentran con problemas de IT a todas horas. Los empleados son a veces un foco de problemas e incluso tenemos empresas que se ven con deudas por que tienen que cerrar pr esta causa, pero no es razon para que paguen justos por pecadores, en bajas por lesiones o accidentes no laborales, depresiones, etc, te puedo decir que la gente se pasa, pero un embarazo no dejan de ser 9 meses y 4 como maximo, sabiendolo contrata a alguien que te va a salir por el mismo precio!!!!!!
Relamente cuando un trabajador se pone de baja, contratar a otro para sustituirlo NO CUESTA UN DURO!!! y ya si nos metemos en baja por maternidad, o reducciones de jornada por cuidado de hijos a cargo encima se subvenciona la Seguridad Social de la trabajadora que sustituye a la embarazada!!!!! Asi que no dilapidemos a las embarazadas.
Bajo mi punto de vista todo funcionaria mejor si en el momento que una mujer sabe que esta embarazada tubiera el derecho de pedir una baja durante todo el embarazo y hubiera subvenciones a la contratacion por sustitucion, ademas si se hacen bien los contratos no hay problemas a la hora de "despedir" a ese trabajador que ha entrado para la sustitucion de la embarazada. Lo que pasa es que los empresarios quieren pagar poco, hacer pocas llamadas a las gestorias y con echarle la culpa a los trabajadores se arregla todo.
Yo al trabajar para mi padre se que no me voy a poder cojer toda la baja maternal, y que aun que este jorobada durante mi embarazo no voy a poder quedarme en casita, pero dile eso a una trabajadora que esta pagando su seguridad social hace años y que la empresa nosea suya.... TIENE TODO EL DERECHO PARA QUEDARSE EN SU CASA, por que no perjudica a nadie,no hace falta pedir valoraciones a la SS que no se ajustan a la realidad.