ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Paula80

» Karma: 673

» Vivo en Dato no disponible y tengo 27 años

» Fecha: 01/06/2008 13:09

La caída del mercado de la vivienda se prolongará hasta 2011

Nº de respuestas: 36 - Nº de lecturas: 1.563

h1>La caída del mercado de la vivienda se prolongará hasta 2011

Publicado el 29/05/2008, por Juan Manuel Lamet

Los
e xpertos auguran un aterrizaje más brusco de lo esperado. Los
arquitectos constatan un descenso de los visados del 72% ylos
registradores certifican la grave crisis de ventas.

Vienen curvas. La vertiginosa caída de los principales indicadores del
sector inmobiliario hace prever que la crisis del ladrillo va a durar
más de lo esperado. Al menos así lo indican los expertos, que, tras
nuevos desplomes interanuales de las compraventas (-39%),las hipotecas
(-40%) de los visados (-72%),parecen convenir que el ajuste del
sector de la construcción residencial se prolongará hasta 2011.

Los arquitectos dieron ayer una pista más.
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España
cayeron un 59,7% e los tres primeros meses del año, alcanzando las
87.427 unidades, según los datos del Colegio de Arquitectos publicados
por el Ministerio de Fomento. El descenso que se ha producido en los
tres primeros meses de 2008 se debe sobre todo a la caída de los
visados para inmuebles en bloque, que roza el 61,5%. br />
Sólo en
marzo se visaron para construir 27.789 viviendas (22.730 en bloque y
5.058 unifamiliares), lo que supone un desplome del 71,7% rspecto al
mismo mes del año anterior. También es el mes en que menos pisos se han certificado en lo que va de año, tras los 29.555 de enero y los 30.083 de febrero.

El
descenso en el número de visados fue ya patente en 2007, cuando se
alcanzó la cifra más baja desde 2003. El pasado ejercicio los visados
autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, un 24,7% mnos que en
2006. Los expertos consultados por EXPANSIÓN consideran que 2008
superará con creces ese récord negativo, e incluso la cifra de 2003 (se
visaron para construir 636.332 viviendas). Además, los registradores
también alertan de la gravedad de la crisis en su Estadística Registral
Inmobiliaria, constatando un desplome del 29% d la compraventa en el
acumulado hasta marzo.

Así, los analistas prevén que la
profunda crisis del ladrillo español se prolongará hasta más allá de
2010. Así lo constató ayer Merrill Lynch en su último informe, y así
los suscriben los expertos. “Si seguimos sin reformas, o son negativas
como las que viene poniendo en marcha el Gobierno, la crisis
inmobiliaria va a pasar seguro de 2010”, señala, como otros muchos,
José Antonio Pérez, director de Investigación de la Cátedra
Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial.

Además, el
pago del préstamo para vivienda seguirá ahogando, ya que los
registradores constatan que las cuotas hipotecarias se disparan en ocho
de las diecisiete comunidades autónomas. En algunas llega hasta el 68%
e la renta disponible.

http://www.expansion.com/edicion/exp/econ omia_y_politica/economia/es/desarrollo/1129248.htm l

Cambiar orden de respuestas

ALTOMAR 1

» Karma: 5.634

» Fecha: 15/06/2008 12:30:07

Hola Altomar,¿a que no sabes quien soy? mirame en la foto.

¡¡Pues no te conozco!!. Tengo un par de amigos, bueno, como se dice ahora,un amigo y una amigaen Cádiz, pero ellos no saben que escribo en este foro.

En la foto sale un burro, por cierto, siento cariño y simpatíapor este animal tan noble y cariñoso sobre todo con los niños. Por otro lado nunca entenderé la razón por la que cuando una persona ha metido la pata en alguna cosa, o no ha superado alguna prueba, le llaman de forma despectiva ¡¡burro!! Y, a los que hacen el bestia o barbaridades de fuerza bruta les llaman asnos, ¡¡en fin!! , son cosas de la “inteligencia” de las personas.

En Málaga también tengo un buen amigo que vive en un pueblo de la sierra y allí todavía hay algún animal de estos. También hay mulas, ya que las calles de este pueblo son tan estrechas que no cabe un coche, mucho menos un tractor.

¡¡En fin!!, no te conozco y no creas pero no me caes mal, y no es porque tengas esas “tiranteces” con otras personas del foro, si no porque el poner esa foto en el foro me hace gracia y el buen humor hace que la gente se sienta bien. ¡¡Pero bueno!!, solo es cuestión de quedar y tomarnos una birras. Una cosa, si quedamos no quiero hablar del foro, últimamente no siento las mismas ganas de hablar del foro y mucho menos escribir. Y si me he extendido en este POST lo hago por reivindicar un trato justo para el burro español, pero sobre todo que no se extinga. Tengo recuerdos de mi niñez que no se me olvidan, era aquel abuelo que vestía camisa blanca, chaleco negro, pantalón de pana remendado, albarcas y boina. Venía con su burro y nos traía arrope, calabazate, membrillo y miel. Venía un día a la semana y siempre le comprábamos algo.

Un saludo

itsanoblue

» Karma: 19.119

» Fecha: 15/06/2008 04:39:44
La verdad papanatas es que ya veo que solo intervienes para provocar. No hace falta que te esfuerces mas no voy a entrar en tu juego, bastante pena tienes ya con lo tuyo.

poyo

» Karma: 9

» Fecha: 15/06/2008 02:55:44
Hola a todos, me presento y planteo unacuestion. Al haber mayor demanda de alquiler, esto genera un incremento de precios del mercado de alquiler. ¿Esto no hará plantearse de nuevo que es mejor pagar una hipoteca que un alquiler y volvera a activar la compra-venta de viviendas? Con el permiso de los bancos, claro.

PAPANATAS

» Karma: 0

» Fecha: 15/06/2008 02:18:17
Hola Altomar,¿a que no sabes quien soy? mirame en la foto.

PAPANATAS

» Fecha: 15/06/2008 02:05:26

se me ocurre que dejes de dartelas de listo,de saber de todo,de dar consejos a los demas sin que ellos te los pidan,de ser una persona engreida,egocentrica,criticona,que falta el respeto a los demas,que le encanta enzarzase con cualquiera que le lleve la contraria y que es tan estupido que se cree la mejor persona de este planeta.Sea usted mas humilde .

itsanoblue

» Fecha: 14/06/2008 00:51:31

Perdon por el error, queria decir constructivo. Un fallo al teclear.

itsanoblue

» Fecha: 14/06/2008 00:49:42
Papanatas, en vez de decir cosas como las que dices seria de agradecer que aportases algo constructibo.

PAPANATAS

» Fecha: 14/06/2008 00:33:02

mirale,ha descubierto la polvora.

itsanoblue

» Fecha: 12/06/2008 22:45:50

La crisis se produce por que los precios suben demasiado, debido a eso se sube el precio del dinero, para que la gente no compre y de esta manera baje la inflacion.

El precio del dinero lo pone el banco central europeo, no lo pone el estado español, y como lo pone el banco central europeo tiene en cuenta las economias de los paises que tiran del carro de europa, entre ellos alemania y francia.A estos dos paises las arcas les van bien y la economia tambien, sus ciudadanos medios pueden asumir los porcentajes actuales del euribor, debido a que lo que carga del prestamo no es el euribor, si no el capital prestado.

Los precios en otros paises europeos no subieron en el mismo % qe aqui, el euribor bajara sin duda, pero no por que españa tenga problemas debido al exceso de endeudamiento de sus ciudadanos al comprar viviendas sobrevaloradas.

a.g.

» Karma: 1.208

» Fecha: 12/06/2008 08:43:03

Cierto a lo que dice Sandalu. Esta crisis inmobiliaria va a suponer una pérdida en el poder adquisitivo ciudadano, y por consiguiente, una bajada del precio del dinero. Eso ningún país lo va a aceptar, y hará lo que esté en su mano para volver a cuadrar las cosas. Ignoro las maneras y los medio para lograrlo, dado que no soy economista, pero a un gobierno le interesa seguir llenando las arcas del estado con los impuestos ciudadanos, y para ello será necesario que la gente tenga dinero para gastar. Finalmente, el euribor volverá a bajar a unos porcentajes asumibles para el ciudadano medio, y las cosas seguirán su curso, tal y como lo han hecho desde siempre.

Por cierto, me ha gustado la comparación entre el excedente de pisos y coches. Muy acertada, aunque ten encuenta que mientras la vivienda es un bien de primera necesidad (ya que todo el mundo necesita un sitio donde vivir), y coche no deja de ser un bien de lujo (sin ser necesario para vivir).

itsanoblue

» Fecha: 12/06/2008 00:35:17
Si te pones envima del avatar de un forero, te indica la edad.

sandalu

» Karma: 307

» Fecha: 11/06/2008 23:33:22

De todas formas a mi entender estais centrando solo la discusión en el precio de la vivienda,que si bajan ,que si se va a caer el precio hasta los suelos,etc pero pienso que ninguno de vosotros estais dando importancia a la otra parte del asunto que es "el precio del dinero" por que imagino que ninguno de vosotros y ahí me incluyo yo disponeis de una cartera a rebosar para compraros un piso a tocateja y ahi entra el tercero en discordia "el banco".

Desconozco la edad de los foreros pero yo he conocido tipos de interes del 13% yal paso que esta yendo la inflación, el precio del dinero no es un factor para no tenerlo en cuenta.

Coincido con xipia en lo de las cargas hipotecarias.En esta situacion que se encuentra la economia y algun forero da el dato de 1 millon de viviendas para vender,tambien hay millones de coches en las factorias y no por eso van a bajar los precios de todos los coches,ofertan unos,bajan otros y hay muchos que cuestan un huevo.

Asi que a mi entender de ese millon de viviendas descontar la de los propietarios que no tienen prisa por vender (y ahora menos) y la de los pobres que les estrangula la hipoteca pero que como muy bien dice xipia no pueden vender por menos de lo que deben y como dice un amigo mio director de una sucursal de BBVA,cito textual."Si un individuo debe 1 millon de pesetas a un banco ,el problema lo tiene la persona en cuestion;si un individuo debe 100 millones de pesetas a un banco el problema lo tiene el banco"con eso lo que me esta queriendo decir es que los bancos no quieren pisos (menos ahora) y que haran lo que sea para que les pagues aunque tardes 10 años mas.

Asi que descontando esos dos tipos de vendedores,el marron lo tienen las grandes promotoras que tienen un huevo de suelo comprado y urbanizaciones de 150 pisos cada una con piscina,padel,gimnasio y 2/3 de los bloques si vender.Esos si que tienen un marron grande por que tener todos esos pisos sin vender y pagar al banco lo que les ha prestado para edificar si que es una pasta.

En mi opinion y con esto termino la crisis del ladrillo terminará no cuando se hayan vendido todos o gran parte de las viviendas sino cuando la economia vuelva a los parametros de hace 5 años y la gente tenga tipos de interes bastante mas asequibles y tenga la sensacion de que su dinero vale mas y no tenga que devolver 80 millones si solo ha pedido 30.

Pero vamos las opiniones como los colores.Hay un montón.

silcourage

» Karma: 261

» Fecha: 11/06/2008 21:56:52
Mantuel, creo que no has entendido bien, o no me explique bien, han bajado de 190.000 a 165.000 lereles. de 500.000 a 400.000 lereles, etc.... en ningun casa quise decir que los de 500.000 han bajado a 165.000 €. ok?

a.g.

» Fecha: 03/06/2008 13:19:14

Hola, Alk

1. Un punto a ponermos de acuerdo. Todos somos pesimistas, pero no sólo por las bajadas de los pisos, sino también por la bajada de la economía. A ver cuánta gente se va de vacaciones y viaja a lugares exóticos como otros años. Me imagino que más de la mitad tendrán que irse más cerquita de casa y ahorrar algo. Aunque nunca se sabe. Estamos en un país de derrochadores, que hasta para irse de vacaciones se pide un crédito al banco...

2. La economía se recuperará un poco con el alquiler, pues al bajar la demanda de compradores, aumentará automáticamente la demanda de arrendatarios, por lo que los ingresos de los propietarios de pisos se incrementarán en la cuota del alquiler y podrán afrontar sus hipotecas con un colchón mayor.

3.

4. Lamentablemente, se seguirá construyendo. A menor velocidad, por supuesto, pero se seguirá haciendo, pues es un sector que no puede detenerse del todo, ya que es un pilar importante de nuestra economía. La oferta aumentará gradualmente, mucho más rápido que la demanda, por lo que la crisis se prolongará en el tiempo si no se ponen soluciones.

5.

6. Me refería a que una bajada del 20% d los pisos hasta el 2012 significa una bajada real del 40%, causa de aplicar también el IPC. ¿No te parece suficiente bajada un 40%?

alk

» Karma: 313

» Fecha: 03/06/2008 13:06:28
hola a.g.
por supuesto que esto no es una guerra, sólo una discusión en buen tono. Creo que ni uno ni otro nos hemos faltado al respeto.
te respondo:
1. no sabemos hasta d´donde va a llegar la crisis ni las bajadas, pero según va pasando el tiempo somos todos un poco más pesimistas.
2. está claro que para independizarte tienes que comprar o alquilar un piso (salvo que ya lo tengas)
3. esa es una de las razones para que los precios estén bajando y vayan a bajar mucho más
4.No tienes razón en este punto. La sobreoferta que hay cubre la demanda de los próximos 15 años SI NO SE CONSTRUYE MÁS, aunque bajen los precios (que están bajando). Si se sigue construyendo...
5.
6.No hay fecha límite, y en algunos sitios están bajando ya por encima del 10% aual. El IPC lo aplicas al revés. Si un piso baja el 40%, el IPC sube un 20%, a bajada real no es un 20% sno un 60% (o es del todo correcto porque no se pueden sumar los incrementos relativos, pero estaría en torno al 60%)

a.g.

» Fecha: 03/06/2008 12:37:52

Hola, Alk

Ante todo, pedirte que esto no se convierta en una guerra como ha sucedido ya en otros post de este foro. Sólo estamos comentando unas ideas. Nada más.

1. Las bajadas claro que continuarán un par de años, más me parece ahondar demasiado en una crisis que tenemos delantes, y más bajadas la incrementaría aún más. Supondría una pérdida de patrimonio importante para los ciudadanos (acostumbrados a soportar su nivel de vida en la compra de inmuebles).

2. Si para independizarse no hace falta comprar un piso, estarás de acuerdo conmigo entonces en que toda esa gente tendrá que alquilar, en lugar de comprar, tal y como he comentado en algún otro sitio de este foro.

3. Si encuentras una hipoteca menor del 30% d los sueldos actuales de los españoles, te doy la enhorabuena, ya que con los tipos de interés de hoy en día, y los precios a los que nos tenemos que enfrentar, resulta algo muy difícil. Creo que leí en un periódico hace poco más de un mes que más de la mitad de los ciudadanos se gastan más de la mitad de su sueldo sólo en pagar al banco lo que deben.

4. No es que la demanda esté cubierta para los próximos 15 años. Lo que pasa es que los dueños de todos esos pisos tienen esos 15 años para darse cuenta de que tienen que bajar los precios para poder venderlos.

5. Estoy completamente de acuerdo contigo. Las subidas y las bajadas no son repentinas, y hay que darlas tiempo para que tengan lugar.

6. No sé hasta dónde podrán bajar los pisos, pero ten en cuenta que si ponemos de fecha límite ese hipotético 2012, son cinco años los que tienen que pasar, contando con el 2008. Puede que los pisos bajen, pongamos, un 40% (ara mí, exagerado), pero también hay que aplicar la subida de la vida (un actual 4% d IPC anual), lo que convertido a cinco años, nos lleva a un raspado 20% d subida. Sumando y restando, me da un resultado de una bajada de un 20%. reo que es lógico pensar en las variaciones de los precios aplicando también los conceptos de la subida de la vida, ¿no?

alk

» Karma: 313

» Fecha: 03/06/2008 10:52:38
a.g.
1. yo no digo que el que quiera comprar a un precio adecuado tena que esperar 10 o 15 años. Lo que digo es que a los precios actuales no va a comprar nadie o casi nadie y que las bajadas van a durar muchos años (no se si 5, 10 o 20).
2. Para independizarse no hace falta comprar un piso.
3. El que quiera comprar una casa ahora tiene que saber que el precio está bajando, y mucho, que no va a ser un buen negocio y que si espera uno o dos años la comprará bastante más barata. Si aún así encuentra la casa que le gusta en la zona que más le gusta y se lo puede permitir (se considera que una hipoteca en la que pagas más del 30% d tu sueldo es una hipoteca de riesgo) que la compre con una hipoteca a no más de 30 años (en plazos superiores puedes pagar hasta 3 veces el precio de la casa)
4. Si no se construye ninguna casa más está cubierta la demanda de los próximos 15 años. Así que lo sensato parece esperar porque parece muy difícil que en ese tiempo suban los precios.
5. Como tú dices, en el momento que los precios vuelvan a subir (para hacer negocio o para lo que sea), será el momento de comprar (el que quiera) porque ya habrán terminado de bajar. Parece difícil que esto se produzca antes de 2012.
6. Yo creo que los pisos van a seguir bajando, al menos, 3 ó 4 años más y con bajadas claramente superiores al 20% qe tú dices desde los máximos alcanzados a mediados de 2007

a.g.

» Fecha: 03/06/2008 08:54:00

Lo siento, Alk, ¿pero me estás diciendo que la gente que quiere comprar a un precio adecuado, por supuesto, va a tener que esperar esos 10 - 15 años para comprar lo que hay ahora en el mercado a dicho precio? A estas alturas, como sigamos así,la gente se va a independizar a los cincuenta.

Seguramente estaré equivocado. No lo niego, pero tan sólo es mi opinión. Si yo fuera comprador, y realmente quisiera una casa,... ¡¡¡realmente!!!,... no esperaría todos esos años a comprarla. Tardaría un tiempo, analizaría el mercado, iría una a una, pero al final encontraría mi casita que tanto me habría costado localizar, y lamentablemente me hipotecaría hasta mi jubilación como todo hijo de vecino de los tiempos actuales. Por supuesto, vivimos en un mercado dinámico y fluctuante, que más se parece a un mercadillo, y regatería el precio como si de un país asiático se tratara, pero al final, compraría.

Ese millón de pisos én venta terminarán convirtiéndose en pisos para los hijos, pisos en alquiler, o pisos cerrados en espera de tiempos mejores. Y cuando los actuales compradores esperen que los precios han tocado fondo, y se lancen al mercado a comprar, se encontrarán con que los vendedores han vuelto a subir los precios porque le mercado tirará para arriba. Un buen inversor te diría que el negocio perfecto no existe, pues jamás sabes a ciencia cierta cuándo está más bajo el precio. Cuando lo descubres, éste ha vuelto a subir. Debes comprar cuando tú crees que es el más bajo, y aunque baje un poco (o mucho si has calculado mal), esperar a que vuelvan a subir y así hacer negocio.

Y para que quede claro, aunque sea al final, soy de la opinión de que el precio de los pisos seguirán bajando al menos unoo dos años más, sin esas bajadas del 50%, ero sí de un 20% (ás o menos, que es lo que los vendedores han sobrevalorado sus viviendas).

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 02/06/2008 17:08:45
EXPANSIÓN DECENAS DE BRITÁNICOS PIDEN EL EMBARGO DE SUS CASAS EN ESPAÑA.

Familias e inversores de Reino Unido, que adquirieron viviendas en la costa mediterránea española durante los últimos años, están devolviendo las llaves de sus propiedades a los bancos, al no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

Según fuentes del sector inmobiliario, algunas cajas de ahorros españolas con oficinas en Londres, que prestaron hipotecas a ese tipo de clientes, se han encontrado con la sorpresa de tener que afrontar esos embargos voluntarios, que suelen suponer el inicio de una larga carrera judicial por parte de las entidades para recuperar el capital prestado. Se trata de una decisión de los clientes que sorprende a las cajas, acostumbradas a que las familias españolas resistan hasta el último momento para evitar el embargo y no perder el dinero invertido ya. es una práctica que se está extendiendo”, de hecho, los bancos han empezado a contactar con abogados británicos para defender sus intereses. A ello se une una cuestión cultural, que apunta un inversor de Reino Unido. “Los británicos que han sufrido un descenso en el valor de sus propiedades por el desplome de precios en España consideran que ese dinero está perdido y prefieren dejar de pagar la hipoteca y asumir los costes hasta ese momento, antes que resistir unos años en espera de una recuperación del mercado”. Alrededor de 22.000 viviendas fueron adquiridas por ciudadanos de ese país en 2006. Esta cifra es inferior al pico de 50.000 al que llegó en 2003. En 2007, el volumen de residencias adquiridas por los británicos podría haber quedado alrededor de las 10.000 y, en 2008, se espera un descenso por debajo de esa cifra.

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 02/06/2008 17:04:57
EL MUNDO UN ESTUDIO CALCULA QUE EN ESPAÑA SOBRARÁN HASTA UN MILLÓN DE VIVIENDAS A FINALES DE 2008. El informe de la Universidad de Barcelona prevé 'una larga crisis inmobiliaria'
    Propone un periodo de 'grandes rebajas inmobiliarias' de duración 'indefinida'
  • Calcula que el precio de la vivienda bajará una media del 20% etre 2007-2009

España se enfrenta a una "larga crisis inmobiliaria" en la que, de momento, el precio de la vivienda está bajando "mucho", con descensos de hasta el 20% e el segmento de la segunda mano, según un informe elaborado por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona. El trabajo, presentado esta mañana en Barcelona por el experto y profesor de la UB Gonzalo Bernardos, constata que prácticamente "nadie vende nada" y destaca que en España "no faltan" viviendas, sino que "sobrarán" hasta un millón a finales de este año. En concreto, Forcadell propone un paquete de tres medidas. Primero, la apertura de un periodo de "grandes rebajas inmobiliarias" de duración inicialmente "indefinida", que implicarían un sustancial descuento sobre el precio actual de venta y tendrían un carácter uniforme para cada ciudad. En sus últimos informes, la consultora ya alertaba de la difícil situación del sector. Según sus pronósticos, el precio de la vivienda en España bajará una media del 20% etre 2007-2009, un descenso motivado por el exceso de oferta y una menor demanda. En su opinión, los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio para ganar dinero.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Qué te parecen las subrogaciones de las casas de obra nueva en venta?
Bien
Mal
 Bien (50 % - 6 votos)
 Mal (50 % - 6 votos)
Ver opiniones