ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

evanuc

» Karma: 594

» Vivo en Barcelona y tengo 35 años

» Fecha: 01/09/2008 00:23

ME COMPRO UN PISO AHORA???? NECESITO VUESTRA OPINIÓN

Nº de respuestas: 22 - Nº de lecturas: 998

Tengo cuenta vivienda que me caduca ahora en diciembre. Y en mi localidad (área metropolitana de BCN) encontré un piso en una buena zona y con unas características que me gustaron, lo único es que es de 2º mano, pero está para entrar.

El vendedor lo había bajado de 246000 euros a 228000 euros este mes de agosto. Le hice una oferta de compra si me lo rebajaba 24000 euros más (yo pensé que no lo bajaría más) Pero mi agente se lo ofreció y bajó 18000 euros.

Ahora mi gran dilema, he hecho una buena compra?... Creo que no porque mirando por los foros la gran bajada seguirá duranrte el 2009. Pero pienso, si no compro ahora tendré que devolver 9000 euros o mas a hacienda. Y además el piso me gusta realmente, puedo encontrar mejor, pero he de pensar también en mi presupuesto y es bastante difícil

No sé como lo veis???? Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

Gaseosa

» Karma: 4.445

» Fecha: 01/09/2008 22:05:38

Si te gusta y es para muchos años... Has hecho genial. Otra cosa sería que pensaras vender el 1 año o así... Si eseno es el caso... enhorabuena por tu casa Guiño

evanuc

» Fecha: 01/09/2008 23:20:52
Muchas gracias por tu apoyoSonrisaSonrisaSonrisa!!!! yo también lo creo

montseagus

» Karma: 6.917

» Fecha: 02/09/2008 09:07:20
Hola yo pienso ke has decidido bien el momento de compra, solo Dios sabe lo que pasara en 2009,un saludo y felicidades.Sonrisa

shena

» Karma: 34.517

» Fecha: 02/09/2008 13:48:49
Si te gusta, cumple tus expectativas, necesitabas comprar ahora por lo de la cuenta vivienday además lo has podido comprar más barato, felicidades!!! pienso que has hecho bien. No le des más vueltas de si el año que viene te podría haber costado menos, porque por poder, puede, pero no solo depende del mercado, sino de las necesidades del vendedor, puede pasar cualquier cosa, así que piensa en el presente y que lo disfrutes, aunque ahora sí, a buscar una buena hipoteca (si es que hay alguna buena, eso es lo que nos toca...)

Atila el Rey

» Karma: 270

» Fecha: 02/09/2008 14:17:56
Van a bajar mucho mas de esos 9000 euros que pierdes ahora por cancelar la cuenta vivienda (los mas informados hablan de caidas del 50% dl precio), por lo que yo me esperaria, al menos hasta 2011. Para entonces probablemente puedas pillar ese o uno similar por unos 120 o 150 mil euros.

a.g.

» Karma: 1.208

» Fecha: 02/09/2008 14:34:08

Las bajadas de precio salvajes sólo han salido en los foros. En la realidad, los precios de los pisos seguían siendo los mismos, o bajando como tú dices, entre un 10% yun 20%, n función de las necesidades del vendedor. No hagas mucho caso de los que te dicen que van a bajar hasta la mitad de su precio, porque si eso pasara, sí que sería una crisis económica que hundiría la economía de TODOS los españoles. Y repito: TODOS.

En fin, creo que has hecho una buena compra. Saludos,

Atila el Rey

» Fecha: 02/09/2008 14:58:27
a.g.

Acaso alguien ya pone en duda que vamos a entrar en una crisis economica que va a afectar a todos?

evanuc

» Fecha: 02/09/2008 15:07:19

En mi localidad han bajado ya un 20% omás.... Posiblemente bajen mucho más. El tema es que mejor que piense en lo que me he ahorrado de comprar ahora a hace 3 años.... No sé, es un dilema la verdad

muchas gracias a todos por vuestras aportaciones....

pepepuntero

» Karma: 903

» Fecha: 02/09/2008 20:20:13

Como la compra de un bien, pues seguramente abras hecho bien, un bien que lo vas a utilizar, es siempre muy valioso.

Financieramente hablando, ni se puede afirmar que has hecho bien, ni que has hecho mal, aunque con el tiempo se podra concretar mas. Ademas tambien depende mucho de otro dato que no has puesto (no hace falta que lo pongas) y es cuanto financias y cuanto pagas de tus ahorros, tienes que tener en cuenta que una cantidad que no financies es dinero que te ahorras en intereses. Tambien los 9000 euros que te quitarian yel pago de un alquiler hasta que decidas la compra, juegan para ver si compensan las posibles bajadas futuras del precio del bien, en fin es todo sentarse tranquilo y hacer numeros, eso si, sabiendo que numeros poner.

(@) a.g. no entiendo por que una depreciación de un bien tiene que traer consigo una crisis economica, no tiene relación una cosa con la otra.

pepepuntero

» Fecha: 02/09/2008 20:24:47
y por supuesto lo de TODOS... dudo mucho que a determinada gente le pueda afectar, que sea para la mayoria, si, de acuerdo, pero con que haya solamente 1 que no le afecte se acabo lo de todos. Por desgracia las crisis siempre afectan más a los mas débiles.

martika26

» Karma: 3.091

» Fecha: 02/09/2008 20:35:32
Hay que estar muy poco informado para comprarse un piso ahora cuando justo es AHORA cuando empieza la crisis. Ya batizanan de 200 a 250mil parados al mes durante los próximos meses.

Gaseosa

» Karma: 4.445

» Fecha: 02/09/2008 20:59:36
¿Qué es "batizanan"?

evanuc

» Fecha: 02/09/2008 22:01:39

Yo no me dedico a especular, y a comprar pisos y vender para vivir. Tengo la vida muy resuelta y te aseguro que no me voy a quedar parada

Hace tres años me decía la gente -comprate el piso que sube cada año, que es una inversion. Y pensaba siempre que tenían que bajar y que no me compraba cualquier cosa por un precio desorbitado

Ahora me he comprado un piso por unos 100000 euros menos que hace dos años, y?? Quizas el año que viene valga 100000 euros menos, No? Pero yo ya me he ahorrado 100000 euros y vivo en el piso que me gusta, que además puedo pagar comodamente sina gobiarme.

Si me equivoco, pues mala suerte........ Mucho peor lo tienen los que estan metido en una hipoteca puente, y no pueden vender su piso que en su dia compraron sobrevalorado. También, te diré que me daría pena aprovecharme de esta gente, pero bueno cada uno tiene su escala de valores............

De todas maneras muchas gracias a todos por vuestro interés Guiño

a.g.

» Fecha: 03/09/2008 08:56:26
Pepepuntero. Cuando me refiero a que la depreciación de un bien tiene que traer la crisis económica, me refiero a la de una vivienda, que supone el principal bien de la mayoría de la gente. Desconozco el caso particular de cada uno, pero me imagino que la vivienda de cada uno (o las viviendas para quienes las tienen) suponen la mayor parte delpatrimonio económico de la persona. Uno puede tener dinero en el banco, acciones, inversiones, bienes materiales del tipo de vehículos, muebles, objetos de valor, joyas,... pero lo que más vale suele ser la vivienda. Si el valor de dicha vivienda baja, ¿no baja también el patrimonio de la persona? Y si baja en los porcentajes que aquí se están comentando (hasta el 50%),¿no supone la reducción del patrimonio, y por lo tanto, de la tranquilidad económica de dicha persona? No sé tú, pero a mí me quitan la mitad de lo que es mío, y me hunden.

Atila el Rey

» Fecha: 03/09/2008 13:48:20
a.g. eso depende

alguien que compro en el su piso en el 98 por 10 millones de pesetas, en el 2007 lo podia vender por 40. Es decir, su patrimonio se multiplico por 4. Si ahora caen los precios un 50% yese piso pasa a valer 20 millones, aun ha multiplicado por 2 su patrimonio lo cual no esta mal. Esa persona no solo no pierde dinero sino que aun sigue ganando bastante con caidas del 50%.
A los que hunden son a los que han caido en el timpo piramidal y han comprado en 2005, 2006 por 40 o 50 millones.

Como podras comprender, hay mucha mas gente que ha comprado antes de 2000 que gente que despues (si el parque de viviendas es de 25 millones, y se vendian en los ultimos anyos 600 mil al anyo, tenemos que desde 2001 solo se han vendido 3.6 millones frente a las 21.4 millones de viviendas del resto de la poblacion).

Es decir, el numero de pillados que van a ver reducido drasticamente su patrimonio es muy pequenyo, si lo comparamos con el total, por tanto su capacidad financiera solo altera levemente a la economia.

Lo que va a hundir la economia es haber basado el crecimiento en la construccion y el turismo, ahora que esos 2 pilares se hunden y no se ha generado otro tejido productivo (industria, exportaciones) pues viene una depresion economica.

En definitiva, vienen tiempos de crisis muy graves, pero no porque los pillados del pisito vean mermado su patrimonio, sino porque el modelo economico del pais hace aguas.

pepepuntero

» Fecha: 03/09/2008 16:07:49
Cuando me refiero a que la depreciación de un bien tiene que traer la crisis económica, me refiero a la de una vivienda, que supone el principal bien de la mayoría de la gente.(ok) Desconozco el caso particular de cada uno, pero me imagino que la vivienda de cada uno (o las viviendas para quienes las tienen) suponen la mayor parte del patrimonio económico de la persona. Uno puede tener dinero en el banco, acciones, inversiones, bienes materiales del tipo de vehículos, muebles, objetos de valor, joyas,... pero lo que más vale suele ser la vivienda.(ok) Si el valor de dicha vivienda baja, ¿no baja también el patrimonio de la persona?(no, el patrimonio sigue siendo el mismo, en tal caso bajaria la valoración de su patrimonio)Y si baja en los porcentajes que aquí se están comentando (hasta el 50%),no supone la reducción del patrimonio, y por lo tanto, de la tranquilidad económica de dicha persona?(insisto, no, yo estoy igual de tranquilo ahora que cuando me compreel ordenador que ahora no vale ni una decima parte de lo que pagé por él, o el coche que no vale ni la mitad de lo que pague por él tambien, y asi con cada uno de los bienes que poseo, no se por que la vivienda tiene que ser asi, si encima cuanto más precio tenga, más impuestos, seguros y demas se pagan)No sé tú, pero a mí me quitan la mitad de lo que es mío, y me hunden.(insisto que no te quitan nada, como si compras un articulo un dia antes de rebajas, al dia siguiente ese ariculo esta más barato, pero ese ariculo sigue siendo tuyo, lo unico que te ha pasado es que lo has comprado a un precio mayor, nada mas)

arroba

» Karma: 3.188

» Fecha: 04/09/2008 02:33:22

Bueno, yo creo que este momento es igual de bueno para comprar que otro, es mas, es mucho mejor comprar ahora que los que compraron de 3 años para aca. Ahora estan mucho mas baratos, hay gente que la hipoteca le ahoga, y apretando no digo que se consigan gangas, pero si comprar todavia mas barato.

Todo depende de la circunstancias particulares de cada uno, (tipo de trabajo, seguridad en dicho trabajo, sueldo, posibilidad de obtener el prestamo del banco.....).

Que pasara en el futuro???? Pues quien lo sabe, unos dicen que en dos años, los pisos volveran a subir como cohetes, (yo no lo tengo tan claro, pero eso ya es mi opinion personal). ¿quien sabia hace 3 años, que lo que tenemos hoy encima iba a pasar????. Bueno, yo si lo imaginaba (la gente se habia vuelto loca por comprar a cualquier precio, y muy muy ajustados, y era de cajon que en 20, 30 o 40 años, no seiba a mantener el euribor tan bajo), lo que no me imaginaba era que esto pasara tan pronto.

Asi que si necesitas una vivienda, te gusta la que has encontrado, y tienes la seguridad de que podras pagarla holgadamente (contando y siendo previsora de que el euribor puede seguir subiendo), adelante. No esperes a ver que pasa el año que viene, porque nadie lo sabe. En mi opinion, creo que seguiran bajando y bastante. El que compro una vivienda para invertir, y tenga una alta hipoteca, cada año que pasa esta perdiendo mucho dinero, y a la larga, le convendra mas, bajar directamente 30, 40 o 50 mil euros, que pagarlos de intereses y encima al final terminar bajando el precio. (Ya se sabe, la avaricia rompe el saco), y como bien ha dicho alguien (perdon no recuerdo el nombre), quien compro razonablemente hace unos años, siempre seguira ganando dinero, aunqueno tanto como quisiera.

a.g.

» Fecha: 04/09/2008 08:31:24

Estoy de acuerdo con que el patrimonio sigue siendo el mismo, pero su valor vale la mitad. Y si no voy a hacer nada en un futuro, no pasa nada, pero si pretendo, por ejemplo, comprar otra casa, si mi vivenda actual vale una cierta cantidad, la tengo como colchón (o aval) para permitirme comprar una casa de ciertas características o precio, pero si vale la mitad, no podría acceder a ella. A esto me refiero. El patrimonio (o su valor) nos da la seguridad para movernos en el futuro.

Atila el Rey

» Fecha: 04/09/2008 09:18:32
a.g. se te escapa un detalle:

Si tu vivienda pasa a valer la mitad, la que te quieres comprar tambien!! Por lo que al final sales ganando! Si quieres comprar segunda residencia te interesa que caigan los precios, aunque la valoracion de tu primer activo caiga tambien.

Esto tambien ocurria cuando la gente pasaba a comprarse una casa mejor. Estaban cegados con la revalorizacion de su pisito y no se daban cuenta que la nueva tambien costaba mas, por tanto todo ese dinero que le habian sacado al pisito no solo se esfumaba sino que se endeudaban mas.

Caso practico:

1998: Pisito=50.000€ Chalet adosado=150.000€
2007 Pisito=200.000€ Chalet adosado=600.000€

Parejita se compra en el 98 el pisito por 50 mil, y a en el 2007 como locos por su revalorizacion, deciden vender, con plusvalias de 150 mil, y meterse en el Chalet, pidiendo de hipoteca 600-150 = 450 mil euros. Se creen que le han ganado un dineral al pisito y por eso han podido meterse al chalet.

Craso error, han perdido una gran cantidad de dinero, porque no solo su pisito se ha revalorizado, sino el chalet tambien y mucho mas.

En el hipotetico caso de que el pisito en 9 anyos "solo" se hubiera multiplicado por 2 en precio en lugar de 4 tenemos que:

2007 Pisito=100.000€ Adosado=300.000€

Deciden vender, y "solo" se sacan de plusvalias 50 mil euros, que dedican al nuevo adosado: 300-50= 250 mil euros de hipoteca.

En la primera situacion, se han metido en una hipoteca de 450 mil euros, cegados por la plusvalia de su primera venta, y totalmente cegados al no darse cuenta de que la futura vivienda a comprar tambien ha subido.

En la segunda situacion, han sacado menos plusvalia pero comprando la misma vivienda se les queda hipoteca de 250 mil euros.

Que situacion prefieres?

a.g.

» Fecha: 04/09/2008 13:03:12
Tal y como lo pones, la segunda, donde la cuota de la hipoteca es menor.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Qué te parecen las subrogaciones de las casas de obra nueva en venta?
Bien
Mal
 Bien (50 % - 6 votos)
 Mal (50 % - 6 votos)
Ver opiniones