Como bien dicen por ahí, para hipoteca puente es la mejor opción, para hipotecas más sencillas pues no.Respecto a si engañan o no, hombre, hay que ver cada caso, pero tengo claro que normalmente escribe la gente que no está contenta, pero la que está contenta no lo hace... pensad que TODOS los bancos te cobran más o te cobran menos, pero todos te cobran, por lo que alguien que no va a escribir un artículo a favor de un banco de lo contento que está porque le está cobrando "menos"....
A mí, particularmente, me parece muy buena opción en los tiempos que corren, ya que puedes comprar una vivienda AHORA a muy buen precio, y vender la tuya más adelante. Me parece algo genial, buena fórmula, eso sí, arriesgada. (pero tienes 5 años para vender, así que el riesgo no es tanto).
Por lo que yo sé, la ventaja principal de UCI es que te dan hasta 5 años de carencia, eso sí, escalonada en el tiempo e importes. A partir del sexto año, si no has vendido, pues a pagar la cuota entera. (cada cual que considere si 5 años para vender su vivienda es suficiente o no, yo aquí ya no me meto....)
Respecto a los tipos de interés y comisiones, pues hombre, depende, todo es negociable en esta vida, aunque seguro que no son los más baratos, pero como decíamos antes, los que mejor fórmula te dan para hipotecas puente y similares. Yo particularmente recomiendo ir a UCI a través de un agente, que, aunque el agente te cobre comisión por sus servicios (lógico, no es una ONG), tiene más poder de negociación con UCI, y probablemente acabes ahorrandote mucho más en comisiones de UCI que en honorarios del agente...además, que yo sepa, los agentes solo cobran despues de firmar ante el notario, así que todo el trámite, estudio, negociación y demás es gratuiro si acabas no contratando esa hipoteca... NO PIERDES NADA POR PROBARLO.
¿Aconsejamos o desaconsjemos UCI?Eso ya depende de cada uno, no de los bancos que te "desaconsejen" UCI.Lo que hay que tener claro es que cuando uno firma, con UCI o con quien sea, debe tener claro lo que firma, y para eso es aconsejable solicitar el contrato unos días antes de la firma, e ir a un gestor o asesor a su revisión.
Os cuento esto porque conozco casos de gente que no están contentos con UCI despues de unos meses de firmar la hipoteca... yo me quedo perplejo porque, ¿es que no saben lo que han firmado?. Se quejan, miras su escritura y efectivamente, está todo escrito, no hay trampa ni cartón, .... TOTAL, NO SABEN NI LO QUE HAN FIRMADO.
Bueno, esta es mi opinión y un poco de experiencia en el tema.