ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

adorables

» Karma: 367

» Vivo en Teruel y tengo 45 años

» Fecha: 19/06/2008 19:52

Una tarde mirando pisos

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 1.216

Hola, es la primera vez que entro en este foro, lo mio son los perros y gatos y tb decoración. Pero os queria contar que esta tarde he ido a ver pisos de nueva construcción bueno con el primero ya he tenido suficiente del susto que me han dado. Y puedo decir que los pisos a lo que se ve han bajado, pero no lo suficiente para los ciudadados que cobramos 1000 euros ó 1200, bueno os cuento.Me dice el comercial que tenian una bonificacion precisamente durante este mes que era de una rebaja de 15 millones de pesetas, bueno pues parece que no está mal, he pensado yo, me enseña los planos, la memoria de calidades y sí me ha gustado mucho, incluso me ha dicho que lo podia ver pq los entregaban a finales de julio y estaba casi terminado, eso ya me ha sonado mal, pq a estas alturas de entrega de llaves lo normal en mi ciudad es que no veas el piso mas que en papel y más con un descuento de 15 mi.sobre el precio inicial. Bueno le he dicho que para no perder el tiempo niél niyo, pues primero me decía el precio y luego yo decidía si podía perder mi tiempo. Evidentemente no lo he perdido, pq el precio es de 85 millones, y además le he comentado que con esa espectacular REBAJA del piso que hace 2 años cuando empezaron aconstruirlo valía 100 mill. y medio de ptas. y ahora 15 mill. menos pues mañana mismo iba a firmar el contrato de compraventa. Ahí ha acabado mi tarde por las promotoras de pisos, realmente vergonzoso y humillante para los españolitos de a pie. Señores que no se puedevivir únicamente para pagar a los *** que seenriquecencon el ladrillo y se permiten hacer unas Rebajas de *** Lorito. Un saludo a todosGuiño
Cambiar orden de respuestas

castelnau

» Karma: 225

» Fecha: 19/06/2008 21:31:56

Hay que seguir esperando que al final esos 80 millones se quedan en 40, ¡¡ya lo veraaaaaaaaaas!!

Mallorkin

» Karma: 72

» Fecha: 19/06/2008 23:33:38

la gente se piensa que somos pardillos hipotecarse por esas cantidades tienes que ser por lo menos diputad por que con 1500 lereles com que no,pero tu traquilo el precio al finalo lo van a poner los bancos yo no desespero total ahora de alquiler se esta muy bien tal y como van los tipos de interes aun le veo mucha bajada a los pisos (en petit comite un director de banco me dijo que mas de un 40 % nminal )

suerte

a.g.

» Karma: 659

» Fecha: 20/06/2008 08:33:04

Mal le veo a ese director de banco si los pisos bajan hasta el 40%. e van a surgir más morosos que personas hay en la cola del paro. Los bancos van a ser los mayores perjudicados de estas espectaculares bajadas de los precios, pues los pobres españolitos necesitados no van a poder ni vender para saldar sus deudas.

GIJoe

» Karma: 324

» Fecha: 23/06/2008 13:40:05

No confundamos causa con consecuencia. No es que si los pisos bajan aumenta la morosidad.

La morosidad depende fundamentalmente de la facilidad de acceder al crédito. Puedes estar endeudado hasta las cejas, pero no serás moroso hasta que el banco diga BASTA, ya que irás refinanciando las deudas.

Hemos llegado a la situación en que los bancos han dicho basta, por tanto pasantres cosas:

1. Aumenta la morosidad (ya no se refinancia)
2. Se reevalua el riesgo de que no te devuelvan lo que prestes (o dicho en cristiano, sube el Euribor)
3. Bajan los precios de la vivienda, pues hay poco crédito disponible, y el que hay es caro.

Esto además, es un círculo vicioso que acabará cuando el precio de las casas vuelva a ser lo suficientemente bajo como para que el riesgo de impagos descienda.

Es por eso que hay quienes afirman, que los precios de las casas volverán tarde o temprano a guardar relación con los sueldos, como siempre fue hasta los último seis o siete años, y de ahi, las bajadas del 50 o 60% qe dicen muchos.

sandalu

» Karma: 298

» Fecha: 23/06/2008 14:45:40

Por ese razonamiento toda la gente que ha comprado vivienda en los cuatro ultimos años irá al banco y le dirá al director que se quede con su casa,que como bajan tanto los precios ya se comprará otra al 50% d la que le costó hace 4 años.Esto me suena a Bienvenido Mr.Marshall.

itsanoblue

» Karma: 16.911

» Fecha: 23/06/2008 17:10:43
La vivienda nunca baja.

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 23/06/2008 19:57:12
SANDALU, poder se puede hacer lo que dices. El inconveniente ya se ha explicado otras veces en el foro, y es que el banco lo sacará a subasta, y sin duda se comprará en dicha subasta por un precio mucho menor del que el embargado pagó por él. Por ejemplo, si el importe de hipoteca aún por pagar es de 200.000 € y en la subasta esa vivienda se vende por 140.000, el embargado además de no tener casa sigue debiéndole al banco 60.000 €, que podrá obtener "cobrándoselo" de todo patrimonio personal que cubra esa deuda pendiente. Si el embargado no tuviera más patrimonio a su nombre, se recurrirá al de los avalistas, si no los hubiera, del patrimonio futuro del embargado, es decir, un porcentaje de su nómina o ingresos futuros. En españa, al contrario que en Estados Unidos, la hipoteca no sólo se cubre con la casa, sino con todo el patrimonio presente y futuro del deudor hasta pagar la deuda.

Op. Malaya

» Fecha: 23/06/2008 20:04:22
h1>Retos e incertidumbres de una 'economía sándwich'

Francisco Rodríguez Ortiz 22/06/2008

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, el elevado grado de apalancamiento financiero de los bancos de inversión, el endeudamiento de las familias y empresas, la subida en vertical del precio del crudo han colocado a la economía mundial al borde de una crisis sistémica que impacta en Europa. La crisis de las subprime ha mutado rápidamente hacia un colapso del sistema de crédito debido a la práctica de las titulizaciones de las deudas hipotecarias. La economía española, que ha dado muestras de un gran dinamismo desde 1995, si bien aquejada de debilidades estructurales específicas, no podía permanecer inmune al contagio de esta crisis global.

La pérdida de competitividad ha llevado a un problemático déficit de la balanza de pagos

España está abocada a crecer menos a corto plazo y a reorientarse hacia sectores más productivos

Ha aprovechado la caída de los tipos de interés para crecer por encima de la media europea y acelerar su proceso de convergencia en materia de renta per cápita. Habiendo creado más de seis millones de puestos de trabajo desde 1995, el déficit público ha sido transformado en excedente creciente a partir de 2004. Pero el recorte de los tipos iba a impulsar también las inversiones en bienes inmuebles, cuyo precio se iba a disparar. Las familias iban a elevar su nivel de endeudamiento y pasarían a ser más sensibles al cambio de sesgo de la política monetaria.

De hecho, los síntomas de agotamiento se hacen patentes a partir de la segunda mitad de 2007. El ritmo de crecimiento del PIB ya se ralentiza a partir del último trimestre de 2007 como consecuencia de una crisis del sector de la construcción y de que el consumo de las familias crece al menor ritmo interanual desde 2003. La evolución favorable del mercado de trabajo se empezó a deteriorar en octubre de 2007 y las tendencias descendentes del ciclo económico se confirmarían en el primer trimestre de 2008. Se sucederían entonces las correcciones de las previsiones de crecimiento para la economía española.

El Gobierno, tras muchas vacilaciones y tras adoptar un paquete de medidas por un importe superior a los 10.000 millones de euros destinado a contrarrestar la atonía del consumo privado y de la inversión, lo colocaba en el 2,3% pra 2008 y 2009. La Comisión Europea, menos optimista, lo sitúa en un 2,2% e 2008 y en un 1,8% e 2009. En cuanto al FMI, que considera a la economía española como una de las más expuestas al ciclo inmobiliario, rebaja el crecimiento al 1,8% pra el año 2008 y al 1,7% pra 2009. Más allá de la batalla de cifras, está claro que la economía española va a padecer su mayor resfriado desde 1994. Aunque, como ya se puede observar, tras haber saneado el Gobierno español las finanzas públicas y gozar de mayor margen de maniobra presupuestario y fiscal respecto de crisis anteriores (excedente del 2,2% e 2007 y deuda respecto del PIB del 36%),va a dejar que actúen los estabilizadores automáticos para no añadir a la contracción de la demanda privada una restricción del gasto público.

El ajuste en el sector de la construcción, que ha llegado a superar el 12,5% dl PIB a mediados de 2007 y a generar el 20% dl empleo total creado en estos 10 últimos años, queda supeditado a la intensidad de la caída del precio de la vivienda. Lo cual surtirá efectos negativos sobre el empleo. Por ese canal de transmisión acusará más intensamente la economía española los efectos derivados del endurecimiento de las condiciones monetarias y crediticias (Euríbor por encima del 5,4%) ue los países de su entorno. España va a padecer las consecuencias de unos excesos que la llevaron a construir más de 800.000 viviendas en 2006.

El más selectivo y oneroso acceso al crédito deprime un consumo privado que ya está bastante debilitado por el creciente endeudamiento de las familias, por la bajada del precio de la vivienda que anula el ilusorio efecto riqueza, por la moderación salarial y las incertidumbres que se ciernen sobre el empleo. Las familias optan, pues, por reducir sus gastos de consumo y normalizar su situación financiera. De ahí que siendo potente la herramienta de los tipos de interés, no son la solución única a los problemas de la economía. Hasta que las familias, empresas y bancos no purguen los excesos y reduzcan su deuda, el consumo y la inversión no se van a relanzar por mucho que bajen los tipos de interés tanto menos cuanto que resulta previsible que el BCE, temeroso de la dinámica inflación-salarios, se muestra proclive a endurecer la política monetaria europea. Al contraerse el crédito se agravan los problemas de venta y de endeudamiento de los promotores. Ello influye negativamente en la actividad de los propios bancos más comprometidos que en ocasiones anteriores con la financiación de la promoción de viviendas. Las inmobiliarias y constructoras, que se habían endeudado hasta extremos desconocidos para ganar tamaño y diversificar negocio, mantenían una deuda con las entidades financieras superior a los 250.000 millones de euros a finales de 2007.

Así pues, debido al diferencial de inflación, encarecimiento del precio del dinero en un contexto de endeudamiento creciente de las familias, precio de las materias primas y expectativas laborales más inciertas, se seguirá contrayendo el consumo de los hogares. Las inversiones, debido a la caída en picado de la inversión residencial y a la atonía del consumo, no crecerán más del 2,3% e 2008. En cuanto al empleo, experimentará, en el mejor de los supuestos, un aumento del 1,4% n 2008 y del 1% e 2009. Según el FMI, la tasa de paro llegará al 9,5% e 2008 y ascenderá hasta el 11% e 2009. Ya se encuentra por encima del 9,6% ycon tendencia al deterioro.

El futuro de la economía española se va a ver condicionado por la intensidad de la recesión en Estados Unidos, por el deterioro del empleo, por la evolución del precio de las materias primas y su transferencia a los precios finales así como por las dificultades que puedan tener las entidades de crédito para financiarse en los mercados internacionales a sabiendas de que la eurozona no goza de una política monetaria tan acomodaticia como la norteamericana y de que esa política podría adoptar un sesgo más restrictivo en un futuro próximo.

Pero, la economía española padece también un problema endémico de competitividad agravado por su diferencial de inflación y por la apreciación del euro. Debido a su relativamente mala especialización sectorial e intrasectorial y a su baja productividad, mantiene un abultado déficit exterior en los productos de alta intensidad tecnológica. Asimismo, sus importaciones de productos de bajo contenido tecnológico están creciendo a ritmo sostenido y estos productos van perdiendo peso en sus exportaciones. Economía sándwich, se ve sometida a la dura competencia de las economías más desarrolladas en los sectores de elevado contenido tecnológico y a la competencia de los países emergentes en los sectores cuya producción requiere un uso menos intensivo de capital y de progreso técnico. La pérdida de competitividad de la economía española y sus decepcionantes logros en materia de productividad han llevado a un déficit problemático de la balanza de pagos por cuenta corriente. Ha rebasado el 10% dl PIB en 2007 y se mantendrá en esos niveles en 2008. Pero, aun siendo este déficit externo más indoloro que en el pasado, al pertenecer España a la UEM, revela una peligrosa tendencia al endeudamiento de las familias y de las empresas. El modelo de crecimiento español ha sido excesivamente dependiente de la financiación exterior y la crisis financiera actual dificulta tanto más la captación de ahorro internacional en cuanto no gozan precisamente de buena prensa los bonos respaldados por cédulas hipotecarias.

Los cuatro pilares del milagro español, construcción, empleo de baja calidad en sectores de débil valor añadido, consumo privado y endeudamiento creciente ya no aguantan más. Pero, más allá de los discursos voluntaristas en torno a la promoción de la I D i -España gasta sólo el 1,1% d su PIB (0,8% e 2004) frente al 2% d la Unión Europea o el 3% d Estados Unidos-, inversiones en tecnologías de la información y de la comunicación etcétera, parece difícil que los sectores de mayor valor añadido puedan tomar el relevo a corto plazo y ser los sectores de arrastre. La economía española, pese a los compromisos formales adquiridos en torno a la Estrategia de Lisboa, sigue presa de las inercias del pasado. Además, el bajo nivel de los salarios nominales (precariedad, inmigración) ha llevado a las empresas a apostar por una menor capitalización que explica sus peores resultados en materia de productividad total de los factores. Si bien toda Europa mantiene un fuerte retraso en el sector productor de las TIC, más que en su aplicación en los procesos productivos, España se coloca en el furgón de cola. Consecuencia de sus importantes debilidades estructurales, de un tejido productivo compuesto mayoritariamente por pymes de muy pequeña dimensión, menos comprometidas con la productividad y las actividades exportadoras, y de su propio patrón de crecimiento (importancia relativa del sector de la construcción y de un sector servicios de bajo valor añadido), la economía española tiene serias dificultades para compatibilizar la creación de empleo con el aumento de la productividad. Lograr dicha compatibilidad habría de ser tarea central del Gobierno. Al no poder perdurar los factores monetarios que han apoyado el crecimiento hasta la fecha, salvo que las economías centrales de la eurozona entraran en recesión, España está abocada a crecer menos a corto plazo y, por difícil que sea, ha de reorientar sus esfuerzos de especialización hacia sectores más productivos. -

Francisco Rodríguez Ortiz es profesor de Economía de la Universidad de Deusto.

itsanoblue

» Karma: 16.911

» Fecha: 23/06/2008 20:05:07

Hola

OP. Malaya.

Lo que tu estas diciendo no es correcto, eso nunca puede ocurrir, en la subasta no se va a dar nunca el caso de que se venda a un precio mas barato por el que se compró la vivienda en su dia, eso es imposible, por que yo y me parece que muchos de los que llevamos ya tiempo por este foro hemos oido que la vivienda nunca baja de precio, y aqui se ha dicho muchas veces por gente que sabe entendida en el tema, que la vivienda es lo unico que no baja nunca. Por lo tanto el hecho de que la vivienda se subaste a un precio mas bajo, no tiene justificacion alguna, si eso sucediese querria decir que se pagó por ella un precio el cual no era real.

Mallorkin

» Karma: 72

» Fecha: 23/06/2008 22:20:10

En las subastass esta todo apalabrado antes de entrar (lo se por propia experriencia) los subasteros eligen el bien y por la cantidad mas baja posible imagino que ahora pues el banco intentara que suba mass pero como tiene cargasa como una hipoteca de xxxxx mil euros pues los subasteros de siempre pues no pujan por que no es negocio solo pujan a las que no suele tenerr cargas o una carga pequeña para obtener mas beneficio asi que lo logico es que se la coma el banco de ahi que diga que quien marcara los precios de los pisos no sera la gente si no los bancos por que tendra tanto piso cerrado que no les quedara mas remedio que ponerlo a un precio asequible para un salario medio español pero bueno ese es mi punto de vista respetable como el de todos

un saludo

sandalu

» Fecha: 24/06/2008 00:11:01

Querido Op.Malaya,eso que planteas en el embargo y las subastas no tiene que ser asi en muchos casos ya que existe muchisima gente que gana mucho dinero en B.

Asi que quien hizo la ley hizo la trampa.No tienes por que declarar todo lo que ganas y puedes poner una vivienda a nombre de un hermano u otro familiar cercano posteriormente al embargo.Inclusive si no eres asalariado y puedes justificar que tu residencia habitual es una fuente de ingresos(lease despacho,consulta,etc)y te acoges a una ley concursal no te pueden embargar ese bien.Si la alquilas creo que tampoco pueden echar al inquilino.

Tienes que tener en cuenta que al unico que le va a caer el marron es al mileurista o al que se quede en el paro.Pero hay muchisima gente que cobra una pasta sin declarar y que eso le da lo mismo.

Es mas en la empresa que yo estoy nos pagan dietas que se desgrava la empresa.coche que esta a nombre de la empresa,seguro medico y los que son de fuera de Madrid o estan a una distancia superior a 250 km le pagan la mudanza y el alquiler de la vivienda o si decides comprarte una por que no vas a volver a tu ciudad de origen te descuentan la renta del alquiler.Y yo no se en el resto de España pero en Madrid y Barcelona conozco mucha gente de mi sector que ganan 2 veces mas en retribuciones no dinerarias que en salarios asi que ese patron que tu marcas no vale para muchisima gente.

Op. Malaya

» Fecha: 24/06/2008 00:44:58
sandalu, evidentemente que hecha la ley, hecha la trampa. Yo conozco el caso, hace muchos años, de alguien que viendo el embargo de su casa como inminente, puso todo su patrimonio, tierras, invernaderos....a nombre de su tía para que no pudieran también embargarlos, no discuto eso. Pero que se puedan hacer trampas para evitar el embargo de la nómina u otros bienes, o que se tengan además de la nómina ingresos en negro; no evita el embargo, que se pierda la casa y que se siga debiendo al banco dinero si éste no cubre la totalidad de la deuda. Las trampas que se puedan hacer para evitar en lo posible el seguir pagando la deuda restante ya es otro tema. En cuanto a que no se puede embargar si se alquila la vivienda y ésta tiene un inquilino, creo que no es así. Esa vivienda es embargada, es propiedad del banco y puede subastarla, eso sí, el comprador es sabedor de que la compra con "bicho", como creo que llaman a esta situación, y hasta que no expire el contrato de alquiler del inquilino (mínimo de 5 años si así lo desea éste) no puede disponer de ella.

sandalu

» Fecha: 24/06/2008 10:02:19
Eso es lo que te quería decir que te pueden embargar pero que no pueden echar al inquilino en alquiler hasta que no expire el contrato.El resto totalmente de acuerdo.Lo que quiero decir es que hay muchas personas que ganas dinero en B que les traerá mas a cuenta que le embarguen una casa que ha perdido mucho valor y que tienen que pagar muchos intereses y empezar de nuevo aunque sea de la forma que te explicado.

Op. Malaya

» Fecha: 24/06/2008 19:39:40
sandalu, sería cuestión de hacer números y podría darse el caso de que fuera más "rentable" el dejar de pagar la hipoteca en el supuesto que comentas. Pero es difícil que se dé ese supuesto, porque alguien que gane tanto o más en negro que en nómina, dudo que tenga dificultades para pagar la hipoteca. Y si puede pagarla pero el dejar de hacerlo simplemente se debe a intentar una operación supuestamente más rentable que seguir pagando, tendría muchísimas complicaciones añadidas para el resto de su vida, como no poder tener jamás nada en propiedad, a su nombre, o que quién figure como dueño de tus propiedades coja las de villadiego y te diga "si te he visto no me acuerdo" y esto es mío porque está a mi nombre, y sería una operación absurda dejar de pagar la hipoteca para luego comprar otra vivienda, aunque fuera un 50% ms barata, es complicado que cuadren las cuentas.Las verdaderas dificultades las van a tener los que únicamente cuentan con su nómina y se endeudaron destinando a la hipoteca un porcentaje muy alto de ésta, que son la gran mayoría que se puede ver en una situación de embargo, y éstos dudo que puedan hacer trampas como en el otro supuesto, y de poder hacerlas, pocas ventajas o ninguna por no decir que todo son inconvenientes, le veo.A eso me refería cuando te contesté, porque creía que generalizabas al decir que todo aquel que hubiera comprado en estos últimos 3 ó 4 años, si los precios bajan considerablemente, podría ir al banco a dejar las llaves para luego comprar otra vivienda más barata una vez hayan bajado los precios. Eso de dejar las llaves al banco para comprar otra vivienda más barata por la caìda de los precios no es factible ni en el supuesto de obtener buenos ingresos en dinero negro y querer comprar otra vivienda más barata, porque además debería tener dinero disponible para pagar la nueva casa a tocateja, ya que embargando y debiendo aún dinero al banco, jamás obtendrá financiación ni para eso ni para cualquier otra cosa jamás, hasta que salde la deuda, y además debería ponerla a nombre de un tercero. Imposible hacer eso que comentas para la gran mayoría de hipotecados que sólo cuentan con nómina, e incluso de hacer en los supuestos que también propones, por los inconvenientes y dificultades que acarrearían para el deudor el resto de su vida. Una persona embargada es probable que no remonte el vuelo el resto de su vida, pero lo mejor y si se puede, es saldar la deuda y empezar de cero antes de cometer insensateces, y mucho menos dejar de pagar no ya porque no se pueda, sino por creer que es una mejor fórmula hacerlo así para luego comprar otra vivienda, por mucho que caigan los precios o muy barata que fuera respecto a la suya. Al que se ha hipotecado estos últimos años no le queda otra que pagar la hipoteca, dejar de pagar no es una solución, es un problemón añadido al alto precio que pueda estar pagando por ella respecto a otro que en un par de años pueda comprar mucho más barato.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (71 % - 5 votos)
 No (29 % - 2 votos)
Ver opiniones

Facilisimo Interactive S.L. - Copyright 1999-2008 Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal y Política de Confidencialidad | Contacta con nosotros | Enlaces del grupo