Perdona que me meta, Marivane, pero al leer tu comentario que ha entrado una duda: Al comprar la casa, y pagar un precio de mercado normal (como de vivienda libre), ¿en el contrato de compraventa no indicaba nada de la naturaleza de la casa? Ya sé que son innumerables folios, que parece que se repiten muchas cosas, y tiene mucha paja, pero creo que una cosa tan importante como esa debería venir señalado y remarcado de alguna manera. La verdad es que lo ignoro, pues mi casa es libre, pero quería hacer esta puntualización.
La misma pregunta le hago a Lancaster, pues también dice que cuando la compró, no sabía que era una VPO (aunque sin embargo, sí pagó mucho menos por ella que el precio del mercado de entonces, me imagino)
El comentario de Arroba me parece de lo más acertado, por una sencilla razón: A un persona se le vende una VPO cuando cumple una serie de requisitos (ingresos, propiedades, etc), y una de ellas es no poseer ninguna vivienda a su nombre. En el momento que obtienes una, debes despojarte de tu VPO (me imagino que el estado te la vuelve a comprar, aunque de eso no estoy seguro). Es el caso típico de que no posees ningún piso a tu nombre, y recibes por ejemplo, una herencia. El piso recibido ya es tuyo, por lo que no cumples los requisitos para tener una VPO.
No quiero criticar, y seguro que este no es el caso, pero he visto ya en varias ocasiones que una pareja convive en un piso VPO. Éste está a nombre de uno de ellos, mientras que todas las demás propiedades (otros pisos, por ejemplo, si se da el caso), está a nombre del otro. De esa manera, burlan las normas y los requisitos de las VPO. Esa gente me parecen unos sinvergüenzas, ya que se aprovechan de una situación impidiendo a gente realmente necesitada obtenga su vivienda a un precio adecuado a su nivel económico.
Salvo herencias, donaciones, o cosas por el estilo, dudo mucho que una situación económica que no permita pedir un crédito para comprar una vivienda libre, con sus elevados precios, eso sí, pueda variar en tan sólo diez o quince años. Los sueldos no suben a dicho ritmo (sobre todo al ritmo que han ido subiendo los precios de las viviendas en los últimos años). Quien tras quince años, pueda vender su vivienda VPO y comprarse otra al doble o triple de precio quiere decir que en su día engañó al estado, y merece que le quiten el piso al momento.
Tan sólo es una opinión. Lamento si he ofendido a alguien. Y por supuesto, no me estoy refiriendo a nadie de los participantes de este post.
Saludos,