Hola a todos! Creo que este tema ya se ha tratado por aquí y a lo mejor es un poco repetitivo, lo siento. Pero me encantaría que me ayudárais. He heredado esta máquina y quiero restaurar las partes de madera. Está un poco estropeada. Quiero saber qué tendría que hacer, teniendo en cuenta que la tabla tiene una cenefa de marquetería. La madera de la tapa se ve un poco reseca, además tiene las letras con la marca. El pié metálico necesita una limpieza a fondo, pero creo que nada más. La cabeza lo mismo, solo la limpiaré bien y la dejaré tal cual, aunque ha perdido un poco de la pintura y de los detalles en dorado. Muchas gracias de antemano y ahora, ¡las fotos!
Neyre, yo tengo una muy parecida y tambien un poco estropeada, no le he hecho nada, lo que si engrasarla, a mi me gustan un poco desgastadas, que se vea que les damos vida y las hacemos trabajar.
1-primero quitar de la mesa la maquina....por si se estropea alguna de las dos..
2-si quieres restaurar tambien la mesa....debes comprar decapante , lana de acero de 000 , y alcohol de 96 para la madera.....luego cuando decapes.....un tinte u goma laca....
3-para la maquina...si tiene oxido, pues dale un quita oxidos con una gamuza suavexvita y sino comprate un limpiametales , huelen mal pero son efectivos
cuando mas o menos lo tengas dime que te ayudo o mandame un mensaje al buzon del foro
Muchas gracias. La mesa además está separada de las patas, en las fotos simplemente está puesta encima pero sin los tornillos. Los quitamos para transportarla, por eso tampoco tiene puesta la goma que une la rueda de la cabeza con la rueda del pedal. Lo del decapante y la lana de acero lo venderán en ferreterías normales, no? es que no tengo ni idea, ya investigaré, jejeje ;-) Nunca he hecho nada de esto, a ver si queda bien.
Hola Neyre, te cuento mi experiencia. Yo estoy restaurando una tabla de máquina y la tapa. La tapa la decapé normal, como cualquier otro mueble, pero la tapa me costó muchisisimo. Es muy dificil de quitar ese barniz que les ponen a las máquinas.
La mía estaba destrozada (la usaba mi padre para los botes de pintura, y los chorretones eran enormes).
La decape con decapante liquido cinco aros y fijate si sería dificil que lo dejaba actuar toda la noche y aún así no salía nada de nada (fué horrible). La encolé y la lijé.
Barnizé a muñequilla.
Y para tapar los defectillos, cera de relleno.
La tapa fué muy facil, lo mismo decapar con cinco aros, dias y dias de encolado (estaba toda la chapa despegada), lijado y barnizado (eso lo tengo a medias, je, je..)
La diferencia es que la mia no tiene letras (me imagino que el decapante las borra, no lo sé seguro).
En resumen. Mira bien como está la madera, quiza la puedas arreglar sin tener que decapar, así queda perfecta, pero da mucho trabajo. Mis piezas estaban destrozadas, pero las tuyas se ven genial. Prueba con una buena limpieza, repasa las zonas dañadas con reparador y dale cera. Para decapar tienes tiempo.
Espero haberte ayudado. Pregunta todo lo que quieras Neyre, a tu entera disposición. Un beso
Muchísimas gracias, de momento voy a hacer eso, limpieza, reparador y cera. Creo que es lo mejor, la madera no está tan mal y yo no tengo ninguna experiencia en restauración.
TAMBIEN PUEDES HACER VARIAS PIEZAS, HE VISTO CON LAS PATAS PONERLE UNA TAPA DE MARMOL Y EN UNA COCINA RUSTICA QUEDAN PRECIOSAS. Y LA MAQUINA VISTA SOBRE ALGUN MUEBLE TAMBIEN QUEDA MUY BIEN. CON LA TAPA, LE PUEDES PONER ALGUN ACCESORIO Y USARDA DE MODO DECORATIVO COMO SI FUERA UN BAUL.
Muchas gracias, Msinn32. El caso es que no quiero desmontarla, quiero dejarla tal cual. Pero es verdad que las mesas hechas con las patas quedan muy bonitas, y que la cabeza de la máquina suelta es un objeto decorativo precioso.
je,je Neyre....me habia perdido tu reliquia............y no veas qeu bien me viene este post, mi madre tiene una igual que era de mi abuela.solo que mi madre todavia la sigue usando aunque ya le empieza a fallar.............eesta un poco deteriorada así que el otro dia estuve hablando con ella proque queremos restaurarla un poco...
ANAVAZVAZ no entiendo muy bien lo del encolado¿me lo puedes explicar porfa??muchas gracias
Osiris, que me vienes siguiendo la pista ;-) Pues al final la he limpiado a fondo, tenía mucha guarrería... aunque a simple vista no parecía tan sucia. Le he dado reparador y ha quedado muy bien. No sé si dar cera porque solo con el reparador tiene un brillo muy bonito. También he limpiado los tiradores de los cajones, el asa de la tapa y la cerradura con un limpiador para metales, ha salido casi todo el óxido.
Hola chicas. Neyre ¡cuanto me alegro! tienes que subir una foto, por favor, por favor.
Hola Osiris, si amplias las fotos de mi tapa y la de la tabla, veras que está la chapa toda desencolada (estaba en un sitio con mucha humedad). Me pasé dias y dias pegando la chapa (un dia por la derecha y por dentro, otro dia por fuera y por la izquierda).
Pero al final terminé ¡POR FIN! Un beso chicas....
PUES PENSABA QUE ERA UNA NUEVA TÉCNICA de quitar capas de barniz antigüo........asi tipo depilacion cera, pones la capas y tiras...........y adios resto¡¡¡si por imaginacion que no falte¡¡¡
hola neire que tal si creo que tu maquina y la mia son primas hermanas se parecen mucho jeje pero la tulla esta mas compretita a la mia le faltan los cajones,mañana acabare de restaurarla pero tengo que buscar un tirador para la tapa que tambien le falta haver si este fin de semana os puedo poner fotos y la veis.anavazvaz la tulla es preciosa me gusta mucho y con esas manos que tienes para la restauracion seguro que te quedara mas bonita todavia ,enhorabuena por esa gracia que dios te hadado.un veso para todas