ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 12.024

» Fecha: 08/05/2008 11:07

Cómo hacer una pequeña solera

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 609

En este reportaje pulsa_aquí os ofrecemos paso a paso la ejecución de una solera, convirtiendo una zona del jardín en un merendero.

¡La obra resulta mucho más factible de lo que parece! Lo más trabajoso es el hormigonado, pero se facilita enormemente contratando un camión de bombeo, después de conocer el volumen de hormigón necesario

¿Qué nos aconsejas, si has realizado una obra de este tipo?

Cambiar orden de respuestas

garreth

» Karma: 3.567

» Fecha: 08/05/2008 13:57:33

Interesante reportaje. Yo tengo hecha una a medias, pero es en el interior de un porche.

Una duda, no soy ningún profesional, pero... ¿El mallazo no debería ir ligeramente elevado? Es decir, que quede en medio de la capa de hormigón? Es que en el reportaje está totalmente apoyado en el suelo.

Un saludo!

mare

» Karma: 59.951

» Fecha: 08/05/2008 14:10:49

Has pensado lo mismo que yo.

Pero se ve todo tan limpio (el video sale todo perfecto) que pense,mejor me callo por que cuando en casa hacemos algo todo se llena de trastos,tablas por aqui,piedras para sujetar,para rellenar,que se yo.

El fin de semana pasado precisamente hormigonamos una zona de piscina,y ampliamos un trocito en otra,hice fotos pero ya casi me da verguenza colocarlas.

Que pulcritud por dios

bartimeo

» Karma: 22.314

» Fecha: 09/05/2008 09:05:24

Pues sí, el mallazo deberia haberse levantado unos 3 ó 4 cms, pero si nos ponemos quisquillosos hay alguna cosa más....

- El desagüe que se ha puesto recogerá el agua superficial, pero habrá una gran cantidad de agua que se filtrará por el hormigón (el hormígón no es impermeable) y llegará al plastico, y se quedará ahí porque no puede bajar más, justo donde está el mallazo, como el mallazo no está bien recubierto de hormigón... se oxidará y reventará la solera.... ejem.

- Si estamos en una zona donde llueve mucho, hubiera sido necesario, bien impermeabilizar la capa superior del hormigón, para que no filtre nada de agua, bien colocar otro desague a nivel de la impermeabilización...(es lo que se hace en las cubiertas)

- También se podía haber puesto grava en lugar de la arena. Funciona mejor, ya que no hay que compactarla tanto como la arena, impide que suba humedad por capilaridad, y al mismo tiempo permite el filtrado de la humedad de arriba a abajo (si no ponemos el plastico)

- El plastico se debería haber subido por la pared, la altura de la solera, para que no se transmita nada de humedad de la solera al muro y viceversa....

- No se dice nada en el reportaje sobre el curado del hormigón, muy necesario si hormigonamos en época calurosa. Ya que se nos agrietará toda la superficie.

- Ni sobre las juntas del perímetro. Hubiera sido conveniente dejar algo de junta par aque la solera pueda dilatar, si no, es posible que en verano se nos levante del centro....

- Ni sobre el sellado de las juntas, para que no entre el agua a saco por ahí....

- y afinando un poco... se ha puesto un mallazo cuadrado, (aunque le falta alguna barra), pero dada la forma de la solera, necesita más hierro en sentido longitudinal que en el transversal, de modo que se podía haber puesto un mallazo rectangular, y ahorrarnos algunas pelillas.....

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 09/05/2008 09:20:49
¡Cuántas pegas! Vamos respondiendo

Ante todo, los separadores. Para facilitar el volcado de carretillas, los pusieron en un extremo, de modo que el mallazo hacía digamos una rampa. Y el ayudante la iba alzando por el otro lado con un gancho,a medida que se volcaban nuevas carretillas

"El desagüe que se ha puesto recogerá el agua superficial, pero habrá una gran cantidad de agua que se filtrará por el hormigón (el hormígón no es impermeable) y llegará al plastico, y se quedará ahí porque no puede bajar más, justo donde está el mallazo, como el mallazo no está bien recubierto de hormigón... se oxidará y reventará la solera.... ejem."
La solera se ha pavimentado después.

- También se podía haber puesto grava en lugar de la arena. Funciona mejor, ya que no hay que compactarla tanto como la arena, impide que suba humedad por capilaridad, y al mismo tiempo permite el filtrado de la humedad de arriba a abajo (si no ponemos el plastico).
En efecto, pero la constructora en esta promoción (es práctica general de la comarca) utiliza el albero.

- El plastico se debería haber subido por la pared, la altura de la solera, para que no se transmita nada de humedad de la solera al muro y viceversa....
Tomamos nota.

- No se dice nada en el reportaje sobre el curado del hormigón, muy necesario si hormigonamos en época calurosa. Ya que se nos agrietará toda la superficie.
Tal como explico, la época actual con temperaturas medias permite "desentenderse" de ese punto.

- Ni sobre las juntas del perímetro. Hubiera sido conveniente dejar algo de junta par aque la solera pueda dilatar, si no, es posible que en verano se nos levante del centro....
- Ni sobre el sellado de las juntas, para que no entre el agua a saco por ahí....
Hay junta perimetral, en efecto, y va sellada con pintura bituminosa (no hay sitio en el reportaje para todos los detalles).

- y afinando un poco... se ha puesto un mallazo cuadrado, (aunque le falta alguna barra), pero dada la forma de la solera, necesita más hierro en sentido longitudinal que en el transversal, de modo que se podía haber puesto un mallazorectangular, y ahorrarnos algunas pelillas.....
Pagaba la constructora por vía seguro decenal, pero también tomamos nota

Un saludote

mare

» Karma: 59.951

» Fecha: 09/05/2008 11:43:12

Jajajajajajajaja.Fernando a partir de este post yo no pongo ni mu.

Joer,cualquier pone fotos tras las pegas casi te toca tirarlo y hacerlo de nuevo

bartimeo

» Karma: 22.314

» Fecha: 09/05/2008 20:32:46

Hey mare! que no!, qe no se trata de dejar mal a nadie!!

todo esto es como decia aquel: "sin acrituz"...

le he metido un poco de caña a Fernando porque sé que lo tiene todo controlado... pero que de verdad, que mi intención no es dejar mal a nadie.

je je je

saludos muy cordiales

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 12/05/2008 08:07:25
Agradezco sinceramente la "caña" de nuestro experto amigo el Pitufo Manitas, porque aunque hice de jefe de obra en la solera de marras (tras el oportuno asesoramiento), con sus amables indicaciones la próxima me saldrá mucho mejor

Un abrazo.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que una pared sin gotelé es más bonita?

No
 Sí (84 % - 27 votos)
 No (16 % - 5 votos)
Ver opiniones