ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 15.864

» Fecha: 24/08/2007 13:15

Casas de piedra: ventajas e inconvenientes

Nº de respuestas: 24 - Nº de lecturas: 3.421

Cada vez hay más parejas que, en vez de comprar un apartamento en la playa como segunda residencia, se plantean buscar una vieja casa de piedra en el campo, para rehabilitarla.

Si tienes una casa de este tipo, o has trabajado en alguna, ¿tienen, según tu opinión, demasiados inconvenientes? Naturalmente desde el punto de vista del bricolaje, por ejemplo de inmediato pensamos en lo singular de los materiales: son muy pesados, y no los hay en cualquier almacén de construcción...

El factor tiempo es otra cuestión importante. ¿Se tarda mucho en levantar un muro de mampostería?

¿Qué puedes contarnos sobre estas casas?

Cambiar orden de respuestas

melio

» Karma: 230

» Fecha: 30/08/2007 17:24:44
mi oficio aunque hace tiempo que no lo ejerzo es el de cantero y tengo que decir que en el tema estetico de las piedras no entro porque hay muchos tipos y pa gustos colores,en el resto de los temas he de deciros que piedra para aplacar a la pared ya la vende asta el leroy merlin pero la mejor opcion es ir a la cantera suele ser mas caro el trasporte que el camion de piedra,sobornando con una pequeña propina al del camion o al de la escabadora que carga para que nos escoja la mas pequeña esplicandole para que es con un metro cubico se sacan cinco o seis metros de pared la tonelada suele estar a siete ocho euros.decir que termicamente es mejor que otros tipos de construccion que es obra terminada que no tendras que volver a pintar nunca mas quizas cada vente años un lavado con hidroarenadora si es cerca de una carretera ,la forma mas logica de usarla es en muro de carga en lugar de tabique y pilares un encofrado esterior para sujetar las piedras una capa de hormigon con varillas gunitado con un material aislante y pladur de terminacion ,pero no hay profesionales que coloquen este material por miedo a la estetica externa del edificio no a tudo el mundo le gusta que quede como el de la foto (a mi ese aplacado me parece una aberracion )

bartimeo

» Karma: 26.620

» Fecha: 30/08/2007 20:54:25

je je estoy con melio en lo de la foto, la verdad es que muy finos no han sido no....

Mira que diferencia conlas juntas que se han dejado aquí:

Aparte de ésto... respondiendo a la pregunta de Fernando,

a mi personalmente me gusta mucho la piedra pero pienso que hay que respetar las tradiciones constructivas de la zona, si se construye en piedra en esa zona por tanto, es porque no hay problemas de material..

En cuanto al aislamiento, lo que dice melio es mas o menos cierto, un muro de piedra de 40 ó 50 cm es un excelente aislante del exterior por la inercia térmica que tiene, es decir tardará mucho en calentarse y en enfriarse, eso en verano va de maravilla, pero en invierno puede ser un problema si no ponemos un buen aislante en el interior y lo confiamos todo a la piedra.... tardará mucho en calentarse.

Otra cuestión, es el interior, la piedra vista en un salón queda muy bien, pero hay que prever el tema de las instalaciones, aquí no valen las regatas.

Un muro de piedra no necesita ser pintado, pero no estaría de más darle una mano de impermeabilizante (transparente) en la fachada para evitar filtracions de agua, y un barniz en el interior para evitar manchas.

Si se me ocurre algo mas.... os lo digo.

merbar

» Karma: 17.830

» Fecha: 31/08/2007 08:32:34

Hola, mi casa, como ya he comentado alguna vez, es una casa de 1918 de piedra que hemos rehabilitado. No hemos tenido problema de materiales, ya que las paredes estaban bien y apenas las hemos tenido que tocar, y además del desescombro guardamos la piedra, con lo que la hemos aprovechado al máximo sin tener que comprar nada (aunque viéndola amontonada afuera, ya nos han ofrecido comprarla).

Mis vecinos también están rehabiluitando su casa, también de piedra, y como no necesitan gran cantidad, suben al monte (está justo junto a la casa) y van buscando las piedras que puedan ahcerles falta. Es costoso y cansado, pero cuando no necesitas mucho material y las piedras que quieres no han de ser muy grandes, es otra solución (en la zona hay bastante piedra suelta aprovechable.

Los muros exteriores de mi casa son de casi un metro, en verano es una gozada, ya puede haber 40 grados fuera, que se está de fresquito... y en invierno mantiene el calor una vez que se ha calentado la casa. Las primeras veces que ponemos la calefacción la ponemos un poco más fuerte y, en caso necesario, encendemos también la chimenea. En pocos días se ha caldeado y con pocas horas de calefacción al día se mantiene calentita todo el invierno.

En cuanto al mantenimiento, al estar al lado de la carretera cada cierto tiempo (aunque no frecuentemente) tenemos pensado lavar la piedra con agua a presión, como ya habéis comentado. Le hemos dado una especie de barniz incoloro para protegerla, tanto en el exterior como en los pasos de piedra que hemos mantenido en el interior.

Os dejo, tengo trabajo, luego si tengo tiempo os pongo alguna foto...

merbar

» Fecha: 31/08/2007 09:26:47
No están actualizadas (estoy esperando a colocar los farolitos al proche que hemos hecho en vacaciones, ya os pondré fotos), pero os hacéis una idea...

merbar

» Fecha: 31/08/2007 09:27:45
Uno de los pasos de piedra del interior.

merbar

» Fecha: 31/08/2007 09:29:38
En las ventanas se aprecia el grosor del muro, la ventana está más o menos a la mitad (vamos, que la profundidad que se ve es de unos 50 cm.)

merbar

» Fecha: 31/08/2007 09:30:33
El otro paso de piedra interior.

merbar

» Fecha: 31/08/2007 09:33:12
Una manera de aprovechar el hueco que había que comunicaba lo que antiguamente era el portal con la cuadra. Ese hueco que se usaba para echar de comer a las vacas lo cerramos con una vidriera, así se aprovecha la luz de la cocina, ya que el salón es un poco oscuro. Y ya dejo de acaparar el post, je, je, algún día os pondré un reportaje completo de las obras, tengo fotos del antes y del después (o durante, más bien, je, je)

salva-guillade

» Karma: 157

» Fecha: 17/09/2007 21:22:49
Hace tres años que nos compramos una casa de piedra(100años mas menos)preciosa,la estamos reformando entre nosotros,cuanto trabajo y cuantas satisfacciones,que bonito es crear con tus propias manos,y mas si es en buena compañia(mi mujer),disfrutamos de la casa de una manera,que se yo,lo vives mas cada detalle,cada esfuerzo,realmente lo mejor que me pudo pasar...

nydya

» Karma: 153.467

» Fecha: 17/09/2007 21:31:50

yo la escogi de piedra porque me encanta el aspecto rustico y acogedor q da

algun dia estara la entrada presentable jeje

melio

» Fecha: 19/09/2007 18:06:15
de la piedra de esa casa ni hablamos porque es preciosa y en vente años ni tocarla .
pero viendo ese tejado y segun la orientacion que tenga que no se cual es me dieron ganas de ir a ponerle unas placas solares ahorrando tejas que son caras me gustaria proponerle al moderador un articulo sobre ese tema y me ofreco para redaztarlo si alguien me lo corrige (es que yo MELIO con la ortografia y la informatica ) es un tema interesantisimo ,no por ecologia por economia y tan sencillo que solo son tres tornillos y poco mas .

cebolleo

» Karma: 943

» Fecha: 19/09/2007 19:50:04

hola vivo en una casa de piedra la rehabilite antes de casarme y la hice por dentro a gusto mio, por fuera la habian hecho unos canteros gallegos con piedras grandes en las esquinas y labradas.

la pared es de 80 cm por el invierno es muy caliente y por el verano es casi una nevera le veo mas ventajas que incombenientes pues incombenientes no le veo ninguno.

nydya

» Fecha: 20/09/2007 11:18:03

hola melio, me ha interesado mucho tu comentario, ya tenia pensado mas adelante informarme del tema pq tengo amigos q lo han puesto y creo q la xunta da ayudas para ello, me preocupa el tema de la estetica, eso si; aunq yo me las imaginaba en medio de la finca estorbando, lo que me echaba para atras.

En cuanto a la orientacion, creo q la zona q esta a la vista es el norte, porq el sol sale por la zona izq de la foto y el trocito de terreno al lado de los escalones y de lo q es el garaje pues apenas ve el sol. el sol se pone por la parte de atras y derecha de la foto.

esta es la parte trasera de la casa

me uno a tu peticion: fernando, informanos sobre la energia solar porfa plis.

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 20/09/2007 12:02:47

Muy bien, si queréis lo expondré... o "glosaré" lo que cuente Melio, como prefiera la concurrencia.

Tenía pendiente hablar de las placas solares. Resultan menos golosas económicamente de lo que aparentan, porque las ayudas (en muchas regiones) van en función de lo contaminante que sea la energía a sustituir.
    Y como el ya común gas natural es muy limpio, encontré que las ayudas son irrelevantes... Salvo que el metro cúbico de gas se encarezca mucho, claro.

Un saludote.

melio

» Fecha: 25/09/2007 19:34:28
haber no se trata de hacer una huerta solar se trata de aprovechar lo que se van a calentar las tejas en verano para tener agua caliente por un precio irrisorio en comparacion con el posible ahorro ,aparte de eso se puede complicar asta limites economicamente prohibitivos , una placa de policarbonato celular de cuatro mm podemos encontrarla por 10 e m2 y por ese precio no compramos ni las tejas quedarian colocadas como las clarabollas dando la impresion de una luminaria el resto es un deposito para instalar el intercambiador (que tiene que estar mas alto que la placa) y unos cuantos tubitos ,si queremos complicarlo podemos poner sobre esta placa solar de fabricacion casera segun las heladas una de metraquilato trasparente y vuala ya tenemos una placa solar termica de ayuda a la calefaccion o acs el metacrilato sobre los 26e se puede encontrar por lo general una placa ya echa es bastante mas cara ,si hablamos de solar fotovoltaica la cosa es distinta ,para aprovecharel precio de la teja la orientacion e inclinacion del tejado es fundamental y ya tenia que estar previsto en la cimentacion seria para abrir un nuevo tema podria poner mas info en plan brico con enlaces y demas sigo por aqui a la espera de si quereis mas info .

nydya

» Fecha: 26/09/2007 10:44:04

vaya, lastima no saber esto cuando compre, hubiera pedido las modificaciones, pero seguro q aun estoy a tiempo de hacer algo sin meterme en gastos o reformas mayores.

estare atenta a lo que vayais exponiendo.

gracias

pueblerina

» Karma: 696

» Fecha: 26/09/2007 12:37:08

Os pongo unas fotos de mi casa de piedra, la restauramos hace 2 años, y está en un pueblo de Segovia, por las Hoces del Duratón, la fachada estaba tal cual, y por dentro tenía una capa de adobe y cal, o algo así. Nosotros preferimos dejar toda la piedra vista por el interior y exterior, y evidentemente no tiene aislante más que la piedra en la fachada, en la parte de la solera si se levantó la casa y se hizo cámara de aire con grava y esas cosas, por lo tanto húmedad no tiene. Y a mi no me parece que en invierno tarde en calentarse con la calefacción, en dos o tres horas está aceptable.

Ya que estamos en el foro de bricolaje os contaré que esta cocina de hierro es de herencia familiar y aunque realmente no la usamos para cocinar me di el capricho de ponerla en la cocina y a veces se enciende solo como calefacción. Es estupenda, y personalmente me encanta.

Esta es la fachada lateral que da a un callejón, se ve el largo de la casa, y al reformarla aprovechamos para abrir más ventanas y una puerta al fondo donde está la caldera parameter también leña y esas cosas.

FREY

» Karma: 2.221

» Fecha: 27/09/2007 12:12:53

Como la verdadera piedra,no hay nada,pero... que opinais sobre los Paneles decorativos que imitan a la perfecciòn la piedra o el ladrillo?,sea de esterno que internos?.

Devo restaurar una casa en montaña y me encanta la piedra,pero el coste es alto para mi.

Me decis que opinais?.

Gracias

jcdelvalle

» Karma: 9

» Fecha: 18/08/2008 00:54:59

Es un debate muy interesante.

Me gustaria saber si se pueden abrir ventanas en una pared de pieda y ampliar las existentes. La pared es de unos 60 cm de profundidad y tiene piedra practicamente de silleria en el exterior y otra capa de mamposteria en el interior. Tiene unos ventanucos de 20x30 cm e incluso muros sin aperturas.

La casa esta construida sobre roca caliza. Tengo que rebajar este suelo de caliza de unos 40 cm sobre una superficie de unos 4 metros cuadrados.

En los dos casosme preguntoa que tipo de profesionales dirigirme y qué método utilizaran.

Un saludo.

1133

» Karma: 29.751

» Fecha: 19/08/2008 09:25:08

Hola a todos.A mi las casas de piedra me encantan,nosotros hemos restaurado una casa en Galicia. Me apunto a las opiniones de muchos de vosotros.

la mejor compañía para rehabilitar es tu propia pareja,como dice salva -guillade,eso une mucho y tambien hace discutirrespecto a las ideas a aplicar....

Tambien me parece que lo mejor es respetar la arquitectura de la zona y no hacer "inventos", cada zona de España tiene su piedra y a mi me parecen todas maravillosas, no hay ninguna más bonita que otra, sencillamente es un tema cultural y de la piedra de la zona.

Las que van pegadas por encima de la fachada, como dice Melio,me parecen una aberración tambien.

Felicito a Merbar, tiene una casa preciosa, seguro que ha pasado muuuuuchas horas de rodillas rascando piedras.yo ya he comprado el aislante para la fachada, es estupendo, deja transpirar la piedra hacia afuera, e impide que entre el agua,(aquí llueve mucho y es muy importante).

Los huecos nuevos en las paredes, debe de hacerlos un cantero, eso son palabras mayores para los bricolajeros, se puede caer una fachada a"plomo".Ellos calculan muy bien, or donde se rompe la piedra y lo que sujeta una pared.

Yo animo a todo el que pueda, porque además es una maravilla ir por los pueblos y verlos arregladitos, no como hace unos años que daban mucha penita, ver todo tirado.

Pero es muy caro, te pasas la vida intentando ahorrar un eurillo para invertirlo en la casa, nunca se acaba.

En fin, perdonad tanato rollo y enhorabuena a los que teneis la suerte de tener una casa de piedra. Gely

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (61 % - 30 votos)
 No (39 % - 19 votos)
Ver opiniones