ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

manuelf

offline

» Karma: 87

» Vivo en Sevilla

» Fecha: 12/03/2007 09:02

construir un trastero en una parcela

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 5.793

Hola! Quiero construir un pequeño trastero-habitación en una parcela, mas o menos de 3,5 x 2,5 m. Sin luz ni agua, aunque podría hacer una pequeña instalación eléctrica por si en el futuro quiero poner luz. O bien alguna placa solar para encender un par de bombillas o alguna herramienta.


Ayer, estuve probando la dureza del terreno a ver si podia cavar bien y sin darme cuenta me hice una zanja de3 metros de largo y mas o menos 40 de ancho y 30 de profundidad. Lo que pasa es que como no lo tenia planeado no ha salido derecha del todo, pero bueno, ya la rectificaré un poco.


Necesito consejo de todo, la voy a hacer a ratos perdidos, comprando material de restos de obras que son mas baratos, tengo que buscar una hormigonera.


Necesito que esté bien aislada, que no se estropeen las cosas con la humedad, que como se abrirá muy de vez en cuando, sé degente que se le estropea todo.


Hay que poner una puerta y una ventana con reja y persiana. Luego no sé si ponerle algo para airear, una rejilla o algo.


Y que quede bonito, que no se vea cutre. Con tejas.


Lo primero es saber si necesito licencia de obras, proyectos y cosas de esas...imagino que no, verdad? O mejor pregunto en el ayuntamiento? claro quesi pregunto lo mismo me dicen que sí. Pero no quiero arriesgarme a una multa.


Luego me interesaria saber la medida exacta de las vigas y rasillas, para no tener que estar cortando nada. Y si es mejor que el tejado vuele un poco sobre la fachada...como cuánto y cómo se hace éso?


Me parece que va a ser demasiado complicado...

Cambiar orden de respuestas

machanka

offline

» Karma: 1.405

» Fecha: 12/03/2007 10:33:18
Buenos días,
para empezar, mejor pregunta en tu ayuntamiento por la necesidad de un permiso de obras. Aunque te digan que lo necesitas, luego ya lo pides o no en función de tu elección.
Si no te lo piden puedes meterte en faena, pero no te estreses que el trabajo que estás intentando hacer no es nada fácil. El tema de las viguetas deberías preguntarlo a algún albañil, o directamente llamando a una casa de materiales de construcción (supongo que te servirá incluso un brico-depot).
Del voladizo poco puedo decirte. Puede coger las viguetas algo más largas del tamaño que necesites, y esa parte que te sobresalga por dos de las caras del trastero. Las otras dos caras no sé como se podrá hacer, pero seguro que alguien te echa una mano.


Fernando(Moderador)

offline

» Karma: 0

» Fecha: 12/03/2007 23:46:47
    Hola Manuel, enhorabuena por tu proyecto, verás cómo no es tan difícil con la ayuda del foro.

    Precisamente tengo en el otro ordenador un mogollón de fotos que le hice a la caseta de un vecino, y por casualidad tiene unas medidas muy parecidas a las que proyectas.
    Está sin enfoscar y con las vigas de la cubierta al aire, podrás ver los cargaderos, el tamaño del ladrillo, la inclinación del tejado y muchos otros detalles útiles.

    Lo primero será una buena cimentación, con una losa armada. Mañana hablaremos largo y tendido, un saludo cordial.

Fernando(Moderador)

offline

» Karma: 0

» Fecha: 13/03/2007 10:02:20
    Hola Manuel, aquí tienes la caseta en curso que te comentaba. El hijo del vecino nos muestra la escala.

manuelf

offline

» Karma: 87

» Fecha: 13/03/2007 13:11:46

hola!!

machanka, gracias por la respuesta. ya voy sabiendo mas cosillas, he pensado que el voladizo solo por delante, por detras y por los lados no es necesario...supongo que se hará dejando salir mas la viga por delante.

El tejado me gusta inclinado hacia delante, con la parte de atrás mas alta.

Fernando, qué estupendo! algo así es lo que quiero hacer yo, pero en en suelo, bueno, quiero decir que es campo lo que hay.

Habrá que tener pacienccia que es tarea de algunos fines de semana que no tenga que trabajar, así que va para largo.

El próximo día haré fotos de la zanja que hice.

Primera duda...el fondo de la zanja tiene que ser horizontal o puede seguir la leve inclinación que tiene el terreno?

Qué medida es mejor para no tener que andar cortando vigas ni bovedillas ni nada? que ajuste todo de primera...a ver si me llego a un sitio que vendan materiales y pregunto cosas.

Una curiosidada, para qué se usan los puntales? no van las vigas apoyadas en las paredes y sobre ellas los rasillones?

las vigas se colocan horizontales o se ponen inclinadas?

Fernando(Moderador)

offline

» Karma: 0

» Fecha: 13/03/2007 13:40:47

    Hola Manuel. Me alegra que te venga bien, ya te pondré fotos cuando la terminen para estimularte. Te comento algunas cosas:
    -La disposición del tejado que describes es la que conviene para que tenga buien aislamiento, tanro del calor como de la humedad por lluvia.

    -¡Puedes hacerla en fines de semana! Y te lo vas a pasar bomba. Para las tareas pesadas, agenda de amigos al canto... y avituallamiento de cervezas :-))

    -La zanja para la cimentación debe ser lo más llana posible, pero sobre todo debe alcanzar el terreno firme, no agregado.

    -Hay rasillones de varias medidas, las vigas siempre hay que cortarlas para es tipo de obras.

    -Los tubos amarillos que ves NO son puntales, sino el andamio para trabajar dentro.

    -Te pongo fotos de las vigas. Hay un zuncho perimetral y otras a lo largo para aguantar los rasillones.

    -La hormigonera puedes alquilarla, aunque si espacias la obra de finde en finde te va a compensar comprar una pequeña de 80 litros.


    ...y una caseta de jardín como Dios manda :-)

                  


bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 13/03/2007 15:58:41

Hola Manuel. A tus preguntas:

- Si la diferencia de niveles no es mucha, el fondo de la zanja puede ir algo inclinado, pero la parte superior sí que debe ir a nivel. Sería conveniente que dentro de la zanja antes de echar el hormigón le metieras una pequeña armadura (4 barras del 12 con estribos) si no se puede... pues no.

- Los puntales se usan para.... apuntalar cuando es necesario, en tu caso no te haran falta.

- Yo te recomendaría que utilizaras vigueta metálica tipo IPE (yo creo que con un IPE 140, que tiene 14 cm de canto tendrás suficiente). Pidelos de la longitud que los quieres y es posible que en el almacen te los corten, sino con una radial los podrás cortar tu.

- Para las paredes te aconsejo bloque de hormigón, el típico 20*20*40, para un novato es más facil trabajar con el y soporta mas carga que el ladrillo.

Si tienes mas dudas aquí estamos.

manuelf

offline

» Karma: 87

» Fecha: 15/03/2007 20:45:55

Hola!

Gracias a ambos, a ver, he ido a un polvero a preguntar precios, materiales...

Me he decidido por vigueta de hormigón, así le puedo colocar bovedillas que me parecen mas aislantes que la vigueta de hierro con el rasillón.

La armadura para la cimentación no la tenían allí, tendré que ir a un sitio de hierros.

Dudas: ¿es más aislante el ladrillo o el bloque de hormigón?

¿qué medida cojo para la armadura de los cimientos?

las viguetas, ¿las pongo horizontales o ya con la inclinación del tejado?

si las pongo con la inclinación del tejado, ¿no se resbalan las bovedillas?

quiero que sobresalga el tejado un poco por delante y un poquito por detrás, ¿cómo se remata eso?

las viguetas, ¿cómo se colocan? hago un encastre cuando termine la pared o lo superpongo simplemente?

la puerta...compro una puerta con el marco, cómo la pongo, qué hueco dejo, hay que contar la soleria que vaya a ponerle...¿la pongo que se abra hacia dentro o hacia fuera?

la ventana...la misma duda,

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 16/03/2007 14:23:59

Buf, estás un poco verde, en? je je , no te ofendas. A ver si te podemos ayudar entre todos.

El ladrillo cerámico es más aislante, pero como vas a hacer la obra con muros de carga, te aconsejo seriamente utilizar el bloque de hormigón, además al ser más grande y más ancho te será más fácil hacer una pared recta.

Para la armadura de las zanjas de cimentación puedes colocar un zuncho de 4 barras del 12 (es el diámetro en mm). Las barras van cogidas con cercos o estribos. La distancia entre cercos y su diámetro no nos limita mucho supongo, pero cuanto menos distancia haya entre ellos (lo normal es entre 15 y 30 cm) y de más diámetro sean (suelen estar hechos con varillas del 6 o del 8) mejor. A partir de ahí ya es cuestión de pasta.

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 16/03/2007 14:33:02
Seguimos: si la inclinación no es mucha (1 ó 2 filas de bloques más detras que delante, que equivalen a 20 ó 40 cm de altura, para un fondo de 4 m, 40 cm sería una pendiente del 10%) s mejor que pongas ya las viguetas inclinadas.... si quieres darle mucha pendiente (a partir de un 30%) a tendrías que hacer el forjado plano, hacer encima los tabiques conejeros, colocar bardos, mortero.... mucho mas trabajo, más complicado y mas dinero. Por cierto, en cuanto a las dimensiones de la caseta (a mi me da que lo que quieres hacer no es un simple trastero, pero bueno...) con vigueta lo ideal es ir a luces de entre 4 y 5,5 mts. Ancho, todo el que quieras. Las bovedillas si lo haces así no resbalan. Por cierto, las bovedillas que sean de hormigón (no cerámicas)

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 16/03/2007 14:41:09

Eso se remata enluciendo despues con cemento. Es lo que se llama alero o voladizo del tejado. Es mejor si las bovedillas de los bordes son ciegas (llevan los huecos tapados) para que se pueda enlucir mejor.

También puedes colocar ahí baldosas de barro, como en esta foto (a ver si se ve bien)

También puedes colocar azulejos o lo que sea (dependiendo ya de la decoración que quieras darle o de la costumbre de la zona)

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 16/03/2007 14:52:14
Las viguetas van apoyadas en la pared, no hay que cajear la pared. Ya te darás cuenta cuando empieces a colocar las bovedillas que tienes que ir moviendo las viguetas para que las bovedillas encajen bien. Eso sí, para rematar el muro por encima lo suyo es que hagas un zuncho de coronación con una piezas especiales de hormigón (como el bloque) de 20*20*20 en forma de U. Se colocan todas seguidas dejando la U vacía y continua y luego esta zanja se rellena de hormigón habiendole colocado antes un refuerzo de varillas parecido al de la zanja de cimentación, para esto con 2 ó 3 barras del 10 sería suficiente. Esto forma un zuncho por encima del muro que "ata" las paredes y les da mucha consistencia.

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 16/03/2007 14:55:30
En cuanto a la puerta y la ventana, depende del modelo y material que elijas, de si lleva premarco o no. Lo ideal es que aunque no las pongas desde el principio (se te ensuciarán mucho) por lo menos las tengas a mano por el tema de las medidas para que luego no te lleves sorpresas. Te aconsejo que te mires de cabo a rabo el post de Itsanoblue llamado "obra de bricolaje" y te empapes bien de todo. Está muy bien hecho y explica muchas cosas que te servirán de ayuda. Saludos y animo con la obra

Fernando(Moderador)

offline

» Karma: 0

» Fecha: 17/03/2007 07:44:00
    Hola Manuel. Te pongo más fotos para que veas algunos detalles. En esta caseta algunos técnicos desaprobarían la poca inclinación del tejado, pero es la que tengo "de tu talla" :-))
    Si Bartimeo te recomienda bloques de hormigón en vez de ladrillo, hazle caso.






















ginés

offline

» Karma: 3.750

» Fecha: 17/03/2007 08:02:53
Y que tal utilizar ladrillos ceramicos de termoarcilla? Es un material excelente, muy aislante, y no es necesario hacer dobles paredes ni camaras. Su colocacion es facil y se utiliza muy poca cantidad de mortero. Yo tengo un muro exterior de mi casa hecho con termoarcilla, a plena satisfaccion, y solo emplearon 5 horas para 18 metros cuadrados de muro. Alguien conoce este materiial?

manuelf

offline

» Karma: 87

» Fecha: 17/03/2007 17:02:17

Hola!!

Bartimeo, se te ve experto, me anoto todo lo que me estás diciendo.

El cincho ese de l aparte superior del muro son solamnete varillas, ¿verdad? no es como la estructura de la cimentación, ¿no? Ese cincho, ¿lo hago una vez que está el tejado inclinado o bien antes, cuando todo está horizontal?

Entonces mejor bovedillas de hormigón, viguetas de hormigón y bloques. Abajo cincho y arriba también. Encima del concho, coloco sin mas viguetas y bovedillas, y arriba del todo otra plancha de hormigón con mallazo, igual que en el suelo.

Fernando, el dintel de la ventgana parace una tablilla...¿lo es? ¿se puede poner una viguetilla? lo malo es que entonces no te van a cuadrar las hiladas de ladrillo...

Me parece dificil hacer la última fila de ladrillos, la que está inclinada...eso no me va a quedar bienmas o menos es la inclinación del tejado de dos bloques mas delante que detrás?

Ginés, es verdad, eso es como un ladrilo grande, ¿no? que encajaba uno con otro...esos ¿hay que poner cemento entre los de la misma hilada? Esos son grandes y aislantes, es una buena opción.

Bartimeo, muy astuto! No solo trastero, jejejeje. Verás, os explico, mi casa es muy pequeña y, a medida que van pasando años, te vas juntando con mas cosas, más recuerdos...libros, algunos juguetes de los niños cuando eran pequeños...

El caso que como tengo una parcela sin construir en otro sitio, pues por aprovechar y poder guardar allí cosas, pero no trastos realmente. Libros, ropa, la sombrilla, sillas de la playa, las mantas y edredones en el verano, herramientas...pensaba poner toda una pared con baldas de pladur, abajo con puertas y luego poner en las baldas cajas de esas un poco monas para guardar cosas.

Y que me quede sitio para colocar un sofá cama y una mesita, lo justo para poder descansar un poco, incluso pasar una noche llegado el caso.

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 21/03/2007 20:13:36
El termoarcilla se utiliza mucho últimamente en adosados y pareados. Es un buen material ya que es aislante y puede llegar a evitar el tener que hacer la cámara y un trasdosado interior. No lleva efectivamente mortero en las juntas verticales. La pega, que es más caro y para un trastero quizá no valga la pena la inversión. También decir que si vamos a construir con muros de carga es mucho más recomendable el tradicional bloque de cemento.

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 21/03/2007 20:19:19
El zuncho de la parte de arriba hazlo horizontal. Pones la fila de U qeu te he explicado, colocas las 2 ó 3 varillas dentro, con unos alambres para que queden "flotando" y no en el fondo de la U, y rellenas de hormigón. Despues sobre el zuncho tendrás que poner un par de bloques más en el muro posterior o los que quieras para formar la pendiente. Los laterales tendrás que rellenarlos una vez puesto el forjado con cascotes y cemento.

Blanca31015

offline

» Karma: 1.719

» Fecha: 21/03/2007 21:00:48
voy a aprovechar, que vosotros sabeis mucho. Da gusto leeros.Tengo dos vigas de madera de unos tres metros que sujetan un balconcillo de 1 metro de anchura. La solera esta hecha de algo asi como cañizo. Hace años se rompió la viga que está mas hacia afuera (está en un patio interior particular) y sujetaron la estructura con un par de puntales. La otra está bien.Esas vigas no sujetan nada, solo el balconcillo. Quiero poner una viga de hierro o de hormigón para que no se caiga todo, mantenerlo y cuando pueda rehacer el balcón.Está a la altura del primer piso. mi pregunta es¿puedo hacerlo por mi cuenta con ayuda de 4 o 5 amigos? o tengo que llamar a un profesional y pedir permisos? ¿Se encarga en una metalisteria una viga a medida o cómo va eso?.

Fernando(Moderador)

offline

» Karma: 0

» Fecha: 21/03/2007 21:56:08
    Hola Manuel. Atención, lo que ves en la parte superior de la ventana NO es una tablilla.
    Todo lo contrario, es una chapa metálica de unos 10 mm de grosor parece, se llama cargadero y asume una gran responsabilidad: evitar que el paño de ladrillos sobre la ventana tenga cedimientos, es decir, se hunda.

    Es un punto crítico de la estructura, fíjate cuando veas un caserón abandonado del campo: suelen tener grietas verticales sobre las ventanas, igual que los ancianos tiene arrugas. Con los años el cargadero ha cedido (a menudo eran vigas de madera) y fractura al canto.

    Los cargaderos pueden ser también vigas de hormigón armado. Un saludo cordial.

bartimeo

offline

» Karma: 25.510

» Fecha: 23/03/2007 14:27:35
Hola blanca, puedes poner unas fotillos?? también vale la pena que abras otro post para lo tuyo, no? saludos
 
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿El gotelé disimula todas las imperfecciones de las paredes?

No
 Sí (66 % - 49 votos)
 No (34 % - 25 votos)
Ver opiniones