ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

manuelf

» Karma: 87

» Vivo en Sevilla

» Fecha: 12/03/2007 09:02

construir un trastero en una parcela

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 6.655

Hola! Quiero construir un pequeño trastero-habitación en una parcela, mas o menos de 3,5 x 2,5 m. Sin luz ni agua, aunque podría hacer una pequeña instalación eléctrica por si en el futuro quiero poner luz. O bien alguna placa solar para encender un par de bombillas o alguna herramienta.

Ayer, estuve probando la dureza del terreno a ver si podia cavar bien y sin darme cuenta me hice una zanja de3 metros de largo y mas o menos 40 de ancho y 30 de profundidad. Lo que pasa es que como no lo tenia planeado no ha salido derecha del todo, pero bueno, ya la rectificaré un poco.

Necesito consejo de todo, la voy a hacer a ratos perdidos, comprando material de restos de obras que son mas baratos, tengo que buscar una hormigonera.

Necesito que esté bien aislada, que no se estropeen las cosas con la humedad, que como se abrirá muy de vez en cuando, sé degente que se le estropea todo.

Hay que poner una puerta y una ventana con reja y persiana. Luego no sé si ponerle algo para airear, una rejilla o algo.

Y que quede bonito, que no se vea cutre. Con tejas.

Lo primero es saber si necesito licencia de obras, proyectos y cosas de esas...imagino que no, verdad? O mejor pregunto en el ayuntamiento? claro quesi pregunto lo mismo me dicen que sí. Pero no quiero arriesgarme a una multa.

Luego me interesaria saber la medida exacta de las vigas y rasillas, para no tener que estar cortando nada. Y si es mejor que el tejado vuele un poco sobre la fachada...como cuánto y cómo se hace éso?

Me parece que va a ser demasiado complicado...

Cambiar orden de respuestas

vmjori

» Karma: 46

» Fecha: 30/06/2008 10:13:56
Aqui ya poniendo la teja Sonrisa

vmjori

» Karma: 46

» Fecha: 30/06/2008 10:04:16
Hola,

Soy nuevo por este foro y la verdad es que llegue buscando informacion de como realizar un trastero con ladrillo visto. Que decir que me ha resultado super interesante todo lo que publicais e intentare aportar todo lo que voy haciendo por mi nueva casa Sonrisa
La verdad es que el post me esta pareciendo super interesante y yo tenia una serie de dudas planteadas respecto al mismo. He visto en una de las fotos donde aparece la ventana (creo) que uno de los muros es de a pie, mientras que el otro es de medio pie. ¿Que recomendacion se sigue al respecto?
Yo estoy haciendo en casa un trastero con muucha calma, el caso es que empece como todo el mundo por unos buenos cimientos, para posteriormente realizar una estructura con vigas de hierro, con la idea de una vez realizada la misma, ir con calma realizando lo que son los muros. Ahora, una vez terminada la estructura y afrontando el tema ladrillos, me surge la duda planteada anteriormente. Todos los muros de a pie? medio pie? Enfadado

Adjunto una foto de lo que estoy haciendo. Los parches del tejado fueron idea de mi suegro que quiso poner tela asfaltica para proteger ante posibles inclemencias meteorologicas.

Este fin de semana pasado nos trajeron las tejas y andamos poniendolas con calma para que quede todo presentable :)

Prometo foto en cuanto sea capaz de subirla a mi pc Sonrisa

Un Saludo a todos.

eliilla

» Karma: 311

» Fecha: 08/04/2008 12:51:35
En vez de una parcela me gustaria construir en la azotea ese cuartillo...
por favor, me podeis aconsejar/guiar con los pasos a seguir????

muchas gracias por vuestra ayuda,

Saludos

manuelf

» Fecha: 23/03/2007 22:02:10

ahí está lo malo de estas cosas, jejeje, el por si acaso, jajajajaj.

me pondré un bocata unque sea, jejej...o hacemos una barbacoa, que tampoco es mala cosa...mmmmmm...chuletitas, cinta de lomo, unas ramitas de romero, un poco de tocino, choricillos....y qué tal una buena sardinada??

mejor que una bombona de butano, estoy pensando en una buena nevera para el barrilito de cerveza, jeje...por supuesto estáis invitados!

bartimeo

» Karma: 26.620

» Fecha: 23/03/2007 21:54:43
Ya puestos, unos cuantos ladrillos más, una bombona de butano, y le metes una cocina por "si acaso" te quedas a comer allí algun dia.... je je je

manuelf

» Fecha: 23/03/2007 20:19:41

De momento nada nuevo, sin novedades. El fin de seman pasado no pude ir, y este fin de semana solo puedo ir un ratillo...mucho me temo que se me va a endurecer el suelo y no voy a poder hacer nada.

a ver, me gustaría que quedase bien aislada, por si alguna vez hay que dormir allí. En inviernos crudoshay noches que puede llegar a ocho bajo cero, y en verano podemos alcanzar facilmente los 42. La amplitud térmica diaria a veces puede ser grande también, pasar la noche a cuatro bajo cero y al salir el sol, calentar hasta los 15. ´

He visto que la casilla de la foto lleva unas columnitas de ladrillo en las esquinas, ¿es necesario?

Para encima de las ventanas, el cargadero que le llamas, ¿mejor esos de hierro o de cemento?

Ahora la pregunta del millón....¿cuánta arena, grava y cemento compro? Me conviene comprar todo de una vez, así me llevan los materiales juntos y ahorro en portes.

En el polvero me han dicho que por cada metro cúbico de arena o grava, cinco sacos de 35 kg de cemento, que para los cimientos y plancha del suelo me pueden hacer falta un metro cúbico de arena, otro de grava y diez sacos de cemento. Y para las paredes y el tejado mas o menos lo mismo, pero sin grava, claro, es decir serían dos metros cúbicos de arena y otros diez sacos de cemento...¿os parece mas o menos correcto?

la medida para hacer la mezcla cómo era? por paladas, creo que eran cuatro o cinco de arena/grava y una de cemento, ¿no?

blanca, yo la verdad, no tengo mucha idea, esperamos esas fotos. A ver si el domingo me acuerdo de llevar la cámara y le hago una foto a la zanja.

Estamos pensando que ya que estamos, hacer un pequeño aseo...¿sería muy complicado? Un lavabo, plato de ducha y wc. Tengo acceso al alcantarillado a tres metros y agua a cuatro metros, tengo el contador de agua y eso, solo la uso para regar. Habría que meter un tubo con el agua, eso puede hacerse una vez hecha la casetilla...lo malo es el desagüe, éso habría que hacerlo antes de la cimentación, claro...

Imagino que será colocar un tubo gordo antes de echar el hormigón...aunque creo que hay que poner una arqueta, ¿verdad? ¿fuera de la casete?¿dentro? el tubo de pvc de esos imagino, ¿de qué diámetro?

...al final acabaré pensando hacerme un palacete, jeje...

Blanca31015

» Karma: 1.774

» Fecha: 23/03/2007 17:03:01
Perdona Bartimeo. Es verdad , ya abriré otro con lo mio, es que me lio porque tengo muchas cosas que aprender. He estado mirando y no tengo ni una foto para poder poner. Este fin de semana voy al pueblo y sacaré fotos para que me deis ideas de lo de la viga y de lo del aseo.

bartimeo

» Fecha: 23/03/2007 14:27:35
Hola blanca, puedes poner unas fotillos?? también vale la pena que abras otro post para lo tuyo, no? saludos

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 21/03/2007 21:56:08
    Hola Manuel. Atención, lo que ves en la parte superior de la ventana NO es una tablilla.
    Todo lo contrario, es una chapa metálica de unos 10 mm de grosor parece, se llama cargadero y asume una gran responsabilidad: evitar que el paño de ladrillos sobre la ventana tenga cedimientos, es decir, se hunda.

Es un punto crítico de la estructura, fíjate cuando veas un caserón abandonado del campo: suelen tener grietas verticales sobre las ventanas, igual que los ancianos tiene arrugas. Con los años el cargadero ha cedido (a menudo eran vigas de madera) y fractura al canto.

Los cargaderos pueden ser también vigas de hormigón armado. Un saludo cordial.

Blanca31015

» Karma: 1.774

» Fecha: 21/03/2007 21:00:48
voy a aprovechar, que vosotros sabeis mucho. Da gusto leeros.Tengo dos vigas de madera de unos tres metros que sujetan un balconcillo de 1 metro de anchura. La solera esta hecha de algo asi como cañizo. Hace años se rompió la viga que está mas hacia afuera (está en un patio interior particular) y sujetaron la estructura con un par de puntales. La otra está bien.Esas vigas no sujetan nada, solo el balconcillo. Quiero poner una viga de hierro o de hormigón para que no se caiga todo, mantenerlo y cuando pueda rehacer el balcón.Está a la altura del primer piso. mi pregunta es¿puedo hacerlo por mi cuenta con ayuda de 4 o 5 amigos? o tengo que llamar a un profesional y pedir permisos? ¿Se encarga en una metalisteria una viga a medida o cómo va eso?.

bartimeo

» Fecha: 21/03/2007 20:19:19
El zuncho de la parte de arriba hazlo horizontal. Pones la fila de U qeu te he explicado, colocas las 2 ó 3 varillas dentro, con unos alambres para que queden "flotando" y no en el fondo de la U, y rellenas de hormigón. Despues sobre el zuncho tendrás que poner un par de bloques más en el muro posterior o los que quieras para formar la pendiente. Los laterales tendrás que rellenarlos una vez puesto el forjado con cascotes y cemento.

bartimeo

» Fecha: 21/03/2007 20:13:36
El termoarcilla se utiliza mucho últimamente en adosados y pareados. Es un buen material ya que es aislante y puede llegar a evitar el tener que hacer la cámara y un trasdosado interior. No lleva efectivamente mortero en las juntas verticales. La pega, que es más caro y para un trastero quizá no valga la pena la inversión. También decir que si vamos a construir con muros de carga es mucho más recomendable el tradicional bloque de cemento.

manuelf

» Fecha: 17/03/2007 17:02:17

Hola!!

Bartimeo, se te ve experto, me anoto todo lo que me estás diciendo.

El cincho ese de l aparte superior del muro son solamnete varillas, ¿verdad? no es como la estructura de la cimentación, ¿no? Ese cincho, ¿lo hago una vez que está el tejado inclinado o bien antes, cuando todo está horizontal?

Entonces mejor bovedillas de hormigón, viguetas de hormigón y bloques. Abajo cincho y arriba también. Encima del concho, coloco sin mas viguetas y bovedillas, y arriba del todo otra plancha de hormigón con mallazo, igual que en el suelo.

Fernando, el dintel de la ventgana parace una tablilla...¿lo es? ¿se puede poner una viguetilla? lo malo es que entonces no te van a cuadrar las hiladas de ladrillo...

Me parece dificil hacer la última fila de ladrillos, la que está inclinada...eso no me va a quedar bienmas o menos es la inclinación del tejado de dos bloques mas delante que detrás?

Ginés, es verdad, eso es como un ladrilo grande, ¿no? que encajaba uno con otro...esos ¿hay que poner cemento entre los de la misma hilada? Esos son grandes y aislantes, es una buena opción.

Bartimeo, muy astuto! No solo trastero, jejejeje. Verás, os explico, mi casa es muy pequeña y, a medida que van pasando años, te vas juntando con mas cosas, más recuerdos...libros, algunos juguetes de los niños cuando eran pequeños...

El caso que como tengo una parcela sin construir en otro sitio, pues por aprovechar y poder guardar allí cosas, pero no trastos realmente. Libros, ropa, la sombrilla, sillas de la playa, las mantas y edredones en el verano, herramientas...pensaba poner toda una pared con baldas de pladur, abajo con puertas y luego poner en las baldas cajas de esas un poco monas para guardar cosas.

Y que me quede sitio para colocar un sofá cama y una mesita, lo justo para poder descansar un poco, incluso pasar una noche llegado el caso.

ginés

» Karma: 3.942

» Fecha: 17/03/2007 08:02:53
Y que tal utilizar ladrillos ceramicos de termoarcilla? Es un material excelente, muy aislante, y no es necesario hacer dobles paredes ni camaras. Su colocacion es facil y se utiliza muy poca cantidad de mortero. Yo tengo un muro exterior de mi casa hecho con termoarcilla, a plena satisfaccion, y solo emplearon 5 horas para 18 metros cuadrados de muro. Alguien conoce este materiial?

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 17/03/2007 07:44:00
    Hola Manuel. Te pongo más fotos para que veas algunos detalles. En esta caseta algunos técnicos desaprobarían la poca inclinación del tejado, pero es la que tengo "de tu talla" :-))
    Si Bartimeo te recomienda bloques de hormigón en vez de ladrillo, hazle caso.

bartimeo

» Fecha: 16/03/2007 14:55:30
En cuanto a la puerta y la ventana, depende del modelo y material que elijas, de si lleva premarco o no. Lo ideal es que aunque no las pongas desde el principio (se te ensuciarán mucho) por lo menos las tengas a mano por el tema de las medidas para que luego no te lleves sorpresas. Te aconsejo que te mires de cabo a rabo el post de Itsanoblue llamado "obra de bricolaje" y te empapes bien de todo. Está muy bien hecho y explica muchas cosas que te servirán de ayuda. Saludos y animo con la obra

bartimeo

» Fecha: 16/03/2007 14:52:14
Las viguetas van apoyadas en la pared, no hay que cajear la pared. Ya te darás cuenta cuando empieces a colocar las bovedillas que tienes que ir moviendo las viguetas para que las bovedillas encajen bien. Eso sí, para rematar el muro por encima lo suyo es que hagas un zuncho de coronación con una piezas especiales de hormigón (como el bloque) de 20*20*20 en forma de U. Se colocan todas seguidas dejando la U vacía y continua y luego esta zanja se rellena de hormigón habiendole colocado antes un refuerzo de varillas parecido al de la zanja de cimentación, para esto con 2 ó 3 barras del 10 sería suficiente. Esto forma un zuncho por encima del muro que "ata" las paredes y les da mucha consistencia.

bartimeo

» Fecha: 16/03/2007 14:41:09

Eso se remata enluciendo despues con cemento. Es lo que se llama alero o voladizo del tejado. Es mejor si las bovedillas de los bordes son ciegas (llevan los huecos tapados) para que se pueda enlucir mejor.

También puedes colocar ahí baldosas de barro, como en esta foto (a ver si se ve bien)

También puedes colocar azulejos o lo que sea (dependiendo ya de la decoración que quieras darle o de la costumbre de la zona)

bartimeo

» Fecha: 16/03/2007 14:33:02
Seguimos: si la inclinación no es mucha (1 ó 2 filas de bloques más detras que delante, que equivalen a 20 ó 40 cm de altura, para un fondo de 4 m, 40 cm sería una pendiente del 10%) s mejor que pongas ya las viguetas inclinadas.... si quieres darle mucha pendiente (a partir de un 30%) a tendrías que hacer el forjado plano, hacer encima los tabiques conejeros, colocar bardos, mortero.... mucho mas trabajo, más complicado y mas dinero. Por cierto, en cuanto a las dimensiones de la caseta (a mi me da que lo que quieres hacer no es un simple trastero, pero bueno...) con vigueta lo ideal es ir a luces de entre 4 y 5,5 mts. Ancho, todo el que quieras. Las bovedillas si lo haces así no resbalan. Por cierto, las bovedillas que sean de hormigón (no cerámicas)

bartimeo

» Fecha: 16/03/2007 14:23:59

Buf, estás un poco verde, en? je je , no te ofendas. A ver si te podemos ayudar entre todos.

El ladrillo cerámico es más aislante, pero como vas a hacer la obra con muros de carga, te aconsejo seriamente utilizar el bloque de hormigón, además al ser más grande y más ancho te será más fácil hacer una pared recta.

Para la armadura de las zanjas de cimentación puedes colocar un zuncho de 4 barras del 12 (es el diámetro en mm). Las barras van cogidas con cercos o estribos. La distancia entre cercos y su diámetro no nos limita mucho supongo, pero cuanto menos distancia haya entre ellos (lo normal es entre 15 y 30 cm) y de más diámetro sean (suelen estar hechos con varillas del 6 o del 8) mejor. A partir de ahí ya es cuestión de pasta.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (60 % - 29 votos)
 No (40 % - 19 votos)
Ver opiniones