ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

ainarantza

» Karma: 14.739

» Vivo en Vizcaya

» Fecha: 13/11/2006 19:03

pintar con cal

Nº de respuestas: 21 - Nº de lecturas: 5.746

¡Hola a todos!

Me han recomendado pintar las paredes de la casa con cal, para que las paredes respiren mejor porque es una casa antigua… ¿Hay alguna pintura en el mercado de este tipo, que sea transpirable? Porque me gustaría darle un toque de color… También había pensado añadirle a la cal añil o algún otro pigmento, ¿donde podría conseguirlos? Muchas gracias.

Cambiar orden de respuestas

itsanoblue

» Karma: 17.145

» Fecha: 13/11/2006 23:58:52
La cal es demasiado porosa y debes pintar cada año. Pasate a pinturas acrilicas, las cuales transpiran y no se ensucian como la cal. Olvidate de la cal, es el extrolite que se utilizaba hasta hace poco y se dejo de utilizar por que al corto tiempo amarilleaba. Y luego no puedes pintar encima con ninguna otra pintura si no has quitado toda la cal.

ainarantza

» Fecha: 14/11/2006 18:26:58

Gracias itsanoblue,

Pues ahora el problema es que anteriormente están pintadas con cal… ¿como debo quitar esa cal? Y ¿Qué pintura acrílica me aconsejas? Saludos

itsanoblue

» Fecha: 15/11/2006 00:08:55

Pues vaya, si ya la tienes pintada con cal, es una faena quitar la que hay puesta, con una rasqueta rascando o bien con una karcher, o sea una maquina de agua a presion. Tambien puedes añadir un pigmento a la cal asi cuando la pintes con cal, si es que no te quieres pegar la paliza rascando la que hay para cambiar de tipo de pintura.

ainarantza

» Fecha: 15/11/2006 20:00:38

¡Si que es una faena!, y desde luegonovoy apegarme esa paliza... Así que seguiremos con la cal... De todas maneraspor lo que sé así pintan las casas en Marruecos, Grecia... y me gustan mucho los colores y el estilo de ese acabado,.. Ahora a ver cómo consigo esos pigmentos... He pensado el añil para la cocina y “Les-decoratives” tiene unos pigmentos llamados "tierras naturales" que igual también me sirven para mezclarlo con la cal... Por cierto, ¿porqueno se puede pintar con otro tipo de pintura si anteriormente están pintados con pintura a la cal? a simple vista no se nota que estén pintados con esta técnica, nosotros lo sabemos porque nos lo han dicho... Gracias

itsanoblue

» Fecha: 16/11/2006 00:18:04
La cal no queda bien fijada a la pared al igual que otras pinturas, si te arrimas a una pared de cal, te quedas blanco. Si pintamos con otra pintura sobre la pared de cal, lo que pasara es que esta pintura se pegara sobre una superficie polvorienta que es la cal, y al cabo de un tiempo se caera la ultima pintura que aplicamos, ya que la base en este caso la cal no es compacta si no que siempre queda como un polvillo por mas que lo lijemos y lo lavemos, En pocas palabras, seria como pintar sobre una pared polvorienta donde la pintura en vez de pegarse a la pared se pega al polvo, y un dia u otro caera.

ainarantza

» Fecha: 16/11/2006 00:31:28
¿Y no sería eficaz darle una imprimación tipo látex? Se suele dar por la misma razón ¿no? O la pintura tampoco se adhiere de esta forma… mmmmm :-S

batiburrilla

» Karma: 4.209

» Fecha: 16/11/2006 15:20:30

Hola, soy nueva en el foro, pero creo que puedo ayudarte.

A mí también me gusta la cal (siento discrepar con nuestro amigo). Efectivamente, la cal ha sido una solución durante siglos, y aún en el mundo árabe y en Andalucía se sigue utilizando. Hay pocos caleros en España, pero yo conozco uno y muy bueno; distribuye por todo el país a concidos decoradores y arquitectos y -créeme- ha soplucionado problemas de goteras en cúpulas de catedrales antiguas (caso de la de Granada) gracias al mortero de cal.

Existen dos productos naturales de la cal: el mortero de cal, que se utiliza en lugar del cemento, sólo que éste (el mortero de cal), es hidrófugo, ignífugo y absorve el anhidrido carbónico, con lo que, además, es ecológico. Yo lo he utilizado en una casa de campo y, por ponerte un ejemplo, si el agua entra por un resquicio de una ventana, a diferencia del cemento y otras pinturas acrílicas, el mortero de cal absorve el agua sobre la marcha; es más le sirve ésta para endurecer, sin dejar mancha ni olor a humedad. Lo bueno de estos morteros de cal es que puedes ponerlo con el color que tú quieras, sólo aportando una muestra de color para que ellos te lo hagan, y, además, no es caro.

El otro porducto es la llamada jabelga. Es el mismo mortero de cal más líquido, para dar a brocha. (En Andalucía "enjabelgar" es encalar las paredes a brocha). Igualmente admite todo tipo de colores, ya uqe se aplica sobre los morteros de cal en el mismo color u otro (si deseas cambiar de tono), o bien sobre otras capas de cal ya aplicadas. Por seguir con otro ejemplo (por si te resulta más ilustrativo) yo he puesto una habitación en verde musgo con mortero de cal; ahora me resulta algo fría y la he "enjabelgado con un tono ocre-tierra. NI rastro del verde y sigue haciendo el mismo efecto rústico.

Estos productos resultan baratos, lo malo es que no hay bastantes distribuidores, como te digo. En que yo conozco es un viejo químico de casi 80 años, que romáticamente sigue creyendo en las propiedades de la cal (como los antiguos romanos, que de esto algo sabían). De modo que no quiero que nadie piense que tengo algo que ver con el negocio, sólo intento aportar mi grano de arena si sirve de algo.

El calero en cuestión está en Sevilla, concretamente a las afueras, en el término deDos Hermanas, se llama CUMEN, y no tiene página web porque dice que no da a bastos con los pedidos que ya tienen. Yo los encontré gracias a un conservador que estaba rehabilitando una vieja iglesia de sillares con estos productos, en Castilla-La Mancha. Como tengo facturas de ellos, también tengo el teléfono yun apartado de correos porque están en medio de el campo (en una claera, claro): 955668320. No obstante, yo creo que algún otro debe existir por esos lares, que fabrique el mortero de cal y la jabelga.

Por cierto, el resultado es muy bonito y, sobre todo, rústico.

Saludos.

batiburrilla

» Fecha: 16/11/2006 15:37:16

Disculpen esos dos "absorver" con uve que se me han colado; ha sido un lapsus ligüae; vamos una metedura de pata.

Saludos.

ainarantza

» Fecha: 20/11/2006 19:58:59
Hola batiburrilla! Muchas gracias!! Has sido de gran ayuda, te has explicado muy bien y me has convencido jeje No se si en mi casa han utilizado un mortero de cal, pero lo que si se es que las paredes están enjabelgadas ;-) y quiero seguir haciéndolo. Hemos preguntado por la zona (la casa está en Francia) y también los que tienen casas antiguas utilizan pinturas a la cal, ahora tendremos que preguntar como hacen la mezcla y que pigmentos se pueden utilizar para colorearla. ¿Sabes donde puedo conseguir esos pigmentos o cuales son? ¿Sabes como se hace la jabelga? Cal, agua… ¿y? Saludos

itsanoblue

» Fecha: 20/11/2006 23:02:59

Batiburrilla, no sientas discrepar conmigo, en donde yo vivio tambien hay casas que siguen estando pintadas con cal, la de mi madre precisamente esta pintada con cal. Hoy en dia tenemos en el mercado EXTOLITE es un preparado a base de cal, y la ventaja que tiene es que cuando pasas la mano no te quedas blanco como en el caso de la cal, se puede pintar encima de la cal y viceversa. Tiene la ventaja de que el color le dura mas tiempo, tambien es en polvo como la cal.

Os pongo la web por si interesa.

http://www.asfaltex.com/interior.asp?MP=2&MS=0&TC=I&IDC=3&PROD=134

Efectivamente los romanos utilizaban cal para la construccion pero no solo era cal, la mezcla era cal, puzolana volcanica y arena. La puzolana la traian de Italia. Hoy en dia se sigue añadiendo al cemento puzolana. Que sea mas ecologico o menos, depende de lo que entendamos por ecologico, tanto el cemento como la argamasa que se utilizaba antes provienen de la tierra, actualmente el cemento se obtiene de roca que se calienta y tritura.

El por que no se utiliza hoy en dia el mortero de cal, o por que no se hacen hormigones con cal reside en que las construcciones actuales llevan acero. El acero es corroido por la cal, precisamente por que esta absorve el agua, ya al mezclar el agua con la cal, ademas de crear un liquido acido, este perdura en la argamasa y acaba destruyendo el hierro.

¿Por que los romanos utilizaban la cal? por que no utilizaban hierro como elemento estructural en las obras, si hoy en dia hiciesemos la viviendas con bloques de piedra y solo tuviesemos que ajustar una pieza con otra, seguramente se utilizaria tambien cal.

ainarantza

» Fecha: 20/11/2006 23:32:46

Hola,

Muy interesante lo que nos cuentas itsanoblue… He visitado la página web y me parece un buen producto, pero creo que mas bien es pintura para fachadas ¿no es así? De todas maneras hemos decidido pintar con cal nuestras paredes para conseguir un aspecto rústico, en nuestro caso preferimos que haya irregularidades de color jeje las ventajas de lo rústico... aunque a veces es difícil conseguir un acabado auténtico... pero bueno... a ver si se parece en algo… Saludos y muchas gracias

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 21/11/2006 10:06:41

¡Interesante mesa redonda! Por lo que yo sé, la cal sobre todo de la mano de los arquitectos restauradores está volviendo a la palestra, no sólo por "autenticidad" o "folclore constructivo" sino por una cualidad magnífica: su elasticidad.
    Es verdad que una pared encalada mancha, pero también que la cal, como una epidermis, absorbe sin coscarse las retracciones y dilataciones del muro según toque invierno o verano. Además tolera muy bien las humedades.
    Esto hace que los arquitectos estén volviendo los ojos a la cal, comprobando que las pinturas industriales tienen fácil puesta en obra... pero a cambio pueden acarrear un mantenimiento continuo repasando desconchones...

De modo que  en la casa de Ainarantza yo voto a favor de la cal 

Aparte la dirección que te dice nuestra amiga Batiburrilla, más cerca tienes CALCAS SL (Cal de Castilla) que según me contaron en Construtec cada vez sirve más pedidos

Un besote

ainarantza

» Fecha: 21/11/2006 19:43:41
Hola, he encontrado este enlace que me ha parecido interesante www.naturcal.com para quien le interese

batiburrilla

» Fecha: 22/11/2006 23:25:26

Para Ainarilla: sobre lo que preguntas de los pigmentos, mira aver en el teléfono que te di; yo no sé dónde encontrarlos. La jabelga... pues tampoco conozco el otro ingrediente o si tiene otro ingrediente. Sé que a diferencia del mortero, no lleva arena. Parece una cal espesa.

Para Itsanoblue: esto de discrepar es muy sano y constructivo. No hay más que leer tu exposición para ver cuánto podemos aprender. Yo siempre me repito que todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender: no hay más que hacer una regla de tres: uno mismo y el resto del mundo.

De acuerdo en lo que dices con alguna salvedad, si me permites (que por tu amabilidad estoy segura de que sí): la puzolana fue usada por los romanos sólo en morteros que pretendían tuvieran una función hidrófuga, es decir, en las zonas que recibían agua; la encontramos en todos los acueductos, sifones y depresores de agua; también entre sillares de puentes. Y, efectivamente, era una especie de ceniza volcánica que transportaban desde Italia u otro lugar volcánico.Posiblemente no sea una técnica original de romanos sino aprendida del mundo púnico (el mayor sifón que usa esta ténica se encuentra en la antigua Cartago casi destruido por los romanos(sa sabéis aquella famosa frase de "Cartago delenda est") pero fue construído por los cartagineses que, a su vez, aprendieronde su Madre Patria, Tiro (aunque dudo que en Tiro quede algo en pie despues del bombardeo semita). Bueno, corto que me enrollo y me salgo del tema. La segunda cosa que quería decir es que ciertamente la cal mancha, pero la jabelga no, por lo menos la que yo tengo en casa; creo que se puede deber a que es más espesa que la cal diluída en agua. No obstante, le pasaré la mano a propósito este fin de semana y os contáré.

Saludos a todos. Prometo ser más breve en el futuro.

chechere

» Karma: 22

» Fecha: 07/07/2007 20:46:56
hola amig(@)s estoy probando con tierra caliza pintar una pared de cemento y había pensado combinarla con cal , puedo tratar con pintura blanca y tierra, saben si se puede hacer. gracias

revalov

» Karma: 9

» Fecha: 17/06/2008 21:06:51
hola yo soy nuevo pero he leido todos vuestros mensajesy esty un poco confundido, algunos teneis uan idea romantica de la cal, que yo comparto y restauro con respeto. Yo me encontre mi casa rural con acab adoc de cal en las paredes ,sobre mortero de cal y arena. Se aprecian muchas manos de cal. La pintura al temple no absorbia asi que probe con una pintura plastica profesional con un blanco especial. Ahora no se si la pared va a transpirar y si puedo pintar sobre esto de nuevo cal. Creo que la antigua cocina que conservo como museo quedra bien encalada, pero asi no la nueva cocina el baño y las habitaciones, creo que la cal ya no se usa pero estais diciendo que si, en algunas restauraciones. Por otra parte recomendais algunso productos a la cal, pero ofreceis varias paginas web. Que me podrias en concreto aconsejar, podre pintar a la cal sobred la platisca o debo de continuar con ella? trnapiraran las paredes ,el efecto del frio y de calor sobre ellas y la muedad como serra? con la cal todos los años hay que pintar? Gracias por vuestros consejos.

akua_bcn

» Fecha: 30/06/2008 13:11:15

Hola a todos, soy de Barcelona, y quiero pintar mi casa con cal, creo que es económica y ecológica. he oido hablar de enjabelgar, mi duda es donde encontrar este producto de la cal. pues es para interior, osea que no quiero usar los acrilicos pero sí quiero colorear con la cal, también he oido hablar de la cal de mortero, en fin estoy un poco liada, pues al mismo tiempo me dicen que mancha y no se si es muy tóxica, hay varias versiones y me falta mucha información, sabeis en Barcelona un sitio donde informarme pues claro los fabricantes me van a guiar para venderme pero me fío mucho más lo que un foro sin ningun interés me pueda decir. un saludo

akua_bcn

batiburrilla

» Fecha: 30/06/2008 17:01:11

Hola, akua.

Puedes preguntar en CUMEN, 955668320. Está en Sevilla pero me consta que sirven a arquitectos y particulares de Barcelona.

Saludos.

maresme

» Fecha: 05/08/2008 10:42:41

En Badalona puedes encontrar tanto la cal como pigmentos minerales en la conocida drogería Can Boter, situada en la Calle del Mar (famosa y típica calle comercial, imposible no encontrarla)

Yo también estoy con el tema de pintar con cal una casa vieja de pueblo que ya tiene montones de capas muy antiguas imposibles de quitar. Ya os contaré la odisea.

Saludos.

chicobelga

» Fecha: 18/08/2008 15:52:54

Hola, soy belga y nuevo en este foro. Me ha parecido muy interesante. Soy belga pero llevo casi 8 años viviendo en España. Hace 6 años compré una casa anitigua en el pueblo de Callosa den Sarría que está a 20 minutos de Benidorm donde trabajo.

Como todas las casas antiguas tiene problemas de humedad en el sótano y en la planta baja. He pintado con varios productos anti humedad (algunos muy caros) pero después de un par de meses vuelven las manchas o se deshace la pintura y se cae...

Acabo de reformar la leñera y quisiera pintarla con cal. En casa de mis padres en Bélgica"jabelgabamos" los cuadros de los caballos con cal y agua mezclado con un producto que se llama " KOMPAKTUNA". Es como una cola muy líquida e una vez seca evita que te manchas cuando tocas la superficie pintada.

Creo que es un producto belga pero a lo mejor lo distribuyen también en España...

Saludos,

David

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (16 % - 8 votos)
 No (84 % - 42 votos)
Ver opiniones