Hola, soy nueva en el foro, pero creo que puedo ayudarte.
A mí también me gusta la cal (siento discrepar con nuestro amigo). Efectivamente, la cal ha sido una solución durante siglos, y aún en el mundo árabe y en Andalucía se sigue utilizando. Hay pocos caleros en España, pero yo conozco uno y muy bueno; distribuye por todo el país a concidos decoradores y arquitectos y -créeme- ha soplucionado problemas de goteras en cúpulas de catedrales antiguas (caso de la de Granada) gracias al mortero de cal.
Existen dos productos naturales de la cal: el mortero de cal, que se utiliza en lugar del cemento, sólo que éste (el mortero de cal), es hidrófugo, ignífugo y absorve el anhidrido carbónico, con lo que, además, es ecológico. Yo lo he utilizado en una casa de campo y, por ponerte un ejemplo, si el agua entra por un resquicio de una ventana, a diferencia del cemento y otras pinturas acrílicas, el mortero de cal absorve el agua sobre la marcha; es más le sirve ésta para endurecer, sin dejar mancha ni olor a humedad. Lo bueno de estos morteros de cal es que puedes ponerlo con el color que tú quieras, sólo aportando una muestra de color para que ellos te lo hagan, y, además, no es caro.
El otro porducto es la llamada jabelga. Es el mismo mortero de cal más líquido, para dar a brocha. (En Andalucía "enjabelgar" es encalar las paredes a brocha). Igualmente admite todo tipo de colores, ya uqe se aplica sobre los morteros de cal en el mismo color u otro (si deseas cambiar de tono), o bien sobre otras capas de cal ya aplicadas. Por seguir con otro ejemplo (por si te resulta más ilustrativo) yo he puesto una habitación en verde musgo con mortero de cal; ahora me resulta algo fría y la he "enjabelgado con un tono ocre-tierra. NI rastro del verde y sigue haciendo el mismo efecto rústico.
Estos productos resultan baratos, lo malo es que no hay bastantes distribuidores, como te digo. En que yo conozco es un viejo químico de casi 80 años, que romáticamente sigue creyendo en las propiedades de la cal (como los antiguos romanos, que de esto algo sabían). De modo que no quiero que nadie piense que tengo algo que ver con el negocio, sólo intento aportar mi grano de arena si sirve de algo.
El calero en cuestión está en Sevilla, concretamente a las afueras, en el término deDos Hermanas, se llama CUMEN, y no tiene página web porque dice que no da a bastos con los pedidos que ya tienen. Yo los encontré gracias a un conservador que estaba rehabilitando una vieja iglesia de sillares con estos productos, en Castilla-La Mancha. Como tengo facturas de ellos, también tengo el teléfono yun apartado de correos porque están en medio de el campo (en una claera, claro): 955668320. No obstante, yo creo que algún otro debe existir por esos lares, que fabrique el mortero de cal y la jabelga.
Por cierto, el resultado es muy bonito y, sobre todo, rústico.
Saludos.