ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

garreth

» Karma: 3.657

» Vivo en Balears (Illes) y tengo 27 años

» Fecha: 31/03/2008 18:23

Pozo negro, muy antiguo

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 1.998

Hola a todos.

La casa de campo donde próximamente vamos a ir a vivir, cuenta con un pozo negro donde van a parar todos los desagües de la casa.

El pozo es relativamente pequeño (no sé lo que miden normalmente), debe hacer unos 2,5 ó 3 metros de profundidad y 1m x 1,5m. El pozo debe tener unos 50 años, sinó más, ya que lo construyó el abuelo de mi novia cuando era joven.

Imagino que el pozo debe funcionar bien, ya que nunca ha sido vaciado, de hecho estaba sellado con una piedra de marés, que yo tuve que picar para poder ver su interior.

Ahora mismo, el nivel de "cosas" es bastante alto, aunque todavía queda medio metro aproximadamente para llegar al nivel del suelo. Sé que no debe llegar a dicho nivel, así que imaginoque ha llegado el momento de llamar a un camión y vaciarlo.

El tema de escribir esto está en que no sé hasta qué punto, habiendo pasado tantos años, dicho pozo seguiría siendo funcional tras vaciarlo, o si simplemente funcionaría como contenedor.

Desconozco el funcionamiento exacto de los pozos negros, pero este es simplemente un agujero en el suelo con una pared de piedra donde, supongo, el agua se filtra al campo dejando sólo en su interior la caca.

No sé hasta que punto, después de tantos años, posiblemente las piedras del pozo estarán ya "selladas", y no dejarían pasar tan bien el agua como deberían.

He visto que se vende un producto en esta página: pulsa_aquí , que no sé qué tal debe funcionar. ¿Alguien lo ha probado?

¿Qué es lo que debería hacerle al pozo para dejarlo apunto para ir a vivir y no tener problemas en x meses? (Que no implique obra a poder ser).

Gracias por la ayuda! ;)

Cambiar orden de respuestas

garreth

» Fecha: 01/04/2008 23:26:24
Le doy una subidita, a ver si alguien puede aconsejarme Sonrisa

feten

» Karma: 1.105

» Fecha: 01/04/2008 23:49:22

de momento con limpiarlo con una cuba creo que estaria bien,los pozos negros depende si esta en un sitio mas o menos rocosos,yo tengo una casa que tiene pozo negro y nunca lo hemos limpiado con cuba en 15 años y solemos ir muchos fines de semana y las vacaciones, yo tengo mucha preocupacion de no tirar nunca aceite ni liquidos que lospuedan obstruir los tiro en envases que luego tiro al contenedor de basura, una vez al mes hcho un producto que venden para disolver el contenido del pozo.

No tendras algun interes en que veamos lo que nos has mostrado?

garreth

» Fecha: 01/04/2008 23:56:50

Hola Feten, gracias por la respuesta.

Si, es posible que mi post parezca de publicidad sobre el producto que he linkeado, pero no es así. Me pasé el otro día toda la mañana buscando información sobre pozos negros y esa fue la única página que encontré donde vendían un producto de esos en España. He puesto el enlace para ver si alguien lo ha probado, ya que al costar 90 € no es algo que me haga ganas comprar si no sé seguro que me va a funcionar.

¿Qué producto le echas tú? Si puedo encontrar algo físicamente en mi ciudad me ahorro el rollo de tener que comprarlo por Internet.

Muchas gracias!

rcarrev

» Karma: 5.651

» Fecha: 02/04/2008 11:17:49
a mi también me interesarías saber que es lo que se le puede echar y que cosas no se pueden verter por el fregadero

garreth

» Fecha: 02/04/2008 13:38:02

Hola rcarrev.

A ver si alguien nos puede asesorar sobre qué tirar al pozo negro para que "se coma la m****a" Risa

Dices que quieres saber qué cosas NO se pueden verter por el fregadero. Pues según tengo entendido, todo lo que sean productos de limpieza, aceites, etc. Todo eso impermeabiliza las paredes del pozo negro y hace que el agua no filtre.

Venden productos de limpieza ecológicos, aptos para fosas sépticas y pozos negros. Lo suyo es comprar ese tipo de productos en el caso de no tener alcantarillado. A mi me va a tocar hacerlo en cuanto vayamos a vivir...

Aunque de toda la vida, durante los 50 años que tiene de vida ese pozo, siempre se le ha echado de todo, y ahi está. Probablemente las paredes estén ya impermeabilizadas, de ahi este post, para ver si alguien sabe donde conseguir esos productos biológicos a base de bacterias que se comen la porquería y limpian las paredes.

rcarrev

» Karma: 5.651

» Fecha: 02/04/2008 14:32:49
es lógico que no se deba echar agua con legía, mistol,.... pero hasta que punto esto influye en un suelo que no va a ser utilizado para la agricultura y que además no tiene ningún pozo cerca.
Si te digo que yo estoy estudiando la licenciatura en CIENCIAS AMBIENTALES y que no tengo ninguna idea acerca de estos temas, te lo crees??

santyali

» Karma: 1.361

» Fecha: 02/04/2008 14:55:14

Hola, a mi me pasa algo parecido y me han aconsejado que no la vacie, por lo menos del todo. Por lo visto los pozos negros tienen una especie de flora bacteriana y se se vacian del todo se secan las pares y esto ocasiona que el pozo deje de ser permeable por lo que a partir de entonces se te llenará enseguida y tendrias que vaciarlo cada dos por tres.

También me han dicho que en cada municipio tienen su normativa sobre pozos ciegos y aunque nadie tiene porque revisarte lo que tienes en tu casa, se supone que esta normativa esta para proteger el medio ambiente, por lo consiguiente tu entorno. Y no dejan contruir nada nuevo si no reune ciertas caracteristicas.

Yo tenia pensado hacer algo como lo que hay en web que has puesto, pero lo veo complicado y me gustaria que alguien que lo tubiera contara su esperiencia. Pensaba dejar lo que ya tengo como drenaje de residuos sólidos y que esto debordara en otro compartimento y que esto pasara a una conduccion de drenage por el terreno.

Saludos y suerte.

serpico

» Karma: 1.681

» Fecha: 02/04/2008 16:02:32

Hola, buenas tardes. Yo tengo un pozo como el que mencionas, garreth., Mejor dicho, tenia. Lo tuve que modificar porque se me llenaba y lo tenia que vaciar casi todos los años., y es una pasta lo que me costaba.Efectivamente, en los pozos negros, existen unas bacterias que descomponen los solidos organicos que añadido a la filtracion de los liquidoshacen que no sea necesario vaciarlos. Pero..... siempre hay peros...los detergentes de las lavadoras, lavavajillas y demas productos quimicos de limpieza junto con los aceites y grasas, destruyen las bacterias y taponan la parte filtrante que es basicamente la base del pozo y en menor medida las paredes, con lo que se llenan y se necesita vaciar.

Los pozos negros como estos, estan prohibidos y deben sustituirse porfosas septicas, que son las que figuran en la pagina que dices. Lo que yo hize, fue una espacie de fosa septica casera. Apropvechando que tenia que hacer obras en el terreno, hice una gran agujero, con una pala mecanica, hablo de 4 ó 5 metros cubicos, cerca del pozo negro, lo llene depiedras, cascotes y graba, lo tape con una tela de esas que se usan para evitar que salga la hierba, y le eche tirra encima, entre 15 y 20 centimetros, con lo que podremos sembrar cesped. A este agujero conduje todos los desagues que nofueranlos de los inodoros, exclusivamente.

Desde entonces , y ya van 5 años, no he tenido que vaciar mas en pozo negro.De todas formas hay quien utiliza otros sistemas,por ahorrarse el vaciado, los cuales no quiero mencionar porque me parecen una autentica guarrada.

Espero haberos aclarado algunas de vuestras dudas.

garreth

» Fecha: 02/04/2008 20:40:14

Gracias por las respuestas, son muy interesantes ;)

Si, es cierto que estos pozos están prohibidos, pero con el pasotismo del ayuntamiento del pueblo donde está la casa, dudo que nos digan nada. Además, todas las casas rurales de la zona tienen lo mismo.

Buscando y rebuscando, he encontrado esto pulsa_aquí , no tengo ni idea de como será, pero, visto la poca información que encuentro sobre estos productos, probablemente me lance y lo compre si no encuentro nada más.

Buscando más encontré esto pulsa_aquí , que por lo que veo sólo se vende por América del Sur (allí debe haber miles de pozos negros, y el producto debe tener mucho mercado). Por lo que he leído de gente que lo ha probado en foros de la zona, los resultados son muy buenos. Ahora que... por aquí en España no veo ningún sitio que lo comercialice.

Para el tema que comenta serpico, del problema de echar jabones y demás cosas al pozo, se podría solucionar comprando productos de limpieza ecológicos que son totalmente biodegradables. Buscando por internet encontraréis bastantes tiendas online donde venden de todo (para el lavavajillas, lavadora, WC, multiusos, etc), y son totalmente biodegradables y no destruyen las bacterias de los pozos negros.

Venga, a ver si entre todos damos con la solución para nuestros pozos negros que no implique llamar a un camión o meterse en obras!! Risa

juanolo

» Karma: 1.032

» Fecha: 03/04/2008 22:41:51
hola
yo tengo una fosa septica. El arquitecto de la casa me dijo que esta pensada (la que me pusieron a mi) para no tener que vaciarla hasta unas fechas de 5-10 años,para una familia de 3-4 personas.
Me dijo que la variabilidad era tanta porque depende mucho de los detergentes, del tipo de papel higienico, etc... bueno todo lo que se pueda echar que le llegue
lo que me dijo es que cada 5, 6 años se deberia llamar a un camion para que la vacie, el del camion te dira "pues la tenias llena hasta arriba,o medio llena,etc" y de esa forma sabes cuando le tienes que volver a llamar de nuevo para vaciarla

garreth

» Fecha: 04/04/2008 17:46:34

Hola!

Pues creo que he dado con la solución que buscaba: pulsa_aquí . Tarax Fosas Septicas.

Parece ser un activador biológico que mete bacterias y se comen la materia orgánica. Lo mejor de todo, el precio. He preguntado en una ferretería de mi zona, lo tienen en stock y sólo cuesta 12 €, es un tratamiento para 6 meses.

Lo compraré y tras echarlo ya iré actualizando el post para contaros qué tal va, pero vamos, por 12 € merece la pena probarlo ;)

margocita

» Karma: 895

» Fecha: 05/04/2008 05:25:55
Hola a todos, mira garreth , ni idea tenía de todos los consejos que han aportado, mis padres tienen una casa de campo con fosa séptica, y cada vez que tocaba limpiar el baño, lo hacía con lejía, recién me entero que esto mataba las dichosas bacterias. Voy a conseguir esos productos especiales para estos casos.Insisto que post tan interesante.Guiño

garreth

» Fecha: 05/04/2008 22:16:45

Hola Margocita.

Me alegro de que te haya interesado el post. Ciertamente es un tema un tanto rarito, ya que la mayoría de gente tiene alcantarillado y no saben como funcionan estas cosas.

Yo mismo no tenía ni idea del funcionamiento de un pozo negro hasta que me puse a buscarlo por Internet.

Pues nada, me alegro de que este post haya interesado a alguien. Prometo actualizarlo en cuanto el producto "Tarax", que echaré mañana mismo al pozo, haga efecto Guiño

garreth

» Fecha: 22/08/2008 15:40:06

Tal y como prometí, os comento como va el tema.

El producto "Tarax" no pareció hacer ningún efecto a simple vista. El pozo se ha ido llenando desde que vivimos en la casa, más que nada de agua, aunque se filtra bastante rápido ya que hemos tirado mucha agua y el nivel más o menos se mantenía.

Ahora ya llegó el momento de vaciarla, porque el nivel estaba casi al máximo. Así que llamé a una empresa dedicada a esto, vinieron, aspiraron todo el agua y algo de materia orgánica y tras esto me dijeron que no podían aspirar más porque era demasiado duro.

Se fueron, 180 € menos en mi bolsillo, y la fosa prácticamente medio llena de materia orgánica. ¿Es normal que lo sólido no lo quiten? Al final me pusea sacar un poco con una pala, y sacando sacando, saqué cinco cubetas de esas de cemento grandes de 10-15 kilos cada una... y aún queda la tira.

¿Qué tal van las bombas Espa Drainex? Lo digo porque si esto de los camiones funciona así... vale mil veces más la pena poner una bomba y sacarlo yo mismo.

Venga, un saludo!

ylj

» Karma: 1.708

» Fecha: 22/08/2008 16:42:12
Yo también tengo fosa séptica en una casita de campo, y uso unas bolsitas que se echan semanalmente. Yo creo que productos como el Tarax, o el WCnet fosa séptica, que es el que yo uso, son para mantenimiento y prevención, para evitar que las fosas se atasquen demasiado pronto, manteniendo la flora bacteriana necesaria para su funcionamiento; por eso también hay que evitar productos de limpieza agresivos que dañen estas bacterias. Yo la fosa la tengo hace unos 6 años, y de momento no da problemas, claro que no vivimos allí de fijo. Siempre uso este producto, no sé si realmente funciona, pero por si acaso... De todas formas supongo que antes o después habrá que vaciarla.

Ringmaster

» Karma: 45

» Fecha: 06/10/2008 14:54:35
En casa de mis padres tienen también un pozo negro, es de unos 2 metros cúbicos, hecho de cemento. En este caso no se filtra a ninguna parte, ya que todas las paredes son de cemento; lo único que tiene es un rebosadero con un tubo, que sale por debajo de la tierra medio metro y no se ve. La misma tierra absorve lo que rebosa, y en 15 años no han tenido problemas, o casi.
Todo lo que le llegue al pozo tiene que ser orgánico, nada de compresas o plásticos ni nada parecido, ya que el rebosadero podría atascarse (de hecho ya ocurrió y hubo que vaciarlo).
Efectivamente todo lo que le llega, si es papel o residuos orgánicos (las lejías y detergentes son biodegradables, por lo que no son malos para el pozo en poca cantidad), todo lo deshacen las bacterias, y por el rebosadero sólo rebosan aguas sucias.
Hoy en día es lo más adecuado, pero yo pondría varios rebosaderos para evitar problemas si tuviera que hacer otro.
Espero que os sirva.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet ideas para hacer regalos?

No
 Sí (61 % - 30 votos)
 No (39 % - 19 votos)
Ver opiniones