ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 14.054

» Fecha: 27/03/2008 10:59

¡Pregúntale al restaurador!

Nº de respuestas: 63 - Nº de lecturas: 8.035

Tengo el gusto de anunciaros el estreno de una sección dedicada especialmente a los amantes de la restauración, pero que interesará a todos los bricolegas: un consultorio de restauración

En este post podréis exponer cualquier consulta relacionada con el tema, y una vez a la semana el experto Ignacio Camacho las contestará.
Es un privilegio contar con la asistencia de un profesional tan eminente, que lleva más de 20 años en el oficio

Además de los muebles de todo tipo, su pasión son los artilugios fabriles que recopila en los lugares más remotos del mundo.

Esperamos que este consultorio se convierta en una escuela para el creciente grupo de seguidores de tan apasionante afición.

Cambiar orden de respuestas

Selenita

» Karma: 2.628

» Fecha: 07/05/2008 10:50:32

Hola! Tenemos este mueble en casa y queremos conservarlo, pero algunas zonas están decoloradas y los tiradores, el pestillo y los clavos de arriba están un poco oxidados. ¿Cómo podemos tratarlo para que el color de la madera sea uniforme? Los herrajes tienen arreglo o deberíamos cambiarlos? Te enseño el mueble para que lo veas. Muchas gracias.

Selenita

» Karma: 2.628

» Fecha: 07/05/2008 10:57:12
Se me olvidó activarme

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 08/05/2008 15:39:39

Bien amigos, aquí al lado tengo a Nacho de vuelta del convento portugués que está restaurando.

Empezamos con la remolachadora de Serpico (yo transcribo):

"Para tenerla completamente operativa deberías pavonarla, esto puede hacerse a escala doméstica cuando son objetos de tamaño menudo (hay que ponerlos al rojo vivo y después darles aceite). Para desmontarla, separa primero la parte metálica del caballete de madera, y a partir de ahí vas quitando tuercas, me figuro.

Alternativa: si tienes la seguridad de manejarlo con sumo cuidado, y con los elementos de seguridad, dale una mano de ácido fosfórico, con eso limpias el óxido y el objeto adquiere una especie de costra más oscura. Una vez seco, le das una mano de barniz para metales.

Lija las patas de madera, después le das algo para nutrir la madera (fondo de Xylazel por ejemplo), y después una mano de barniz a poro abierto".

Seguimos

Fernando(Moderador)

» Fecha: 08/05/2008 16:38:24
El cabecero de Rayga:

"Repásalo todo con lana de acero del 00, y las partes que tienes sin barniz, que se han clareado, dale un poco de tinte al disolvente (por el color que veo, que es un avellana muy claro) y encima un barniz nitrocelulósico, con un pincelito. Como se lo chupará todo, vuelve a darle otra mano cuando seque.

Donde le has dado el barniz, líjalo con una lija muy finita hasta igualarlo con todo el cabecero, procurando evitar cercos y demás.

Finalmente, yo le daría a todo el cabecero una mano de barniz con muñequilla (un trapo con una lana debajo), hacerlo a brocha es arriesgado pero puedes intentarlo. Si quedaran marcas, estropajo de aluminio al canto y un poco de cera, así lo disimularás.
Sea muñequilla o sea brocha, no des el barniz muy "encharcado" porque levantarás la pátina base".

Seguimos.

Fernando(Moderador)

» Fecha: 08/05/2008 17:19:10
Nacho ha tenido una emergencia y seguirá esta noche desde su casa. Un saludote

VaradeRey

» Karma: 9

» Fecha: 08/05/2008 20:27:19
Hola, soy Nacho:

Lo mas fácil es con lana de acero 00. Utiliza decapante 5 aros de Mongay, coges un trozo de unos 30 cm y colocas el barrote en el centro y con las dos manos haces un vaivén. Te saldrá sin problemas.

Un saludo

Rayga

» Karma: 3.130

» Fecha: 08/05/2008 21:14:24
Hola nacho!!

Graciaas y apunto.
No se ahora dudo,¿ igual es mejor quitar el barniz con decapante, igualar el tinte y mas tarde terminar con cera o volver a barnizar de nuevo? Voy a ver como esta la trasera del cabecero para hacer una pequeña prueba. Es que no soy muy manitas y para que algo me quede igual, no se, no se

Esta ultima consulta que ha dado Naacho creo que es para anavazva sobre como decapar las patas de la silla, por que a mi no me pega na, aunque tambien me lo apunto

Y lo dicho, mil gracias

domino

» Karma: 17.554

» Fecha: 12/05/2008 18:18:25

Hola a todos,

quiero lacar esta silla gustaviana pero me he dado cuenta que tiene un barniz sintetico y nunca me he encontrado un casi así en mis clases de restauración.

¿La rejilla tendrá tambien barniz? Entonces mi pregunta es , si no la lijo y le doy una imprimacion encima y luego la pintura blanca....el dia de mañana ¿al decaparla podré sacar el color original porque el barniz satinado la protegía?

COMO DEBO HACERLO?

GRACIAS POR ECHARME UNA MANO...

josefa

» Karma: 3.737

» Fecha: 12/05/2008 18:50:11
me activo

domino

» Karma: 17.554

» Fecha: 13/05/2008 11:36:37
ups...creo que nadie debe haberlo echo nunca , lo de lacar una silla gustaviana con rejilla ...puf...y ahora no se que hacer!!

MONIKILLA22

» Karma: 2.019

» Fecha: 14/05/2008 17:25:32
domino y no te gusta así??yo es que estoy enamorada de tu silla en ese color, es super preciosa...yo estoy deseando poder comprar muebles para mi piso, pero hasta el año qeu viene no me lo dan, pero tengo muuucha paciencia, y la silla es divina...de pintar no tengo ni p idea, mi novio es carpintero así que alguna lijera idea tendra, a ver si me dice algo y te cuento

FREY

» Karma: 2.169

» Fecha: 21/05/2008 08:14:53
Podeis decirme si despues de mojar la rejilla para hacer un cabezero,la debo poner mojada o esperar que se seque?basta 15 minutos en remojo?la pego con grapas ala madera o con silicone?.
Por favor que alguien me lo esplique
GraciasSonrisa

1133

» Karma: 16.332

» Fecha: 21/05/2008 16:20:42
Frey, en la pagina 5, del post de Anavazvaz "por fin restauré un mueble", tienes la explicación detallada de como poner la rejilla. Verás que fácil. y si le mandas a ella un mensage, te contestará , es un encanto de chica. Besos

FREY

» Karma: 2.169

» Fecha: 21/05/2008 17:50:41
1133 Muchas gracias,aver si la encuentro

helga

» Karma: 1.579

» Fecha: 22/05/2008 13:10:16

Hola Ignacio.

Me gustan mucho los muebles tratados al jabón, nos podrías explicar esta técnica?.

Un saludito

anavazvaz

» Karma: 21.662

» Fecha: 23/05/2008 16:41:54
Hola Ignacio, en un periodico local publicaron un articulo sobre restauración. Una parte se titula "trucos sencillo y muy practicos" y te dice textualmente: "Las hendiduras por rozamiento en un objeto de madera blanda se solucionan aplicando agua caliente", "los rasguños, si son grandes, se rellenan con palitos fundidos de goma laca en piezas barnizadas". Ignacio, me lo podrias explicar un poco mejor?

apaña

» Karma: 100.879

» Fecha: 24/05/2008 23:41:10
me activo.

mistesoros

» Karma: 5.252

» Fecha: 27/05/2008 19:55:21
me activo!! no será tarde no?? jejeSonrisa

mvanessam

» Karma: 69

» Fecha: 02/06/2008 15:19:37
Sonrisahola soy nueva en esto mola la idea del restaurador

mvanessam

» Karma: 69

» Fecha: 02/06/2008 15:25:48
Me gustaria restaurar un baúl de mi abuela pero le mayor parte es de chapa metalica ,el problema es que algunas de ellas estan dobladas y otras oxidadas ,habia pensado el empapelarlo pero no sé estoy un poco perdida, podeis ayudarme por favor?

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (16 % - 8 votos)
 No (84 % - 42 votos)
Ver opiniones