Hola Sonata: Yo tengo el sistema de imanes. Hace algo pero no milagros.
Asi que también he estado mirando un descalcificador.
Hay de dos tipos unos que se regeneran por volumen y otros por tiempo. El problema es que el que se regenera por tiempo gasta mas agua y mas sal, ya que la tira y vuelve a diluir haya o no acabado la salmuera, siempre que tengas bien programado el tiempo. Mientras que el volumetrico cuando ha pasado un determinado volumen de agua se regenera, es decir tira la salmuera (que se supone ya no es salmuera exactamente) y hace nueva. El problema es que mientra hace esa operación no descalcifica.
En cuanto a su precio los he visto desde unos 600 euros (mano de obra aparte) pero eso es precio venta al publico y si el que te lo instala es un profesional, sobre todo si se dedica a ello de forma importante y no un fontanero que ocasionalmente instala alguno, puede que a él le cueste la mitad.
En cuanto a la instalación depende de lo complicado que sea el acceso y lo preparada que tengas la instalación. Yo la tengo preparada, así que 300 euros me parececeria caro, pero si no la tienes preparada teniendo en cuenta que tienes que cortar la general no es demasiado caro.
Por otra parte te recomiendo que mires también un equipo de ósmosis, como el que comenta Lambert.
El motivo de esto es que el agua descalcificada es mas sana para el riñón,pero menos para el corazón, de hecho bastante más mala para el corazón que para el riñon la de cal. Me explico:
El sistema de descalcificacion se basa en que tienes por un lado salmuera (agua con alta concentración de sal) es decir iones NA y CL- y por otro te entra el agua con demasiada cal, es decir demasiado iones ?C?Ca (el interrogante es porque no recuerdo los números, básicamente carbonato cálcico. La jugada del descalcificador es que se lleva el calcio del carbonato cálcico y lo transforma en carbonato sódico ?C?NA quedándose con una solución de clorato cálcico (creo no estoy seguro si es clorato o cloruro, pero creo recordar que clorato), en lugar del cloruro sódico que es la sal común. Básicamente cambiamos cada calcio por dos de sodio. en la practica, aunque no se le note especial sabor es como si bebiéramos agua salada, al menos en algunos de sus aspectos negativos.
En cuanto a los imanes su efecto es que alteran la carga eléctrica de los iones de carbonato cálcico con lo que ya no se pegan a tuberías, pared, etc. El problema es que con el tiempo, por la mera energía cinética, de rozar con la tubería, algunas cargas van recuperándose, y sobre todo si les damos un chute de energía como es el calentador, por ello con la distancia y al calentar el agua pierden mucha efectividad. Como siempre hay varios modelos desde mas pequeños a mas grandes e incluso electroimanes.
Si la idea es usarla para beber y cocinar el equipo de ósmosis, que trabaja por filtración, como las desaladoras, es una buena opción (incluso sin descalcificador) ya que retiene la mayor parte de la cal o del sodio (si tienes descalcificador) así pues yo de ti me pensaría que es lo que realmente te interesa.
El descalcificador de dará agua más "limpia" (en el sentido que ya no te dejara manchas blancas) para toda la casa.
El equipo de ósmosis solo te da una pequeña cantidad, para beber y cocinar.
Los imanes pueden ser una solución, pero no olvides que la cal sigue estando ahí y cuanta más energia les des más reaparece.