ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

marmaria

» Karma: 18.012

» Vivo en Málaga y tengo 23 años

» Fecha: 14/05/2008 00:10

--- Quintal, Galerna y Yo... restauracion!!!! ---

Nº de respuestas: 160 - Nº de lecturas: 4.665

Bueno pues por aqui estoy ya! A peticion de mi gran amiga Galerna pongo por aqui el Quintal que he heredado de mi madre que heredo de su padre. Asi que tiene que tener por lo menos ya unos 50 años, y la madera esta muy bien, algo deteriorada, pero sera de no usarlo...

Bueno chic(@)s, lo que vengo a decir, que le pedi a Galerna que me ayudara con la restauracion y me dijo que pusiera el post aqui, que habia mas gente que le encantaban estas cosas. Y yo pues estos son mis primeros pasos, asi que soy muy bebe todavia Risa

Manos a la obra!!!

Aqui os muestro el susodicho (las fotos no son de muy buena calidad porque no es de camara digital, pero es que no tengo...)

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 8)
Cambiar orden de respuestas

marmaria

» Fecha: 14/05/2008 00:16:25
Bueno si nadie me contesta, me voy a dormir que mañana sera otro dia. A ver si cuando me levante me encuentro el post con 20 respuestas seguidas, jejejejej

anavazvaz

» Karma: 16.694

» Fecha: 14/05/2008 01:32:13

Hola marmaria, que bien tienes lo que en Galicia se llama un ferrado. Yo tambien tengo uno y lo voy a restaurar. Te doy mi opión sobre lo que haría

1- Le quitaría la pintura (con decapante)

2-No se si en tu tierra era normal ponerle esos remaches (no se como se llaman), yo me informaría, a lo mejor es un apaño que le pusieron por que se desencolaba. Si no los suelen tener (aquí no) yo se los quitaria y lo pegaría con cola de carpintero.

3.- Una buena mano de lija.

4-Mirar bien si te gusta el color original (si no lo tiñes)

5- Y por ultimo una buena capa de cera. Espero haberte ayudado, yo es lo que haré con el mio. Un saludo.

inexperta

» Karma: 50.528

» Fecha: 14/05/2008 07:29:29

sigue los pasos de anavazvaz q es un experta.

Por cierto, yo siempre he oído la expresión "pesa un quintal" y ahora sé lo que es. gracias por enseñarnolo.

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 14/05/2008 08:40:45
¡Hola Marmaria! Qué bien, seguiré muy de cerca el proceso porque me encantan esas piezas

Bienvenida y un saludote

FORFORIA

» Karma: 42.723

» Fecha: 14/05/2008 12:08:01
a ver a ver..
dejalo bonito para que me lo copie, je,je.

galerna

» Karma: 173.928

» Fecha: 14/05/2008 16:05:57

Ves marmaría que rápido te han contestado aquí? ya te dije que había gente muy maja y que saben muchísiiiiiiiiiiimo más que yo, no veas con mi horma como me ayudaron, y con la mesita a la que le puse el cristal igual

Gracias por ayudar a mi amiga chicas!!!!!

Un besazo

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 16:18:51

Hola Galerna, a vuestra dispoción, no es que sepa mucho, pero lo poquito que sé encantada.

Marmaria, no sé si restaurarte algo alguna vez, si quieres los pasos detallados y los productos, me lo dices.

Un cosita, si ves que esos remaches son un apaño (creo que sí) y se los quitas, te aconsejo que no intentes tapar los agujeros con pasta de madera. Es tema yo lo sufrí, me costó darme cuenta que una restauración no es dejar el mueble nuevo (yo quería tapar todos los fallos, y dejar lo más perfecto posible las piezas), no veas las veces que metí la pata (queda fatal, remendado)y lo que se reian de mi en el cursillo. Una pieza antigua la recuperas para que sea antigua, restaurada, pero antigua (me costó un montón entenderlo). Si te quedan los agujeritos, genial, los tiene porque alguien hace años se los hizo y punto.Y si ves algo que te desagrada y lo quieres rellenar, mejor siempre al final de todo con cera de relleno (las tienes de todos los colores).

Un saludo, y a tu disposión.

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 17:41:41
Hola inexperta,no me merezco el piropo, si yo solo se hacer una cosa. Por aquí hay gente que hace de todo (y muy bien). Un besazo

1133

» Karma: 13.015

» Fecha: 14/05/2008 17:52:54

Hola chicas, Acabo de entrar en casa y lo primero, encender el ordenador.Huy! hay muchas cosas nuevas, se me amontona.......

Yo coincido en casi todo con Anavaz,pero yo no le quitaría los remaches, precisamente porque son fruto del uso y del tiempo. Si los ha necesitado, bien puestos están.

El resto si, primero decaparlo bien, a ver que es lo lque hay debajo.Y una buena mano de lija.Primero gruesa, y luego fina.

Despues tinte,a tu gusto, y una buena mano de cera,con brocha, bien gorda la capa..La dejas un par de días, y la vas brillando con lana de acero fina. La misma lana ya te hace que vaya brillando.

Hay veces que si la madera es muy antigua o está muy reseca, cuando la brillas con la lana de acero ves que está como seca, que no da brillado. En ese caso ,otra buena mano de cera y otros dos días. Pero eso lo ves facilmente, ya la madera te lo dice. Cuando lleves varias cosas hechas, tendrás la sensación de que la madera te habla,te pide lo que necesita. (bueno eso son chocheras mías).

Anímate que verás que vicio coges con esto de los muebles.

Y pregunta lo que quieras

marmaria

» Fecha: 14/05/2008 19:40:06
Qué bien!!!! Que recibimiento!

Bueno me alegro que os guste mi quintal, o ferrado. Vamos a restaurarlo, que espero que no sea muy costoso de tiempo y dinero! ajajajja

Anavazvaz hija que te admiro, que cosas mas bonitas tienes en tu casa. Los remaches esos pues casi que los tenog que dejar porque puede ser que se me caiga todo. jejeje. Me has dicho todo lo que tengo que hacer, pero el problema es mas gordo que eso. NO he hecho nunca nada de esto y no se lo que es decapar ni nada, ni las marcas que hay que comprar ni los pinceles jejejejej. Pero hay muchas ganas jejeje. Muchas gracias preciosa, y te pido tu ayuda, y paciencia eh. Risa

Inexperta, no te has dado cuenta que nos encontramos en todos sitios, en el foro de jardineria tambien coincidimos con el cactus de Maxito. Me alegro que ya sepas qué pesa un quintal. Yo decía que era para el arroz, pero no! es para el trigo... ains que incultilla que soy ejejejje Tristeza

Fernando muchas gracias por tu bienvenida! Me da mucha alegría! Risa Lo del proceso, va un poco lento, por falta de tiempo, pero bueno... voy a ir comprando las cosas y poco a poco sacare un tiempecillo para desestresarme de tanto estudio y trabajo.

Forforia, pues creo que mejor que te copies de otra, porque yo en el colegio en la clase de dibujo siempre sacaba un 5 pelao, por tener tanta voluntad para hacer las cosas, jajajajaj

Galerna, preciosa! Pues si que me han contestado, es que este foro es de los mas que hay por el mundo! Un beso!

1133, hija como te llamas que me da una cosa llamrte un numero Durmiendo. jajajjaja
Bueno me teneis que informar de todo eh, de marcas, si compro un bote grande pequeño. El tinte, prefiero que no sea muy oscuro y que se quede como antiguo,como si la madera no estuviera muy tratada, por eso pienso que no deberia darle mucha vera no? (no lo se eh, estoy preguntando todo, que soy novata,ta,ta,ta,ta). Y lo de la lana de acero pues mas de lo mismo. El de tu vecina, es precioso, pero esta demasiado tratado para mi gusto. Pero me encanta! Ojala el mio fuese tallado tambien... Demasiado que mi madre me lo ha regalado! RisaRisaRisa

Un besazo chicas!

Bueno estoy a la espera que me digais los productos, marcas y utensilios de mi primera tarea, el decapaje no? Y de los demas si podeis tambien, a ver si entre mañana y pasado tengo un huequecillo y me llego a comprar todo lo que me haga falta.

RisaRisaRisaRisaRisa

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 19:59:40

Hola marmaria, es muy facil. Así es como yo lo hago:

1.- Compras el decapante liquido, el mio es "5 aros", dicen que es el mejor (incluso lo recomienda Ignacio el restaurador del foro), pero vale otro cualquiera. Muy importante, el decapante quema mucho, ¡OJO! siempre guantes y CON CUIDADO. Para aplicarlo necesitas una brocha mediana, tambien una paleta medianade pintor para levantar la pintura cuando el decapante empieze a levantar la pintura. Un estropajo nanas o lana de acero media, alcohol y algodon o trapos (que no suelten pelo). Lija media (para ese acabado que tu quieres te llega). Tinte, yo lo miraría bien, puede que te quede genial sin teñir. Vaselina liquida, es opcional(hidrata la madera y cierra el poro) y cera.

Empezamos: te pones tus guantes, limpias el quintal de polvo, viertes un poco de decapante en un tarrito y con mucho cuidado lo aplicas en un lado de la pieza, lo dejas actuar 10 minutos y siempre en sentido de la veta de la madera "raspillas" la pintura (verás que se levanta) con la paleta. Al terminar esa zona, puede que te queden restos, otra pasadita de decapante y esta vez le pasas (tambien en el sentido de la veta) el estropajo nanas o lana de acero. Esto último se repite hasta que no queden restos de pintura, es el momento de impregnar el algodon con alcohol y limpiar la zona (neutraliza el decapante)(haz lo mismo si te salta en la piel, limpiate con alcohol). No te preocupes de los herrajes, no le pasa nada con el decapante.

Bien, pues eso lo tienes que hacer por todo. Una vez terminado el decapado, una mano de lija (todo en el s. de la veta).

Y es el momento de sacar una foto y subirla al foro para ver si necesita tinte. Entre todas te ayudamos a decidir.

Sigo o lo hacemos despues del decapado???

marmaria

» Fecha: 14/05/2008 20:14:00
AIns Ana, que bien te explicas hija! Me han entrado ganas de ir ahora mismo a por el decapante, pero me tengo que ir a correr un rato con mi amiga, que estamos en operacion bikini, jejejje.
Oye eso de la paleta, que es, una espatula? a lo mejor no lo conoces por ese nombre no? Bueno los guantes pueden ser de esos de latex normal no? Para limpiarla no tengo que mojarla ni nada verdad? Los remaches tambien tienen algo de pintura, lo hago igual, con el decapante, no? La lija de cual? De las de madera no? Media?? O como?

Ains que monton de preguntas... Espero mañana acordarme de todo (cojo mi memoria de papel, o sea, me apunto todo lo que tengo que comprar ejejjejeje) y tiro para la drogueria a comprar lo que me falta.

Un beso y muchas gracias!!! Espero que me contestes preciosa! Risa

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 20:24:18

Marmaria, se me fue la cabeza, y a mi ya me sonaba mal, justo es espátula (la paleta es la del cemento, je, je,).

Para limpiar le pasas un trapito seco o un cepillo y listo. Los guantes son los de fregotear la casa, los finitos no sirven. Lo ideal es que te pongas los finitos y los normales encima. Los remaches igual, con decapante, les quita la pintura y no pasa nada, luego los tendras que lijar un poco si están oxidados (seguro que sí). Como no quieres un acabado fino, con una lija de madera media (200- 250) te llega de sobra (no tienes que darle mucho, piensa que no es un mueble, una pasadita y listo). Soy una pesada, pero es importantisimo que trabajes siempre en el sentido de la madera (todo, lijas, decapantes, tintes, ...)

Y despues FOTO

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 21:42:37
Ah¡ me olvidaba, fíjate si tiene polilla. Lo tendriamos que desinfectar

marmaria

» Fecha: 14/05/2008 22:24:34
Vale, he pillado bien, que de verdad importa lo del sentido de la madera, ha quedao grabado en mi mente muy bien jhejejjejeRisa

Sobre lo de la polilla, si que me fije antes de nada! que no voy a llevaryo bichitos indeseables a mi casita nueva! Bueno pues lo dicho, mañana voy a comprar las cosas. El decapante, lo encuentro facilmente no? Mi madre me ha dicho algo de aceite de linaza, para que sera?? Y lo del tinte me ha dicho, que no le vendria muy bien. La cera si me dices cual es la que tengo que comprar, y si viene liquida o como? Y brochas, cuantas? Una para cada producto?

Ams!!! Risa SORPRESA!!!! Sorpresa Tambien me ha dado otra cosa que tenia! Ya os lo enseñare!!! Que intriga... jejejejejje

Un besazo y muchas gracias!

1133

» Fecha: 14/05/2008 22:27:09

Hola Marmaría, ya te ha contestado todo anavaz, que es la "reina oficial del decapante".Exactito,exactito como ella te dice.Si miras en su post"por fin restauré un mueble" ya te pones al día de muchas cosas, porque ahí todas fuimos aportando nuestras experiencias. Y encima engancha un montón.

EL Ferrao de mi vecina, es que la madera era así, con los años vá cogiendo una pátina especial con el uso. No sabrás como será la tuya hasta que la decapes y veas lo que hay debajo. A veces hay agradables sorpresas debajo de 7 capas de barniz.

La cera es que la madera la necesita, porque la única manera de protegerla es con barniz o con cera, pero antiguamente, en las casas"buenas" los muebles eran siempre encerados. Si no le haces una de esas dos cosas te quedará como Inacabado.

Mellamo Gely,es que cuando me dí de alta, puse todo números pensando que eran claves, porque es la primera vez que estoy en un foro. Y menos mal que no me dió por poner 007. je,je.

Anímate y vete preguntando. besiños

1133

» Fecha: 14/05/2008 22:34:18

Hola otra vez, mi consejo es que tengas una brocha para cada cosa.Yo les tengo puesto en el mango para que son. Es que por ejemplo si usas la misma para el tapaporos y luego para el barniz, "precipita",y te queda el trabajo como con bolitas, aunque las hayas limpiado muy bien.Y despues de cada limpieza con productos, lávalas bien con agua y jabón. Es una inversión ahora al principio, pero luego ya te quedan.

el decapante es fácil de encontrar en tiendas de manualidades.

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 22:43:10

Gelyyyy, que bueno lo de 007, je, je.

Tomo nota de lo de las brochas, soy un desastre, solo cuido la de la gomalaca. El otro dia compré un liquido especial para limpiarlas y no me gusta nada, lo que tu dices, agua y jabón. Ya que estoy aprovecho ¿como se limpian las brochas del mixtión? me quedó asquerosa.

No sé si entraste en el post del arcón, le recomendaron que lo lavara con lejia y nada más, ni cera ni nada ¿tu crees que así la madera queda bien?

marmaria

» Fecha: 14/05/2008 22:51:46
Me decis como tengo que comprar el decapante?? De liquido, imagino... Mirare a ver si hay ese de "5 aros". En la drogueria habra? si no tambien conozco una tienda de manualidades en las que pintan unas cosas, preciosisimas!

Bueno entonces que compro??

- Espatula tengo!
- Guantes
- Brochas (3 por lo menos)
- Estropajo nana
- Lija madera media
- Decapante (muy importante que no se me olvide esto ajajjajajaj)
- Alcohol (que me queda poco)
- Vaselina liquida (depende lo que valga, jajajaj)
- Cera (de cual?, como viene, liquida?, que marca?)

¿Se me olvida algo?
¿Tengo que comprar minio o algo asi, para proteger los herrajes? Bueno y despues los tendre que pintar no? Con que los pinto?

Ains que lio! La verdad es que esto es toda una hazaña para mi, la verdad! A ver si con el paso de los años saco ms de un 5 en esto de las manualidades, jajajajajaj RisaRisaRisa

anavazvaz

» Fecha: 14/05/2008 22:57:21

Marmaria, el aceite de linaza me imagino que será parecido a lo de la vaselina liquida, hidratan, dejan la madera muy bonita y cierran el poro.

La cera puede ser de Alex, en cualquier supermercado o (por ejemplo) Luis XIII (la encuentras en tiendas de restauración y manualidades), buenisima y deja olor a mueble caro, je, je,. Mi profe dice que cuando encera un mueble con cera normal, los clientes no quedan contentos, , y con la de Luis XIII, que todos son piropos (será por la aromaterapia). Las dos son en tarro.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 8)
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que una pared sin gotelé es más bonita?

No
 Sí (84 % - 27 votos)
 No (16 % - 5 votos)
Ver opiniones