ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

paracai2

» Karma: 251

» Vivo en Dato no disponible

» Fecha: 02/07/2007 20:37

ruidos techo buhardilla

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 1.299

Hola a todos, epsero me podais ayudar porque estoy un poco desesperado con el tema.

En un chalet que me he comprado en un pueblo de Avila tengo ruidos muy fuertes en el tejado, en la buhardilla vamos. Es habitable. Este techo de la buhardilla es un falso techo de escayola que hasta donde he podido ver son planchas de escayola que por dentro llevan unos centimetros de corcho blanco. Despues hay camara de aire y luego imagino que directamente el soporte sobre el que apoyan las tejas del techo. La construccion es de 1990 aprox.

En verano hace un calor de muerte lo que me da a pensar que ademas del corcho blanco no hay ningun material aislante termico mas. Ademas, cada vez que se posan pajaros sobre las tejas, dentro se oye mucho por lo que entiendo que tampoco hay aislante acustico alguno.

Bien, la cuestion es que se producen unos ruidos de dos tipos:

- unos golpes secos bastante fuertes.

- pequeños golpes como si se dejaran caer piedrecitas.

Se producen durante todo el dia pero por la noche se oyen muchisimo.

Parece ser que ocurre tambien en otros chalets de la misma urbanizacion ydicen que son ruidos por la dilatacion/contraccion de los materiales y que no tiene solucion.Yo creo que si al construccion fuera nueva lo entenderia pero teniendo mas de 15 años ya, la estructura deberia estar mas que asentada y no deberían oirse tantos ruidos, ¿que os parece?.

Estoypensando en hacer obra y cambiar las planchas de escayolapor pladur y aprovecharpara meter una capa de aislante termico y otra de acustico (o un material que permita ambos y dejando algo de camara de aire -dicen que no es bueno quitarla-) pero tampoco tengo claroque podría poner sin gastarme una burrada.

Cualquier idea que me podais dar sobre estoas temas, lo agradeceria mucho. Gracias de antemano.

Saludos.

Cambiar orden de respuestas

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 02/07/2007 21:41:47
    Hola Paracai2, bienvenido al foro.

Los crujidos pueden ser como dices movimientos de dilatación, pero las piedrecitas me suenan porque una vez me ocurrió lo mismo: se trataba de ramitas y hojarasca que el viento zarandeaba por el tejado.
    Pero tienes razón, el aislamiento deja mucho que desear. Para proponerte alguna solución, necesitamos foto del plano en sección de la cubierta.

Un saludote.

paracai2

» Fecha: 30/07/2007 10:34:00

Bueno, pues ya tengo mas datos.

No tengo plano de la seccion de la cubierta pero he roto un poco del falso techo por dentro y he visto que lo que hay de dentro hacia afuera es una lamina (apenas unos milimetros de grosor) de escayola (sobre ella esta hechado el gotele), luego hay corcho blanco (no conozco el nombre tecnico -poliexpan o algo asi- y luego el cemento/hormigón sobre el que imagino apoyan las tejas por fuera. En total, hay 15 cm (corcho mas la escayola). No puedo asegurarlo pero pareceria que las planchas de escayola con corcho estan simplemente pegadas por el corcho al cemento de la estructura (¿es posible que aguante solo con eso?) aunque lo mismo en alguna parte la escayola esta cojida con los churros (esos tipicos para agarrar la escayola)al cemento, habria que romper mas y no quiero.

Adjunto fotos donde se ve la escayola, el corcho y al fondo el cemento.

Lo que si he podido comprobar es que la escayola, al ser muy fina, a poco que se toque producemucho ruido (hace como eco) y eso justifica que cualquier ruidito en las tejas (piedrecitas, ramita, etc.) se oiga tanto en el interior.

Dicho todo esto,mi idea seria quitarel techo actual (escayola mas el corcho) y dejar el cemento/hortmigon de la estructura a la vista para, desde ahí y aprovechando los 15 cm que tengo, hacer un nuevofalso techo con aislamiento termico y acustico.

¿quecreeis que puede ser lo mas efectivo tanto para aislar termica como acusticamente?¿en queorden deberia colocar los diferentes materiales?¿deberia dejar espacio para camara de aire?.

Gracias. Saludos.

jfa

» Karma: 1.338

» Fecha: 30/07/2007 11:07:10

Mi casa lleva hecha un año, y por la noche, sobretodo, en la buhardilla, se oyen ruidos, como si chocases dos barras de metal muy fuerte, y encima con eco, es terrible. Pensaba que sería temporal, pero si a ti te pasa, creo que eso queda para siempre. Puedo hacer algo? o que lo haga la constructora?

Gracias

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 30/07/2007 11:18:18
    Lo que cuenta Jfa me ha recordado que en la casa de mis padres en la playa, de noche se oyen también golpes recios que se quedan vibrando, como si alguien diera en una verja con una estaca.

La casa tiene más de 40 años... deben ser movimientos de dilatación, que no caducan.

ginés

» Karma: 3.682

» Fecha: 30/07/2007 20:21:04
Tengo tu mismo problema, pero mi cámara es mucho mayor que la tuya. El problema es que el aire alojado en esta cámara se expande o disminuye su volumen en función de la temperatura que recibe del exterior. Cuando se expande, aumenta su volumen y presiona la fábrica, y lógicamente la talla es el elemento más débil y cruje y se producen grietas (en mi casa). La solución es la que tú has apuntado, retirar la talla y colocar un elemento más aislante, como fibra de vidrio o lana de roca. Pero también es muy importante ventilar la cámara, es decir, hacer agujeros de ventilación a ambos lados de la vivienda para que el aire contenido en la cámara pueda renovarse y tener un lugar por donde salir para contrarrestar los aumentos de volumen. Habitualmente se suelen ver en los laterales de los chalets unos ladrillos colocados derechos con los agujeros adentro y fuera de la cámara, y también en algunas casas rústicas. Hay muchas soluciones para ventilar el forjado, incluso hay tejas autoventiladas con una pequeña cámara debajo para renovar y refrescar el aire, que deben cumplir muy bien su función.

Pero tu casa es nueva, relativamente, por lo que no creo que quieras meterte a retejar en obra mayor. Si ejecutas la colocación de un aislante potente y el cambio de talla, no te olvides de perforar los laterales, los ruidos disminuiran mucho, y el aislamiento general también. Un saludo...

P.D. Un consejo final: Si perforas, tendrás que colocar una tela mosquitera por el interior para evitar que los insectos aniden en la cámara. No te puedes imaginar el tremendo ruido y el calor que genera un panal de abejas...

paracai2

» Fecha: 31/07/2007 19:38:07

Gines, no entiendo muy bien lo que comentas. En realidad yo no tengo ninguna camara de aire porque los 15 cm estan completamente rellenos con el corcho blanco, como se ve en las imagenes que colgué.

Mi idea es quitarlo todo y meter una capa de planchas de aislante termico (poliestireno, lana de roca?), una de acustico (copopren, lana de roca?), dejar una camara de aire (no se si entre el termico y el acustico) para terminarcon pladur o similar, no sé ni que materiales usar ni en que orden debo ponerlos ni como (pegados, etc.) . Ademas he leido por ahi que algunos materiales no pueden tocarse entre si porque se deterioran y hay que poner geotextil o algo así para evitarlo.

Vamos que estoy hecho un lio y agradeceria cualquier orientacion.

Saludos.

bartimeo

» Karma: 24.962

» Fecha: 01/08/2007 00:23:26

Hola paracai2. Por lo que dices el corcho blanco que tienes son las bovedillas que se han utilizado para hacer el forjado inclinado. (es poliestireno expandido, abreviado porexpan).

Este tipo de bovedillas se usa mucho en forjados de cubierta como el tuyo ya que aislan mas que las de hormigón.

Y no tienes escayola, lo que tienes es un enlucido de yeso pegado al corcho, por eso es tan fino.

Realmente no sé qué material produce el ruido, pero es muy posible que sea debido a dilataciones y contracciones por cambios de temperatura. Este tipo de movimiento y ruidos como dice Fernando no tiene fecha de caducidad, es decir que da igual el tiempo que tenga tu casa.

Si quitas el porexpan, (después de pegarte una buena paliza rascando) te encontrarás conque no tienes una superficie plana, porque verás resaltados los nervios del forjado (las viguetas), así que realmente tampoco estás ganando esos 15 cm qe dices. Si lo haces así y rascas todo, yo proyectaría unos 3 cm de espuma de poliuretano sobre el hormigón y luego ya colocaría un aislante acústico tipo copopren sobre plancha de pladur (mejor que la escayola), y si además del copopren, sobre el pladurpones tambiénuna manta de fibra de vidrio....tendrás un aislamiento coj...

saludos.

paracai2

» Fecha: 01/08/2007 19:00:51

Gracias por tu respuesta. Dos cosas:

-me preocupa el tema del poliuretano por el interior. He leido por varios sitios que no lo recomiendan por interior (si por exterior) por el tema del efecto en la salud de las emanaciones que desprendey no se que de respirar aire "impuro".

- Por otro lado, entiendo que desde fuera hacia adentro seria: 3 cm poliuretano luegocopopren (de dos o cuatro cms., depende del espacio que tenga finalmente) pegado al poliuretano, perfileria de pladur (5 cm aprox.) rellena de lana de roca o manta de fibra de vidrio y panel de pladur de 15mm. Esto significa que si pongo copopren de 4 cm tendria mas o menos unos 13.5 cms (3 de poliuretano 4 de copopren 5 de perfileria 1,5 de pladur) ya que la manta de vidria la meteria entre la perfileria, no?.

Gracias por tu ayuda.

bartimeo

» Fecha: 02/08/2007 00:04:35

No sé cuales son las emanaciones de las que hablas y que tiene el poliuretano.... lo que sí se es que no puede estar al sol ya que los rayos ultravioleta lo degradan...

también te digo que hoy en día cada vez hay más productos sintéticos en el mercado, que aparentemente funcionan muy bien pero que no se sabe como estarán dentro de 50 años.... sin ir mas lejos ahi tienes el amianto. Se utilizó durante unos años para muchas cosas hasta que se han dado cuenta de que es cancerígeno a mas no poder.... así que yo no pongo la mano en el fuego por nada.

En cuanto al tema de tu cubierta, creo que los perfiles del pladur no ocupan tanto. Por ahí ya hay algun post donde te lo aclaran mejor. saludos

paracai2

» Fecha: 03/08/2007 09:11:20

Para bartimeo:

Gracias por tu idea. Solo una duda, cuando dices que proyectarias 3cm de poliuretano SOBRE el hormigon, quieres decir que la proyeccion se haria por dentro, es decir, por el hormigon que veré dentro de casa cuando quiete lo que hay o por fuera, entre el hormigon y la teja?.

Gracias.

paracai2

» Fecha: 03/08/2007 09:13:34
Perdona, se me olvidaba, lo de las emanaciones del poliuretano me refiero a que dicen que es cancerigeno y me preocupa lo de proyectarlo por dentro (aunque sobre este luego meta la lana y lel pladur) aunque he visto que hay empresas que lo hacen. Saludos.

bartimeo

» Fecha: 03/08/2007 16:39:38

El poliuretano iría proyectado por dentro. cuando quites el corcho blanco, rascas bien y sobre la superficie que queda, que será hormigón, proyectas el poliuretano.

El poliuretano es actualmente uno de los aislantes más usados en construcción, con una gran cantidad de aplicaciones. Si algun dia se demuestra de verdad que es cancerigeno, lo prohibirán.

Para que veas, el corcho blanco como dices tu (poliestireno expandido) cuando arde es venenosísimo (produce estireno) y sin embargo se utliliza tambien mucho en construccion (siempre que esté debidamente protegido) como en tu techo....

Si se provocase un incendio en tu buhardilla, el centímetro de yeso que lo cubre aguantaría muy poco tiempo, y esa habitación se convertiría en una cámara de gas.... no quiero asustarte, pero es así.

saludos.

internete

» Karma: 9

» Fecha: 28/06/2008 18:17:07
A mi me ocurre algo parecido, a ver si soy capaz de describirlo: Suena como BUM, CATACRAAC, TAC, etc es casi constante.

Yo lo achaco, efectivamente, a dilataciones y contracciones porque efectivamente solo pasa en los cambios de estacion. Hace un par de años sanee las tejas, me cobraron una pasta y creo que los chapuceros lo hicieron a proposito, porque me decian "a un tio que no estabamos seguros de si nos iba a pagar, le dejamos el tejado nuevecito y al cabo del tiempo empezó a oir crujidos fuertes". Yo por supuesto les pague todo, pero el caso es que creo que han hecho una canallada de narices.

En fin, ademas resulta que yo les habia llamado porque tenia una pequeña gotera en una habitacion. Dos meses despues de "sanear" el tejado (o prepararlo para que se joda, si tengo razon), la gotera reapareció y se hizo mucho mas grande. Les llamé y se subieron al tejado, yo les dije que repararan la gotera y pasaron de mi. Les mande al cuerno y que no volvieran.

En fin. Me ate los machos y subi al tejado, levante una seccion entera de tejas, limpie la tierra y encontré el hueco por donde se filtraba el agua. Puse un par de planchas de onduline con tornillos y tacos y encima volvi a colocar las tejas. Arregle la gotera interioren el techo con acuaplast y pintura, y no ha vuelto a aparecer.

Pero ahora si que tengo el tema de los crujidos, que sobre todo por la noche suenan como las trompetas del juicio final... Sospecho de esta gente y he leido mucho en internet.

Una de las cosas mas interesantes que he leido es que las tejas deben dejar circular el aire por debajo, de forma que no se recalienten demasiado, porque el aire caliente se expande como cualquier gas caliente. Quizas estos zorrocotrocos (tengo un apelativo mejor, pero de momento zorrocotrocos) colocaron las tejas inferiores (las que van con cemento) con demasiado cemento, impidiendo la circulacion del aire
entre las tejas...

Tambien hay otra explicacion, que he leido en este mismo foro un poco mas arriba: El aire de la camara que hay entre el tejado y el techo (buhardilla) se dilata y no tiene por donde salir. Antes de arreglar la gotera salia por el agujero que yo tapé... Ahora ya no tiene por donde salir y ocasiona los crujidos que sufro (que son como las hemorroides mezcladas con ladillas)...

Pero esta explicacion en mi caso es un poco peregrina, porque el hueco de buardilla de mi casa es enorme, y ya tendria que dilatarse el aire mucho, como para que subiera la presion tanto como para provocar estos crujidos...

No se... Ya descubrire que pasa, y creo que, despues de la experiencia, me lo arreglare yo mismo. Puesto que tengo intencion de poner onduline en todo el tejado, ya aprovecho para dejarlo niquelao.

internete
1234567

PD: Saludos a todos.

bricola

» Karma: 3.138

» Fecha: 30/06/2008 01:51:50
yo tengo los famosos ladrillos de ventilación y oiamuchos ruidos como si rascaran, durante años los oia, se me ocurio meterlesulfato por los agujeros un montón de sulfato y por arte de magia han desaparecido, lo hice por que una amiga mía tenia ratas y cuando cambiaron la lampara se dieron cuenta de por que eran los ruidos. Para aislamiento lo mejor es onduline bajo teja.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (14 % - 8 votos)
 No (86 % - 51 votos)
Ver opiniones