Nieve. No eres a única persona que consulta tanto a veterinarios como expertos en el tema. Mi veterinaria va todos los años a unas conferencias al respecto impartidas por algunos de los mejores en el campo.
Tambien ERA partidaria de la PCR. Pero recalco lo de ERA. Quizas por que, como a otro veterinario al que consulte,se ha encontrado con muchos falsos negativos en PCR. Lo malo es que en esos casos lo pago el animal con la vida.
Para mas inri, también he consultado agente que trabaja en laboratorios y me han dado la misma respuesta.
Tan fiable es la Elisa como la PCR. Tienen la misma posibilidad de dar falsos positivos como negativos.
La Elisa localiza el anticuerpo en el animal, por lo que detecta que ha estado expuesto, sea portador o no (ya que sabrás que puede ser portador del anticuerpo pero no del virus). La PCR detecta el virus, el ADN, como tu dices. Pero no por ello es mas fiable. Si el virus no esta activo no habrá nada que detectar, tal como sabes puede estar en médula.
Precisamente esto ultimo me lo recalco Fausto, de Vetpunta, cuando explico que solo da por certero un positivo cuando presenta una sintomatologia en la que apoyarse.
La prueba que se realiza en médula es muy invasiva y tiene sus riesgos y poca gente esta dispuesta a hacerla. No es una prueba que se hace habitualmente.
Sin ir mas lejos: MI GATO DIO NEGATIVO EN INMUNO A PCR. Sin embargo ya ha dado 3 positivos en Elisa, dos de ellos a lo largo de año y medio después de la PCR.
No debemos idealizar una prueba como si fuese la panacea y pensar que si da negativo ya esta, las anteriores pruebas eran falsos positivos, por que así ponemos en peligro no solo la vida del animal si no también de otros animales con los que pueda convivir.
Y por cierto, las 4 pruebas que se le efectuaron a mi gato (3 elisas y 1 pcr) fueron efectuadas en laboratorios distintos en periodos distintos a lo largo de año y medio.
El único negativo lo tuve en PCR.
Los Elisa dan falsos negativos si se contamina la muestra o se hacen antes de tiempo. Un positivo, guste o no, es un positivo.
Otra cosa es que el organismo logra expulsar el virus,que puede pasar, o que el virus se aletargue y por lo tanto de negativo meses después. Hay casos en este foro y en muchos otros de gatos en asociaciones.
Y ya no hablemos del por que muchas de las clinica veterinarias mas prestigiosas en España están enviando las pruebas a hacer a Francia, precisamente por la cantidad de errores humanos que se esta dando en España.
Por favor, no pongamos en un pedestal una prueba que simplemente localiza de otra forma la enfermedad, ni es la panacea ni tiene una fiabilidad ni de un 80%. s solamente una prueba que debe unirse a la sintomatologia del animal o a la observación del mismo a partir de un positivo asintomatico.
La ultima consulta que realice al respecto se hizo a una veterinaria miembro del GEMFE y esta fue su respuesta:
Nosotros los PCR-s los enviamos a Scanelis(un laboratorio francés)que
en su página web tiene toda la información de cómo enviar las muestras
o a la facultad de veterinaria de Madrid.
La fiabilidad depende mucho del laboratorio al que lo envíes, como es
una técnica que aún no está estandarizada, puede haber errores
laboratoriales. Al ser una reacción en cadena, pueden arrastrar
material genético de una muestra anterior y dar resultados erróneos.