ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

mar azul

» Karma: 23.760

» Vivo en Asturias y tengo 36 años

» Fecha: 23/05/2007 18:03

DUDA SOBRE LA DECLARACION

Nº de respuestas: 17 - Nº de lecturas: 1.214

Acabo de venir de hacer la declaración de la Renta y como casi todos los años siempre me sorprendo, de mi situación del año pasado a este practicamente no ha variado mi situación, en cambio el resultado es Inverso completamente.

Se lo he comentado a la chica que en que se basaban si practicamente no ha variado nada, HA DICHO QUE CUALQUIER MINIMA LEY QUE HAYA CAMBIADO YA MODIFICA. Yo no entiendo nada,

Cambiar orden de respuestas

jumam

» Karma: 30.038

» Fecha: 23/05/2007 18:09:24
pues yo siempre la hago en un gestor. pk piensa k si lo hace los de hacienda siempre tiran a su favor. y el gestor siempre mira por ti.

mar azul

» Fecha: 23/05/2007 22:05:53

La verdad es que el año pasado me mandarón el borrador y me pareció que estaba mal y no lo mande y resulta que al final me hubiera venido mucho mejor con el borrador, así que este año me he dicho cuando me lo manden lo mando y arreando y al final todavía no me lo han mandado.

A mi lo raro es eso, que practicamente no ha variado nada de un año a otro, y que haya tal desfase de un año para otro.POR MUCHO QUE HAYA CAMBIADO ALGUNA COSILLA.

carmi

» Karma: 0

» Fecha: 23/05/2007 23:05:49
Hola Mar Azul, en el fin de semana hice tres declaraciones, tengo sobredosis jeje. El año pasado también las hice y el anterior. Te cuento que hay modificaciones de un año a otro pero nunca han afectado negativamente a los resultados de las declaraciones que he hecho, teniendo en cuenta que la situación de un año a otro no ha cambiado mucho. Sin embargo, este año por ejemplo, la situación de mis padres sí cambió, y aún así ese dato no afectó demasiado (y yo pensaba que sí iba a afectar). Todas las declaraciones han dado a devolver (importe negativo, Hacienda tiene que devolver dicho importe). Te propongo que si tienes ordenador e internet (que si usas el foro supongo que sí), te bajes el programa de Ayuda para hacer la declaración de la renta (PADRE) (de la misma página de la administración lo puedes encontrar pulsa_aquí y qué tú misma hagas tu declaración (o que al menos mires el resultado que te da haciéndola tú). Es cierto que a veces si no incluyes algún dato te pasa de tener un resultado a devolver a otro a ingresar. Hay que tener cuidado. El programa te permite hacer una declaración, le pones un nombre. Luego puedes "duplicar" dicha declaración (para no trabajar sobre la anterior) y puedes modificar datos. de la declaración ya hecha. Supongo que tienes controlado el tema del papeleo que tienes que tener presente para hacer la declaración, de todas formas, el programa tiene una Ayuda magnífica y mientras vas rellenando las casillas, puedes acceder a la ayuda por si no entiendes algún concepto. Espero que te haya ayudado en algo. De todas formas, me parece muy raro eso que dices. A no ser que por ejemplo tengas una cuenta vivienda y no hayas hecho aportación el año pasado, tengas viviendas que no sean tu residencia habitual sin arrendar, para actividades económicas, o vacía por obras, etc. Mucha suerte ;-)

mar azul

» Fecha: 23/05/2007 23:09:59
Tenemos un piso en alquiler, pero eso todos los años lo declaramos siempre así que no ha variado, incluso yo el año pasado he trabajado más meses que el anterior y se supone que al tener menos ingresos eso afecta favorablemente no.

carmi

» Fecha: 23/05/2007 23:13:20
Jumam, pues yo no estoy de acuerdo con tu opinión sobre el "gestor". Yo pienso que desde que haya intermediarios, mala cosa. ¿Tienes que pagarle no? Ya es un gasto adicional. Yo optaría a un gestor únicamente en el caso de que tuviera una situación económica muy "compleja", pero soy tan tozuda que no sé yo... seguro que la hago yo misma también jeje El gestor mira para sí mismo (para su propio beneficio).

carmi

» Fecha: 23/05/2007 23:50:51
Hola. En la renta no pones los días que trabajas, sino los ingresos íntegros, las retenciones, y por ejemplo, los gastos deducibles por cuota de la seguridad social, pago de cuotas de sindicatos... Ten en cuenta dichas cantidades (retenciones, cuotas seguridad social, cuota sindicatos,...). Por ejemplo, a mí este año Hacienda me tiene que devolver poco más del importe que me retuvo por "Retenciones". Claro que mi situación económica no es nada compleja jeje Bueno y en cuanto a la vivienda alquilada, te iba a poner unas capturas de pantalla pero he desistido (lo tengo en otro ordenador que tiene Windows y no furula bien). De todas formas, decirte que hice una modificación en una de las rentas que tenía hechas. Añadí una vivienda en régimen de arrendamiento (página 3 de la declaración del programa PADRE, apartado C), con catastro en España (no Navarra ni País Vasco), y el resultado de la declaración no varió casi nada. Yo pienso que las personas que tienen viviendas alquiladas ya pagan su impuesto correspondiente a través de otro modelo (tú sabrás mejor que yo). Otra cuestión es si es matrimonio, me parece que es preferible que hagan la declaración conjunta, o elegir la más favorable. Bueno, que instales el programa, anímate a hacerla tú, a lo mejor te sorprendes y todo jeje ;-)

jumam

» Fecha: 24/05/2007 09:56:04
si yo no lo discuto. pero los de hacienda en los borradores k yo he visto en un 75% s a equivocado en alguna cosa. ya se k al gestor hay k pagarle pero mira una cosa k me quito de encima. ademas con todo lo k me devuelven cada año no me viene de pagarle 30 euros. el año queviene ire a hacienda a k me lo hagan haber k sale y al gestor tambien haber k diferencia hay.

mar azul

» Fecha: 24/05/2007 11:24:10
Hoy comentandolo me dijeron que seguramente es que estando en el Paro te descuentan muy poco y como lo que te devuelven es eso, El año anterior estuviera pero muy poco porque practicamente estuve trabajando todo el año y en el Paro muy poco, el de este año en cambio solo he trabajado 4 meses y el resto en Paro, seguramente será eso porque sino

carmi

» Fecha: 25/05/2007 01:14:17
Mar Azul, aún estando en paro te dan un papelito donde se ve que también tienes retenciones, a lo que se le sumará las retenciones que te hicieran en los 4 meses que trabajaste. Este sábado intentaré hacer un caso ficticio en el programa a ver qué sale. Lo que "ayuda" a desgravar es tener un plan de pensiones, o una cuenta vivienda. Pero el plan de pensiones es de lo más ventajoso. También el tener hijos menores de 25 años, acogidos, adoptados, ascendientes mayores de 65 años, hacer determinadas inversiones (en I D, RIC), y cada comunidad tiene diferentes ítems.
Jumam, es cierto que omiten datos que suelen ser favorables al contribuyente, incluso me hace "gracia" la casilla que si la marcas, renuncias a la devolución en favor de Hacienda JAJAJA Si te devuelven una cantidad muy elevada, pagar 30 euros te parecerán una nimiedad, pero yo me los ahorro (y los de mi familia) haciéndola. Te cuento que le hice la declaración también a mi hermano, y como tenía una problemática un poco rara, le dije que fuera también a una gestoría por si acaso me fuera a equivocar en algo, pues anoche me dijo que el resultado de la gestora le había dado por el importe idéntico al mío (la gestora es amiga suya no creo que le cobrara). Donde esté el programa PADRE que se quiten las gestorías jeje
Buenas noches ;-)

nere

» Karma: 39.772

» Fecha: 25/05/2007 09:38:00
te la han hecho en Hacienda? yo no me fiaria, te cuento

yo hago las declaraciones de mi familia, bueno una compañera de trabajo el año pasado me pidió que se la hiciera, se la hice y le salia a devolver porque tenia hipoteca, bueno los dos años anteriores me dijo que pagó, y la dije que era imposible con hipoteca, la revisé las anteriores y efectivamente estaba mal (se la hicieron en Hacienda y no la metieron la hipoteca) así que le hice la declaración complementaria a esos años y le salia a devolver ciento y pico mil pesetas y le dije que con la declaración que yo la había hecho, que fuera a Hacienda a reclamar, lo hizo , la comprobaron y efectivamente la devolvieron ese dinero porque se la hicieron mal....

jumam

» Fecha: 25/05/2007 09:49:09

Carmi si la sabes hacer tu muchissimo mejor. yo haber si tengo un poco de tiempo y aprendo a hacerla.El programa ese Padre se puede hacer aunque no sea los meses de la declaracion? es para cuando tenga un rato ir aprendiendo. pklo mas seguro k sea en agosto.

Nere si hay k mirarsela un poco bien. a mi padre le han puesto el 100% d la casa y a mi madre nada. hay k mirarselo k si no.

Lapochka

» Karma: 8.516

» Fecha: 25/05/2007 14:29:52

Yo pido borrador y por si acaso la hago con el programa PADRE. El año pasado coinsidió completamente. La hice "individual" ya que estoy separada y pensé que ésta es la forma correcta.

Este año al leer que la hacienda me la hace"de la forma más favorable" decidí hacer un exprerimento. Dejé que la hagan ellos (borrador). Tuve una gran sorpresa! Salió a devolver 5 veces más que el año pasado aunque mis ingresos han sido los mismos.

Resulta que la han hecho "conjunta". Que yo, tonta, no me enteré que si mi hija vive conmigo pues formamos una unidad familiar y ya que trabajo sólo yo. ...Pues por no enterarme bien el año pasado perdí dinerito.

Eso sí fue una declaración de las más simples. Este año me compré un piso así que para la siguiente declaración pediré cita en la misma Hacienda para que me la hagan.

No sé dónde están esos gestores que cobran 30€, aquí en Madrid por hacer la declaración no cobran menos que 120€. ......

jumam

» Fecha: 25/05/2007 16:20:45

k me dices 120 euros por hacer una declaracion....

a mi me cuesta 30 euros cada una.

sare

» Karma: 968

» Fecha: 25/05/2007 19:08:12

chicas hace dos años mi padre fue a hacerle la declaracion a mi hermano resulta que le salia a pagar un monton y pidio cita para otro dia, esta le salio a pagar menos y luego fui yo a hacer la mia y me lleve la suya otra vezy alucinar le salio a devolver una pasta, increible,claro que se quedo con esa. parece increible pero vas ha hacertela alli y cada vez te sale una cosa a si que siempre hacerla un par de veces minimo. un beso

carmi

» Fecha: 25/05/2007 21:14:37
Hola, yo pienso que la diferencia entre unas declaraciones y otras es simplemente que por ejemplo yo, conozco mucho mejor la situación económica de mi hermano que Hacienda. Yo voy "tiro hecho", mientras que Hacienda a veces no tiene toda la información o les es aportada por terceros o no tienen la información actualizada. De ahí las diferencias. Cuando te envían el borrador, éste lo han realizado con los datos que aparecen en la hoja de "datos fiscales". Ahí es donde se puede mirar a lo rápido si han puesto todo. Incluso debajo de los importes aparecen las casillas en donde irían en la declaración.

Jumam, el programa PADRE te lo puedes bajar desde esta página pulsa_aquí Mas en concreto desde: pulsa_aquí
Te puedes bajar "Renta y Patrimonio 2006" (la última versión que haya, ahora está la 1.02 que es la que yo usé). Lo instalas y lo puedes tener instalado en el equipo hasta que lo uses. (es como cualquier otro programa). En agosto te puedes poner a mirar los distintos conceptos, a leer la ayuda, a coger tus papeles e intentar hacer la Renta y ver los resultados. A familiarizarte con el programa en general. Este año también me bajé el programa "Rentenciones IRPF 2006" y es muy útil (sobretodo si se tienen hijos menores de 25 años).
En cuanto al porcentaje de propiedad de la vivienda, yo he modificado ese ítem en ocasiones a ver si se modifica el resultado y al menos en mi caso, no.

Mar Azul, hice un caso ficticio de una persona que sólo tuviera ingresos procedentes del "paro" y le salía a ingresar 50 y pico euros (tenía que ingresar a Hacienda). Los importes tomados de un caso real y poniendo que vivía en una vivienda en usufructo, no en propiedad. O sea, que encima que está en paro, le tocaría pagar a Hacienda. En este caso está claro que lo mejor es no declarar, si no existe la obligación de hacerlo.

Lapochka, el borrador coincide con la declaración que hagamos nosotros por lo que dije anteriormente, cuando Hacienda tenga todos nuestros datos, y no siempre es así. A mí un año también me coincidió lo que decía el borrador con la que hice yo. Si te compraste un piso, infórmate si desgrava los gastos de notaría, porque he oído algo de eso. La hipoteca sí aparece en la declaración pero no lo leí porque no tenía que rellenar eso jeje Pues la verdad que cobrar 30 euros por declaración me parece justo, cobrar 120 euros, me parece un abuso sobre aquellas personas que la mayoría, son personas mayores que no saben hacerla por sí mismas o empresarios de PYMES que intentan salir adelante.

De lo que me tengo que informar mejor es de la complementaria. Por ejemplo, si te das cuenta que en el año 2003 podrías haber desgravado por un gasto que no fue incluído, si en la declaración del 2006 se puede hacer complementaria o ya prescribió el plazo y cosas así.

Yo no me he puesto en agosto a mirarme el programa ni nada, sino mientras la hago voy leyendo. Las hago en una tarde. Eso sí, me encierro en una habitación y no quiero que nadie me moleste, porque esto es una cosa seria y no quiero equivocarme. Sobre una misma declaración, si tengo dudas voy haciendo variables y mirando qué se acerca más a la realidad, me voy leyendo las ayudas y miro los resultados. Pregunto al interesado en plan interrogatorio sobre todo lo que hizo el año pasado desde el punto de vista económico para que no se escape nada...

Una noticia, ya me ingresaron hoy la devolución jeje y antes me enviaron ayer un SMS para avisarme. La presenté por Internet a través de mi banco el domingo por la mañana. Cada año la he presentado de manera diferente. Por ejemplo, el año pasado la presenté por Internet a través de la página de la AEAT, modificando el borrador sin certificado de usuario, y el anterior la presenté en Hacienda "presencial". Para mí lo más cómodo, por Internet. Si quieren hacerlo por Internet a través de su Banco, con la Renta ya hecha con el Programa Padre pueden generar un archivo (presentación telemática), eso lo suben en la página del Banco correspondiente (supongo que casi todos tendrán ese servicio, al menos el mío sí), y automáticamente se suben los datos, los revisan y pa'lante, declaración presentada sin moverte de casa. Es lo más cómodo.

Saludos

PD Son 120 euros JAJAJA

mar azul

» Fecha: 25/05/2007 21:57:42
Me sale a pagar, el año pasado me devolvieron poco pero me devolvieron y este año me toca pagar, por eso me extrañaba porque el anterior trabaje todo el año menos de Septiembre a Diciembre que estuve en el paro, y la de este año de la Declaración he trabajado solamente los meses de verano, o sea Junio, Julio , Agosto y parte de Septiembre no todo, y por eso me parecia RARISIMO QUE TUVIERA QUE PAGAR, pero que le vamos a hacer, hay que cumplir con HACIENDA, COMO SE SUELE DECIR, Hacienda somos todos.

marijuli

» Karma: 39.751

» Fecha: 25/05/2007 22:39:01

Hola Mar!

Mira te digo lo que te han comentado antes, no te fies de los borradores de hacienda, siempre fallan a mí en el borrador siempre me devuelven menos de lo que deben. Tengo la suerte que me la hace mi padre, pero tengo entendido que es fácil por internet, la puedes hacer con alguien que entienda un poco del tema. Pienso que un gestor te puede ayudar, sí tienes que pagarle, pero a lo mejor al final te sale a devolver....

Una de las cosas que afectan bastante es si cambiaste de empresa más de una vez el año pasado.. date cuenta que cobrar desempleo cuenta como si hubieras cambiado ehh, cualquier cambio así te hace que tengas que pagar..

Espero haberte ayudado aunque sea un poco

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has usado algún amuleto para atraer el amor?

No
 Sí (15 % - 2 votos)
 No (85 % - 11 votos)
Ver opiniones