ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > La sala de estar >

Alfonso

» Karma: 28.071

» Fecha: 06/08/2008 10:07

La paga de los chavales de hoy en día

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 982

Cuando tenía 14 añitos, recuerdo que mis padres me daban 500 pesetas para pasar el fin de semana, un dinero que tenía que administrar para chuches, el cine, el autobús... hoy día la cosa ha cambiado bastante.

Lo digo porque tengo un hermano más pequeño (17 primaveras) y, tal y como está la cosa, el hombe no pasa el fin de semana ni con 20 euros. En mi casa siempre ha habido un poco de discusión sobre si es mejor racionar la paga (darla los viernes) o, a principio de mes, dar una cantidad fija para que sea el propio chaval quien se administre, sin pedirle más dinero a los padres hasta el mes siguiente.

Vosotras, especialmente las que tenéis hijos, ¿qué opináis? ¿Cómo le dais la paga?

Cambiar orden de respuestas

kiwa

» Karma: 918.442

» Fecha: 06/08/2008 10:17:41
Ufff, a mi este tema me parece peliagudo, ahora que llevo un niño dentro, miedo me da que salga según como, jajaja

A mi cuando era adolescente, me daban 2mil pesetas al mes (que la verdad, era bastante poco). Con eso me compraba mis pipas (siempre me han chiflado las pipas XD), chuches y algún que otro capricho. La ropa que necesitara me la compraban.
Con 15 años empecé a dar clases particulares, al principio daba una a la semana y me pagaban mil pesetillas, así que mi paga se terminó, pues yo ya "trabajaba", aunque en todo el verano no diera clases, tenía que guardarme dinerillo para mis gastos!

En cambio mi hermanito (ahora 19 años), aunque ya trabaja, siguen dándole 30 euros semanales (ojalá a mi me sobrara tanto dinero para caprichos XD). Pero ojo! Además, cada vez que sale, pide 20 o 30 euros (no se supone que los 30 euros de paga eran para salir?), y hasta muchas mañanas sale a desayunar con amigos, y pide el dinero en casa... así que fácilmente se van unos 60 o 70 euros a la semana!!!! Una pasada... porque además.... es que él también trabaja, pero su dinero es... "para hacer viajes!" así que no le retiran la paga (mi no comprender)

indiana

» Karma: 228.231

» Fecha: 06/08/2008 10:19:37

Pues yo paga como tal no le doy

Irene tiene 15 años , pero no le falta de na

le pago la depilacion ( cera)

le cargo el movil , sus cremas , perfumes etc

y cuando sale le doy lo que necesite segun vaya , al cine 10 euros , de marchuqui 5 , que si no se me echa al alcohol , y luego tiene todo lo que quiere , portatil , mp4 , ropa de marquilla , asi que no se queje que yo con su edad ni paga ni na

kuenka

» Karma: 33.098

» Fecha: 06/08/2008 10:28:31
A mi me parece genial lo de la paga, yo la tenia y con mi hijo, a partir de los 14 años también se la puse, desde luego hago que se la gane, el se ocupa de su habitación antes de ir al insti se hace su cama y recoge su ropa, en los estudios es responsable y va sacando sus cursos, este año con 16 se ha ocupado de su hermana pequeña cuida de ella por las tardes dado que tanto su padre como su madre trabajamos, le da la merienda y hace los deberes con ella. Le damos paga mensual de 60 euros y le sobra incluso alguna vez se compra ropa y no nos pide. Es una buena manera de saber que el dinero cuesta de ganar y hay que saber administrarse para llegar a fin de mes.

isis70

» Karma: 747

» Fecha: 06/08/2008 12:48:36
Yo al mayor, que tiene 11 años le doy 2 € los sábados, aunque el no sale por ahi con amigos y no es de chuches, se lo gasta en comics, pero si ve alguno especial o no le llega, sabe que lo más normal es que le de lo que falta o le compre algún extra. Eso sí, hace unos meses quería un juego para la nintendo ds y estuvo ahorrando de la paga que le doy o que le dan mis padres hasta que lo consiguió. Lo malo es que el pequeño, de 4 años, también quiere paga y antes le daba los centimos que sobraban por ahí, (es un loco de las chuches) pero ahora me dice que no quiere monedas pequeñas, quiere "gaaandes", toma ya!. Está todo carísimo y no llega para nada, a mí nunca me faltó nada de pequeña y mis padres me daban el dinero que necesitaba, eso no significa que no haya sabido apreciar lo que cuesta ganarlo, así que creo que lo mejor es mantener un equilibrio entre darles a nuestros hijos lo que necesiten ("necesitar" no "caprichos") pero que vean lo que cuesta y si quieren algo que se salga de lo normal ahorren para conseguirlo.

qasidah

» Karma: 16.413

» Fecha: 06/08/2008 13:16:51

Yo no tengo crios, pero me acuerdo que a mi me daban 500 pesetas los sabados!!!!

y lo que daban de si!!!!

Matsumoto

» Karma: 23.167

» Fecha: 06/08/2008 14:14:24

Yo en edad escolar me daban mil pesetas, con eso pagaba la entrada de la disco de moda los sabados tarde, la hamburgesa de la merienda, las chuches, la cocacola y un trapito rebajado^^
Despues a eso de los 16 de paga nada....jajajja, mi madre no estaba para eso encima la pobre, empece a trabajar bastante joven para ayudarla es más.
Yo al dia de hoy tengo conocidos del grupo friki (manga-anime) que sus papis le dan 50 eurazos semanales y se lo gastan en tomos frikis y boracheras en cubos de fregar (los asquerosos mochos) y me da pena y asco de que sean asi de pijos y malcriados.
Luego sueltan perlas como "no tengo un mp3, voy a pedir que me lo compren..." (coño, ahorra 10 euros semanales de los 50 que te dan y en un mes te compras uno normalito)..en fin.

evla

» Karma: 15.038

» Fecha: 06/08/2008 14:18:37
A mí nunca me han dado paga, sólo nos daba mi madre los sábados que salíamos 500 cucas a cada uno para el botellón (de los seis hermanos, hacíamos botellón cinco, imaginaos). Claro que los botellones no eran el desenfreno de ahora, eran más tranquis, sin coches con chunda, chunda y mucha, mucha tertulia. Si nos sobraba, teníamos para una cervecilla en el pub cuando terminábamos el botellón. Y hasta la próxima vez... Tampoco me ha hecho falta una paga, la verdad. Luego empecé con las clases particulares, así que la paga me la daba yo a pí pispa. No sé si yo daría paga, pero creo que, como la OTAN, de entrada, NO, creo que se la daría si me demostrase que no sería un manirroto y fuera responsable con los gastos, pero porque sí, no.

Matsumoto

» Fecha: 06/08/2008 14:19:53

mil pesetas cada sabado^^ decia

nere

» Karma: 43.795

» Fecha: 06/08/2008 16:02:17
si , a mi algun finde me daban 500 pts y otros 1000... y nos administrábamos divinamente, ahora para salir un finde necesitan más de 50 euros ¿ para qué? para emborracharse como ***es y tirar su vida por la borda...........

claro que no se puede generalizar, pero por lo que veo, la mayoria de los adolescentes de hoy en día dan auténtica pena

Matsumoto

» Fecha: 06/08/2008 21:47:04
Esaxxxxxtamente Nere.
Ome yo no gasto 50 eurazos en salir, puke nun bebo alcohol y los refrescos me duran bastante, ya que no puedo beberlos deprisa que me hacen daño en el estomago, en lo que si gasto, es en cenar fuera al menos cada sabado^^, 2 veces al mes en restaurante y otros 2 sabados en hamburgueseria^^

maria.c

» Karma: 93.899

» Fecha: 06/08/2008 21:47:07
Dios mio q roñosa soy, mi hijo tiene 18 años y le doy 10 € los sabado yalgunos dias entre semana 2, pero no todos y le pago el movil, el transporto y punto pelota, tendre q subirle la paga, con razon se queja tanto, cuanto seria lo normal??? sin pasarse ehhhh

mafalda_ben

» Karma: 38.019

» Fecha: 07/08/2008 00:38:34

mi hijo mayor tambien tiene 18 años....y no le damos paga....la verad es que no la pide...el tiene su cuenta de ahorros y cuando necesita saca ..pero no es gastador ha aprendido a administrase...tampoco tiene muchos gastos..ya que no sale a no ser con nosotros..ya se que no es lo normal ...asi que tengo hijo pa rato..

a mi con nueve años los domingos me daban un duro....y tenia pa ir al cine y comprarme chuches...y todavia me sobraba......como cambian los tiempos.....

Mordisquitos

» Karma: 4.378

» Fecha: 07/08/2008 03:12:37

Para mi lo de la paga es un tema peliagudo. Los tiempos han cambiado mucho. Ahora los niños están todos mal criados. Tienen de todo, cosas que ni si quiera necesitan.

Yo no tengo hijos y no sé lo que haré si algún día los tengo pero creo que no estoy dispuesta a trabajar como una mula para que mi hijo se lo gaste todo en caprichos y en tonterías. Pues si no tiene mp3 te jorobas. Yo tampoco lo tengo ahora ni muchas cosas que no me puedo permitir y las pocas que tengo me las he ganado con sudor ysacrificio. Ahora me va a venir un niñato de 10 años a decir que le de paga. Vamos, lo que me hacía falta. Las chuches dañan los dientes, engordan y dan colesterol. Si quiere le pago un gimnasio o la cuota de un polideportivo, clases de idiomas, de música o cosas así pero chuches, y DS y ***chorradas. No jorobes.

No se como tendreis la economía vosotros pero como estoy yo ahora mismo, alguien de la familia iba a tener que dejar de comer a diario para el botellón y la discoteca del principito de la casa............

Y lo de que como saca buenas notas y se hace su cama, se le de una paga...... pues que quieres que te diga Kuenka........ Es lo mínimo que debe hacer ¿no? O a ti alguien te paga por planchar o a tu marido por ir a recoger los niños al cole????? Es vuestro deber como padres hacer esas cosas y es el deber de vuestros hijos estudiar y ser unos niños "aseados".

Está bien animar, felicitar e incluso "premiar" a los niños por las notas pero no creo que haya que hacerlo con dinero.......

Pero bueno, creo que esto sería para debatirlo largo y tendido........... y todas las opiniones son buenas...........

narú

» Karma: 419.516

» Fecha: 07/08/2008 03:42:20

Jejejej Maria C. Mujer que con 18 años y esa mini paga, los amigos le van a terminar llamando gorrón al pobre, porque no tiene para invitar a una ronda ni de coña ejjeej, pobrecillo, jejejejej

Mira a mi me daban 3.000 pelas, que eran 1000. por cada tres días del fin de semana, es decir, viernes, sabado y domingo, de tal modo que me lo administraba para que me durase para todo el fin de semana, si el viernes pagaba una ronda a varios amigos, y me fundia gran parte de la paga, ya sabia que el sabado y domingo habia que apretar el cinturón. (nuestras rondas eran de botellines, jijiji esque eran mas baratos que las coca colas)

Pero por lo general cada cual se pagaba lo suyo, era en escepciones de encontrarnos con algunos amigos de los que invitan a rondas, pues no vas a quedar por gorrona no???, yo siempre pagaba la mia para que nadie dijese nada.

Pero lo normal era pedirme una coca cola y estar todo el rato bailando, con lo que me sobraba siempre dinero, y lo metia en la huchaca, porque como mi hermana se caso jovencilla de penalti pues yo ahorraba para comprale cositas a mi sobrinito o a ella para su casa.

Jijiji en mi casa me llamaban carrilo, por lo ahorradora que era ejjejeej.

Cuando trabajaba en las temporadas de las fresas, lo que ganaba se lo daba integro a mi madre, pues ella me siguia dando la paga de 3000 pelas por fin de semana.

Y bueno el día que me compre mi coche nuevo ellos me pagaron la entrada, con el dinero que les habia dado de las temporadas de fresas, jejejej que jo dios, yo intentando ayudarles y ellos guardandomelo para cuando me comprase mi coche ejjeje

Nunca me falto de nada, pero eran cosas esenciales y no cacprichos como piden los niños hoy en día.

Mi madre siempre dice que para saber que paga se ha de dar a un hijo hay que calcular lo que cuesta un paquete de tabaco y tres cocacolas, de ahí todo loque se de de más ya es ayudarles a caer en als drogas. me siento tan orgullosa de mi madre...

mosconina

» Karma: 3.620

» Fecha: 07/08/2008 08:57:28

yo creo que dar una paga es un buen metodo de ir haciendo responsables a los chicos con el dinero pero solo si se da bien, al principio yo creo que deberia ser semanal que es mas facil de administrar y luego ya quincenal y mas adelante mensual, pero yo creo que es importante enseñar para que es ese dinero para evitarse discusiones con si me llega o no la paga, por ejemplo la paga es para las salidas sin los padres, ya sea al cine, de fiesta o a la playa con las amigas, pero en mi caso no podia ser para el movil, ni para ropa ni nada de esos caprichos, lo que nos sobraba se ahorraba en una hucha para la compra de regalos en navidad, cumpleaños y esas cosas y lo que nos sobraba al final de año la mitad tenia que ir al banco y la otra mitad la podiamos gastar en ropa o cosas de esas.

en mi casa siempre han sido bastante rectos en esto y yo se lo agradezco, ahora solo queda mi hermana pequeña que cumple ahora 19 años, recibe de paga 6 euros cada 15 dias, es solo para salir, y si algun dia se van al cine o a la playa, la verdad es que no tiene movil (es un castigo que tiene impuesto desde hace 2 años por una movida que hubo en el instituto con los videos que se graban con el movil, ella no estaba implicada pero como dije mis padres son muy rectos en algunas cosas) y el castigo es extensible hasta que se vaya de casa o lo necesite por trabajo.La verdad es que es de las que menos dinero tienen para salir en el grupo con bastante diferencia pero en mi casa son de la idea que con que te llege para una cocacola el sabado es suficiente, asi se evitan el que tenga facil beber o cosas peores...por eso no me gusta la idea de paga mensual al principio porque entonces el chico puede manejar una "gran" cantidad de dinero de la que se lo das y eso no me mola

kuenka

» Fecha: 07/08/2008 09:04:11

Creo que eso de que todos los niños ahora estan malcriados es g,eneralizar en exceso, eso depende totalmente de los padres. Mi hijo tiene 16 años y caprichos los justos y necesarios, se mueve en un grupo de niños como él sólo salen los sábados por la noche y no de botellón sino a charlar la pandilla y porque estamos en verano y en una ciudad pequeña, el resto de los días juegan al futbol o al fronton, en muchos casos ayudan a sus padres unos en la empresa familiar, otros como es el caso de mi hijo cuidando a su hermana pequeña.

El tema de la paga es según te lo plantees siempre se le ha dicho que su trabajo es estudiar y sacar los cursos adelante, y por supuesto el arreglo de su habitación eso entra dentro de sus tareas diarias ¿que tiene recompensa o paga? pues lo que no entra dentro de sus deberes y obligaciones. Para mí el ponerles una paga es ayudarles en cierta medida a fomentar el ahorro ¿quieres un mp3? ahorra y te lo compras ¿quieres un juego de la wii? ahorra y te lo compras. Tengo la gran suerte que me ha salido ahorrativo y rara vez le compro nada. No pide marcas, la ropa mira muy bien los precios incluso de su paga se compra ropa y zapatillas. Este año le puse la paga de 60 euros al mes (18 euros semanales) basicamente porque cuida a su hermana, y le ayuda con los deberes, anteriormente recibía 14 euros al mes, pero se muy bien donde gasta ese dinero y cuanto ahorra y como. Cada cierto tiempo me da dinero para su cartilla.

mosconina

» Fecha: 07/08/2008 09:06:35
he leido que laguien dijo por ahi que le daba paga porque hacia la cama o sacaba buenas notas...yo no estoy deacuerdo eso es una obligacion no remunerada desde mi punto de vista, yo creo que las obligaciones no se pagan, la paga es para el ocio social que nos impone la sociedad, y lo de para juegos de la play y eso tampoco lo veo bien, yo es que en mi casa siempre hubo dos cosas prohibidas una las consolas (nunca tuvimos ni tenemos) y otra el tener tele en las habitaciones (que sigue prohibido), y lo de las notas me hace gracia porque ¿que consideras que es tener buenas notas como para darle paga aun hijo por ello? yo es que en mi casa un notable era una tragedia y sin embargo para mis amgigas si las aprobaban todas era que les habia ido bien el curso..no se es comlejo cada uno tiene un nivel de exigencia

kuenka

» Fecha: 07/08/2008 09:14:34

Por supuesto si yo viese que el dinero que recibe al meses se lo pulía y me seguia pidiendo dinero eso sería problematico y es posible que no recibiera ni un euro, pero no es el caso. Con el dinero se alquilan la pista para jugar al futbol o al fronton, cenan en la pizzería o en algún bar los sábados por la noche y se toma su cocacola, y cenan fuera porque del centro a casa distan 2 km. no por otra cosa, se compra en muchos casos su ropa y ahorra (cometido principal de la paga). El sabe perfectamente lo que sus padres trabajan y lo que nos cuesta llegar a fin de mes.

Os digo que en el tema jóvenes no hay que generalizar también porque hay chicos y chicas estupendos y de lo otro también pero me inclino (o por lo menos eso quiero creer) por que van a surgir gente muy preparada en todos los sentidos y con una mentalidad abierta y dialogante.

kuenka

» Fecha: 07/08/2008 09:16:27
mosconina y mosdisquistos leer bien que solo leeis lo que os interesa, os voy a quitar la paga, jajjajaja

mosconina

» Fecha: 07/08/2008 09:34:25
kuen ka no lo decia por ti¡¡ lo siento si has pensado que si, yo lo de la paga mensual no lo dije por nadie en concreto solo como mi opinion, lo que decia que dijo alguin (que lio) y que ademas como te digo no eras tu era lo de dar paga por hacer la cama y sacar buenas notas, y que ademas sabe cada uno lo que tiene en casa y lo que le funciona con su hij(@),aunque he de reconocer que yo soy bastante dictadora para esas cosas porque es lo que he visto siempre

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has regalado algún amuleto?

No
 Sí (33 % - 16 votos)