Buenas tardes, tengo un mantón bordado que me regaló mi tia cuando era pequeña. Es clarito y esta algo manchado. He ido a varias tintorerias-lavanderías y en ninguna me lo limpian.
¿Conocen alguna forma de limpiarlo en casa o algún sitio de confianza?
yo tengo uno y mi abuela me lo labo hace tiempo con jabon del casero, del de toda la vida, pero SIN mojar los flecos, importantisimo, se rizan y adios manton. eso si es un trabajo de chino, con perdon, hay que ir muy despacito, con muy poca agua y planchar rapidamente. yo vi como lo hacia mi abuela y tremendo trabajo, que paciencia que tubo la pobre. no veas con que cuidado lo trato ahora pa que no se manche. y por cierto tiene que estar siempre colgados y bien estirados para que no se ricen los flecos. en algunos conventos de monjas limpian de todo, pero ojito que depende de quien te toque te puede hacer un estropicio, yo te recomiendo que te armes de paciencia y lo agas tu. espero haberte ayudado.
Hola, yo he oído que para que no destiñan hay que lavarlos con una coción de laurel, osea, se cuece agua con laurel y con ella se lava el mantón si es clarito. La clase de jabón no lo he oído, pero ese que se hace en casa como te han dicho parece el correcto, creo yo.
pos lo de guardarlo enrollado no lo habia oido nunca pero sera mas comodo por lo menos no ocupara tanto. lo de con poca agua imaginate mucha paciencia ya te digo que yo me puse negra solo de ver a mi abuela hacerlo como que si lo hubiera tenido que hacer yo le hubieran dado mucho por saco al manton.
La verdad me da un poco de miedo meterme a limpiarlo yo, por lo que pueda pasar. Lo de lavarlo con poca agua y jabón casero, me da dudas sobre cómo aclarar. Si podeis especificar algo más.
Había pensado que quizás en Madrid o Sevillas estarían más especializadas las tintorerías en estos temas.
Tambien he pensado preguntar en el pueblo donde me lo bordaron, supongo que igual me dicen algo.
Preguntar a quien lo hace es una idea perfecta pero si no te dieran solución, yo en mi trabajo ví limpiar cosas que no te imaginarías y lo hacíamos con un cepillo de dientes, agua mezclada con volvone (pero muy poquito), y mucha paciencia. Normalmente esto suele dar resultado. Ví zapatos de novia que en la tintorería no eran capaces a blanquearlos y quedaban relucientes.
Lo que sí te digo es que lo que hagas que sea con agua fría o como mucho templada porque si tiene colores pueden perder y después si que no hay solución porque los desteñidos hay que calentarlos. Y con los flecos lo que te dijeron, mucho cuidado también.
una cosilla, lo de usar poca agua es porque no se puede aclarar. en madrid hay tintonerias en la zona antigua el famoso madrid de los austrias, que ponen carteles en la puerta de limpiamos mantones. ahora se que baratos no son. en sevilla, no se sitios pero seguro que por el centro ahi. ya nos diras que haces al final
Con los flecos ya tuve yo una experiencia: tengo una toalla antigua bordada con unos flecos larguiiiiisimos. Es preciosa, pero mimadre la lavó siendo yo pequeña y estuvo todo el verano desenredando flecos.
Yo los he hilvanado entre dos telas. Con hilvan repetido aquí, allá y acullá. Así sujeté los flecos. Lavé a mano la toalla con las telas unidas y, una vez seca, quité y planché.