Coñe, que me habéis dejao mas sola que la una. Chiado, Misesita y Darlina!!! Que pensaba que íbais a añadir cosillas que vísteis vosotras. Jaja.
Bueno, sólo me queda comentar el "crucero" por el Bosforo, sobre los sitios que mas me gustaron. Pero no estoy en casa y no tengo aquí fotos. Así que esta noche.
Así que os cuento cómo moveros por la ciudad.
Es una ciudad caótica llenita de callejuelas que cambian de rumbo , calles sin salida, laberintos....una gozada, vamos.
Cuando llegáis al havalimmani de Atatürk ( aeropuerto) lo primerito que tenéis que hacer es ir a la ventanilla de "visa" a pagar diez euretes por barba.( en España creo que también se hace para los extranjeros). Yo tenía concertado el transfer hasta el hotel y me estában esperando con un cartelito con mi nombre, pero si no, creo que lo mejor es es taxi, porque el metro te lleva a un punto no muy céntrico y seguramente que luego tendríais que coger el tranvía e incluso el funicular si os alojáis por "taksim".
La ciudad yo la dividiría en tres zonas. El cuerno de Oro, que es donde están las mezquitas mas impresionantes. La zona nueva de Taksim. Y la zona asiática. La asiática es la que tiene menos medios de comunicación. En el Cuerno de Oro tienes metro, el que viene del aeropuerto, una línea sólo y que yo creo que no es práctica. Luego el tranvía moderno, que te lleba a las principales zonas turísticas del Cuerno de Oro y a la parte nueva de Taksim. Luego están los dos kilómetros del metro antiguo "Tünel"que te suben la cuesta de una calle básicamente( pero hay que probarlo) y un tranvía antígüo que llega desde el final del "tünel"hasta Taksim subiéndote otra calle supercomercial en cuesta. También hay que probarlo.
Desde el punto final del tranvía nuevo hay un funicular que te lleva hasta Taksim. Para terminar con el extraño transporte terrestre hay un teleférico para subir al bar y mirador de Pierre Lotti.
A esto se añaden los autobuses acuáticos, que pasan desde el embarcadero de "eminoü" a la parte asiática, y aguas arriba del Cuerno de Oro hasta Eyüp y el que hace el crucero por el Bosforo.
Son realmente baratos.
Se pueden sacar "jetóns" en las taquillas cada vez que quieras realizar un viaje, o se puede sacar un "akbil" una especie de llavero magnético que cuesta 6 liras (retornables cuando te vayas) y que cargas con las cantidades que quieras. Es mas cómodo porque se puede usar para los dos o mas que vayáis juntos. Y vale para todo. Sólo hay que tener la precaución de recargarlo. Hay viajes que son mas caros, como es la subida a Eyüp. El crucero se paga a parte y son unos 8 euros por barba ida y vuelta.
Seguro que me quedo cosas, y que está todo muy lioso...pero es que hay que verlo para creerlo. No hay una sola calle con un orden, es tooodo un cáos y los medios de transporte , mas. Pero una vez que le cojes el truquillo , es coser y cantar.
Venga, contad vosotras que habéis estado algo !
Que me aburro solita.