ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Manualidades >

diyou1

» Karma: 870

» Vivo en Zaragoza y tengo 28 años

» Fecha: 04/12/2007 23:31

Ayuda craquelar, estoy con una caja de madera...

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 1.519

Hola a tod(@)s ! Os llevo días leyendo pero creo que todavía no había participado, lo hasgo poco y más en decoración. Mi solicitud de ayuda viiene porque estoy con una caja de madera, la quiero craquelar. He comprado un craquelador de un solo paso y lo he probado en otra superficie. Las grrietas quedan horisontales y muy igualadas. De que depnde la dirección y la forma de las grietas?Me gustaría que quedara con otro aspecto como más envejecido, he visto trabajos vuestros y por internet y no me parece que quede como os digo.

Gracias

Cambiar orden de respuestas

Malvarrosa

» Karma: 42.571

» Fecha: 05/12/2007 00:30:25
Pues aunque no lo he hecho nunca, creo que será por lo que dices , por la dirección de la pincelada, a ver si alguien experta te dice algo.

Yuddish

» Karma: 16.562

» Fecha: 05/12/2007 10:10:45

Me activo, tengo intencion de craquelar algo en breve...

jaela

» Karma: 174

» Fecha: 05/12/2007 10:27:37

uno de los trucos para craquelar y que quede mejor es dar una mano fina de craquelador y dejar secar bien, despues dar una segunda mano más gruesa y dejar secar hasta que esté mordiente y es cuando pones la pintura a craquelar. este truco me lo enseñó una profe de manualidades y a mi me funcionó esspero que te sirva de ayuda

Noapeon

» Karma: 2.027

» Fecha: 05/12/2007 10:37:10

Dijou, para que el craquelado te quede desuniforme tienes que dar las pinceladas en distintas direcciones procurando no sobreponerlas. Y para que te quede el craquelado con aspecto envejecido cuando esté mordiente le das betún de judea.

diyou1

» Fecha: 10/12/2007 07:15:24

Gracias!!!!!No os había leido en estos días. Probaré con las pnceladas y dos capas y aver que tal.

Muas

nayaree

» Karma: 59.932

» Fecha: 10/12/2007 09:19:20
Chicas, ¿qué es eso de mordiente?

Fernando

» Karma: 0

» Fecha: 10/12/2007 14:44:56
Hola Diyou, puedes también leer la explicación de Sonata, toda una experta en craquelados pulsa_aquí

Un saludote.

pikys

» Karma: 28.115

» Fecha: 10/12/2007 16:56:26
Estoy con nayaree ¿que es eso de mordiente? y otra cosa que he preguntado hasta la saciedad y nadie me dice nada!!!! en las pinturas la americana hay una que pone craquelador, eso sirve para envejecer??

pikys

» Fecha: 10/12/2007 17:01:46
gracias fernando por ese enlace. la mitad de las dudas resueltas!! quien se anima a contestarnos lo de "mordiente"???

Noapeon

» Fecha: 10/12/2007 17:14:59

Decimos que está mordiente cuando la superficie está pegajosa pero no moja al tocar... es un estado entre mojado y seco... no sé si habréis entendido...

Pikys el craquelador lo que hace es cuartear la superficie. Lo que envejece es el betún de judea, en este caso oscurece las grietas dándole un acabado más rústico al trabajo.

En la página que os dice Fernando, podéis ver un ejemplo de craquelado ¡hecho por una experta en craquelado!

diyou1

» Fecha: 10/12/2007 19:24:25

Jajaja!!! Asi que eso es mordiente? Gracias a las que habeis pedido aclaración, poque yo me había hecho idea de que mordiente sería que se empezaría un poco como a agrietar la segunda capa de craquelador!!! Osea, cuando este un poco humedo, tomo nota.

Gracias a todos

Muas

diyou1

» Fecha: 10/12/2007 19:33:36

HUy, ahora he leido la expilcación de sonata y con su permiso pego aqui una parte

2ª.- (Supondremos siempre que la madera está convenientemente lijada y limpia). En este caso, también nos vamos a ayudar de un líquido para craquelar que venden en cualquier tienda de manualidades. Una vez que la pintura de fondo esté completamente seca, se aplica el líquido craquelador con una brocha. En lo único que hay que tener cuidado es en recordar en qué sentido estamos dando el líquido craquelador (pues la pintura acrílica que apliquemos después hay que darla en el mismo sentido), y en no escatimar producto. Es fácil ver si lo hemos hecho bien, ya que el resultado final, una vez seco, es una brillante capa uniforme y homogénea (el tiempo de secado depende del fabricante, suele variar entre tres y cinco horas, aunque se puede dejar secar durante días). Después se aplica cualquier pintura acríclica, pero ¡ojo!, no se puede pasar la brocha dos veces por el mismo sitio, ya se levantaría el craquelador.

Para jaela y noapeon, no es incompatible con vuestra explicación? Quiero decir, que tanto si das dos manos de craquelador como si lo das en diferentes direcciones, no puedes asegurar dar las piceladas en la misma dirección con la pintura de despues no?

Alguien me lo explica? Perdon por mi pesadez

pikys

» Fecha: 10/12/2007 19:50:45
gracias por lo del craquelador de la americana!!! y me interesa tambien lo de la pincelada la verdad, ¿En la misma direccion o diferentes?

Noapeon

» Fecha: 10/12/2007 20:22:27

Diyou, nosotros en clases de manualidades, lo que hacemos es darle dos capas de pintura acrílica, entre capa y capa que se sequen. Después aplicamos el craquelador, en cantidad suficiente y con pinceladas en distintas direcciones. Posteriormente, cuando esté seco al tacto,si queremos oscurecer o modificar las grietas lo que hacemos es darle otra pintura o el betún, procurando pasar el pincel o la esponja solouna vez, es decir no pasar dos veces por el mismo sitioporque sino retiraríamos el craquelador.

Para acelerar el agrietamiento le damos con un mini secador de pelo. Entiendo que "cada maestro tiene su librillo", simplemente intentaba ayudarte no quería confundirte. Lo siento.

diyou1

» Fecha: 10/12/2007 20:32:38

Hola noapeon!!!

No lo he dicho a malas, pensaba que igual estaba entendiendo al y que por eso me parecian explicaciones contradictorias. Espero no haberte ofendido, todas las aportaciones son enriquecedoras.

Gracias

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has decorado lámparas con el método decoupage?

No
 Sí (14 % - 11 votos)
 No (86 % - 67 votos)
Ver opiniones