ESTÁS EN: Facilisimo > Pintura > Foros > Pintura >

yocalsa

» Karma: 83.011

» Vivo en Zaragoza y tengo 38 años

» Fecha: 11/12/2007 20:21

¡¡¡¡¡¡vivan nuestras lámparas!!!!!!

Nº de respuestas: 441 - Nº de lecturas: 517

Bueno, pues aquí estamos con el traspaso del mega-post de martapcb al foro de manus... pulsa_aquí

Voy a intentar poner todos los modelos (es difícil) con sus plantillas pero seguro que alguno se me escapa así que cualquier ayuda, será bien recibida.

La pionera, la que creó escuela y despertó nuestra fiebre lamparil, fué.....

TACHAN, TACHANNNNN!!!

La lámpara bola!!!! En sus versiones de techo (grandota) y sobremesa...

.... que se compone de 30 piezas iguales a esta...

Instrucciones de montaje, aquí pulsa_aquí

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 23)
Cambiar orden de respuestas

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:26:31

Los materiales a utilizar son el papel pergaminoo el polipropileno, que, para que nos entendamos, es el material con el que se hacen las tapas de encuadernar que nos ponen en las copisterias.

Para probar...podemos usar cartulinas...

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:29:50

Tenemos hasta video...

pulsa_aquí

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:34:19

Martapcb dixit:

Materiales: La cartulina, mejor para decorar.

Para lámpara yo uso PAPEL DE PERGAMINO, que es fino, duro, semitransparente y especial para hacer lamparitas. Sólo encuentro en dos colores, crema y blanco, yo uso el crema. Yo lo encuentro en papelerías Técnicas, mirad que no os quieran timar, q tb se llama papel de pergamino a un "folio coloreado como si fuera envejecido", ese no vale, es blando.

Para darlecolor, lo que hago es ponerle una lámina de un papel muy extraño (no se describirlo), es muy fino, de color y semitransparente, buscad en la librería más grande que encontreis.

Tras varias lámparas hechas, ahora lo que hago es poner en la base una lámina de plástico, compro tapas para encuadernar (el que se pone una espiral)de acetato, pero el grueso, el fino de las transparencias no vale (os aviso). Esto es q las lámparas colgadas no hay problema, pero las que son de pie sino se acaban doblando. Tengo que intentar hacer una bola entera de plástico, pero no se si me va a salir mu sosilla....

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:39:01

2ª opción:

Lámpara tulipán:

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:40:13

Instrucciones.

Marta dixit:

Para el tulipán necesitamos6 piezas como esta en forma de huevo

Una copia de esta

Os aviso, tened cuidado con la escala, si ampliais una, ampliad la otra en la misma proporción, si no, no os van a casar bien.

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:41:51

Montar el tulipán:

Paso 1:

Esta es la base de la lámpara, el redondo que tiene el círculo pequeño. Lo que tenemos que hacer es buscar un pie de lámpara chulo,

(yo compro Grundton en Ikea por 3,99, de forja), debemos ajustar el círculo interior del círculo para que entre perfectamente en la lámpara

Como veis la pieza redonda tiene 6 salientes, que es donde van a ir las 6 piezas en forma de huevo, que vana ser los pétalos del tulipán. Unimos los salientes con las ranuras que hemos recortado en la parte inferior de la hoja.

Paso 2:

La otra pieza redonda, que tiene el círculo interior más ancho, lo colocamos uniendo la ranura de la parte superior de la hoja. Ahora el tulipán os irá cogiendo forma.

Paso 3:

Unimos las hojas del tulipán entre sí, con las ranuras laterales que tienen, para que quede más sujeto. A mi a veces se me revelan, lo que hago es una vez que las he metido, doblarlas y pegarlas para que queden más sujetas.

Paso 4:

Decorar el tulipán: Con las 6 piezas en forma alargada, las tenemos que meter en la ranura inferior y superior donde antes hemos metido las piezas redondas.

Si las meteis por encima de la anterior lengüeta, disimulais el montaje y os queda mejor.

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:45:22

Para meter la lámpara de pie, lo que hago es un agujero ajustado al pie, y meto la lámpara por él. Esto, cuando falte la última pieza, lo poneis, y quitais otra por el lateral, para poder ajustar lo de dentro

Veis? El pie tiene una rosca donde se pasa la arandela hasta el final, y así queda ajustada la pieza y no se muebe. La bombilla, si utilizais como la de la foto, de bajo consumo, no hay problema, no se os quema.

Importante: LA base de la lámpara, donde vais a poner el pie, que sea duro, yo a esta de pergamino la pongo una base de plástico de encuadernar transparente, y además otra base de pergamino para que no se vea el plástico, y quede duro y no se doble, xq pesa mucho.

Es el mismo sistema de recorte-arandela-rosca para poner una lámpara colgada, aunque colgadas son mucho más resistentes, están diseñadas para ello.

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:49:31

CÓMO HACER UNA BOLA-LÁMPARA (PASO A PASO)

1== Recortar 30 piezas de las siguientes plantillas:

La pieza de la izquierda queda más suelta, y la bola más redondeada.

La pieza de la derecha, queda más plegada, y la bola más resistente.

2== Colocar las piezas todas ordenaditas

y EN EL MISMO SENTIDO

Así siempre cogeis del mismo sitio y no os confundís

Vamos a numerar las "patitas"q van a formar los "nudos"

Este es el TRUCO, para montar la bola Y ASÏ COMPROBAR Q LO ESTAIS HACIENDO BIEN

La patita número 1 y su opuestatambién, van a formar los nudos de 5 PATITAS

La patita número 2 y su opuesta también, van a formar los nudos de 3 patitas.

3 == Comenzamos a montar la bola, por el nudo de 5 patitas

Enlazamos la patita número 1 de ambas piezas, y las patitas número 2, para que queden encajadas

4== Ahora seguimos enlazando las demás piezas, este es fácil,

5== Formamos el primer nudo, de 5 piezas

6== Ahora vamos a por la siguiente fila: con la patita número 2, enlazamos en las patitas de las piezas superiores. Este nudo va a ser de 3 piezas, ya tenemos 2, y con la pieza añadida, 3.

7== Veis???En nudo de 5 es el primero, ahora vamos a formar los de 3 piezas. Acabamos de colocar la pieza A, y ahora vamos a colocar la pieza B donde indica la flecha. Veis como la bola "pide" que lo pongais ahí?

8== Seguimos colocando piezas para formar los nudos de 3

9==

Así debe quedar hasta el momento. El nudo de 5 es el primero, y todos los de 3 patitas, ya formados.

10 == ahora hacemos la siguiente fila, otra de nudos de 5.

En la foto se ve el primer nudo de 5, debajo dos nudos de 3, y el nudo que vamos a formar ahora de 5, donde está colocada la pieza naranja

Como el nudo debe ser de 5, ponemos otra pieza, la de color azul turquesa

11== Seguimos colocando las piezas, primero la de color naranja, y luego la azul. (RECORDAD, SOLO EN LAS PATITAS PRINCIPALES LA NÚMERO 1 Y SU OPUESTA)

ya hemos colocado la naranja, y ahora encajamos la patita número 2, en la azul turkesa

12== Seguimos colocando piezas, os debe quedar algo

parecido a esto (yo al principio la colgaba de un cable del nudo principal, para verlo más claro)

13===

Ahora vamos a por otra fila de 3 nudos. Acabo de poner la azul turquesa de abajo, con la patita número 2, formamos otro nudo de 3 piezas.

14== Con la patita de abajo de la que acabamos de poner, la ajustamos hacia la izquierda al siguiente nudo, que ahora tiene 4 piezas, y va a ser un futuro nudo de 5

15 == Si seguís haciendo los nudos de tres, al acabaros sale esto, visto desde abajo.

16==

Os acordais del nudo de 4 piezas de antes?Pues ahora le vamos a añadir una, para formar el de 5 piezas.

16 ==

Le ponemos la pieza con la pata número 1.

17 ==

Seguimos poniendo las piezas, ya solo quedan dos

18==

Ya solo queda 1. Ahora veis el truco para no perderos, La pata 1 y su opuesta, van a formar los nudos de 5, y la pata 2 y su opuesta, van a formar el nudo de 3.

Esto se cumple para todas las piezas, así q si os perdeis, id poniendo las piezas siguiendo el truco, y la bola se monta sola!!!

19== YA ESTA!! NUESTRA PROPIA BOLAAAA!!!

(Bueno, los colores les he ido cogiendo de restos de cartulinas de otras, y para facilitar la identificación)

OHHH QUE BONITASSSS!!

Espero que os haya aclarado el proceso, y que ahora os pongais tod((@))s manos a la obra!!

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:53:26

Modelos... de bola... para hacerse una idea...

pulsa_aquí

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:55:00

El tulipán, paso a paso...

Clase Nª2 CÓMO HACER UN TULIPÁN-LÁMPARA PASO A PASO

Paso 1==

Este es el molde: está dividido en dos partes. Para la primera prueba, podeis imprimir cada parte en tamaño folio, y así veis el tamaño (queda pequeño)

El que os voy a enseñar, imprimí todo el patrón en tamaño A2, es decir, como 4 folios.

2=== Para montar el tulipán, necesitamos:

6 piezas de esta forma "huevo". Recortamos las ranuras, para después engancharlo todo.

6 piezas de forma "alargada"

Una pieza de cada una de estas: redondel con hueco grande y hueco pequeño.

3==

Empezamos a montar: el redondel de hueco pequeño, es la base de la lámpara. En la foto, veis que lo he metido en el pie de lámpara (he marcado y recortado el hueco a su medida). Es importante que sea de un material resistente, si utilizais un material blando, poned dos capas, o un plástico.

Enganchamos la ranura inferior de la pieza huevo.

4==

El redondel con hueco grande es la parte superior de la lámpara. Se engancha en la ranura superior de la pieza huevo.

Ahora os podeis hacer una idea: es formar un cilindro, los redondeles son la base y la tapa, y la pieza huevo es el lateral.

5==

Enganchamos la siguiente pieza de la misma forma que la anterior.

Importante: las piezas huevo siempre en la misma dirección, es decir, ponerlas todas ordenaditas hacia el mismo lado.

6===

Ahora que tenemos las 6 piezas huevo montadas en los redondeles, las unimos entre sí, con los enganches laterales, introducimos el de una pieza con la siguiente. Por eso es importante poner todas hacia el mismo lado.

Si veis que no os engancha bien, porque os habeis pasado recortando, dobladla un poquito.

7==

Ahora ponemos las piezas de forma alargada, que van a dar el toque final!!

Primero, en la ranura superior, metemos la pieza (es mejor que hagais un poco de fuerza si no entra, así es más seguro que se quede fija y no se salga).

Para disimular, es mejor por la parte de arriba, así al verlo "tapa" a los otros enganches

Veis?

7==

En la parte de abajo, enganchamos la pieza alargada en la ranura inferior, pero por la parte de abajo.

De esta forma, para que quede la pieza alargada "tapando", y que se vea por la parte de abajo

8 ==

Y ya esta!!! Ya tenemos tulipán!!!!

Este es el último que he hecho, con polipropileno blanco, y me costo bastante recortarle, pero ha quedado muy chulo!!!

Un consejo: Os repito, poned la base dura, a la larga el tulipán pesa y necesita una base fuerte, si no, se os marchitará, como me ha pasado a mi.

yocalsa

» Fecha: 11/12/2007 20:59:36

La lámpara Vogue. Corto y copio de marta (gracias, marta!)

Necesitamos: la pieza círculo con agujero grande, pieza círculo con agujero pequeño,y OCHO piezas en forma de rombo.

El montaje es como el del tulipán (aviso que no la he montado!!!)

Tiene cuatro aberturas. La abertura 1 se engancha en la pieza redonda de agujero grande.

La abertura 2 se engancha en la pieza redonda de agujero pequeño (que es la base).

La abertura 3, encaja perfectamente en la abertura 4, queda la pieza como doblada sobre sí.

De esta forma, nos queda montada la lámpara, como un cilindro.

es muy parecida a una que venden en Bo Concept, (aqui todo es copiado!!!!jajaja)

La de Bo Concept se llama Casiopeia, y es la misma que los patrones que os he puesto, pero con dos dobleces en la pieza, en lugar de uno. Si os gusta, ampliad la pieza bastante, y lo único que tiene es hacer dos cortes grandes en la mitad de la pieza.

Espero que os animeis!!!Por cierto, esta sí que queda genial como lámpara de techo, veis la imagen de arriba?

merche15

» Karma: 1.364

» Fecha: 11/12/2007 22:35:49
me activo gracias yocalsa

caldero

» Karma: 27.518

» Fecha: 11/12/2007 23:46:43
Muy buena idea ponerlos todos juntos. Gracias Yocalsa

s@r@

» Karma: 3.805

» Fecha: 12/12/2007 00:02:20
yocalsa acabao de quedar alucinada, que guays tus lamparas.

Malvarrosa

» Karma: 47.608

» Fecha: 12/12/2007 00:23:33
!!! YOCALSAAAAAA !!! Pero en qué trabajazo te acabas de meter hija. Siempre me preguntaba porque no habian puesto ése post en Manualidades ( lo mismo me paso con el las las plantillas de Maxia ) Pero menudo trabajo . Muchas gracias porque es buenisimo .

OTREBOR

» Karma: 5.535

» Fecha: 12/12/2007 01:13:31

***, que pasada de trabajos, superorigimal, y medianamente facil, me da a mi que los reyes me traer almpara nueva.

LDK

» Karma: 17.446

» Fecha: 12/12/2007 09:27:33

me activo!!

la lampara bola estoy a a la espera de conseguir el plastico blanco al final lo he compredo por internet poque no he conseguido encontrarlo en mi ciudad os pongo el enlace por si algun(@) le ha pasado lo mismo....

todavia no lo he recibido cuando haga la lámpara ya os digo los resultados

dimus

» Karma: 1.642

» Fecha: 12/12/2007 09:42:35

Yo también me activo.

Gracias yocalsa

lalyco

» Karma: 28.470

» Fecha: 12/12/2007 09:52:24

Que interesante Yocalsa, no había visto esto en mis paseos por el foro.

Gracias.

nayaree

» Karma: 61.405

» Fecha: 12/12/2007 09:54:01

LDK, que no pusiste el enlace...

Yocalsa, gracias, vaya clase magistral que te has pegado. Yo estoy con ganas de hacer una lámpara de estas también, pero no tengo donde ponerla... así que mejor espero a que le den la casa a mi hermana y le "encasqueto" un par de ellas...

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 23)
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que deberían incluir manualidades como una asignatura en los colegios?

No
 Sí (90 % - 9 votos)
 No (10 % - 1 votos)
Ver opiniones