Gracias a todas por darme estos consejos ,de verdad! No he podido contestar antes,porque he estado mal estos días, con una crisis de mis jaquecas interminables que me duran tres dias, así que he estado en cama y a oscuras, cada vez que tengo una preocupación se me "agarra" a mi parte débil que es la cabeza
El viernes le comenté a la profesora que quería hablar con ella, y me dijo que hasta hoy martes no me podía "citar", así que he estado esta tarde hablando con ella.
Os cuento , llego a la hora que me citó , a las 5.30 ,me voy a una sala de espera que es anexa a un despacho donde estaba ella hablando con una madre y un padre , y bueno, pues no me gusta escuchar conversaciones ajenas ,pero como estaban hablando en alto ,se oía lo que decían, le estaba diciendo la mamá a la profesora que ya eran muchos días los que le había dicho su hija que la profe le daba voces y le chillaba, que le reñía de muy malos modos y que la niña estaba muy cohibida por la presión que esta "profesional" estaba ejerciendo sobre su hija ...así han estado una hora entera ,los padres estaban se les oía enfadados ,se notaba que estaban sufriendo igual que yo por su hija ...
Así que cuando han terminado ,pues he entrado y como si temiera lo que yo le iba a decir, ha empezado como una autómata - buenas tardes, a ver , has venido a hablar de tu hija , no? bueno, pues te cuento, tu hija cumple con los objetivos que están pautados por el ministerio de educación para 2º de preescolar( todo esto sin haberme dejado decir palabra), bueno, pues se sabe las vocales que es lo que "el ministerio" espera de ella, pero resulta que en nuestra clase el nivel está muy alto , tengo "muchísima suerte con las mamás de la clase que se preocupan muchíiiisimo por sus hijos y todas las tardes repasan deberes, leen y hacen las fichas", entonces ¿Qué pasa con tu hija? Pues que se sabe las vocales y está por debajo del nivel de los otros niños porque los demás están ya leyendo silabas y tu hija ...pues no ( me he sentido fatal, casi se me saltan las lágrimas) y me dice , pero buenooo, que no te he dejado hablar, tú venías para ver el progreso de tu hija no?
Y yo , puesss, vamos a ver, vengo por que me preocupan varias cosas;
1- Le digo lo que me pasa con ella de que le digo las silabas y ella parece no comprender, y le comento si podría tener dislexia, ( ella suelta una carcajada! yo no daba crédito, está loca , riéndose con esos pelos rubios rizados y chamuscados,y me dice como si fuera ignorante- que noooo, eso son palabras mayores, tu hija no tiene "eso"
2-Le digo que me ha dicho mi hija que ella le dice cuando lee mal que lo ha hecho"muy mal" , y ella se defiende al principio , pero se le escapa; - bueno quizás alguna vez... a lo que le digo , - pues no me parece bien , esa forma de enseñar, pues deberías saber que el condicionamiento positivo es más efectivo que el negativo o el castigo , ella asocia la lectura con algo negativo , le digo que por poco que la niña progrese que la anime,pero me vuelve en todo momento que si ,pero que yo también me tengo que poner con ella, (le digo, si me pongo ), si pero es que las otras madres se ponen todos los días ( despues de haberle dicho yo que todos los días no puedo, porque hay trabajo por turnos, y hay dices que estoy de tarde)
3-Le digo que la niña está muy retraída, tiene pesadillas por las noches, la otra noche se soñó que le pegaba su profe , se despierta hablando entres sueños de deberes...
y le he dicho que ante todo, antes de su progreso escolar está su autoestima y su estado anímico y emocional , a lo que me da la razón, me ha dicho que va a procurar prestarle más atención y animarla más.
Y por ultimo le he hablado de esa niña, y me dice que algunas madres se han quejado de ella, que se dedica a decir a las niñas que se pongan lazos, que están feas, las pega ...que hablaría con ella.
Y bueno, pues en eso hemos quedado,espero que de ahora en adelante mejoren las cosas, mi hija cuando he llegado a casa, lo primero que me ha preguntado ¿Qué te ha dicho la profe de que yo no sepa leer? Me he quedao de hielo,pobrecita ,toda la tarde preocupada por mi charla con esta señora ( hay que tener en cuenta que ha hecho 5 años solamente el 4 de abril ....)
Y gracias por las felicitaciones a mi niña, le hicimos una fiesta y bueno , que decir ...disfrutó muchísimo siendo la protagonista, es insegura y necesita de este tipo de atenciones, todos los abrazos le parecen pocos,da cariño y quiere recibirlo, por parte de su familia se lo damos, pero y en la escuela??? ahí ya...no lo vemos
Perdón, por el rollo ,y gracias otra vez, estoy un poco más animada,(aunque estoy deseando que acabe el curso porque el año que viene tiene otra nueva,que esperemos que sea más coherente que ésta)
Gracias soles!