Hola a tod(@)s , vereis tengo un problemilla , que no se como enfocarlo, mi niña de casi 3 años, hablaba perfectamente ,y en cuestion de 15 dias no empieza una frase sin atascarse, hasta ella se da cuenta y muchas veces no termina de hablar,( no se si por verguenza) y cuando estamos con amigos no habla y antes si. en el cole me hyan dicho que les pasa a muchos niños, que puede que este llamando la atencion, o por la proxima llegada de su hermana, nose que hacer, me dicen que igual que empezo, lo dejara. os ha pasado ha alguien ,que me aconsejais. gracias
pues alrededor de esa edad, tambien le paso a mi hijo mayor,recuerdo que estabamos de vacaciones, y d eun dia para otro empezo a atascarse al hablar, no se el tiempo que le duro pero, igual que empezo termino, te digo que no fue cosa de unos dias , quizas le duro algun par de meses, pero ya te digo qye se soluciono por si solo.
Hola! Es la primera vez que entro en este foro, y al leer tu post me he decidido a escribir, porque imagino que estaréis un poco angustiados.
Pero no tienes que preocuparte por nada en absoluto. Algunos niños, no se sabe bien por qué, alrededor de la edad de tu hija empiezan a tartamudear, aunque a la inmensísima mayoría se les pasa pronto, como te ha dicho Dipa.
Es muy importante que no le corrijáis, ni le agobiéis, ni que ella os vea preocupados, pues aunque en principio sí sea un problema transitorio debido a la maduración de la niña y su lenguaje, si ella empieza a agobiarse puede coger miedo a hablar y desembocar en algun trastorno un pelín más difícil de superar.
Así que mi consejo es que os desprecupéis absolutamente y veréis que un día, sin daros cuenta, vuelve a hablar perfectamente.
Hola Javichus, a mí me pasó con Marcos exactamente lo mismo y además en la misma época que a tu hija y cuando estaba yo a punto de dar a luz de Hugo... ¡Qué casualidad! Según me dijo la pediatra era muy, muy normal, a mí me extrañaba sobre todo porque Marcos empezó a hablar muy pronto y de manera muy fluida y casi no pronunciaba mal, pero me dijo la pediatra que a muchos niños les pasaba porque la mente iba más rápida que sus palabras y por eso a veces se quedaban atascadillos. NOsotros tratamos de hacerlo de tal forma que él no se sintiera mal aunque muchas veces le daba apuro porque no era capaz de arranchar, se enganchaba en una sílaba y el pobre se tiraba como medio minuto intentando seguir. Creo que le duró como un mes y medio o dos mesecillos pero igual que vino se fue. Un beso.
muchas gracias chicas, eso es lo que me dicen en la guarde, pero ya sabeis como es esto de los niños, no dejas de preocuparte. en fin ya os contare cuanto tiempo le dura , espero que sea pronto. besitos
bueno, ya te habrás quedado más tranquila...decirte que a las dos mias tambien le ha pasado. Y a mí me lo explicaron igual que a Diana, quieren hablar más rápido de lo que pueden.....Eso, haz como si no lo oyeras, se le pasará!
Hola Javichus creo que no debes angustiarte pues creo que hemos sido muchas las que hemos pasado por lo mismo y además coincidiendo con esa edad, y amí me ha vuelto a pasar de nuevo con mi hijo mayor a los 5 años, cambió de cole y su profesora me dijo que si estaba de acuerdo la logopeda del cole hablaría con mi hijo pues observaba que el niño se atascaba un poquito al hablar, hace un mes le hicieron una valoración y la logopeda me dijo que es todo normal que se pone nervioso al hablar pues es mucho lo que quiere decir pues su cabeza va más rápido, pero que es totalmente normal de hecho sólo le ocurre de vez en cuando en el cole.
Hola, pues debe ser algo generalizado, porque a Pablo con 32 meses, le está pasando lo mismo. Además se da cuenta yél mismo se enfada, a veces se pone a llorar. Se lo pregunté a sus profes y me dijeron que era algo muy normal, que les pasa a casi todos los niños y es porque su mente trabaja mucho más rápido que sus músculos, entonces quieren hablar todo lo que piensan y aún no tienen esa capacidad. Pero eso también nos pasa a nosotros a menudo, parece que cuando tenemos un torbellino en la cabeza luego no sabemos cómo expresarlo¡
Javichus, creo que su respuesta es muy adecuada. Sé que es complicado, pero si la niña nota que os preocupais, puede ser peor. Debe estar tranquila. Confío en que se solucionará sin más.
Pues yo te voy a contar más de lo mismo, pero bueno, espero que sirva para darte ánimos, para que veas que se pasa.
Mi hijo pequeño también empezó a "atascarse" hace un par de meses... Más que atascarse, repetía la misma palabra 10 veces (no exagero). Decía por ejemplo "quiero quiero quiero quiero agua"... Me ponía nerviosica y empecé a corregirle, pero al final, como te han dicho por aquí, lo mejor es "ignorarlo", no darle importancia. Al mes más o menos se le pasó.
Hola Fada! En realidad no soy logopeda, soymaestra, pero estudié la especialidad de Audición y Lenguaje y he estado trabajando dos años con niños (y no tan niños) con problemas de lenguaje (era la "logopeda" del cole, aunque realmente no somos logopedas del todo).
Mucha paciencia para todas las que tenéis este problema, veréis como con paciencia y tiempo se soluciona sin que os déis cuenta.
A mi hija le pasaba lo mismo, solo que bastante más mayor. Empezó a tartamudear a los 6 y ahora tiene 7 y medio. Lleva unos dos meses que ha mejorado mucho, pero ella solita, sin llevarla a psicologo ni logopeda. Al principio la llamabamos la atencion porque nos ponía nerviosos al tardar tanto en terminar las frases, pero cada vez lo haciamos menos, no se si porque nos fuimos acostumbrando o nos cansamos, aunque ahora me doy cuenta que la mejoria ocurrió cuando dejamos de reprenderla. Tambien te digo que aun hoy dia todavía lo hace de vez en cuando. Curiosamente no tartamudea en el cole y si en casa, y no por falta de atencion, mas bien por todo lo contrario, es hija unica y puede que estemos demasiado pendientes de ella. Animo y suerte!
viktor ,gracias , me consuela , pero claro cada uno lo ve como si fuera la peor pesadilla, no te exagero pero aveces se tira medio minuto para arrancar y agobia muchisimo, lo mismo que yolandayi, es desesperante, y lo que decia , ya va para 2 meses,. paciencia. besos y gracias
Tiene 19 meses pero habla muchísimo y muy claro y coincidió con el inicio de la guardería, cuando iba a empezar una frase se quedaba atascado y decía a lo mejor: "quiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeero a la calle" o "¿AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA dónde va papá?
Nosotros no le corregimos en ningún momento y ya él solito ha empezado a hablar bien de nuevo.
Yo pienso que es por alguna cuestión que le estresa o le pone nervioso o algún miedo que tenga y si dices que vas a tener otro bebé no le daría más vueltas posiblemente esté tratando de llamar vuestra atención.
Moratella os ha dado unas pautas muy importantes para que se le reste importancia a ojos de la niña, es lo más importante, los niños/as suelen tener algunos problemas o dificultades evolutivas, es decir, que se quedan en simple fases por las que hay que pasar, y con la tartamudez o disfemia que puede ser de repetición de sílabas o de atasca al comienzo de las palabras, pasa igual, muchas veces los niños no controlan bien la respiración al hablar, tienen cierta tensión creada por los demás o por ellos mismos, puesto que se dan cuenta que no están hablando bien, y hace que hablen peor... en fin hazle caso a Moratella porque restarle importancia es lo mejor para no crear un círculo vicioso, de más tensión a la niña. Lo de no hablar o mutismo selectivo, obviamente está íntimamente relacionado, seguro ha percibido alguna reacción del entorno con respecto a sus bloqueos, por ello la gente más cercana a vosotros deben conocer también las recomendaciones que te han hecho, y cuidado tanto con lo verbal como gestual, no termines palabras por ella pero tampoco hagas gestos como si quisieras que continuara.