hola. igual que diana, creo que lo de despertarse es lo normal, especialmente en niños alimentados al pecho. por lo visto es una especie de "alerta" que tienen para que mamá no se aleje demasiado, ya que de ella depende la superviviencia del bebé. supongo que los niños de bibe pensarán "si no está ella, alguien me dará el bibe, no pasa nada". aunque conozco un niño de bibe desde que nació que se despierta mucho también.
mi hija tiene 22 meses y también toma pecho y también se despierta por las noches, al menos un par de veces. jamás ha usadoel chupete ni sabe beber de una tetina (la muerde con las muelas, pero no sabe succionar de ella).
lo que siempre me ha resultado bien es que duerma con nostros. al principio en nuestra cama y ahora en una de 90 adosada a la nuestra, para que cuando se despierte yo sólo tenga que girarme con la teta fuera y pueda seguir durmiendo casi si enterarme. es la única manera de descansar. y conozco casos, creeme, llega un día en que quieren irse a su propia cama. que ya estoy un poco casada del rollo de "uyyy, la tendrás en tu cama hasta que se case". eso no es cierto.
lo que pasa es que la sociedad actual tiendea pensar que lo niños "deben" dormir solos y de un tirón desde los pocos meses. esto lo hacen algunos, para alegría de sus madres, pero no es para nada lo normal, así que dile a tu amiga que no desespere y menos que use el método estivill. si se aplica es efectivo, sí, pero es rematadamente cruel!!!!!!!!
rosa jové propone la comprensión y respeto a los procesos naturales del sueño infantil.
suerte.