ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Padresyhogar

» Karma: 386

» Fecha: 11/09/2007 15:02

Públicos, concertados o privados

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 855

Los padres eligen cómo quieren que sea el colegio de sus hijos. Unos optarán por el privado si la economía da para poder pagarlo, mientras que otros elegirán un colegio concertado por estar al alcance del bolsillo. Sin embargo la mayoría seguirá prefiriendo el colegio público.

Los criterios para tomar la decisión correcta depende de cada familia y de las experiencias de los padres como alumnos. Por supuesto, la principal cuestión que determina la decisión es el tema económico, pero además, tenemos que tener en cuenta la orientación religiosa, el ambiente en el colegio, si tiene comedor, el trato con el profesorado, la atención personalizada, el coste de la matrícula, las instalaciones deportivas y sobre todo, la calidad de la enseñanza recibida.

¿Qué clase de colegio habéis elegido para vuestros hijos? Si tuvieseis la opción de poder llevarlos a un privado, ¿los llevaríais? ¿Creéis que la educación pública está a la misma altura que la educación privada?

Cambiar orden de respuestas

dipa

» Karma: 100.484

» Fecha: 11/09/2007 15:12:59

Mis hijos van a un colegio publico ,y la verdad , queel nivel es bastante bueno, ademas es un colegio bilingue.

Lo que no me gusta ,e sque a los 12 años,una vez terminado sexto se tengan que marchar al instituto, eso es lo que peor llevo ,por eso cuando vivia en otro sitio llevaba a mi hijo mayor a un colegio concertado , pues alli estaban hasta los 16, .

Si donde yo vivo ,hicieran uno concertado y me lo pudiera permitir, seguro que mis hijos irian alli,pero solo por el tema de no tener que dejar el cole a los 12 años.

yolandayi

» Karma: 0

» Fecha: 11/09/2007 15:21:54

Estoy con Dipa, para mi lo peor de los colegios públicos, es que a los 12 años termina.

En mi caso, los llevo a un concertado y he tenido en cuenta sobre todo que salen de allí a la universidad (o dónde sea) y el nivel educativo. Ah, y también la facilidad (previo pago, claro) para adaptar horarios a la jornada laboral etc. Es religioso, y no me entusiasma el tema, pero he preferido no tenerlo en cuenta y que prevalezcan otros temas.

No se en el resto de ciudades, pero en la mía no somos los padres los que elegimos el colegio, todo va por sorteos (eso sí, dependiendo de las opciones de los padres), pero si tienes mala suerte en el sorteo, te lo mandan donde quieren/pueden. En fin, un rollo.

Yo, aunque pudiese, no los llevaría a un privado a no ser que el colegio que me hubiesen asignado fuese horroroso de la muerte. Muchas veces en la mayoría de los privados se paga la compañía, no la educación.

mirena

» Karma: 42.491

» Fecha: 11/09/2007 15:27:42

Yo estudié en un colegio privado.........llevé uniforme hasta los 18 años......y me hubiera encantado que mis hijos hubieran seguido mis (mi marido idem) nuestros pasos.....

Pero en Vitoria ya no quedan colegios privados......todos los que antaño lo eran ahora son concertados y nos las vimos y deseamos para conseguir que nuestro hijo pudiera entrar en el colegio que tenemos a 100 m de casa y que casualmente era al que queríamos enviarle .

Es un colegio trilingue.........fue el primer colegio de España en conseguir la Q a nivel europeo, joven, dinámico.........

Estamos ENCANTADOS.........y ahora bastante descansados por que el año que viene el pequeño entrará sin problema.........

La idea del público nunca se nos pasó por la cabeza, la verdad, pero quizás sea por que ninguno hemos estudiado en colegio público y siempre dimos por sentado que o iba a "Ursulinas" o iba a "Corazonistas"............ambos concertados........

En cuanto al dinero...........me sale el triple de cara la guardería del pequeño yendo 3 horas que el colegio de 3 niños..............y el gobierno vasco nos subvenciona los libros, y la Fundación San Prudencio nos da 100 € por hijo al año.......así que.........ni tan mal........

El nivel hoy por hoy creo que está similar..........por no decir igual.........

Lo más importante que los niños estén bien y contentos que si mis hijos no fueran agusto por algún motivo entonces...........otro gallo cantaría ¡¡

mar azul

» Karma: 23.953

» Fecha: 11/09/2007 15:34:48

Mi niña va a un colegio publico, y si puediera llevarla a los privados no la llevaría tampoco, yo creo que tienen tan buen nivel uno como otro y todo depende de los crios y los profesores, mi hermana los tuvo en un colegio primero privado y luego concertado y no estaba nada contenta y al final los saco para el publico, este año el mayor ya acabo y si pasa para el instituto pero en este caso lo tienen muy cerca del anterior colegio y como digo yo es lo mismo en el instituto que en el colegio, les puede pasar lo mismo, y si el crio es responsable sabra lo que le conviene y lo que no como todos hemos hecho,

martin-pescador

» Karma: 63.537

» Fecha: 11/09/2007 16:02:24

Mi hijo va a un colegio concertado porque no cambian hasta los 18 años de centro. Van cambiando de pabellones pero el centro es siempre el mismo.

No tengo nada en contra de los centros públicos, mi hermanas y yo todas hemos ido a públicos y nos fué estupendamente.

aguafresca

» Karma: 2.232

» Fecha: 11/09/2007 16:05:23

Aquí son todos públicos o concertados, los concertados son todos religiosos, se saltan a la torera la ratio, y las cuotas de inmigrantes y discapacitados.

Me gusta de los concertados el uniforme.

De los públicos la igualdad.

Luego hay colegios mejores y no tan mejores, y profesores mejores y peores, pero esos están repartidos por todos los colegios.

kuenka

» Karma: 27.579

» Fecha: 11/09/2007 18:03:29

Yo siempre estudie en colegio público y todo muy bien. Ahora con mis hijos los he llevado a colegio concertado, es religioso, aunque yo no sea en exceso pero el tipo de educación me gusta. Nos tienen informados en todo momento de nuestros hijos y lo que es mejor, mi hijo este año abandona el colegio y pasa al Instituto a hacer bachiller, pero con 16 años, eso de que salgan a los 12 años me parece un disparate educativo como muchos que hay.

A mi el colegio me sale gratis como uno publico sólo pago el comedor si quiero dejalos

lauso

» Karma: 18.953

» Fecha: 11/09/2007 19:08:28

Yo las llevo a público. Aquí concertado sólo hay uno, religioso, y la gente se pega por entrar.

Yo no sé si por mi educación, no me gustan nada los religiosos ¿cómo te puede decir un niño de 3 años al mes y medio de entrar en el cole que lo que hace es rezar?!!!!!! Y lo digo porque flipe cuando el hijo de una amiga que va allí me juntó las manitas debajo de la barbilla al preguntarle que hacía en el cole.

Nosotros nos hemos fijado sobre todo en el proyecto educativo del centro y la comodidad (que tenga comedor, etc) el cole es de modulos prefabricados, pero tiene el mejor equipo de la ciudad, dicho por un profesor de otro cole.

Las niñas acaban de empezar y las veo muy bien, sobre todo a Marta que me tenía preocupada por el cambio de centro.

De momento yo no cambio el cole por nada, me tiene enamorada

lustorgan

» Karma: 54.643

» Fecha: 12/09/2007 14:39:23

Mi hijo va a un colegio privado y mientras pueda pagarlo seguira en él.
Los motivos principales, aparte del ideario del centro (que dicho sea de paso no pèrtenece a ninguna Iglesia) centrado en conseguir que los alumnos aprendan tanto conocimientos como la necesidad de esfuerzo para conseguir objetivos.
Por supuesto se trata de un colegio bilingüe (Español e Ingles) aunque a mitad de primaria se puede optar por un tercer idioma (Aleman, Frances, Hugaro son los principales propuestos)

Algunos motivos que nos han llevado a su eleccion incluyen el que conocemos a amigos que han llevado a sus hijos a dicho colegio y ante la no asistencia de un profesor (baja laboral) tienen personal capaz de mantener el ritmo de las clases, mientras que mi sobrino (que ha ido a un colegio publico) entre primero y tercero de primaria dio la gran cantidad de siete meses de clase, siendo elk resto simplemente horas vigilados por un monitor ante la baja de su profesora habitual, no cubierta antes que pasaran los 20 a 25 dias de baja, y luego volvia daba dos clases y se volvia a dar de baja.
Tambien, como ya digo, que entre los planteamientos formativos se incluya la necesiadad de esfuerzo, no solo en el aprendizaje sino tambien en general para conseguir cualquier objetivo en la vida y un adecuado balanceamiento de el binomio competicion / cooperacion ya que en muchos centros, sobre todo publicos, solo se centran en el ultimo de ellos despreciando el primero.

En cuanto al tema de concertado o publico, despues de la experiencia de mi hermana, con su hijo mayor, ni nos lo planteamos:
Ella queria lelvarlo a un colagio concertado, bien al que habia ido ella o bien a uno relativamnete cercano a su casa, ambos colegios religiosos. El problema es que ninguno de ellos era el mas cercano a su casa, como ademas ella no trabajaba tampoco podia alegar algunas de las causas especiales (incompatibilidad de horario en entrada o salida, trabajo en el mismo centro...) y no entreba en ningun grupo que le permitia sumar puntos en el baremo que le permite no llevarlos al asignado a su direccion: situacion de paro en todos los miembros de la familia (mi cuñado si trabajaba) familia numerosa y/o monoparental,... asi que no lo pudo matricular en niguno de los centros concertados. Luego supo incluso de inmigrantes marroquies (de religion islamica) que si les habian autorizado el cambio ya que como el matrimonio no estaba reconocido en España figuraba como familia monoparental, cuando se quejo a las monjas que dirigen el colegio la respuesta fue: si no los admitimos nos quitan el concierto, a lo unico que nos podemos ceñir es a la necesiadad que lleven uniforme, pero como son chicos no hay problema, las niñas seguro que van al publico donde ademas no haran gimnasia.
Lo cierto es que luego mi hermana se entero (pues entro en el AMPA del colegio) que enstaban matriculadas pero ni iban los dos dias que habia gimansia (las pequeñas) a ninguna clase ni las mayores iban ningun dia (tenian ya once años) sin que nadie de la direccion tomara ninguna medida.

Por otra parte y en relacion a algunos de los comentarios vistos en el foro: El problema de los colegios publicos no es que sean publicos... es que sus profesores son funcionarios. Yo he ido a colegio concertado y luego a un instituto y universidad publicos (entonces en el colegio se hacia la EGB hasta los 14 años) y en el colegio tenia buenos profesores, si alguno no lo era iba a la calle, en el instituto y en la universidad de todo: magnificos profesionales pero pesimos docentes, buenos profesionales y docentes, pesimos profesionales pero aceptables docentes, pesimos profesionales y peores docentes y criminales y desequilibrados. Evidentemente en el instituto se trataba de personal con vocacion para la docencia, aunque algunos estaban a la espectativa de mejores plazas o de terminar la tesis doctoral. Como media estaba bien aunque el profesor de matematicas de COU, una lumbrera con varios premios internacionales de matematicas y cinco oposiciones aprobadas con el numero 1 que eliguio ese instituto concreto porque podia ir paseando desde su casa, sabia mucho, pero costaba seguirle: con el ho haboia termino medio: tres alumnos sacamos un 8 (y un 10 en selectividad en matematicas) y el resto suspendio con notas inferiores a 2. Otros, como uno de los de informatica (2-3 BUP EATP) se limitaba a abrir el aula e irse, años despues acabe la carrera y tenia que hacer unas practicas para el cap asi que hable con el. Seguia en el mismo plan: abrio el aula, me dejo con los alumnos, me firmo las practicas como adecuadas y se fue al bar. Por lo que se sigue "dando clase" en el instituto. Otros como el de filosofia o la profesora de fisica se preocupaban que aprendieramos, pero por desgracia son los menos.
En cuanto a la universidad, ademas de cursar la licenciatura en infoirmatica estuve en Delegacion de Alumnos, junta de centro, claustro universitario y junta de gobierno de la universidad. Teniamos hasta un candidato a premio nobel en un par de ocasiones (en economia) y varios profesores colaboradors de la NASA, que me recordaban mucho al profesor de matematicas de COU: ellos sabian su materia, pero enseñar es otra historia. Tambien varios (como un doctor en una ingenieria) que no tenia nada que ver con la materia a explicar y que ademas reconocia abiertamente en clase que no tenia ni idea, pero que el con ir a la clase ya cumplia... hasta que los alumnos amenazaron al rectorado con publicar en prensa parte de sus clases: lo pasaron a practicas y siguio con su sueldo integro haciendo las labores de un becario de colaboracion... al que no se le renovo. Tuvimos hasta el caso de un drogadicto que durante tres meses iba a clase colocado y un loco (dicho asi por un juez) que robo los examenes y saco una nota diciendo que el rector aliado con la policia y la mafia queria robarle sus descubrimientos matematicos: esos dos curiosamente son los que menos daño hicieron al sistema educativo: en ambos casos un juez les retiro la condicion de funcionario: a uno por robar fondos de la universidad (y tambien porque lo ingreso en prision) y al otro porque lo ingreso en un siquiatrico con incapacidad permanente.
La escuela publica inglesa es de las mejores... pero alli los profesores son PROFESORES: sometidos a contrato y a evalucaion de rendimiento si no valen van a la calle. No tengo nada contra los funcionarios, en cuanto a personas, pero la mera filosofia que por aprobar una opsicion ya se tiene un puesto vitalicio, con independecia del desarrollo de este es un cancer para la sociedad. Puede haber muy buenos, los hay, pero tambien muchos que pasan y dañan al sistema... y no solo en educacion.

lustorgan

» Karma: 54.643

» Fecha: 13/09/2007 21:21:56
Creo que el debate se ha trasladado a un caso practico: el post de ines padres/?id=821

sigo opinando lo mismo : a los colegios públicos, o a las personas que los gestionan (Directores, administradores, maestros) les falta mentalidad para igualar la educación privada en muchos aspectos.

Y conste que es un tema puramente Español, o de donde la educación publica esta amasada por el estado.
La educación debe ser critica y activa y eso no se logra con funcionarios sino con libre competencia.
El concierto y la zonificacion que impide a los concertados tener mas alumnos que los que les marque la autonomía de turno solo favorecen el empeoramiento de estaos, en su mayoría.

mare

» Karma: 76.554

» Fecha: 14/09/2007 21:46:52

Por ideas prefiero la enseñanaza publica,pero siempre tuve claro que mis ideas son mias y no tengo derecho a imponerlas,mis primeros hijos estudiaron la egb en un coleguio publico,justo al lado de mi casa y la verdad anque funcionaba bién tenia ciertas carencias(si el profe de gimnasia se ponia enfermo no se hacia clase,y se ponia enfermo cada dos por tres,al final mi marido que perteneciamos a la apa,se ofrecio para cuando por las tardes faltara el profe de gimnasia el mismo se encargaria de darlas,y ni os imaginais la cantidad de dias que le toco suplirle).Cuando la mayor acabo la egb en este publico y paso al instituto fue cuando decidimos dar un giro,una niña con muy buenas notas y muy estudiosa tuvo un curso desastroso,decidimos canviarla a uno privado el curso siguiente y canviar radicalmente,junto a mi otro hija(se llevan 15 meses)empezaron juntas fp en un centro privado religioso y fue lo mejor que pudimos hacer,alli cursaron los dos grados de administrativo e informatica y salieron para la universidad y un contrato de practicas sin ningun problema,aunque el centro es religioso ellas optaron por no dar clases de religión y fueron respetadas sin ellas.

Mis otros hijos no pudieron entrar por cuestion de notas(se les exijia un nivel que no daban) y aún teniendo dos hermanas en el centro no fueron admitidos pero recomendados a los salesianos donde cursaron sus estudios.

Al final tengo que decir que aunque no comulgue con segun que ideas,la educación en este tipo de centros es mucho mejor(y estoy segura que los profesores de la publica estan mas preparados,pero les faltan recursos y ganas)independientemente de que las instalaciones estan mucho mejor preparadas que las de las publicas y casi me averguenza tener que decirlo,pero es la verdad.

Mis nietos ahora van todos a privados-concertados,exceptuando a uno que es religioso y vuelvo a añadir el que va a el religioso es mucho mejor coleguio que los otros.

Pero al menos mi nieto no reza en clase(no sabe rezar) ni hasta ahora a dicho nada ni de comunión ni nada religioso,no se si mas adelante o en otros cursos le impondran materias religiosas,tiene 11 años y no se como ira el tema en el cole.

Lo dicho mis ideas son mias,la educación de mis hijos nunca tuvo ideas intente buscar lo mejor,aunque siendo sincera me costaba mas de lo que podia y me supuso un esfuerzo hoy no me arrepiento.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (69 % - 25 votos)
 No (31 % - 11 votos)
Ver opiniones