ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

rosita--

» Karma: 90

» Vivo en Zaragoza y tengo 22 años

» Fecha: 05/06/2008 21:11

q es una matrona

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 1.077

Hola a todos, soy una chica estudiante de zaragoza q se prepara la selectividad...sabeis q hace una matrona...es q oido hablar de esa profesion pero no m aclaran mucho..muchas gracias
Cambiar orden de respuestas

Paswa

» Karma: 31.519

» Fecha: 05/06/2008 21:35:18
Hola Rosita,
Te intentaré explicar lo que es una matrona.
La matrona es la persona que atiende el parto, es decir, mira como va el proceso, aunque en el expulsivo el que actua es el ginecólogo, la matrona es la que está cuidando de que el bebe esté bien.
También, una buena matrona, debería ayudar a la madre en ese proceso tan especial, porque si la madre está bien el bebe tambien, jejeje.
Besos

Candyrose

» Karma: 17.915

» Fecha: 05/06/2008 21:40:16

En mis dos embarazos la matrona tuvo un papel importantísimo, fue la primera a la que acudí cuando supe que estaba embarazada y ella me dijo todo lo que había de hacer revisión, eco, analítica.... también fue ella la que me dió mis clases de preparación al parto, la cuales me vinieron estupendamente y posteriormente (otra de las matronas del hospital) me atendió con mucho agrado a lo largo de todo mi parto.

Además de esto y una vez que nacieron mis hijos se interesó por cómo había ido todo e incluso impartió unas clases de masajes para bebés en el mismo ambulatorio de la preparación al parto.

huguinho

» Karma: 520

» Fecha: 06/06/2008 12:56:16

la matrona es una o un enfermero q se a especializado en eso y luego se ha examinado para ello

chuli

» Karma: 8.714

» Fecha: 06/06/2008 13:19:56
para mi la matrona ha sido una de las personas mas importantes de mi embarazo ,parto y posparto,cadyrose te lo ha explicado muy bien, ademas yo tuve a mi matron todo el parto lo hizo todo y como no hubo complicacion no aparecio ningun ginecolog(@) yo veo que es una profesion preciosa,saludos.

matylore

» Karma: 2.624

» Fecha: 06/06/2008 20:26:57

Hola Rosita,
Te contaré que la matrona lo es todo, principalmente en el momento del parto, sobre todo si es parto natural. El ginecólogo te controla durante el embarazo y es el que recibe a tu bebé ya sea por parto normal o por cesárea. Pero la matrona estará contigo cuando llegues al hospital a tener a tu bebé, te hará el control médico, te aconsejará como llevar los dolores, te a*** te estimula a respirar, pujar, te prepara para la anestesia (el doctor ni se mete en estos temas), después va a tu habitación para ver cómo vas y a controlar a tu bebé, etc. Unos días antes del nacimiento te deberás reunir con ella para que te de algunas indicaciones de lo que signficará tener un bebé, y te enseñará cómo relacionarte con tu hijo, te enseñará a bañarlo, tratar con el cordón umbilical, cómo alimentarlo, cosas como esas.

Y obviamente las matronas están más que preparadas en sus estudios, igual que un ginecólogo, como para recibir un bebé si es que éste no estuviera para recibirlo. Ojalá te entusiasmes por esta profesión, es en realidad muy hermosa.

Saludos, Loretto

mare

» Karma: 89.222

» Fecha: 07/06/2008 20:17:29

Pues creo que te han contestado bién.

Las matronas o parteras son las que siguen tanto el embarazo como el parto.

Antiguamente las mujeres parian en casa y durante el embarazo a no ser que presentara dificultades no se solia ir al medico para nada,ellas se encargaban de todo y disponian lo que tenias que tener previsto.

Ahora ya profesionales de la sanidad y con carrera universitaria siguen cumpliendo la misma misión,traer niños al mundo.

Hay todavia paises en donde se basan en la experiencia y sin estudios previos son las encargadas de las embarazadas.

EP

» Karma: 6.942

» Fecha: 04/09/2008 10:29:49

Para ser matrona hay q estudiar 3 años de la diplomatura en enfermería. Después hay q prepararse un examen tipo MIR (como los médicos, pero en este caso se llama EIR) y, si consigues plaza, hacer 2 años de residencia, en los recibes clases teóricas y haces guardias en hospital ycentros de salud.

La función de la matrona: En atención Primaria, llevar el seguimiento del embarazo fisiológico y preparar a las futuras madres para el momento del parto, impartir charlas sobre lactancia materna y clases de preparación al parto, gimnasia para embarazadas etc.

En atención especializada (hospital), la matrona es la encargada de controlar la dilatación y el expulsivo en paritorio siempre y cuando se trate de un parto normal (no instrumentado - con forceps o ventosa- o cesárea).

Es una profesión preciosa pero de mucha responsabilidad. Y por qué no decirlo, no en todos los casos es preciosa porque se ven muuuuuuuchas cosas también desagradables. Pero eso siempre pasa en todo el ámbito sanitario.

Espero haberte resolvido tus dudas.Sonrisa

EP

» Karma: 6.942

» Fecha: 04/09/2008 10:31:26
jajajajajja, q se me ha ido la pinza!!! Haberte RESUELTO, quería decir. Jajaja, vaya patada al diccionario.....Enfadado

chasmen

» Karma: 2.147

» Fecha: 05/09/2008 11:30:15

Hola!

Pues como te han dicho, la matrona estudia enfermería y luego se especializa en la etapa de antes, de durante y de después del parto. Antes te guía desde el primer momento en que tienes dudas de si estás embarazada, explicándote qué pasos seguir;en el parto es quien te ayuda a que tu bebé asome la cabecita al mundo (si no te atiende un médico), y después te ayuda en la manera que más necesites, bien con clases de gimnasia o masajes donde van la madre y el bebé, o para consultas personales con problemas que te surjan, no sólo en el puerperio, sino después, relativas a la lactancia, la recuperación física de la mujer, pérdidas de orina, y un sinfín de cosas.

También te digo que es una profesión que parecía que en los últimos años estaba como "perdida", se escuchaban pocas matronas y , sobre todo, poquísimos matrones, pero ahora otra vez parece que está en auge. Yo, personalmente, considero que es una de las profesiones más bonitas. No sabía bien qué era hasta que una matrona me acompañó desde mi primer mes de embarazo, y otra matrona fue la que me ayudó en el parto de mi niña.Les estoy muy, muy agradecida, porque me lo hicieron todo más fácil, me explicaron las cosas clara y sencillamente, y llegué al parto muy positiva (lo que más miedo me daba en el mundo antes de mi embarazo era parir, así que...). También me acompañó un ginecólogo estupendo y me sentí escuchada y apoyada, cosa que creo que es muy importante en esa etapa.

Jaja, vaya rollo he largado! Es que a veces nos extendemos con cosas negativas, pero como tengamos que contar cosas positivas de las que nos sacan la sonrisa... Digo yo que también vale explayarse!!!

Un abrazo!!

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Prefieres que tu hijo vaya a una guardería con vídeo vigilancia por Internet?

No
 Sí (87 % - 74 votos)
 No (13 % - 11 votos)
Ver opiniones