Hola.
En mi opinión es lo mejor que se le puede hacer al perro si no piensan tenerlo como semental o cruzarlo alguna vez. Pondré los pros y contras que le veo.
Pros:
1.- al estar castrado el perro no sufre oliendo a perras en celo sin poder montarlas. El verdadero sufrimiento es ese. Un perro sin castrar puede que tenga una sola monta en su vida, el resto del tiempo que pueda oler a una hembra en celo, que puede ser con mucha frecuencia, la pasa sin comer, sin dormir, etc., un auténtico sufrimiento para ellos.
2.- al estar castrado, no marcan territorio. Para los perros con dos años en adelante continuarán marcando pero sería por costumbre, por algo aprendido y no por el territorio, es una conducta que habría que corregir.
3.- al estar castrado no tiran tanto en el paseo para oler otros pises y otras hembras.
4.- al estar castrado, podemos permanecer con él en lugares donde hayan perras en celo que él solo irá a jugar.
5.- al estar castrado, no hay riesgo de que se nos escape en busca de una hembra en celo, por lo que estaremos más tranquilos en el parque con ellos. La mayor parte de los perros que me he encontrado han sido machos, algunos con chip y sus dueños los han recuperado y me han dicho que efectivamente se han ido detrás de fulanita que estaba con el celo.
6.- al estar castrado, no hay tumores de próstata tan frecuentes en los machos.
7.- Podremos disfrutar más de nuestro perro, tendrá una calidad de vida mucho mejor y no nos limitará a la hora de ir a algún sitio con hembras en celo.
8.- Su carácter no cambia, seguirán siendo los mismos, con la misma alegría. Tengo que aclarar que cuando un perro adulto de 2 años en adelante es castrado, continuará con sus malos hábitos a menos que se modifique la conducta.
Contras:
1.- Si está castrado es posible que engorde. Hay un estudio acerca de esto que demuestra que los perros castrados con un año de edad no engordan.
2.- No se me ocurre ninguno otro salvo que no podrán ser padres.
Aparte de detallar estos puntos, quisiera decir que yo castré a mi perrito este año, cuando cumplió un año, y ha sido lo mejor que he hecho. Es increíble cuando estás en alguna quedada canina y la gente se sorprende por el caso que me hace, según lo llamo viene como una bala, además, no se separa de mi mucho, lo suficiente para jugar con sus amigos pero siempre vigila donde estoy. Esto es muy importante, una de mis pesadillas era que no me hiciera caso a mis llamadas y que un día se me escapara. Afortunadamente eso está solucionado y, aunque parezca una tontería, para mí es una gran tranquilidad.
Con respecto a la operación, el precio es según el peso del perro, para perros pequeños rondará los 100 euros más o menos.
Lo más recomendable es operarlo cuando cumplen el año para que terminen su desarrollo, antes no es conveniente. La operación es muy rápida y sencilla, hacen un corte en el escroto, vacían y le dejan el escroto para que dé la apariencia de que hay algún adornillo ahí

. Antiguamente lo quitaban todo.
No sé si me he dejado algo atrás, pero creo que lo más importante lo he dicho, espero haberles servido de ayuda.
Un saludo.