Hola, mi gata nació también con una malformación en el esófago, en su caso no era megaesófago, sino todo lo contrario, ella tenía el esófago prácticamente cerrado, a la altura del corazón, lo que hacía que el alimento (luego tuvo un fuerte empeoramiento, que hizo que hasta los líquidos los echase). Bien, el caso de mi gata era muy extremo. Aunque diferente, ambas patologías tienen síntomas y soluciones (en el manejo de alimentación muy similares). Te digo algunas pautas, imprescindibles:
Poner el comedero elevado, que haga que la postura que adopte sea lo más vertical posible, con el fin de que el esófago quede estirado
Comida triturada o líquida, según pueda asimilarla. Yo fuí aumentándole la consistencia, según iba asimilando (porque al principio apenas podía tomar líquidos)
Vigilar mientras come, y si se observa que hace intentos de echarla, poner al animal en posición vertical.
Y bueno, por supuesto, cualquier duda y control, al veterinario.
Lo que te dice muamua, algunos casos se solucionan sin necesidad de cirugía, en mi caso, mi gata consiguió comer comida sólida a los 6 meses.