ESTÁS EN: Facilisimo > Mascotas > Foros > Perros >

juanolo

» Karma: 1.032

» Vivo en Madrid y tengo 38 años

» Fecha: 16/08/2008 23:44

Para alguien que entienda de leyes en Galicia

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 285

Me he topado con un retardado mental por en medio del monte (el monte... terreno forestal... sin un alma... mas que yo, mi perro y el en muchos kms a la redonda... en fin)
Pues me dijo que en Galicia la ley de 1993 obliga a llevar los perros atados y con bozal en cualquier via publica
He buscado ahora en google esa ley y efectivamente en el articulo 50 pone que los perros en las vias publicas deben ir con cadena o collar y buceira (supongo que sera bozal, mi gallego no da para mas)
Me he quedado un poco lelo... Que yo sepa, hasta en las ciudades mas retrogradas en estos temas te exigen llevar al perro atado pero no con bozal (salvo a los perros peligrosos). Como la ley (hablo de la ley 1/1993 de 13 de abril de proteccion de animales domesticos y salvajes en cautividad) es de la xunta, va por encima de las leyes municipales de cada ayuntamiento, por lo que seria obligatorio llevar siempre al perro con bozal ¿no?
A ver si por favor alguien me corrige. Saludos

Cambiar orden de respuestas

cuca19

» Karma: 17.340

» Fecha: 17/08/2008 00:02:28

Jajaj A mi ahora me as dejao pillada.. yo tengo entendido que tiene que ir atados pero el bozal no.. a caso que sea de la raza "peligrosa"..

para que estan las leyes si no se respetan, hasta la misma autoridad la incumple.. yo llevo mi perra suelta por la riera y... que venga alguien y me lo diga en mio cara bonita.. aiixxx

Si alguien nos puede aclarar la duda de nuestro compi que lo diga que yo estoy en ascuas...

Gracias

saguma

» Karma: 920

» Fecha: 17/08/2008 19:09:30
pues creo que te has encontrado con una persona a la que no le gustan nada los animales y busca cualquier cosa para ir en contra de ellos y de sus dueños, yo soy de Galicia y siempre he llevado a mis perros sueltos y sin bozal en la playa y en los montes. solo una vez me llamaron la atencion en la playa por estar con mis dos caniches ( pero al final pude seguir con mi paseo)
que yo sepa en mi ciudad si que esta prohibido llevar a los perros sueltos y los "peligrosos" deben de llevar bozal (te pueden poner una multa de 300 €) , aunque en realidad en casi todos los parques hay perros sueltos y la policia hace la vista gorda siempre y cuando no esten molestando a la gente.
asi que paciencia porque en todos los sitios hay gente muy aburrida y que la unica forma que tienen de divertirse es fastidiando a los demas

juanolo

» Fecha: 17/08/2008 21:38:08
saguma, gracias por tu intervencion pero no nos aclaras nada, yo tambien tuve un perro en ciudad muchos años y lo llevaba casi siempre suelto, casi nunca me dijeron nada

El caso es que ahora estoy en galicia de vacaciones y queria conocer la ley con exactitud. Saludos.

chema

» Karma: 135.933

» Fecha: 17/08/2008 23:02:38
hola juanolo, durante el finde el foro es un poco lento, te subo el mensaje a ver si te colabora otro forero, suerte

mery1

» Karma: 23.166

» Fecha: 19/08/2008 08:58:29

buenas junolo yo no soy una experta, pero lo q si se es q las leyes en los municipios o provincias no pueden ser mas restrictivas q las estatales. o sea q si las estatales dicen q atado es atado y no con bozal.

lo mejor es q te acerqes a una veterinaria, lo mas seguro q te aclaren algo y sino a los municipales... o q se yo, yo tb veraneo en galicia, y hay perros sueltos aunq la mayoria atados... pero no preisamente con sus dueños...

suerte

reixa

» Karma: 10.809

» Fecha: 19/08/2008 16:18:29

Hola! soy estudiante de 5º de Derecho; si la Ley dice eso , eso es obligatorio; el cód civil indica claramente q los dueños son responsables de lo que hagan sus animales la ley generalmente da unos parámetros que después pueden ser más restrictivos en reglamentos y ordenanzas,porque aunque muchas veces no lo pone, se remiten constantemente a ellos.

Y para la persona que dijo q los reglamentos no pueden más restrictivos q las leyes, no es cierto;generalmente muchas de las sanciones como las de tráfico(ecónomicas) suelen encontrarse en reglamentos.

Si tu vecina es tocanarices; yo de tí me haría un seguro para el perro; el mío es un ángel y aunque nunca me ha dado un disgusto,nadie dice q no me la de un ser "racional" que se le ocurra pasearse al lado.

Ya sé que solemos llevar a los perros sin bozal e incluso sin correa, pero si alguien quiere hacerte la pascua, puede.

Aún así, voy a echarle un vistazo a la ley y también deberías de mirar bien las ordenanzas de tu localidad para ver qué dicen .

gracias

juanolo

» Fecha: 19/08/2008 18:12:07
Hola, reixa. gracias por tu aportación.

Mira, en la ley de 1993 que yo cité arriba (puedes verla en pulsa_aquí por ejemplo) pone (copio y pego)

artigo 50: nas vías públicas, os cans irán provistos de buceira, cadea ou correa e colar con identificación do propietario

Mientras tanto, en las ordenanzas muncipales del ayuntamiento de Coruña (año 1997, es decir posterior), en su articulo 11 (sacado de la web del ayuntamiento) pone
1. Con carácter general, en las vías públicas los animales deberán circular
sujetos con correa o cadena con collar. El uso del bozal será ordenado por la Autoridad municipal cuando las circunstancias así lo aconsejen y mientras duren estas. Asimismose habrá de usar el bozal en el caso de animales cuya peligrosidad y agresividad sea manifiesta, dada su naturaleza y características.

Quizá la solución a este asunto está en la coma que existe detrás de buceira en el artículo de la xunta, y esa coma signifique "o", con lo cual un perro , en principio, deberia ir con bozal O con correa
Tu que eres estudiante de derecho quizá nos puedas aclarar este punto

Ahora bien, si la ley de la Xunta (superior a la del ayuntamiento de Coruña, entiendo) es del 93, y la de Coruña del 97, lo logico es que en su dia, cuando en Coruña hicieron esta normativa municipal tuvieran presente la de la xunta... y fijemonos bien en que ellos mismos hablan del tema del bozal, diciendo que en ocasiones podrán obligar a ponerlo... es decir que en Coruña entienden que no es obligatorio.

Perdon por el rollo.
Saludos

juanolo

» Fecha: 19/08/2008 18:14:36
perdon por mi intervencion de nuevo, me permito una ligero disgresión (o broma como querais)
reixa: si la ley dice una cosa, es obligatoria... bueno, tambien sabemos que la ley pone que todos tenemos derecho a una vivienda digna.. y no hay mas que ver los programas de "callejeros" ... en fin...

horsie

» Karma: 173.124

» Fecha: 19/08/2008 20:37:41
En Vigo es obligatorio que el perro vaya atado siempre. El bozal solo deben llevarlo los PPP y los que superan los 20 (creo) kilos (no estoy segura si son 20 o 30).
Si no se cumple hay multa.
Me conozco bien la normativa por que hace poco una protectora con la que colaboraba tuvo que ir a juicio por que su perro,que iba sin bozal, pero atado, mato a otro en una pelea (y eso que el agresor, que iba suelto era otro).
Y por si no llega, hace poco presencie como acudía la policía y multaba a un grupo de personas (vecinos que iban allí todos los días) por tener a sus perros sueltos en la calle.

En cuanto al monte, cuidado con l donde los llevéis ya que en determinadas zonas esta prohibido tener perros sueltos y si la guardia civil te pilla con el perro suelto te cae multa seguro.
Se toman mas en serio que este un perro suelto en un coto de caza o un parque forestal que en la misma calle.

Un saludo

reixa

» Karma: 10.809

» Fecha: 20/08/2008 14:03:24

juanolo, según la constitución el derecho a vivienda no es un derecho especialmente protegido; xa ellos no es un derecho fundamental; se encuentra después de los derechos fundamentales , que son del art, 15 al 27 , que son los que tienen especial protección ...ya ves..

robocopa

» Karma: 252

» Fecha: 02/09/2008 20:33:11
al final nadie entiende de leyes, ¿no? es una pena porque este tema me interesaba mucho, bueno creo que nos interesa a todos

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
En Navidad, ¿buscas en Internet información para preparar una comida especial a tu mascota?

No
 Sí (27 % - 45 votos)
 No (73 % - 122 votos)
Ver opiniones