Weno, como no habia que hacer mucho cambio, pues te lo he echo ahora, en este ratito.
Era algo asi lo que tu pensabas en la 2. No te he entendido muy bien a lo que te refieres con que en la habitacion 2 queda la cama muy pegada a la pared, te refieres a lo largo?. Por que al ser habitcion rectangular y querer dos camas independientes, esta es la unica manera de colocarlas. A no ser que quieras cama nido o literas. Creo recordar que te quedan unos 50cm de paso entre las camas y la pared. Eso si, busca una cama sin estructura de cama, solo con el cabezal anclado a la pared, ya que ahorarrás espacio de paso.
Si quieres cama nido, podrías colocarla en la pared de la ventana, frente a la puerta, y creo que te daría espacio suficiente. Con dos gemelas, te lo he puesto asi, pegadas por el medio, para dar espacio para acceder al armario y poder aprovechar el bajo ventana para situar la mesita de noche.
Respecto al estudio. Creo que si intentas poner el sofá con esa ditribución que tu has pensado, te quedará muy agobiado. Yo medi, y te quedan 35 cm entre el escritorio y el sofá. Es decir casi intransitable, ni podrías mover las sillas!
Lo unico,si lo quieres asi, es quitar el sofá. Te dejo las dos capturas.