ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Patricia

» Karma: 2.120

» Fecha: 29/08/2008 09:15

¿Cómo haces una paella?

Nº de respuestas: 34 - Nº de lecturas: 2.460

Hemos compartido ya varias experiencias en las que nos contáis cómo preparáis determinadas recetas:

Helados: pulsa_aquí

Mousse: pulsa_aquí

Coberturas: pulsa_aquí

Salsa carbonara: pulsa_aquí

Sangría: pulsa_aquí

Hoy me gustaría ver la receta que cada uno de vosotros tiene de un plato muy conocido en nuestro país y por el que nos conocen en muchos lugares: la paella. Aunque digamos que existe una única forma exacta de preparar una auténtica paella, en cada casa, cada persona le da su toque personal agregándole o quitándole algún ingrediente.

¿Nos cuentas cómo haces tu paella?

Cambiar orden de respuestas

luciernaga11

» Karma: 14.418

» Fecha: 29/08/2008 10:08:55
Querida Patricia, mi manera es la siguiente: En una sartén pongo aceitey frío, gambas y cigalas, las retiro, y pongo una sepia a trocitos a fuego suave y la retiro; incorporo una cebolla grande picada lo mas fina posible bien a mano o con la picadora( aquí está el verdadero secreto ya que la cebolla se tiene que freir muy lentamente, hasata que quede casi del color del chocolate) y este punto se le añade un poco de agua ( para parar el frito) y a continuación , se le añade tomate y perejil picado, se termina de freir ( en el momento de poner el tomate se le ponen almejas o mejillones o un poco de la dos cosas , se PONE EL ARROZ la sepia y el agua hirviendo , saly cuando faltan tre minutos para terminar se le incorpora las gambas cigalas guisante hervidos o de lata y pimientos morrones. Esta paella no lleva ninguna especia( me la enseñó mi suegra y a ella una cocinera de la costa brava. un saludo

Fallereta

» Karma: 7.112

» Fecha: 29/08/2008 12:52:26

Hola!

Como valenciana que soy, no podía dejar de poneros mi mejor receta, la paella valenciana! Y no es por presumir, pero me sale de vicio!

Os comento que lo típico en Valencia es comerla los domingos y si es hecha a leña, mejor que mejor.

La auténtica paella valenciana es de carne, concretamente de pollo y conejo. La paella de marisco, aunque también típica de la zona, es más de la parte de Alicante.

Ingredientes: pollo, conejo, arroz ( 2 puñaditos por persona), judias verdesplanas, garrofón, caracoles (si se quiere), tomate natural triturado, aceite de oliva, sal, colorante, pimentón dulce, romero y agua (el doble de agua que de arroz apróximadamente).

Elaboración: ponemos la paella (elsantén de metal)al fuego con la base cubierta de sal para que no salpique la carne al freir. Dejamos 1 par de minutos y añadimos un generoso chorro de aceite de oliva, como para cubrir casi toda la base de la paella. Cuando esté caliente el aceite incorporamos el pollo y el conejo troceados. También suelo ponerle higaditos de pollo (2 o 3). Cuando la carne esté dorada se añaden las judias verdes planas y el garrofón en la cantidad que se quiera (depende de si te gusta más o menos la verdura). Cuando la verdura esté tierna, añadimos el tomate natural rallado (yo pongo tomate y medio para 4 personas) y una cucharada de pimentón. Dejamos freir unos minutos y añadimos el agua.Añadir colorante alimenticio.El agua yo se la pongo de manera que tape los tornillos que sujetan las asas de la paella, y cuando mengua un poco, le vuelvo a añadir aguatapando de nuevo los tornillos (esto se hace para que la carne quede más cocidita) y ya cuando se evapora dejando ver los tornillos nuevamente, le pongo el arroz. Si no quereis ponerle el agua a ojo, tener en cuenta que se pone el doble de agua que de arroz. Rectificar de sal. Antes de poner el arroz, dejamos cocer en el caldo unas ramitas de romero durante 5 minutos para que den sabor. Retiramos el romero y añadimos el arroz, 2 puñaditos o tacitas por cada persona. Yo suelo añadir un poco más de arroz, es decir, como si hubiera una persona de más, ya que siempre falta paella, jaja. Dejamos el fuego suave y tenemos el arroz cociendo 20 minutos, o hasta que se seca el caldo. Si veis que se os seca demasiado, podeis reservaros algo de caldo para añadirle un pelín y que se termine de cocer el arroz y no quede duro. Yo personalmente prefiero el arroz un puntito duro y suelto que pasado.2 minutos antes de apagar el fuego, solemos tapar la paella (sirven un par de hojas de periódico) para que se coja y se queme un poquito el arroz en el culo de la paella, es ese arroz pegadito y torradito, le llamamos "el socarrat de la paella" y creerme que en casa nos damos tortas por comernoslos, jajajaja. Ya tenemos lista nuestra paella! Ah! se me olvidaba, para los que querais caracoles, aqui en Valencia le ponemos "chonetas" o baquetas, que es el caracol fino blanco, que primero tenemos que lavar bien, engañar y cocer en el caldo de la paella antes de poner el romero. Le da un sabor muy bueno.

Os dejo un ejemplo de lo que comimos en casa el domingo pasado y de lo que comeremos el siguiente! jejeje

cuixinet

» Karma: 6.901

» Fecha: 29/08/2008 13:11:00

Pues os cuento como la hago aqui en casa, me sale buena pero no tan buena como la que hace mi churry que es parecida pero el se recrea haciendola jejejejeje

bueno pues pongo aceite a calentar en la paella pongo un tomate natural picado con ajo y cebolla tambien picado , pimiento rojo y verde tambien bien picado y lo voy friendo y remenando cuando ya esta sofrito todo le añado una pizaca de agua y que se acabe de hacer, una vez echo esto lo retiro y pongo otra vez una pizca de aceite con una picada de perejil con ajo y las alitas de pollo una vez bien echo el pollo le añado el arroz que normalmente le pongo uno por persona lo remeno y le echo el sofrito que echo antes, añado agua y a hervir y una vez echo el arroz lo retiro y listo, cuando me da el presupuesto le pongo, almejas gambas y con un poquito de marisco, a veces cuando es a la sencilla en vez de ponerle pollo le pongo surimi

1989

» Karma: 1.453

» Fecha: 29/08/2008 13:11:04

Que ricas vuestras paellas!, en casa es una de las comidas preferidas. Nos gustan todas, de carne, de pescado, de marisco, la que nos pongan. Yo os voy a sugerir una de verduras, con la que mi maridito se chupa los dedos:

Se pone aceite en la paellera y cuando está un poco caliente, se van rehogando las siguientes verduras: primero un poco de pimiento rojo y verde a tiras o cuadritos, y luego alcachofas troceadas a cuartos, ramitos de coliflor (imprescindibles), ajos tiernos a trocitos, judias verdes a trocitos, berenjenas a dados pequeños, y cuando todas las verduras están un poco doraditas, bastante tomate natural triturado y unos guisantes. Mientras tengo al lado caldo de ave o de verduras caliente, y cuando le he dado unas vueltas al tomate pongo el arroz en la paellera a rehogar hasta que se impregna y se pone un poco brillante y entonces añado el caldo, dos puñados de arroz por persona, y el doble de caldo que de arroz, unas hebras de azafrán y si le poneis por encima unas mollitas de bacalao o unos boquerones limpios de espinas y abiertos ya ni os cuento, pongo también un poco de perejil picado. Cuando haya hervido unos diecisiete minutos apartar y rociar con el zumo de un limón. Dejar reposar unos minutos y a disfrutar.

luciernaga11

» Fecha: 29/08/2008 13:39:31
Querida cuixinet, me has sorprendido, primero la manera de hacer tu paella, porque yo , cuando la hago de pollo solo , primero frio éste , lo retiro y despues todo lo de mas. Pero hoy que precisamente la voy ha hacer de pollo solo, la haré como tu , o sea que primero freireel tomate etc ........ya te contaré. Y lo sewgundo que me ha sorprendido de tí es lo económica que eres. Si no hay muslos , pues alitas, y si no hay marisco surimi, pues muy bien cuando no se llega no se llega. Hay una persona en mi familia, que no le apetece hacer economías y cuando le falta le pide a todo el mundo( pero no para devolverlo, se lo queda y en paz) un saludo. Espero que te vallan bien las cosas

karolina6666

» Karma: 67.629

» Fecha: 29/08/2008 13:43:42
bueno pues mi abuelo era valenciano y bueno mis tios , sus hijos hacen unas paellas que eso es morirse, ajaja, mi abuelo tambien las hacia asi, a fuego de leña y los domingos o dias festivos,a jaja , el caso es que el arroz queda gris y ese sabor es inconfundible, decir que la paellera es del tamaño de una mesa camilla, si si somos muchos, mi madre tiene 9 hermanos , ajaj asi que un regimiento casi, bueno pues no se come en plato, se come desde la pellera , el que la sabe apreciar se come mejro asi, ajaj , lleva alcachofas, judias, pollo, langostinos, calamares, y bueno sofrito y el arroz bomba, jaja y caldo de pollo que hace mi tia, bueno impresionante, ummm, que rica , ajaja, pero una humilde servidora la hace en casa de marisco que me gusta mas y la hago con el fumet de langostinos y sale de vicio, ajaj, un sofrito de tomate, cebolla y ajo, depsues añado el marisco, mejillones, langostinos, judias, calamar y lo sofrio todo, lo rectifico de sal, le añado el fumet y a cocer unos 20 min a fuego lento............ummmmm.

MARINEUS

» Karma: 11.901

» Fecha: 31/08/2008 08:34:54
Pues en mi casa nos encanta la paella a todos, en general el arroz, y yo la preparo de la siguiente forma. Antes que nada lo que hago es un caldo de pescado, con unas colas de merluza, 1 tomate, 1 hoja de laurel ,sal y un chorrito de aceite. Mientras, abro al vapor los mejillones y las almejas. Frío costilla o pollo, o conejo, después frío la sepia a trozos, suelo comprarlas a tiras, porque además de que sale más económica, también sale muy tierna, la corto en trocitos y la frío. Despùés hago un sofrito de pimiento rojo, verde, ajo muy chiquitito y tomate. Aparte doro unas gambas y reservo. Lo junto todo menos las gambas, le añado el caldo de pescado, con el pescado desmenuzado, unos guisantes, o unas judías verdes, lo dejo que hierva un rato, y luego le añado el arroz con un poco de colorante, para que le dé color , rectifico de sal y cuando está casi a punto le añado las gamas y listo. En mi casa es un plato que no falla!!

luciernaga11

» Fecha: 31/08/2008 09:50:25
Respuesta para 1989, He tomado nota de tu estupenda receta de verduras, mi marido ahora no la quiere de marisco y tu receta es muy completay está muy bien explicada . un saludo

luciernaga11

» Fecha: 31/08/2008 09:58:09
Cuixinet, ya hice tu paella, está muy buena ( es parecida a una que hago con pollo) pero la tuya queda muy suave de sa bor y me gustó. un saludo

luciernaga11

» Fecha: 31/08/2008 10:01:20
No me gustaria hacerme pesada ( pero es que soy una entusiasta de la paella) y pienso tomar nota de todas . Gracias a todas las que dejeis vuetras recetas.

Desdemona

» Karma: 9.216

» Fecha: 31/08/2008 10:36:00

Este verano estuve en Valencia y comí arroz 10 veces en 15 días. Y no soy capaz de hacer algo parecido, así que me limito al tradicional "arrroz de nevera", que consiste en incorporar todo lo que sobra en la nevera, en trocitos, al arroz. Jamón, chistorra, pimiento verde, un filete de lomo, o media pechuga de pollo y a correr. Las veces que lo he intentado con la paella de marisco me he gastado un dineral, el arroz bien, pero el marisco supercocido y sosete.

Pues eso, las paellas en Valencia y que me las hagan, ja, ja. Me encantan.SonrisaSonrisaSonrisa

luciernaga11

» Fecha: 31/08/2008 18:24:33
HOLA DESDÉMONA, para que el marisco no te quede blando ( como dices) frielo lo primero de todo las gambas , las cigalas y no lo frias mucho, solo darle unas vueltas.; retíralo y ponlo de nuevo en la paella cuando falten dos minutos para retirarla del fuego. Si pones sipia o calamar frielo cuando hayas retirado el marisco y esto lo puedes dejar mas rato porque son mas duros .

1989

» Fecha: 02/09/2008 09:36:30
gracias a tí luciernaga, por apreciar mi receta, a mí me ha parecido estupenda la tuya, y me parece hasta estar oliendola, de lo buena que tiene que estar. Saludos.

sirialuna

» Karma: 23.657

» Fecha: 02/09/2008 10:39:20

bueno yo la demarisco la hago como muchas de vosotras, pero la de carne no,

yo la d ecarne pues pongo aceite con un ajo entero y frio bien la carne que quede bien doradita eso que el aceite queda marroncillo, cojo y fro una cebolla en gajos grandes y un tomate pelado y lentamente lo dejo freir mucho hasta que la cebolla este marron en un bado d etriturar saco la cebolla y el tomate y le hecho vino blanco agua un poco de sal y lo paso por la turmi queda un caldo muy marroncito.

cuando esta el pollo hecholo retiro y añado el pimiento verde y rojo troceado y unos guisantitos, en el acite desahgo una pastilla de avecrem de pollo y un poco de mimiento verde añado agua dejo hervir y año el caldo que he triturado y luego hecho el arroz cuando hierva otra vez pero del sos no de ese que no se pasa porque ese tipo de arroz no absorve el agua y no coge el gusto delcaldo.

y nada lo dejo mas bien durito lo apago y se acaba de hacer con el mismo calor que damarroncito con un gusto mmmmmmmmmmmmmmm.

luego esta la paella de conejo, que esa ya la pondreotro día

espero que os guste

lorena_vlc

» Karma: 111.179

» Fecha: 02/09/2008 11:02:33
yo tambien soy valenciana y la hago igual q fallereta! q bueNA AINSSS

iremi

» Karma: 2.904

» Fecha: 02/09/2008 11:34:45
Leyendo vuestras recetas de paella, me sorprende que echeis el caldo antes que el arroz...............a mí me enseñaron que había que refreir el arroz con el sofrito, ahora viendo a las valencianas que lo hacen al revés, me entran las dudas........alguien me ayuda?

1989

» Fecha: 02/09/2008 12:02:28
Hola iremi, pues yo no soy nada experta, y no te puedo dar una explicación científica de si se debe poner primero el caldo o el arroz. Si has leído mi receta de paella de verduras, en ella sofrío el arroz y luego pongo el caldo caliente, lo mismo hago con la paella de marisco o con la de trocitos de pollo. Pero cuando la hago con carnes más duras como costillas de cerdo, conejo de caza, pavo o pollo de campo, hiervo unos minutos las carnes y después añado el arroz al caldo hirviendo, y en casa siempre me felicitan. A ver si alguien nos da una explicación. Besos.

Fallereta

» Karma: 7.112

» Fecha: 02/09/2008 18:15:09

Lorena me alegro por coincidir contigo en la receta, señal de que la receta tradicional se mantiene durante años y que pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos...

Iremi, yo siempre hago el arroz así, primero tiene que hervir el caldo y después echo el arroz, es más, hago varios guisos con arroz y el proceder con todos es el mismo, quizás el único que cambio es cuando lo hago milanesa, que ahí si que hago el arroz sofrito, pero tanto para paella, como para arroz caldoso, como para arroz en fesols y naps (con judias y nabos)....siempre primero el caldo. No sé si tiene algún misterio como yo lo hago, pero te aseguro que yo no he visto a nadie hacer una paella friendo el arroz....será que aqui no es costumbre...no sé, de todas formas las recetas se degeneran mucho de unos lugares a otros..., prueba de ello es la cantidad de recetas que hay de paella y ninguna es igual, bueno, lorena dice que la hace como yo, jajaja.

luciernaga11

» Fecha: 02/09/2008 20:26:10
hola 1989,si te fijas, la elaboración de mi receta no tiene nada de particular(solo hay una cosa que la diferencia, el punto de la cebolla) la primera vez ( si es que la haces) prueba a no ponerla demasiado oscura , pero sí doradita; y si vuelves a repetirla, aumenta el tueste de la cebolla, hasta que le encuentres el punto: Te sorprenderá el sabor y el color que coje. un asaludo y gracias por contestarme

iremi

» Karma: 2.904

» Fecha: 03/09/2008 10:13:07
Tienes razón Fallereta, hay tantas recetas de paella como cocineras........voy a probar como lo haceís por tu tierra y luego decidiré cual es mi receta definitiva, gracias a todas

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (88 % - 80 votos)
 No (12 % - 11 votos)
Ver opiniones