Yo no sé si es olla tendrá algo que ver con las recetas de la mía.
A ver por ejemplo los cocidos los hago siempre en crudo: es decir, pongo la carne, la legumbre, la verdura, el chorro de aceite, laurel, sal agua y tapo. Depende de lo que vayas a hacer, pero lo que más tarda (de más a menos cocción) son los garbanzos, luego las alubias y lo que menos las lentejas que en unos 15 minutos están. Las coles de 5 a 10. Y la patata unos 5. Yo siempre la pongo al final con la tapa abierta para engordar el caldo.
Hay gente que tambien hace arroz. A mi no me convence. Es muy fácil que te salga seco y no me gusta.
La carne guisada, facilísimo. Doras la carne en la misma olla y la apartas. Doras la cebolla, pimiento, puerro, chorrito de vino (o lo que tengas) para despegar el fondo y echas la carne. Un poco de agua (muy poco que se evaporará, pero así no queda seca la carne), añades la carne dorada y cierras. Depende del tipo de carne y el tamaño claro, pero entre 15 y 20 minutos (lo troceado) y si es un codillo, manos de cerdo, un lacón pequeño, incluso el buey...pues más, hasta 40 minutos.
Tambien puedes cocer el pulpo para hacer a la gallega volando para cenar. En 3 cuartos de hora un pulpo de alrededor de 1kg o 1,5kg. Y para que esté todavía más rico, ponlo con poquísima agua, como dos dedos en el fondo de la olla. Está mucho más jugoso.
Empieza por los cocidos y luego ya irás metiendote en más. Es muy práctica y ayuda mucho en la cocina a diario para ahorrar tiempo, que es de lo que menos tenemos ¿no?
Elena