ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

lulu

» Karma: 150

» Vivo en Andorra

» Fecha: 15/12/2004 16:52

gazpacho manchego

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 1.819

mi abuelo era de almansa cuando era pequeña comi por primera vez este plato, que es una esquisitez de la gastronomia española ,deberia estar completa esta receta en los mejores libros de cocina del mundoy por mas que busco siempre falta algo sobretodo la torta , ...agradeceria mucho tener esta receta ...Tengo recetas de los cinco continentes . CIAO
Cambiar orden de respuestas

elemar

» Karma: 0

» Fecha: 15/12/2004 17:57:14
Hola lulu, yo soy de Hellín (Albacete) y los gazpachos que he visto preparar a mi padre y que yo también preparo constan de los siguientes ingredientes: Carne de caza fundamentalmente (liebre, conejo, perdices, palomos torcaces, etc..) y si no es posible le ponemos pollo campero, conejo pero no de granja y pavo. Todo ello se sofrie en una sartén honda y cuando esté dorado se le añade cebolla picada, una cabeza de ajos entera y hojas de laurel; a continuacíón el tomate rallado o triturado, unas vueltas y se le pone el agua y ramas de tomillo natural. Transcurridos 45 minutos aproximadamente (dependiendo de la carne) se pone el colorante y las tortas cenceñas, en Hellín venden unas que van en placas redondas y que llevan unas 10 aproximadamente y que se trocean, que a mi gusto son las mejores; o en Mercadona las tienen ya troceadas y creo que se llaman Ruíz de la Roda. La cocción tarda alrededor de 20 minutos y tiene que quedar algo caldoso. Lo ideal es hacerlo al fuego, sale mucho mejor. Espero haberte ayudado. Saludos.

lulu

» Fecha: 15/12/2004 18:24:04
quiero agradecer mucho a la persona de Hellin que me ha contestado , ahora solo me queda saber como se hace esta torta cenceña que solo se que se hace en horno de leña y en Almansa sirven el guiso encima de la torta ...apelo a algun supercocinero de la region ...esto es maravilloso ...como me divierte este foro , es un gran invento ...se lo dice una creadora . gracias.

lulitasss

» Karma: 36.622

» Fecha: 15/12/2004 20:13:18
Torta para gazpacho manchego: Harina agua y sal. Pones el agua en un recipiente y vas añadiendo la harina moviendolo y haciendo una "bola".Espolvoreas el banco de harina y extiendes la masa con un rodillo,tirando más harina si hace falta.hasta que esté finita.La pasas a la lata de horno y la cueces.el horno precalentado a 200º y cuando veas que se toma color le bajas la temperatura,y lo controlas. Cuando se enfrie,ya la puedes trocear "rompiendola".

ambar

» Karma: 24.222

» Fecha: 15/12/2004 20:17:31
No te puedo decir cómo se hacen las tortas, se que son pan ácimo, sin levadura y llevan harina y agua, pero no se las cantidades ni nada mas. Y para completar al festín, si sirves los gazpachos sobre una torta, ésta se come con miel como postre. Te diré también que cuanta mas variación de carnes mejor.

lulitasss

» Fecha: 15/12/2004 20:35:48
lulu ,yo hago el gazpacho así: si tienes liebre,conejo de monte etc,pues mejor, si no,pollo y conejo. Pongo a hervir la carne a trozos,cuando esté cocida´,pero que no se deshaga.,lo aparto del fuego.Saco la carne a un plato,yla pongo en la cazuela con aceite de oliva(generoso).y la sofrio a fuego lento (para que no se queme)pero que se quede doradita. Entonces la saco y la reservo. en el aceite que ha quedado(si hace falta añado más) sofrio una cebolla menuda a fuego lento para que no se queme, aqui en Valencia le ponemos pebrella que es una hierba arómatica que se cria por aquí,si no ,también sirve el romero, añado la torta troceada le doy una vuelta que se mezcle todo,y le añado el caldo(que esté caliente)hasta cubrirlo ylo dejo hervir a fuego fuerte hasta que este la torta blandita.Puedes dejarlos lo caldosos que te gusten,puedes añadir un poco de caldo.Comer enseguida

lulitasss

» Fecha: 15/12/2004 20:43:27
Se me ha olvidado poner, que la carne la sirvo encima del gazpacho, si al sofreirla se "rompe" no pasa nada porque se queda sequita y esta muy buena. ¿dónde vives?

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 16/12/2004 10:43:44
la verdad es que estoy sorprendido, cuando leí el titulo gazpacho manchego me espereba otra cosa, algo parecido al gaspacho andaluz con variantes, pero al final las variantes son tantas que son dos platilos totalmente diferentes.

lulu

» Fecha: 16/12/2004 13:11:42
Hola Lulitasss eres un fenomeno ,gracias por la receta de la torta ...soy de Sevilla en mi familia hay andaluzas ,murciana , castellana , valenciana ...y yo he viajado bastante te puedes imaginar como se come en casa...ademas de gustarme cocinar me relaja ...un saludo .

llanos

» Karma: 0

» Fecha: 16/12/2004 13:23:29
Yo, sofrio una cabeza de ajos y cuando esta sofrita le añado pimiento verde cortado a trocitos. Tambien sofrio la carne junto con el pimiento, luego se le añade tomate y se vuelve a sofreir, le echo agua y a cocer. luego le echo una guindilla pequeña y tambien champiñon o niscalos si los hay. Cuando lleva un rato cociendo se le echa la torta y estan cuando esta blandita. El gazpacho admite tanto la caza como el corral, es decir, yo los hago con conejo o pollo de corral, y los he llegado a hacer con atun fresco y esta buenisimo.El hacerlos con caza, depende de los gustos y de si tienes un cazador en casa.

lulitasss

» Fecha: 16/12/2004 13:51:54
lulu,si haces el gazpacho manchego dime como te ha salido.Si tienes alguna duda preguntala.Estaré pendiente Saludos

lulitasss

» Fecha: 16/12/2004 13:58:32
Augusto es que en Andalucia hace calor y en la mancha hace un frio que "pela". Por eso en cada sitio se hacen diferentes comidas.De todas maneras ya ves las variantes que hay cada uno lo hace de una manera.Cuando estuve en Sevilla,todas las comidas pedia gazpacho a parte de porque me gusta, para ver como lo hacian,y en cada restaurante tenia algo diferente.Saludos

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (86 % - 62 votos)
 No (14 % - 10 votos)
Ver opiniones