Bueno, pues te contesto por partes.
Es cierto, está haciendo mucho, pero mucho calor y lo cierto es que en el recinto parece que se acentúa más.
Por supuesto que haz sombras y no pocas, lo que ocurre, que es un recinto muy grande y como comprendrás, dar sombra en todo el recinto es muy difícil.
Además tolos los Pabellones están climatizados, así que además de poder ver las exposiciones uno se refresca durante las visitas de éstos.
Hay varias fuentes y cascadas de agua por el recinto para refrescarse.
Os recomiendo calzado y ropa cómoda, ya que hay que andar mucho.
Mi recomendación:
Lo primero dirigirte a los fast pass del Pabellón de España y sacar pase para alguna hora concreta para este Pabellón.
Inmediatamente después dirígete a alguno de los otros fast pass que hay por todo el recinto y sácate pase para el Acuario Fluvial (aunque no tiene nada que ver con el de Valencia (el vuestro es magníficio)) y para el Pabellón de Alemania y el de Japón y para la plaza temática Agua Extrema, estos por lo general son los más solicitados y los que más colas tienen para entrar.
Una vez que ya tengas los pases rápidos, por lo que yo he visto éste es el orden de mis preferencias.
En primer lugar los edificios emblemáticos y los señas de identidad de la expo.
1- Pabellón de España (muy buen contenido y audiovisual)
2- Pabellón Puente (edificio espectacular)
3- Torre de Agua (aquí prepárate para andar (escultura Splash¡ magnífica)
4- Pabellón de Aragón (bonito audiovisual y momento de relax)
5- Acuario fluvial (como te he dicho, poco tiene que ver con el de Valencia, pero éste es de ríos, por lo tanto, lógico)
6- Plaza temática Agua Extrema (aquí literalmente te mojarás, aunque tranquilos, os darán un chubasquero)
Y luego el resto de Pabellones de Paises y comunidades Autónomas, que son más de 150, aunque como sólo vais un día, yo me decantaría por los siguientes:
Alemania, Japón, Emiratos Árabes, Marruecos, Polonia, Rusia, Francia, Italia.
Para comer, he comido en varios sitios, yo te recomendaría el comedor de las Comunidades Autónomas, aquí puedes hacerte el menú a tu gusto combinando platos de diferentes comunidades, eso sí, piensa que te saldrá por unos 20 euros por comensal, depende de lo que comáis, claro está. Ahhh, para comer os recomiendo que vayáis temprano (sobre las 13:00h), ya que más tarde se pone mogollón de gente y hay que hacer de nuevo cola para comer (es un consejo)
Beber mucha agua, pues hace mucha calor.
Y para cenar, personalmente te recomiendo, para que no tengáis que esperar y podáis disponer de más tiempo para ver el recinto, que dos acerquéis a alguno de los quioscos que hay por todo el recinto y que cenéis de bocadillo, más barato y más tiempo para disfrutar del recinto.
Pregunta lo que quieras.